SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Quince años de la Revista Médica HeredianaInfluencia del fenómeno de El Niño en la epidemiología de la bartonelosis humana en los departamentos de Ancash y Cusco entre 1996 y 1999 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Medica Herediana

versión On-line ISSN 1729-214X

Rev Med Hered v.15 n.1 Lima ene./mar. 2004

 

 

La Revista Médica Herediana y su decimoquinto aniversario de publicación

The Revista Médica Herediana and its fifteenth anniversary of publication.

 

Torres Zamudio, Julio Cesar*

 

*Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

Este año la Revista Medica Herediana, publicación oficial de la Facultad de Medicina "Alberto Hurtado" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia cumple su décimo quinto aniversario de publicación. Presumo que por ser Director fundador de la revista cuando desempeñaba el cargo de Decano de la Facultad de Medicina he sido motivo invitado a escribir el editorial.

El propósito que animó a los organizadores fue constituir un órgano de divulgación a nivel nacional e internacional del trabajo biomédico científico realizado por el cuerpo docente y alumnos de la Universidad, en especial de la Facultad de Medicina y de otras Facultades de Medicina del País que tuvieran a bien colaborar con los editores. Además se consideraba que era una forma de estimular la producción del trabajo científico ayudando a mantener o mejorar su calidad. Los editores deben sentirse satisfechos de que ambas metas han sido logradas.

También debe ser motivo de satisfacción la regularidad con que ha sido publicada la revista que esta indizada en el CD-ROM LILACS-ISSN versión impresa 1018-130X y en versión electrónica 1729-241X

Ante el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, como se verifica accediendo a Internet uno se pregunta si la publicación de libros y revistas impresas es indispensable. La respuesta es afirmativa, así en 1900 se publicaba alrededor de 10 mil revistas científicas. Actualmente el número supera los 100 mil, lo que demuestra que Internet es mas bien un valioso complemento para mantenernos actualizados en la producción de conocimientos.

Son numerosos los trabajos publicados en la revista que han recibido reconocimiento y elogios, muchos de ellos han sido premiados por su calidad.

También ha contribuido a divulgar importantes problemas epidemiológicos y clínicos de las enfermedades que afectan a nuestro País así como el trabajo comunitario en el campo de la salud. De acuerdo a los recursos económicos el tiraje de la revista se ira incrementando para hacerlo llegar a todas las regiones del país, en particular donde existan Facultades de Medicina (28 en todo el País).

Este aniversario es motivo para resaltar la labor cumplida por el Profesor Dr. Armando Silicani Della Pina hasta la fecha de su sensible fallecimiento en Diciembre del 2001, como Editor Responsable. Gracias a su capacidad de trabajo de indesmayable constancia y con la invalorable colaboración de los Editores Asociados, profesores Drs. Juan Miyahira, Armando Calvo y Alejandro Busalleu, hizo posible que la revista se publicara con la regularidad programada y se alcanzaran las metas establecidas.

El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Luis Caravedo Reyes se ha hecho cargo de la revista, teniendo como colaboradores además de los Drs. Miyahira y Calvo, a los profesores Drs. Juan Echevarria Zárate y Luis Valdez Fernández-Baca.

Mención aparte merece el trabajo que viene realizando el Dr. Juan Miyahira, quien desde los inicios se ha constituido en un elemento clave responsable del éxito alcanzado.

Después de 15 años de prueba exitosa la tranquilidad y satisfacción seguramente invade el ánimo de los responsables de la edición de ésta revista y por lo tanto augura su crecimiento, valor, calidad y divulgación de los trabajos de investigación sobre todo de los problemas mas acuciantes de salud que afectan a nuestro país y las mejores formas de resolverlos

Sin lugar a dudas, la revista seguirá recibiendo la ayuda decidida de las autoridades de la Universidad así como de su cuerpo docente y estudiantil.