SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2From diagnosis to research: important way to medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.11 no.2 Lima Apr./jun. 2000

 

¿Qué son las llamadas "embryonic stem cells"?

 

What are the so called "Embryone stem cells"

 

Arias Stella, Javier *

 

* Profesor Emérito de la universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

Cada vez más leemos o escuchamos más, hablar sobre las células designadas en el idioma inglés como "stem cells". ¿Porqué esta actualidad?.

Por la sencilla razón que desde 1998 (1), ha sido posible desarrollar cultivos de células embrionarias humanas a partir de óvulos humanos fertilizados no usados en las clínicas de fertilidad. La comprobación que estos cultivos pueden mantenerse en el laboratorio por periodos de semanas o meses, preservando su totipotencialidad, ha abierto la posibilidad de tener bancos de células y tejidos que permitirán los transplantes sin los problemas de rechazo que hasta hoy los han limitado. El tema está pues, en la agenda de las investigaciones más salientes en el nuevo milenio.

Conviene, por tanto, precisar el significado de estas células y reconocer la forma como las definimos y caracterizamos.

La designación "embryonic stem cells" ("ES Cells") en castellano: "células embrionarias troncales" ("células ET"), fue introducida para diferenciar estas células pluripotentes de las células embrionarias pluripotentes derivadas de teratocarcinomas ("EC cells") (2).

Siguiendo a Thompson y col. (1) las siguientes son las características de las "células embrionarias troncales humanas"("CETH"):

a) Derivación de un embrión preimplantación o periimplantación.

b) Capacidad de proliferación prolongada en condición de indiferenciación.

c) Estable potencial para formar células de las tres capas germinales embrionarias, aún después de sucesivos cultivos.

d) Inyectada en ratones inmunodeficientes producen en éstos el desarrollo de teratomas.

e) Colonias de cultivos con morfología similar a la observada en los cultivos de células embrionarias de monos Rhesus.

f) Células con alta relación núcleo - citoplasma.

g) Células con nucleólo prominente.

h) Células con expresión de altos niveles de actividad de telomerasa

i) Las células embrionarias troncales humanas "CETH" expresan varios antígenos específicos embrionarios que se utilizan como marcadores de superficie celular: SSEA-3, SSEA-4, TRA-1-60, TRA-1-81, y fosfatasa alcalina.

La telomerasa es una ribonucleoproteína que añade repeticiones de telómero a los extremos del cromosoma, manteniendo la longitud del telómero, lo que es fundamental para el tiempo de replicación celular.

La expresión de telomerasa correlaciona estrechamente con la inmortalidad de las líneas celulares humanas.

Las células somáticas diploides humanas no expresan telomerasa, poseen telómeros que se acortan con la edad y después de un tiempo en cultivo entran en senescencia con merma o incapacidad de replicación. Sin embargo, la reintroducción de actividad de telomerasa en estas células restaura su nivel de replicación.

En contraste, se encuentran grandes cantidades de telomerasa en las células germinales y en los tejidos embrionarios.

Los altos niveles de actividad de la telomerasa encontrados en las líneas de células embrionarias troncales "CET" sugiere que su tiempo de vida de replicación excede al de las células somáticas.

Las células embrionarias troncales humanas se han mantenido en cultivos de seis a ocho meses, las que pueden congelarse y descongelarse conservando sus propiedades.

Los esfuerzos presentes en los centro de investigación y en las empresas instaladas para su producción comercial (3), están dirigidos a lograr inducir la diferenciación específica de estas células, asunto que habrá de incidir de manera significativa en el futuro de la medicina.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Thompson JA, Itskovitz-Eldor J, Shapiro SS, Waknitz MA, Swiergiel JJ, Marshall VS, Jones JM. Embryonic Stem Cell lines derived from human Blastocysts. Science 1998; 282: 1145.        [ Links ]

2. Martín G. Isolation of a pluripotent cell line from early mouse embryos cultured in medium conditioned by teratocarcinoma stem cells. Proc Natl Acad Sci. 1981; 78: 7634.        [ Links ]

3. Marshall E. The business of stem cells. Science 2000; 287: 1418 -1419.        [ Links ]

 

Rev Med Hered 11 (2), 2000.

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License