SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Autorregulación renal: nuevos aportes sobre el funcionamiento del aparato yuxtaglomerularAnatomía Patológica en el Perú: un enfoque histórico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Rev Med Hered v.8 n.4 Lima oct./dic. 1997

 

Los símbolos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: (Segunda parte)

 

The symbols of the University Peruana Cayetano Heredia: part II

 

Pamo Reyna, Oscar G.*

 

*Profesor Principal, Departamento Académico de Medicina, Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Medico Internista, Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

 

 

La Bandera de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Algunos entusiastas profesores fueron de la idea de que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tenga su Bandera Oficial ya que no se contaba con una que la representará en las actividades intra y extramurales.

Así que, durante la gestión rectoral del Dr. Alberto Hurtado se decidió convocar a un concurso para tal fin. El jurado estuvo conformado por los doctores Alberto Hurtado, Hernán Torres, Alberto Cazorla, Leopoldo Chiappo, Carlos Vidal y el Sr. Juan Manuel Ugarte Eléspuru.

En el mediodía del miércoles 6 de diciembre de 1967, los miembros del jurado se reunieron para elegir el diseño ganador entre los diez trabajos que habían sido presentados al concurso. Los miembros del jurado que eran profesores de la universidad acordaron que el Sr. Ugarte Eléspuru, director de la Escuela de Bellas Artes, emitiera su opinión sobre cada uno de los diseños presentados y eligiera el mejor de ellos. Esto se hizo y a continuación opinaron los demás miembros profesores.

Fue elegido el diseño N° 1 con la sugerencia de que se modifique el tamaño del escudo, en el sentido de agrandarlo. Luego se procedió a abrir el sobre cerrado correspondiente al número del diseño elegido y resultó que el autor era el Dr. Manuel Chavarri, profesor de la universidad.

De esta manera, la Bandera de la UPCH fue izada en los actos oficiales por algún tiempo pero, debido a un deterioro accidental, fue guardada poco después y fue olvidada prácticamente. Posteriormente, y anecdóticamente, se improvisó alguna bandera e incluso se utilizó la bandera de la Tuna Universitaria como distintivo de la UPCH en algunas ceremonias.

El Sr. MsC Juan Jiménez Bendezú al hacerse cargo de la secretaría General, encontró el acta del jurado cuando declaró al diseño ganador de la Bandera de la UPCH y, hechas las averiguaciones pertinentes, dióse cuenta de que el diseño elegido no había sido refrendado como símbolo oficial de la UPCH en las sesiones del Consejo Universitario.

Por tanto, el Sr. MsC. Jiménez llevó aquel histórico acuerdo al Consejo Universitario, a la necesidad de contar con una Bandera Oficial, hecho este último que coincidió con la opinión favorable algunos miembros del Consejo pero no hubo consenso para ratificar el antiguo diseño elegido. Por tanto, se encomendó al decano de la Facultad Ciencias y Filosofía, Dr. Agustín Montoya, para que solicite diseños alternativos a algunos especialistas la materia.

Analizados los nuevos diseños, que eran cinco pertenecían a dos diseñadoras, el Consejo Universitario, en su sesión del 27 de marzo de l996, acordó, con un voto en contra, adoptar como Bandera Oficial de la Universidad al diseño aprobado en 1967.

Las características de la Bandera de la UPCH son las siguientes: Fondo blanco con una banda roja que la atraviesa horizontalmente y una segunda franja del mismo color e igual ancho que cruza a la anterior en forma perpendicular, más cerca del lado izquierdo que del derecho (Figura N°1).

En el cruce de ambas franjas se encuentra el escudo de la Universidad, cuyo fondo es de color amarillo dorado con la inscripción Spiritus Ubi Vult Spirat en rojo. En el cuadrante superior izquierdo aparecen unidas y en color amarillo las iniciales C y H, como acrónimos del nombre de la Universidad.

Actualmente, la bandera de la UPCH es izada en el patio de honor, al lado del Pabellón Nacional, en las ceremonias oficiales y luce en los auditorios y en la Sala del Consejo Universitario de la Universidad.

 

 

Agradecimientos:

Por su colaboración, al Sr. MsC. Juan Jiménez Bendezú, Secretario General de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y, a los profesores Enrique Fernández, Alberto Cazorla y Agustín Montoya.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Acta del Jurado designado para el "Concurso Bandera de Universidad Peruana Cayetano Heredia". Lima; 6 diciembre de 1967.        [ Links ]

2.Ugarte J. Carta del Sr. Juan Manuel Ugarte Eléspuru al Sr. Rector Alberto Hurtado. Lima; 6 de Febrero de 1968.        [ Links ]

3.Universidad Peruana Cayetano Heredia. Resolución Rectoral N° 146 – A – 96 UPCH - R. Lima; 02 de abril de 1996.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons