SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Del bazar a la familia: una aproximación crítica a las "idealizaciones" políticas rortyanasóάעθρωπος άριθμητίζει: finitud intuitivae infinitud simbólica en la filosofía de la aritmética y la Crisis de Husserl índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

arete v.20 n.2 Lima  2008

 

ARTÍCULOS

 

Sujeto liberal y patologías sociales

Liberal subject and social pathologies

 

Gustavo Pereira1

1 Universidad de la República, Uruguay

 


RESUMEN

En este trabajo se presentan las limitaciones de la idealización del sujeto liberal. Sus características distintivas, que lo colocan como un sujeto escasamente vulnerable a las circunstancias a la vez que aseguran la posibilidad de evaluación de los fines y preferencias, limitan la posibilidad de percepción de los fenómenos de colonización del mundo de la vida. Solamente una modificación de tal idealización a través de la incorporación de la autorreflexión profunda podrá enfrentar los fenómenos colonizadores. A su vez, esta nueva edición del sujeto será capaz de incidir en la relevancia que tiene el comportamiento personal en el consumismo y la aplicabilidad de los principios de justicia.

Palabras clave: sujeto, justicia, liberalismo, patologías sociales, consumismo.

 


ABSTRACT

This work presents the limits of the idealization of the liberal subject. Its distinctive characteristics, which make this subject one that is scarcely vulnerable to circumstances and assume the possibility to evaluate ends and preferences, limit the awareness of phenomena of colonization of the world of life. Only by modifying such idealization through deep self-reflection shall these colonizing phenomena be overcome. On the other hand, this new type of subject shall be able to participate in the relevance of personal behaviour as regards consumerism and the applicability of principles of justice.

Key words: subject, justice, liberalism, social pathologies, consumerism.

 


 

Texto completo en PDF