SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Correlation between indexes of electrical bioimpedance and Apache II score in patients with septic shock author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.21 no.3 Lima July 2010

 

Medicina centrada en la persona: Perspectivas clínicas.

 

Person-Centered Medicine: Clinical Perspectives.

 

 

Dr. Raúl León Barúa 1

 

1Médico, Doctor en Medicina, Gastroenterólogo. Profesor Emérito, Profesor Investigador, Profesor de la Escuela de Postgrado en Medicina "Víctor Alzamora Castro", y Titular de la Cátedra de Historia y Filosofía de la Medicina, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

 

  Los pacientes, cuando nos consultan, buscan que les ayudemos a curar o, por lo menos, a aliviar su enfermedad y, como lo veremos luego, su dolencia. Para lograr esto, es muy importante establecer una buena relación médico-paciente.

El Ser Humano (SH) es un todo indivisible (1). Pero, dependiendo del método que se emplea para estudiarlo, pueden encontrarse en él estructuras anatómicas, procesos fisiológicos (biofísicos y bioquímicos), y procesos mentales (1).

El SH está colocado en, y sometido a la acción de factores procedentes de su medio ambiente natural y artificial o cultural (1). Si se mantiene en equilibrio con esos factores, conserva su salud; pero, si por el contrario pierde el equilibrio, puede presentársele enfermedad (1).

Las enfermedades no tienen una causa, sino múltiples causas o, mejor, múltiples factores determinantes, que actuando en conjunto y relacionándose entre sí dan lugar a la enfermedad (1,2).

Los factores determinantes pueden ser etiológicos, cuando están presentes antes de que la enfermedad sea tal, y patogénicos, cuando constituyen lo que ya es enfermedad (1). Generalmente se habla de etiopatogenia o de factores etiopatogénicos; pero, es mejor aclarar la diferencia (1).

Los factores etiológicos pueden ser: a) Externos: físicos, químicos, biológicos y sociales; b) Externos-internos: psicológicos o psicosociales; y c) Internos: predisposición genética, congénita, y adquirida; y capacidad de resistencia (Predisposición y capacidad de resistencia, en conjunto es lo que se denomina constitución); y los factores patogénicos: Alteraciones fisiológicas, lesiones anatómicas, y alteraciones psicológicas (especialmente desórdenes emocionales) (1).

Al estar presentes factores patogénicos, se ha generado ya enfermedad; y en el paciente que nos consulta se pueden obtener síntomas (mediante historia clínica) y objetivar signos (mediante examen físico) de su enfermedad (2,3). Algo que no debe olvidarse nunca, como lo remarcaron sabiamente Carlos Alberto Seguín (4) y Honorio Delgado (5), es la dualidad "enfermedad-dolencia". "Enfermedad" es lo que el médico puede precisar como naturaleza real de un proceso patológico; y "dolencia", lo que el paciente sufre con su proceso, y la forma como lo interpreta (4,5).

Diagnosticar no es solamente dar nombre al proceso que presenta el paciente, y tampoco solamente diferenciarlo de otros procesos (diagnóstico diferencial) (2,3). La palabra diagnóstico deriva etimológicamente de: "dia", a través de, y "gnosein", conocer. Diagnosticar es, pues, conocer o, mejor, dilucidar, a través de los síntomas y signos que presenta un paciente, y en la forma más completa posible, los factores determinantes que generan su enfermedad y su dolencia (3).

Para lograr un buen diagnóstico es muy importante comenzar estableciendo una excelente relación médico-paciente, con respeto, cortesía, afecto, e interés sincero en resolver el problema del paciente (6). La historia clínica y el examen físico deben llevarse a cabo con paciencia, detenimiento y tiempo suficiente, explicando al paciente, con prudencia, la probable naturaleza de su proceso y los exámenes auxiliares que se requieren para aclararla (6).

Y cuando el paciente vuelve con los resultados de esos exámenes, se le explica nuevamente lo que se ha obtenido y lo que conviene hacer para controlar su problema, no olvidando nunca la importancia de mantener en él, como lo ha demostrado Jerome Frank (7), optimismo y esperanzas de recuperación.

Tomando como base datos adicionales obtenidos con la historia clínica y el examen físico del paciente, que incluyen presencia de morbilidad adjunta, forma de vida, adicciones, y hábitos de alimentación, es obviamente valioso aportarle, además, recomendaciones y consejos relacionados con esa información y dirigidos a lograr un mejor estado de salud y evitar otros procesos patológicos.

Finalmente, considero que es de gran valor el dar al paciente amplias facilidades para comunicarse libremente con su médico, para expresar a éste cualquier duda o preocupación que pudiera tener.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. León Barúa R. Causalidad en medicina. Bolet Soc Per Med Int 2000; 13: 159-64.        [ Links ]

2. León Barúa R. Del diagnóstico a la investigación en medicina. Diagnóstico (Lima) 1999; 38 (6): 293-6.        [ Links ]

3. León Barúa R. La esencia real del diagnóstico. Diagnóstico (Lima) 1999; 38 (3): 141-3.        [ Links ]

4. Seguín CA. La enfermedad, el enfermo y el médico. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A; 1982.        [ Links ]

5. Delgado H. Enjuiciamiento de la medicina psicosomática. Barcelona: Editorial Científico-Médica; 1960.        [ Links ]

6. Subiría R. Entre pacientes y médicos: ¿Adónde va la medicina? 1a. Edición. Lima: Tarea Asociación Tarea Gráfica Educativa; Noviembre, 2007.        [ Links ]

7. Frank JD. Persuasion & healing. A comparative study of psychotherapy. 2nd Edition. Baltimore: The Johns Hopkins University Press; 1973.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License