SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Una mirada creativa hacia la superdotación: posibilidades y dificultades en la identificación de la creatividadJulian Rotter: 1916-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Revista de Psicología vol.32 no.1 Lima  2014

 

IN MEMORIAM

 

James J. Gallagher (1916-2014)

 


 

 

El Dr. James J. Gallagher, uno de los más famosos expertos a nivel mundial en educación especial y en educación para los superdotados y talentosos, falleció el pasado viernes 17 de enero, a la edad de 87 años en Chapel Hill, Carolina del Norte. El Dr. Gallagher realizó numerosas contribuciones a las políticas educativas de diferentes gobiernos. Entre 1967 y 1970 trabajó en la Comisión de Educación de EUA y fue el primer Jefe de la Dirección de Educación Especial para discapacitados, en la Oficina de Educación de los EUA. Desde esa posición delineó los componentes para la primera Ley para apoyar la eduación inicial de los niños con necesidades especiales, iniciando el primer programa modelo que cambió la naturaleza de la eduación especial para los infantes y niños con discapacidades.

Posteriormente sirvió como Secretario de Planeamiento, Investigación y Evaluación para el Departamento de Salud, Educación y Bienestar. Fue un innovador en la educación pública, introduciendo el concepto de Plan Educativo Individualizado, con el fin de asegurar el apoyo pertinente a los niños con necesidades educativas especiales.

Durante su carrera pública aprobó el fondo federal para el programa Plaza Sésamo, así como el desarrollo inicial de la tecnología de circuito cerrado.

Él contribuyó de manera significativa a establecer las políticas públicas para fomentar el talento de los estudiantes superdotados y talentosos, incluyendo el Informe Marland y Excelencia Nacional: Un Caso para Desarrollar el Talento de los Americanos. Fue un miembro esencial del National/State Leadership Training Institute que estableció programas para estudiantes talentosos a lo largo y ancho de los EUA. Durante su carrera, sirvió como Presidente del Council for Exceptional Children, the National Association for Gifted Children y del World Council for Gifted and Talented Children, entre otros.

Asimismo, el Dr. Gallagher trabajó de la mano con su gobierno regional, con el fin de crear el comité para el Colegio de Ciencias y Matemáticas de Carolina del Norte, el primer colegio público de tipo residencial/internado, para estudiantes académicamente talentosos, que fuera el prototipo de los numerosos colegios descentralizados para talentosos que se construirían posteriormente. De igual manera, fue Jefe de la Comisión de Evaluación y Competencia, cofundó STAGE, la red de asistencia técnica para la educación del talentoso, que rediseñó los programas educativos para talentosos en Carolina del Norte.

Desde 1970 hasta 1987, el Dr. Gallagher sirvió como Director del Instituto Frank Porter Graham Child Development de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, uno de los institutos líderes dedicados a la investigación en educación en la infancia temprana. Fue investigador principal del Proyecto Abecedarian, uno de los primeros institutos científicos para demostrar el impacto de la educación en el desempeño académico en un grupo de niños en pobreza. Así también, fue el director del Instituto de Políticas Públicas para el Niño y la Familia, y dirigió el Instituto Bush para el Niño y la Familia. Hasta su fallecimiento fue Científico Senior Emérito en el Instituto Frank Porter Graham.

El Dr. Gallagher publicó alrededor de 200 artículos en revistas cientíicas y 39 libros, incluyendo dos libros seminales: Teaching the Gifted Child y Educating Exceptional Children. A lo largo de su vida cosechó numerosos galardones y condecoraiones, entre los que destacan la Medalla de Oro del American Psychological Association for Psychology en el Interés Público, el Premio John Fogarty por Servicios Distinguidos al Gobierno y el Old North State Award (el primer premio por servicios públicos otorgado por el estado de Carolina del Norte). Otros premios incluyen el A. Harry Passow International Award por liderazgo en Educación para el talentoso, el Distinguished Scholar and Distinguished Service Awards, el J.E. Wallace Wallin Award por su contribución a la Educación Especial desde el Consejo para Niños Excepcionales, y el Peabody Award de la Universidad de North Carolina, Escuela de Educación.

Fue el hijo de Anna Mae Gallagher de Pittsburgh, esposo devoto de Rani (su esposa por 64 años) y padre amoroso y mentor de sus hijos y nietos. Le encantaba viajar, las buenas historias y el debate intelectual vibrante. Le sobreviven su esposa Rani, sus cuatro hijos y sus cinco nietos.

Su partida es considerada una pérdida para el área de la educación especial y del talento. Fue un académico y un caballero. El campo de la sobredotación y de la educación creativa pierde uno de sus líderes más sobresalientes, una pena para todos.

 

Bonnie Cramond, Ph.D.
The University of Georgia Torrance
Center for Creativity & Talent Development

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons