SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Ardila, R. (2013). Historia de la Psicología en Colombia. Bogotá: Editorial Manual Moderno. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Revista de Psicología vol.32 no.2 Lima  2014

 

IN MEMORIAM

 

Violeta Tapia Mendieta (1930-2014)

 


 

 

El pasado 12 de junio del 2014 falleció Violeta Tapia Mendieta, psicóloga peruana que ha trabajado vívidamente por el desarrollo de la psicología en el país, a través de su labor docente, sus trabajos de investigación, su difusión de la ciencia psicológica y su desinteresado apoyo a quienes se lo solicitaran. Conocí a la doctora Violeta en su casa de San Borja, cuando le consulté si podía ser revisora nacional de la Revista de Psicología de Arequipa, que es a la fecha la revista de psicología con mayor regularidad en el sur del país. Su respuesta fue afirmativa, y desde entonces mantuvimos contacto vía correo electrónico. También pude encontrarla en diversos eventos académicos nacionales, en los cuales ella fue ponente, e indudablemente, pude saber de ella por sus publicaciones en el área educativa.

Es por ello que la presente necrología tiene un sentido muy particular, pues tuve el alto honor de conocer a un referente clave en la psicología peruana como lo fue la doctora Violeta. Ella nació en Pisco el 22 de junio de 1930 en el seno de una familia vinculada con la educación, pues su padre fue educador. Estudió educación y psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cultivó una prestigiosa trayectoria académica y profesional de la mano de Walter Blumenfeld. Realizó estudios de postgrado en la UNMSM donde obtuvo el grado de Doctor, en la Universidad Estatal de Ohio se especializó en psicología educativa y en la Universidad Estatal de Florida se especializó en Investigación Evaluativa. Sus áreas de interés fueron los problemas de aprendizaje, la comprensión lectora y las habilidades del pensamiento; temas sobre los cuales ha escrito varios artículos e incluso llegó a desarrollar la Prueba de Habilidades del Pensamiento, que da a conocer el 2009 (trabajo que realizó conjuntamente con Jorge Luna).

Profesionalmente, la doctora Violeta fue jefe de departamento psicopedagógico de la Gran Unidad Escolar Rosa de Santa María, y directora de la Sección de Investigación en Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También fue directora del Área de Investigación y Desarrollo Educativo en el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Educativo (INIDE). Como docente en la Escuela de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tuvo a su cargo los cursos de psicología general, psicología del aprendizaje, psicometría, pruebas de inteligencia, seminario de investigación y problemas del aprendizaje de la lectura.

También ha participado en numerosos eventos académicos, de talla nacional e internacional, como los Congresos Nacionales de Psicología y los Congresos Interamericanos de Psicología que organiza la SIP (Sociedad Interamericana de Psicología). Entre sus reconocimientos figuran el Premio Nacional de Psicología que le dio el Colegio de Psicólogos del Perú, el premio Profesora del Milenio otorgado por la UNMSM, y también ha sido Profesora Emérita de la UNMSM y Miembro Ilustre de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Recientemente, el Colegio de Psicólogos del Lima organizó el Concurso de Investigación "Reynaldo Alarcón Napurí - Violeta Tapia Mendieta", en honor a estos grandes investigadores que representan, cada cual, a los hombres y mujeres del país que se dedican a la investigación psicológica. En ese sentido, la doctora Violeta promovió la psicología educativa en el país, desde un enfoque cognitivo y sobre la base de una metodología científica, que sentó un importante precedente en esta rama de la psicología, que tiene hondas raíces en la historia de nuestra profesión. Lamentablemente, a sus 84 años de edad, y ad portas de cumplir un año más de vida, Violeta Tapia fallece, dejando un gran pesar en el alma de la psicología peruana. Estas breves líneas le rinden homenaje a tan insigne figura de la psicología en el país.

 

Walter L. Arias Gallegos

Universidad Católica San Pablo

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons