SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Screening in cancer: utility of PSA in the detection of prostate cancerEstudio Piloto sobre actitudes preventivas para cáncer de mama en Mujeres de Sullana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.13 no.4 Lima Oct./Dec. 2002

 

Eficacia del examen digital rectal de la próstata y antígeno prostático específico en la detección del cáncer de próstata

 

Valdivia Infantas, Isaac; Quiroa Vera, Fernando*; Aguirre Castañeda, Roxana; Alarcón Isidro, Edith; Del Castillo Mory, Alfonso*; García Vera, José*; Paucar Zapata, Alex*; Loza Munárriz, César **; Medina Ninacondor, Raúl ***; Melgarejo Zevallos, Weymar ***; Zegarra Montes, Luis& .

 

 

* Médico Residente Servicio de Urología-Hospital Nacional Cayetano Heredia.

**Médico Asistente Servicio de Nefrología-Hospital Nacional Cayetano Heredia. Profesor Asociado-Unidad Epidemiología - Universidad Peruana Cayetano Heredia.

***Médico Asistente Servicio de Urología-Hospital Nacional Cayetano Heredia. Profesor Asociado Dpto. Cirugía-Universidad Peruana Cayetano Heredia.

& Jefe Servicio Urología- Hospital Nacional Cayetano Heredia. Prof. Principal Dpto. Cirugía-Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

RESUMEN

Objetivo: Evaluar la eficacia del Examen Digital Rectal (EDR) y del Antígeno Prostático Específico (APE) en la detección del cáncer de próstata. Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) durante el período 1977 y 1999. Se revisaron las historias clínicas de pacientes que acudieron al Servicio de Urología con sintomatología prostática y que cumplieron con los criterios de inclusión. La eficacia de las pruebas diagnósticas se evaluó con la sensibilidad, especificidad , valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN), además evaluamos la asociación de cada prueba con el grado de diferenciación histológica e infiltración perineural. Resultados: De 112 pacientes solo 80 fueron evaluables. En 46(57.5%) pacientes se confirmó cáncer prostático por estudio histológico de los cuales 38(82.7%) presentaron EDR anormal y APE>4ng/ml. De 62 pacientes con EDR anormal 40(64.5%) presentaron cáncer. El APE >10 ng/ml se detecto en 59 pacientes y 42(71.27%) de ellos tuvieron cáncer. Para un EDR anormal y APE >4ng/ml, la sensibilidad fue de 0.95, la especificidad de 0.65, el VPP de 0.76 y el VPN de 0.73. Ambas pruebas positivas se asociaron a pobre grado de diferenciación histológica. Conclusión: En la población estudiada el EDR anormal y el APE > 4 ng/ml son eficaces en la detección de cáncer de próstata. (Rev Med Hered 2002; 13:125-130 ).

PALABRAS CLAVE: Antígeno prostático específico, examen digital rectal de la próstata, cáncer de próstata.

 

SUMMARY

Objective: To assess the efficacy of the Rectal Digital Test (RDT) and the Prostate Specific Antigen (PSA) in the detection of prostate cancer. Material and methods: It has been made a retrospective study at the Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) for the period 1977 - 1999. Clinical records of the patients that went to the Urology Service presenting prostatic symptomatology and that fulfill the inclusion criteria were revised. The efficacy of the diagnosis trials was assessed with the sensitivity, specificity, positive predictive value (PPV) and negative predictive value (NPV). There was assessed the association to any trial with the histologic differentiation level and the perineural infiltration. Results: From 112 patients only 80 could be evaluated, 46 (57.5%) patients confirmed prostate cancer by histologic study and 38(82.7%) of them presented abnormal RDT and PSA > 4 ng/ml. From 62 patients with abnormal RDT 40 (64.5%) of them presented cancer. The PSA >10 ng/ml was detected in 59 patients and 42 (71.27%) of them suffered from cancer. For an abnormal RDT and a PSA >4 ng/ml, the sensitivity was 0.95, the specificity 0.65, the PPV 0.76 and the NPV 0.73. Both positive trials were associated with a poor level of histologic differentiation. Conclusion: In the population studied the abnormal RDT and the PSA> 4 ng/ml are efficacy to detect prostate cancer. ( Rev Med Hered 2002; 13: 125-130 ).

KEY WORDS: Prostate specific antigen, rectal digital test of the prostate, prostate cancer.

 

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de próstata es la causa más común de cáncer en hombres en los Estados Unidos de Norte América y es la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón(1). En el ámbito nacional sólo se cuenta con el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana que reporta que entre los años 1990-1991 esta enfermedad ocupó el segundo lugar como patología neoplásica después del cáncer de estómago en hombres (2). El cáncer de próstata se incrementa con la edad, el 77% de los nuevos casos diagnosticados están por encima de los 65 años (3). Para todas las edades la raza negra por razones no claras aún presenta mayor probabilidad de desarrollar este tipo de neoplasia en comparación con la raza blanca (4-9).

El examen digital rectal (EDR) de la próstata es el método clínico más útil para el diagnóstico de cáncer de próstata siempre y cuando el tumor tenga un volumen que pueda ser palpado por el examinador. Es importante señalar que en el 70% de los casos el cáncer de próstata se desarrolla en la zona periférica la cual se encuentra al alcance del evaluador. Nuestra capacidad para diagnosticar el cáncer de próstata ha mejorado, debido al desarrollo del dosaje sérico del Antígeno Prostático Específico (APE) como un marcador tumoral. Usando el APE en combinación con el EDR, los médicos se encuentran en la capacidad de diagnosticar el cáncer de próstata en estadíos más tempranos y por ende disminuir la mortalidad y morbilidad de esta enfermedad (10-29).

En el cáncer temprano la verdadera sensibilidad y especificidad del APE son desconocidas, se describe que la sensibilidad va de 65% a más de 80% con baja especificidad. Para el EDR de la próstata las sensibilidad descrita está por encima de 50% con alta especificidad (13-16, 27, 28).

El propósito del presente estudio es poder evaluar la eficacia de estos parámetros en relación con los resultados de la biopsia prostática por vía transrectal en la detección de pacientes con sospecha de cáncer de próstata .

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente estudio es de tipo retrospectivo, descriptivo, producto de la revisión de las historias clínicas de pacientes atendidos en el Servicio de Urología del HNCH de Lima-Perú, desde Mayo de 1997 a Abril de 1999, que acudieron por presentar síntomas del tracto urinario bajo y a quienes se les realizó el estudio de biopsia prostática por vía transrectal por tener un EDR sugestivo de cáncer y/o niveles séricos de APE elevados (>4ng/ml).

El dosaje sérico del APE se analizó por el ensayo IMX ABBOTT. Los valores obtenidos fueron clasificados en rangos de 0 a 4ng/ml, de 4.1 a 10ng/ml y >10ng/ml. El EDR de la próstata fue realizado por los médicos del Servicio de Urología. Si al EDR se encontraba irregularidades, asimetría, zonas induradas o presencia de nódulos indurados, estos pacientes eran considerados sospechosos de tener cáncer de próstata.

En las biopsias de próstata se tomaron 6 muestras por vía transrectal bajo control ecográfico, en las zonas ya conocidas (base, media y ápex de ambos lóbulos), las cuales fueron revisadas por los patólogos é informadas como cáncer de próstata con un score asignado de Gleason, como Prostatitis Crónica o Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).

Se consideraron como criterios de inclusión los siguientes : varones mayores de 50 años con sospecha de cáncer de próstata y estudios completos de APE, EDR y biopsia prostática por vía transrectal.

Los datos obtenidos fueron almacenados en el programa Microsoft Excel, se utilizó el programa estadístico Stata versión 5 en el cual se calculó el Chi cuadrado, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN).

 

RESULTADOS

Se revisaron 112 historias clínicas de pacientes con sospecha de cáncer de próstata, de las cuales 80 se consideraron evaluables. La edad promedio fue de 72.6 ± 9.3 años con un rango de 55 a 94. Las edades fueron estratificadas en cuartiles se puede observar en la tabla N°1.

El 97.5% de nuestros pacientes fueron de raza mestiza y el 2.5% de raza blanca o negra. El 96% de los pacientes tuvieron sintomatología del tracto urinario bajo (chorro urinario débil 67.5% , nicturia 47.5% , polaquiuria 45%, goteo post-miccional 26.3%, retención urinaria aguda 48.8%, hematuria 5%, disuria 31.3%, tenesmo vesical 16.3%) y síntomas de enfermedad metastásica como baja de peso 6.3% y dolor óseo 7.5%.

El EDR de la próstata fue sugestivo de cáncer en 62 (77.5%) pacientes de los cuales 40 (64.5%) fueron confirmados por histología, encontrándose asociación estadística entre ambos (p< 0.029) (Tabla N° 2), así como entre el EDR anormal y un mayor número de pacientes con infiltración perineural ( p=0.009) . El APE fue distribuido en rangos: de 0 a 4ng/ml, con 12 pacientes de los cuales 2 (16%) presentaron cáncer; de 9 pacientes entre 4.1 a 10ng /ml 2 (22.2%) tuvieron cáncer y de 59 pacientes con >10ng/ml, 42 (71.2%) tuvieron cáncer, encontrándose asociación entre un APE>10ng/ml con un mayor número de casos de cáncer diagnosticados (p=0.000) (Tabla N°3). El APE > 10ng/ml correlacionó también con un mayor número pacientes con pobre grado de diferenciación histológica (Gleason 8-10) (p=0.006). De todas las biopsias prostáticas realizadas 46 (57.5%) tuvieron diagnóstico de cáncer, 32 (40%) HPB y/o Prostatitis Crónica y 2 (2.5%) diagnóstico de Hiperplasia Prostática Atípica. De los 12 (15%) pacientes que tuvieron indicación de biopsia prostática por EDR anormal sólo 2 (2.5%) presentaron cáncer, por APE elevados fueron 18 (22.5%) de los cuales 6 (13%) presentaron cáncer y la indicación para la biopsia por presentar ambas pruebas como anormales fue para 50 (62%) pacientes de los cuales 38 (82.7%) fueron diagnosticados de cáncer (Tabla N°4).

En 9 (18.8%) pacientes con cáncer de próstata encontramos metástasis óseas al estudio gammagráfico, uno de estos a su vez a nivel pulmonar. El compromiso óseo más frecuente correspondió a columna vertebral.

Para el EDR anormal se obtuvo una sensibilidad de 0.87, una especificidad de 0.35, un VPP de 0.65 y un VPN de 0.66; para el dosaje sérico del APE anormal (>4ng/ml) la sensibilidad fue de 0.96, la especificidad de 0.3, el VPP de 0.65 y el VPN de 0.83; para ambas pruebas consideradas como anormales la sensibilidad fue de 0.95, la especificidad de 0.65, el VPP de 0.76 y el VPN de 0.73 (Tabla N° 5).

 

DISCUSIÓN

El cáncer de próstata se ha convertido a nivel mundial en un problema social, económico y de salud, pues estamos llegando a una sociedad de varones de edad avanzada con una esperanza de vida , que para nuestro medio, bordeará los 70 años (46). Los reportes señalan la efectividad del EDR para detectar cáncer de próstata se eleva cuando se emplea en conjunto con el APE(10.37). Roberts y col. describen una disminución en la incidencia de mortalidad de cáncer de próstata en los Estados Unidos de América entre 1980 y 1997, la cual atribuyen a un diagnóstico precoz debido al uso del dosaje sérico del APE y al tratamiento temprano (33). Para Catalona el tamizaje solo con el APE puede incrementar la frecuencia de detección de cáncer de próstata (38). En nuestro estudio también encontramos el uso de ambas pruebas aumenta la recuencia de detección de cáncer.

Pero, la elevación del APE no es específica del cáncer. Su concentración puede estar incrementada en pacientes con HPB y Prostatitis . Stamey reporta que los valores séricos del APE aumentan en promedio 0,3 ng/ml por cada gramo de tejido hiperplásico presente (13). Algunas maniobras como el EDR, ecografía transrectal y el masaje de la próstata tienden a producir elevaciones mínimas y pasajeras en los niveles del APE, la eyaculación produce elevaciones significativas y temporales sin embargo la resección transuretral (RTU) y biopsia de la próstata causan elevaciones significativas y duraderas(17-19, 37).

En el presente estudio del total de pacientes con sospecha de cáncer al EDR o al dosaje sérico del APE, 32 (40%) tuvieron diagnóstico hitológico de HPB o Prostatitis Crónica. Eskew y col. desarrollaron un estudio en el cual se practicó biopsia prostática guiadas por ecografía transrectal a pacientes con sospecha de cáncer de próstata , por EDR anormal y/o niveles del APE elevados (>4ng/ml), encontrando que de 80 pacientes sospechosos solo 46 (57.5%) tuvieron diagnóstico de cáncer de próstata y 34 (42.5%) diagnóstico de HBP y/o prostatitis crónica (34). Debemos tener presente que a este grupo de pacientes encontrado con diagnóstico HBP o prostatitis se le debe realizar un control de Biopsia prostática dentro del año, dado que pertenecen al grupo de pacientes con No Evidencia de Malignidad (NEM), pues existen estudios que confirman que los pacientes con NEM a la biopsia inicial, se tiene de 23 a 26% de riesgo de presentar cáncer dentro del año de realizar una segunda biopsia (35-36).

Estos avances en la detección del cáncer de próstata son debidos a que en Estados Unidos desde hace varios años se ha hecho conciencia tanto entre médicos como en la población del significado del cáncer de próstata y sobre todo del diagnóstico que tiene tasas importantes de curación (37,39-41).

El 4.3% de nuestros pacientes tuvieron diagnóstico de cáncer incidental, encontrados en piezas operatorias de adenomectomía prostática transvesical y resección transuretral de próstata. Se informan porcentajes entre 20 a 28% para esta característica de cáncer de próstata incidental.

La sensibilidad de ambas pruebas fueron mayores a las descritas y la especificidad fue menor a las conocidas, en tanto que los VPP encontrados son superiores a los vistos en otros estudios (43-45). El EDR y el APE anormales tuvieron correlación con un mayor número de diagnósticos de cáncer, con un mayor número de casos con pobre diferenciación histológica (Gleason 8-10) y con un mayor número de biopsias con infiltración perineural; esto es debido a que la población que acude a nuestra consulta presenta cáncer de próstata en estadios avanzados.

En conclusión, en nuestra población al usar el EDR de la próstata y el dosaje sérico del APE (> 4ng/ml) en forma conjunta se obtiene una mayor eficacia en la detección cáncer de próstata.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Parker SL, Tone T, Bolden S, et al. Cancer Statistic 1996. CA: A cancer journal for clinicians 1996; 46: 5-27.        [ Links ]

2.Centro de investigación en Cancer Maes-HelleR. Registro de cáncer de Lima Metropolitana 1990-1991. Instituto de Enfermedades Neoplásicas. Lima, 1995.        [ Links ]

3.Ries Lag, Kosary Cl, Hankey BF, et al. SEER Cancer Statistic Review 1973-1994: tables and graphs. National Cancer Institute. NIH Publication. Bethesda MD 1997; 97:2789.        [ Links ]

4.Abdalla I, Ray P, Vijayakumar S. Race and serum prostate- specific antigen levels; current status and future directions. Semin Urol Oncol 1998;16:4207-4213.        [ Links ]

5.Pettanay C, et al. PSA and pathological features of prostate cancer in black and white patient: A comparative study based on radical prostatectomy specimens. J Urology 1996;160: 437 - 442.        [ Links ]

6.Fowler Jackson, Bigler Steven, et al. Prostate Specific Antigen in Black and white men after hormonal therapies for prostate cancer. J Urology 1997; 158:150-154.        [ Links ]

7.Smith D, Bullock A, Catalona W. Racial differences in operating characteristics of prostate cancer screening test. J Urology 1997; 158: 1861-1866.        [ Links ]

8.Morgan TO, Jacobson SJ, Mc Carthy WF, et al. Age specific references ranges for prostate- specific antigen in African American Men. N Engl J Med 1996; 335: 304-310.        [ Links ]

9.Ross RK, Bernsten L, Lobo RA, et al. 5-Alpha-reductase activity and risk of prostate cancer among Japanese and US white and black males. Lancet 1992;339:887.        [ Links ]

10.Richie J, Catalona W, et al. Effect of patient age on early detection of prostate cancer with serum prostate-specific antigen and digital rectal examination. Urology 1993;42(4): 365- 374.        [ Links ]

11.Stamey TA, Ekman PE, Blankenstein MA. Tumor markers. Scand J Urol Nephrol 1994; 162 : 73.        [ Links ]

12.Schellhammer PL, Wrigjt GL Jr. Biomolecular and Clinical Characteristics of PSA and other candidate prostate tumor markers. Urol Clin N Amer 1993; 20: 597.        [ Links ]

13.Stamey TA, Yang N, Hay AR, et al. Prostate specific antigen as a serum marker for carcinoma of the prostate. N Engl J Med 1987; 317: 909 - 16.        [ Links ]

14.Arcangeli CG, Omstein DK, Keetch DW, et al. El antígeno prostático específico como prueba de detección selectiva del cáncer de próstata. Urol Clin North Am 1997; 24: 2333- 2345.        [ Links ]

15.Reissigl A, Bartsch G. El antígeno prostático específico como prueba de detección selectiva. La experiencia de Austria. Urol Clin North Am 1997; 24:2357- 2365.        [ Links ]

16.Bangma C, Rietbergen J, et al. El antígeno prostático específico como prueba detección selectiva: La experiencia de Holanda. Urol Clin North Am 1997; 24: 2347 - 355.        [ Links ]

17.Ornstein D, Rao G, Smith D, et al. Effect of digital rectal examination and needle biopsy on serum total and percentaje of free prostate specific antigen levels. J Urology 1997, 157: 195 - 198.        [ Links ]

18.Tchetgen M, Oesterling J. Efectos producidos por la prostatitis, la retención urinaria, la eyaculación y la deambulación sobre los niveles séricos de antígeno prostático específico. Urol Clin North Am 1997; 24: 2315-2325.        [ Links ]

19.Klein L, Lowe F. Efectos de la manipulación prostática sobre los niveles del antígeno prostático específico. Urol Clin North Am 1997; 24: 2325-2333.        [ Links ]

20.Richardson T, Oesterling J. Valores de referencia específicos para la edad del antígeno prostático específico sérico. Urol Clin Nort Am 1997; 24: 2387-2401.        [ Links ]

21.Kirollos M. Statistical review and analysis of the relationship between serum prostate specific antigen and age. J Urology 1997;158: 143-145.        [ Links ]

22.Borer J, Sherman J, et al. AGE specific prostate specific antigen references ranges: population specific. J Urology 1998; 159: 444-448.        [ Links ]

23.AraY, Maeda H, et al. Prospective evaluation of prostate specific antigen density and systematic biopsy for detecting prostate cancer in japanese patients with normal rectal examinations and intermediate prostate specific antigen levels. J Urology 1997;158: 861 - 864.        [ Links ]

24.Beduschi M, Osterling J. Densidad del antígeno prostático específico. Urol Clin Nort Am 1997; 24: 2367-2378.        [ Links ]

25.Carter B, Pearson J. Velocidad del antígeno prostático especifico y mediciones repetidas del antígeno prostático específico. Urol Clin North Am 1997; 24: 2379-385.        [ Links ]

26.Prestigiacomo A, Stanley T. Can Free and total PSA and prostate volumen distinguish between men with negative and positive systematic Ultrasound guided prostate biopsies. J Urology 1997; 157:189-194.        [ Links ]

27.Bangma C, Rietbergen J, et al. The Free-to- total prostate specific antigen in screening for prostate cancer in the general population. J Urology 1997; 157: 2191-2196.        [ Links ]

28.Smith DS. And Catalona: Rate of change in serum PSA levels as a method for prostate cancer detection. J Urology 1994; 152:1163.        [ Links ]

29.Tierney L, Mc Phee S, Ppadakis M. Current, Medical Diagnosis & Treatment. A Lange Medical Book 1999.        [ Links ]

30.Pow-Sang G JM, Pow-Sang Y JE. Patología de los Tumores de Próstata. Tratado de Urología Oncológica. Imprenta Pirámide; Lima-Perú, 1997 p: 5-7.        [ Links ]

31.Woolf SH. Screening for prostate cancer with prostate- specific antigen. N Engl J Med 1995; 23:1401-1405.        [ Links ]

32.Carter HB, Coffey OS. The prostate: an increasing medical problem. Prostate 1990;16:39-48.        [ Links ]

33.Roberts RO, Bergstialh EJ, Katusic SK. Decline in prostate cancer mortality from 1980 to 1997 and update on incidence trends in Olmsted County, Minesota. J Urology 1999;161: 529.        [ Links ]

34. Eskew LA, Bare RL, McCullough DL: Systematic 5 Region Prostate Biopsy in superior to sextant method for Diagnosing carcinoma of the Prostate. J Urology 1997;157: 199-202.        [ Links ]

35.Miller Craig M, Orozco R, Veltri R. Repeat biopsy cancer incidence rate following a negative, High Grade Prostate Intraepithelial Neoplasia (HG-PIN) or suspicious diagnosis. J Urology 1999; 161 suplement: 73.        [ Links ]

36.Robbani F, Stroumbaris N, Kava B. Incidence and clinical significance of false-negative-sextant prostate biopsies. J Urology 1998;159: 1247-1250.        [ Links ]

37.Partin AW, Pound CR, Clemens JQ, et al. Serum PSA after anatomic radical prostatectomy: The Johns Hopkins experience after 10 years. Urol Clin N Am 1993; 20:713.        [ Links ]

38.Catalona W, Smith D, et al. Detection of organ-confined prostate cancer is increased through prostate- specific antigen based screening. JAMA 1993; 270: 948-954.        [ Links ]

39.Ohori M, Goad JR, Wheeler TM, et al. Can radical prostatectomy alter the progession of poorly differentiate prostate cancer? J Urology 1994; 152: 1843-1849.        [ Links ]

40.Catalona WJ. Surgical Management of prostate cancer. Cancer 1995; 75: 1903 - 1908.        [ Links ]

41.Catalona WJ: Drug therapy: Management of treatment of cancer of the prostate. N Engl J Med 1994; 331:994.        [ Links ]

42.Coley CM, Barry MJ, Fleming C, et al. Early detection of prostate cancer: prior probability and effectiveness of tests. Ann Internal Med 1997;126:394.        [ Links ]

43.Ellis WJ, Brawer MK: Repeat prostate needle biopsy who need it? . J Urology 1996; 156 : 1496.        [ Links ]

44.Keetch DW, Catalona WJ, Smith DS. Serial prostatic biopsies in men with persistently elevated serum prostate- specific-antigen values. J Urology 1994; 151 : 1571.        [ Links ]

45.Fleshner NE.: Indications for transition zone biopsy in the detection of prostate cancer. J Urology 1997; 157: 556.        [ Links ]

46.INEI. Censo de población 1993:Estimaciones y Proyecciones de Población, 1950 p:2050.        [ Links ]

 

Correspondencia:

Dr. Luis Zegarra Montes

Servicio de Urología. Dpto. de Cirugía. Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Av. Honorio Delgado s/n San Martín de Porres Lima Perú.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License