SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2óάעθρωπος άριθμητίζει: finitud intuitivae infinitud simbólica en la filosofía de la aritmética y la Crisis de Husserl índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

arete v.20 n.2 Lima  2008

 

DOCUMENTOS

 

“Cioran: el inconveniente del ser”

Homenaje a Nicole Parfait, in memoriam

 

Dante Dávila ; Miguel Giusti ; Mario Montalbetti ; Daniel Parfait ; Rosemary Rizo-Patrón ; Nelson Vallejo-Gómez

 


El Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, en coordinación con la Embajada de Francia en el Perú, organizó un homenaje académico póstumo a la filósofa francesa Nicole Parfait, quien fuera doctora en filosofía, profesora en la PUCP y miembro fundador de la revista Areté.

Nicole Parfait fue profesora de literatura alemana y teatro en la Universidad de Hamburgo. Luego de realizar estudios en Münster, en la Freie Universität de Berlín y en la Sorbona, trabajó como consejera artística en teatros de Hamburgo, Bochum, Salzburgo y Berlín. Investigadora y catedrática universitaria en los Institutos de Estudios Teatrales de Berlín, Karlsruhe y Leipzig, fue también profesora de la Universidad de Saarland y catedrática de filosofía moral en diversas universidades de América Latina. Entre otros cargos, se ha desempeñado como directora del Instituto Francés de Hamburgo, miembro del Consejo Científico del Collège International de Philosophie (CIPH) y fundadora de la casa editora “Anne C” (cuyo objetivo es promover y defender la cultura guyanesa). Entre sus obras, destacan Cioran ou le défi de l’être (2001), Une entente de raison. La chute du mur de Berlin et les relations franco-allemandes (2000), Hölderlin et la France (1999), Une certaine idée de l’Allemagne (1999), Traditions vestimentaires créoles-parures de Guyane (1999) y La mort d’Empédocle. Un essai sur le don (1996).

Su obra filosófica se centró principalmente en estudiar a Émile Cioran. En su libro Cioran ou le défi de l’être, publicado en el año 2001, Nicole Parfait se propone reconstituir en su integridad la visión del mundo de Cioran, poniendo en evidencia sus principios, su construcción y sus meandros, así como sus debilidades. Por ello, el homenaje consistió en una mesa redonda sobre el filósofo y ensayista rumano Émile Cioran. Participaron en dicha mesa redonda Dante Dávila, Mario Montalbetti, Daniel Parfait, Rosemary Rizo-Patrón y Nelson Vallejo-Gómez. Miguel Giusti hizo las veces de moderador.