SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Analysis of the psychometric properties of a questionnaire to measure the intensity of discomfort due to lying in the relationship of young couples using the Rasch model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Revista de Psicología vol.38 no.1 Lima Jan-Jun 2020

 

Editorial

Editorial

Sheyla Blumen

La presente edición de la Revista de Psicología pone a su disposición doce artículos con temáticas asociadas a diversas áreas de la psicología como ciencia, gracias al apoyo del Comité Asesor, del Comité Revisor y del asistente editorial, con el invaluable apoyo del Departamento de Psicología y del Fondo Editorial de la PUCP.

El primer artículo de Yáñez, Yáñez y Ferrel, de Colombia presenta el análisis de las propiedades psicométricas de un cuestionario elabo-rado para conocer el nivel de intensidad de la molestia que sienten jóvenes heterosexuales ante la mentira de sus parejas, realizado mediante el modelo Rasch, mostrando el buen ajuste de los datos al modelo y garantizando la validez del cuestionario. Luego, Lozzia, Abal, Galibert y Attorresi de Argentina presentan el desarrollo de un Test Adaptativo Informatizado (TAI) a partir de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales, mostrando correlaciones altas con el nivel de rasgo estimado a partir del BI, y balance óptimo entre precisión y longitud.

El tercer artículo de Taborda de Souza Filho y Câmara de Brasil, presenta el proceso de adaptación y las evidencias de validez de la Escala de Estrés en 585 universitarios brasileros, en la que la escala presentó correlación positiva significativa, así como buenos índices de sensibi-lidad y especificidad. Luego, Ferroni de Argentina, presenta un estudio explorativo acerca de la sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español, mostrando que los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas, lo que sugiere que almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico.

El quinto artículo de Faúndez, Hatibovic, Cárdenas, Sandoval, Adaos y Rodríguez de Chile, estudia las representaciones sociales del pasado chileno, asociados con el golpe de Estado de 1973. Los resultados evidenciaron que la mitad de los participantes no logró asociar conceptos a la fecha o asoció conceptos relativos a otros eventos his-tóricos. Entre quienes sí relacionaron conceptos, mencionan conse-cuencias negativas a nivel social y personal, tales como violación a los derechos humanos, muerte, sufrimiento y violencia política, lo cual se conjuga con la creencia de una violencia fundacional que habría posibi-litado progreso en Chile. El sexto artículo, de Simón, Guillén y Cueto del Perú, trata de las creencias, actitudes y valores relacionados a la infancia y al trabajo infantil en madres de la ciudad de Lima. Los resul-tados mostraron que las madres entrevistadas vinculan la infancia con características y actividades relacionadas principalmente con la recrea-ción y la educación, y evalúan al trabajo infantil de forma negativa y ambivalente, influenciadas por el contexto inseguro en el que viven. Además, evidencian valores como trabajo, progreso, responsabilidad y filiación, que estarían a la base de sus creencias y actitudes sobre la infancia y trabajo infantil.

El séptimo artículo de Freiberg, Uriel, Fernández y Fernández de Argentina, trata acerca de los estilos de pensamiento en universitarios de Buenos Aires. Luego, Palacio, Ramos-Vidal, Llinas-Solano, Doria-Zapata y Nogueda-Cadena, de Colombia, México y España, presentan un estudio sobre la adaptación y validación de la Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto hacia inmigrantes venezolanos en una muestra colombiana. Los resultados indican una consistencia interna para la escala global y para las subescalas de Prejuicio Sutil y la de Prejuicio Manifiesto, ratificándose también la estructura factorial con algunas modificaciones. El noveno artículo de García-Batista, Guerra-Peña, Cano-Vindel, Herrera-Martínez, Flores-Kanter y Medrano, de Argen-tina, España, República Dominicana y Venezuela, abordan el tema de la depresión, ansiedad e ira en adultos que sufrieron ataques al mio-cardio. Posteriormente, Rovaris y Bolsoni-Silva de Brasil buscan des-cribir, comparar y predecir comportamientos maternos e infantiles, tomando en consideración los problemas comportamentales, la esco-laridad y el sexo.

El undécimo artículo de Colombia, tiene como autores a Rueda, Urrego, Páez, Velásquez y Hernández, quienes buscaban determinar el perfil de riesgo de deserción según condiciones socioeconómicas, insti-tucionales, académicas e individuales en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Según los perfiles obtenidos, el perfil que con-tiene a los estudiantes con mayor riesgo de deserción presenta desadap-tación y adaptación baja a la vida universitaria, pertenecen a familias monoparentales y presentan disfunción familiar severa o moderada. Y, el último artículo de Reis, Moré, Krenkel y Menezes del Brasil analiza las características de las funciones de los miembros de las redes sociales configuradas alrededor de familiares de pacientes en cuidados palia-tivos. Los resultados constataron: a) predominio de investigaciones cualitativas, b) percepciones ambivalentes de cuidadores con relación a los cuidados ofrecidos por el soporte institucional y por las redes familiares, c) presencia de sentimientos de agotamiento, gratificación, ansiedad y depresión, durante el proceso de cuidado. Asimismo, se constató la necesidad de producción de investigaciones sobre cuidados paliativos en Brasil y demás países de América Latina.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons