SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Social - Demografic profile of the blood giver at the Hospital Nacional Cayetano Heredia Lima: Comparision Between 1988 and 1994 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.11 no.2 Lima Apr./jun. 2000

 

 

Diagnóstico e Investigación

 

Diagnosis and research

 

Silicani Della Pina, Armando *

 

*Profesor Principal de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

 

Existe la errónea concepción que la investigación científica debe de tener necesariamente un prominente contenido en ciencias básicas, estadística e informática.

En clínica médica considero que la investigación se inicia elaborando una historia clínica de calidad. Para continuar la investigación el diagnóstico debe de ser correcto. Del diagnóstico surge la investigación, la que para realizarla con seriedad requiere de lo siguiente: un universo calculado, que sea de preferencia prospectivo y controlado.

¿Puede una observación conducir a formular una hipótesis?

La respuesta es sí, es más de esta han surgido importantes contribuciones científicas.

¿ Es el conocimiento creado a través de la investigación definitivo?. La respuesta es no, porque la experiencia ha demostrado que significativamente el conocimiento creado es temporal y sustituido por otro, el cual también será temporal; es decir que la ciencia evoluciona por el camino de sus ruinas.

Desde otro punto de vista, no contradictorio sino mas bien complementario, la investigación es necesaria para perfeccionar el diagnóstico y la terapéutica.

¿Cuál es la fuente de la renovación científica en medicina? La respuesta está en la base de datos, que internacionalmente se adquiere de la Cochrane Library, del ACP Journal Club y por internet.

¿Existe una base de datos nacional? Todavía no; pero siendo optimista pronto se contará con ella, particularmente en infectología. De lograrlo se podrá establecer lo que mundialmente se conoce como medicina basada en la evidencia, en gran parte.

¿Por qué digo en gran parte? Porque la medicina basada en la evidencia es más que una base de datos; es además excelente historia clínica, acertado diagnóstico, correcta aplicación de la estadística y opinión de los expertos.

 

Rev Med Hered 11 (2), 2000.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License