SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2The Design Organization Test (DOT) in Peruvian adults: Validation and normative parameters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Revista de Psicología vol.38 no.2 Lima Jul-Dec 2020

 

Editorial

Editorial

Sheyla Blumen

La presente edición de la Revista de Psicología incorpora doce ­artículos originales, que reflejan la diversidad de temas en la investigación psicológica realizada en Iberoamérica. En esta oportunidad, contamos también con artículos de los Estados Unidos y de Francia. Al inicio, Merino y colaboradores presentan los resultados de un estudio psicométrico realizado en el Perú con una medida breve de organización perceptual-visual relevante para la investigación aplicada y la práctica clínica. Luego, Neves y colaboradores, de Brasil, nos presentan un interesante estudio sobre la precisión del habla como indicador para evaluar el lenguaje de niños con implante coclear. Posteriormente, Vargas y Miranda del Perú, buscan identificar si la identificación nacional se encuentra asociada con la legitimación de los sistemas sociales nacionales, sobre la base de los principales postulados de la teoría de la identidad social. Por su parte, De Andrade y colaboradores de Brasil, investigaron sobre los aspectos predictivos del conflicto trabajo-familia en profesionales de hospitales.

El quinto artículo de Dos Santos y colaboradores de Brasil, presenta una comparación intercultural sobre la creatividad en la opinión de legos. El sexto artículo de Cassaretto, Martínez y Tavera de Perú, pretende aproximarse a la salud y bienestar en un grupo de estudiantes de una universitaria privada de Lima. Luego, Domínguez y colaboradores de México, estudian el efecto de un programa de atención primaria de salud en pacientes mexicanos con enfermedades crónicas no trasmisibles. Por su parte, Moscoso y colaboradores de los Estados Unidos de Norteamérica, nos presentan un interesante estudio psicométrico sobre la validez de constructo y la confiabilidad del Inventario de Mindfulness y Ecuanimidad.

El noveno artículo, de Galinari y Bazon de Brasil, brinda información actualizada sobre las tipologías en la delincuencia juvenil. Asimismo, Drouin, Huang y Costalat-Founeau de Francia, presentan un caso que ilustra la dinámica capacitaria y la construcción de proyecto en una población estudiantil universitaria. Más aún, Sbrissa y Rubio de Brasil, analizan el uso de los smartphones en las redes de sociabilidades de universitarios(as) brasileños que viven en una residencia estudiantil. Finalmente, Gómez y colaboradores de Chile, presentan un estudio que indaga en las creencias del equipo directivo de establecimientos educativos chilenos, en relación con las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons