SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1James J. Gallagher (1916-2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Revista de Psicología vol.32 no.1 Lima  2014

 

IN MEMORIAM

 

Julian Rotter (1916-2014)

 


 

 

El día lunes 5 de enero del 2014, el psicólogo estadounidense Julian Rotter falleció a los 97 años de edad. Nacido en Brooklyn (Nueva York) el 22 de octubre de 1916 en el seno de una familia de inmigrantes judíos, se interesó por la psicología a través del psicoanálisis, luego de leer a Freud y a Adler en la secundaria. De hecho, asistió a algunos seminarios dictados por Adler en Estados Unidos, mientras estudiaba en la Universidad de Brooklyn. Obtuvo su maestría y trabajó en el Hospital Estatal de Worcester en Massachusetts, donde conoció a Clara Barnes, su primera esposa, con quien tendría dos hijos: Richard y Jules. Lamentablemente ella fallece en 1985 y Rotter contrae matrimonio con Doffie Hochreich, quien le da dos hijos más.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue psicólogo y asesor de personal del Ejército en la Fuerza Aérea de su país. A su retorno, trabajó con George Kelly en la Universidad de Ohio, y luego publicó en 1954, el que sería su libro más conocido: Aprendizaje Social y Psicología Clínica. Después de eso, trabajó en la Universidad de Connecticut, donde dio a conocer su teoría del "locus de control" en un artículo publicado en Psychological Monographs en 1966. Su teoría tuvo gran impacto en la psicología social, la psicología clínica, la psicología educativa y la psicología de la personalidad.

También desarrolló la terapia de aprendizaje social con elementos cognitivos y verbales, orientados a la adaptación del individuo en relación con sus posibilidades de alcanzar sus metas, la felicidad y el éxito, afinando sus relaciones interpersonales y su integración social.

Entre sus obras más importantes, además de las ya mencionadas se tienen diversos artículos y libros como Personality and Clinical ­Psychology publicado en 1967, Approaches to Therapeutic Behavior Change en 1970, Applications of a Social Learning Theory of Personality en 1972, y Personality en 1975. Además de su prolífica labor, fue presidente de la división de Psicología Social y de la Personalidad, al igual que de la división de Psicología Clínica de la APA. En 1998, recibió el premio de la APA por su Contribución Científica Distinguida y se le nombró como uno de los psicólogos más influyente del siglo XX.

Juian Rotter fue un psicólogo cognitivo social que puso en manos de la psicología contemporánea uno de los conceptos más influyentes, como es el locus de control, que no solo nos permitió comprender mejor la estructura de la personalidad, sino que abrió una nueva senda para la investigación, que ha permitido mejorar la calidad de vida de millones de personas, a partir de sus aplicaciones en la psicología de la salud, por mencionar solo un campo.

Su obra es un ejemplo del aporte que hacen los psicólogos a la humanidad y, aunque ya no está con nosotros, Julian Rotter se ha ganado un sitial en la historia de la psicología, en nuestra memoria y sobre todo, en el corazón de nuestra profesión.

 

Walter L. Arias Gallegos
Universidad Católica San Pablo

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons