SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Antioxidants use in adult populations from sea level vs high altitude: Superoxide dismutase activity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.17 no.1 Lima Jan./mar 2006

 

Acceso abierto a la información científica.

 

Open access.

 

MIYAHIRA ARAKAKI Juan M 1

 

1Editor Asociado de la Revista Médica Herediana.

 

Históricamente, la información estuvo confinada en ambientes con acceso a un número reducido de personas, desde los monasterios hasta las bibliotecas de hace mas de una década. Con el desarrollo de la Internet, el acceso a la información y al conocimiento ha cambiado radicalmente. El acceso a la información científica ha pasado de ser limitado a un reducido número de personas, a ser un bien público.

Actualmente, 75% de las revistas académicas están ofreciendo ediciones en línea y más de 1 000 revistas con peer review, existen sólo en forma digital (1). Sin embargo, el alto costo de las suscripciones a las revistas importantes, limita el acceso, especialmente en países en desarrollo.

El acceso abierto a la literatura científica, de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (Diciembre 2001), significa, que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier propósito legítimo, sin barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga la Internet en sí misma. Es decir, sin costo alguno (2).

Además, de acuerdo a la Declaración de Berlín (3), "las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones:

a. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.

b. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o una bien establecida organización que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo."

SciELO (Scientific Electronic Library Online), es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente en América Latina, el Caribe y España. SciELO sigue el modelo de acceso abierto. SciELO Perú registra en la actualidad, 13 revistas científicas y académicas nacionales, previamente evaluadas de acuerdo a criterios internacionales de calidad (4).

Pero, ¿Qué ventajas conlleva a una publicación científica, ser de acceso abierto en Internet?

La política de acceso abierto en línea, asegura que los artículos de la revista estarán accesibles de manera universal y asegura una mayor posibilidad de diseminación, es mas garantiza que los artículos estarán disponibles para el investigador en cualquier momento del día y donde se encuentre (5). Es decir, aumenta la visibilidad, el número de lectores es más amplio y el impacto mejora.

SciELO Perú por ejemplo, tuvo 178 908 visitas en los primeros 6 meses (Julio a diciembre 2004), 877 307 visitas en el siguiente semestre (Enero a junio 2005) y 1 187 563 de visitas en el periodo julio a diciembre 2005. En la Revista Médica Herediana se observó un patrón ascendente similar, como se aprecia en el gráfico N°1.

El impacto de las publicaciones científicas de acceso abierto de hecho, mejora, debido a que sus artículos son localizados y descargados más fácilmente. Un estudio de Thompson-ISI, mostró luego de evaluar 200 publicaciones de acceso abierto, que el factor de impacto fue similar a las publicaciones de suscripción (6).

Además, ninguna de las ventajas de las publicaciones científicas tradicionales se tiene que sacrificar para dar acceso libre a los artículos científicos (7). Todas las principales iniciativas de acceso abierto indican por ejemplo, que el peer review es esencial en las publicaciones científicas, por lo tanto, la calidad de los artículos no tiene porque ser diferente. La propiedad intelectual, tampoco se pierde; la calidad profesional y el prestigio de la publicación tampoco, porque dependen de la calidad de los editores, revisores y autores.

En países en desarrollo, la política de acceso libre a los artículos de investigación es de capital importancia ya que promueve igualdad de oportunidades de acceso en la comunidad científica global (8).

En resumen, debido a que el acceso a la información científica publicada en revistas de las grandes editoriales va a ser cada vez más difícil debido al elevado precio de las suscripciones, surgen las iniciativas de acceso abierto con el objetivo de promover la equidad en el acceso a la información científica. Esto es de importancia capital en países en desarrollo como el nuestro por dos razones; por un lado permite acceso con equidad a los artículos publicados en revistas científicas importantes y por otro lado, aumentar la difusión de los resultados de nuestras investigaciones.

Con el desarrollo de las iniciativas de acceso abierto a la información científica y el avance de la Internet, se hace aún más necesario que nuestros profesionales, investigadores, docentes universitarios y estudiantes, tengan las competencias necesarias para la gestión de la información científica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Willinsky J. The Nine Flavours of Open Access Scholarly Publishing . J Postgrad Med 2003;49:263-267.        [ Links ]

2. Budapest Open Access Initiative. Disponible en URL: http://www.soros.org/openaccess/read.shtml , acceso el 13 de marzo 2006.        [ Links ]

3. Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities. Disponible en URL: http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlin_declaration.pdf , acceso el 13 de marzo 2006.        [ Links ]

4. SciELO Perú. Disponible en URL: http://www.scielo.org.pe, acceso el 13 de marzo 2006.        [ Links ]

5. Pandey M, Heys SD, Lowenfels AB. World Journal of Surgical Oncology: One year of Open Access publishing. World Journal of Surgical Oncology 2004; 2:14-16.        [ Links ]

6. Ippolito GC, Schmidt Ch, Das Ch, Tucker PW. Toward open access. Molecular cancer 2005; 4:20-22.        [ Links ]

7. Suber P. Open access to the scientific journal literature. J Biol 2002; 1:3-5.        [ Links ]

8. Bhan A. Importance of open access for clinicians and researchers in developing countries (Letter). CMAJ 2005; 173(2):129-130.        [ Links ]