SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Resistencia bacteriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Rev Med Hered v.9 n.2 Lima abr./jun. 1998

 

 

 

Algunos aspectos del Programa de residentes en el Departamento de Medicina del Hospital Nacional Cayetano Heredia

 

Some aspects of residents training program at the Department of Medicina of the Hospital Nacional Cayetano Heredia

 

Silicani Della Pina, Armando *

*Profesor Principal de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

 

El programa se efectúa en la sede principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se desarrolla con excelencia en concordancia con la imagen objetivo de la Universidad.

Después de la selección de los postulantes; aquellos que deseen realizar su programa en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) reciben un curso de orientación vinculado a las características epidemiológicas de la población del área de influencia, al mismo tiempo que inician sus actividades programadas por el Departamento en los diferentes ambientes por donde realizarán su correspondiente adiestramiento.

Las actividades asistenciales - docentes y de investigación están asesoradas por profesores programados. Con la finalidad de que todos los residentes tengan un amplio conocimiento científico durante los dos primeros años rotan por los siguientes ambientes: por los servicios de hospitalización, la sección de emergencia, los consultorios, la unidad de cuidados intensivos del servicio de Medicina Interna y por los servicios de las otras especialidades del Departamento de Medicina. En el tercer y cuarto años se adiestran en la especialidad que eligieron, sin dejar de ser médicos generales ni médicos internistas, con el objetivo de que al terminar su residentado todos aquellos que han sido promovidos puedan hacer un amplio enfoque sobre los problemas clínicos pertinentes, a su especialidad.

Un aspecto muy importante es que todos los residentes asistan a todas las reuniones académicas del Departamento del mediodía, que se realizan de lunes a viernes durante todo el año, y que los residentes del primer y segundo año lo hagan a las rondas académicas la mayoría de las cuales se hacen de 2 a 3 p.m. de lunes a viernes también a través de todo el año.

Las reuniones académicas del Departamento son prioritarias. Estas son las siguientes: Estadística Médica, Clínico Patológica, Clínica Médica con pacientes seleccionados, la de Conferencia de invitados, la Clínica Radiológica, la de Revisión de Historias Clínicas, la de Muerte y Complicaciones así como la de Revisión de Artículos Originales publicados en importantes revistas de Medicina. Las rondas académicas son realizadas por los siguientes servicios: Cardiología, Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Hematología, Nefrología, Neumología, Neurología, Psiquiatría y de Reumatología.

Tanto las reuniones académicas del Departamento como las rondas de los servicios del Departamento se efectúan con asesoramiento y en presencia de profesores programados.

Los residentes son periódicamente evaluados para obtener cierta información sobre su grado de progreso y rinde, un examen final el último mes de cada año antes de ser promovidos al año siguiente. La mayoría de nuestros residentes son capacitado en forma tal, que están en condiciones de desempeñar cargos profesionales de importancia y/o ser profesores en cualquier hospital docente a nivel nacional.

Hay cierta flexibilidad en este programa en el sentido de que los residentes del tercer y cuarto año podrían rotar electivamente por los hospitales con los cuales la Universidad tiene convenio, por un período no mayor de tres meses.

Para obtener el título de especialista los residentes deben aprobar el examen de grado correspondiente.

Considero necesario recalcar que para cumplir plenamente con el programa en referencia es necesario lo siguiente:

1) Contar con un fondo económico que permita atender a los pacientes graves en la emergencia y en la unidad de cuidados intensivos. 2) Tener seminarios de orientación en buenas relaciones humanas y en aspectos legales de la práctica médica. 3) Efectivo servicio social y 4) Establecer la atención médica domiciliaria para seguir a pacientes con enfermedades graves y de mal pronóstico que les impida un seguimiento ambulatorio.

Para terminar es recomendable practicar algún deporte así como asistir a actividades relacionadas a la Historia del Perú y del Mundo, a la Licenciatura Universal, a la Música Clásica y al Arte Pictórico, en horas que no interfieran con otras actividades propias del médico en capacitación, con el fin de mejorar el nivel cultural propio de un profesional en el mundo actual.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons