SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedades crónicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Rev Med Hered v.24 n.1 Lima ene. 2013

 

Prevalencia de parásitos intestinales en niños

 

Prevalence of intestinal parasites in children

 

Albert Fernando Gonzales Salcedo 1, Luis Enrique Frisancho-Morales 1.

 

1 Estudiante Medicina. Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

 

 

Sr. Editor:

En el artículo titulado "Prevalencia de parásitos intestinales en niños de diferentes niveles de educación del distrito de San Marcos, Ancash, Perú" (1), los autores encuentran una alta tasa de parasitosis en la población escolar, sin diferencia entre los niveles de educación. Sin embargo, no se presenta los datos de la frecuencia de parasitosis según sexo. Si bien es cierto, estudios en otras localidades (2,3) muestran que no hubo diferencia entre sexos, hubiera sido interesante conocer cual fue el comportamiento en los niños de Ancash.

Así mismo, la población estudiada pertenecía tanto a zona urbana como rural; sin embargo, en el estudio no se comparó la frecuencia de parasitosis en estos dos grupos. Estudios realizados en Argentina, Cuba y en Puno, Perú, encontraron que la parasitosis era más frecuente en las zonas rurales (2,3,4).

En cuanto a la metodología, no se ha especificado en el artículo el método de muestreo, tampoco si fue aleatorizado, o si fue estratificado (urbana- rural, o por edad), por lo que se limita al estudio de resultados que pueden ser analizados y extrapolados a toda la población en el distrito de San Marcos, así como fue realizado por Zonta ML et al (2).

Por otro lado debemos señalar que se pudo haber considerado realizar el test de Graham para detectar enterobiasis debido a su alta prevalencia en los niños de edad escolar y preescolar (2,7).

Por último, es importante señalar que una limitación del estudio fue que se usó sólo el examen directo para el análisis de las muestras, siendo conocido que el uso de técnicas de concentración como la técnica de sedimentación espontánea en tubo mejoran el rendimiento (5,6), además de ser un método de concentración simple, de bajo costo y alta sensibilidad en el diagnóstico de parásitos intestinales (6).

 

Respuesta del Autor / Author Response

Hemos recibido algunos comentarios respecto a nuestro artículo titulado "Prevalencia de parásitos intestinales en niños de diferentes niveles de educación del distrito de San Marcos, Ancash, Perú" (1), donde no se presentan los datos de la frecuencia de parasitosis según sexo por ser irrelevante. Nuestro objetivo fue analizar la frecuencia entre grupos de escolares (niños y niñas) que tienen las mismas costumbres y por lo tanto no representan grupos diferentes.

Los artículos mencionados en la bibliografía (2,3,4) tuvieron objetivos bien claros que fue comparar el grado de parasitismo en estos 2 grupos población urbana y rural. En nuestro estudio el objetivo fue analizar la frecuencia en grupos escolares de ambas poblaciones: urbana y rural. Es obvio que la frecuencia de parasitismo en la zona rural es más alta que en la zona urbana por los problemas ya existentes de vivienda que Marcos L y col refieren (3).

No existió muestreo estadístico en nuestro artículo. La idea fue analizar la frecuencia de parasitismo en todos los estudiantes del Distrito de San Marcos. Infelizmente solo pudimos analizar 1303 alumnos ya que los otros alumnos no cumplieron con los requisitos establecidos. Si hubo estratificación por edad desde que se dividió los grupos por nivel de estudio.

La Enterobiasis u oxiuriasis es una infección intestinal asociada a prurito anal nocturno, prevalente en todo el mundo en niños en edad escolar sin relacionarse con la posición socioeconómica y puede encontrarse en Argentina (2), Venezuela (5), Brasil (6), etc. Sin embargo, por las costumbres tradicionales conservadoras de los habitantes de San Marcos, era difícil completar un examen para detectar enterobiasis.

El uso de examen directo y no una técnica específica, podría ser una limitación especialmente por una mejor sensibilidad para detectar Ascaris lumbricoides. Sin embargo, nuestros resultados muestran lo encontrado en otros sitios, a diferencia de lo encontrado en Puno por Marcos L y col (3).

Víctor Arrunategui Correa

Municipalidad Distrital de San Marcos, Ancash, Perú.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Jacinto E, Aponte E, Arrunátegui-Correa V. Prevalencia de parásitos intestinales en niños de diferentes niveles de educación del distrito de San Marcos, Ancash, Perú. Rev Med Hered. 2012; 23(4): 235-239.         [ Links ]

2. Zonta ML, Navone GT, Oyhenart EE. Parasitosis intestinales en niños de edad preescolar y escolar: Situación actual en poblaciones urbanas, periurbanas y rurales en Brandsen, Buenos Aires, Argentina. Parasitol Latinoam. 2007; 62: 54-60.         [ Links ]

3. Marcos L, Maco V, Terashima A, et al. Parasitosis intestinal en poblaciones urbana y rural en Sandia, Departamento de Puno, Perú. Parasitol Latinoam. 2003; 58:35-40.         [ Links ]

4. Escobedo AA, Cañete R, Núnez FA. Prevalence, risk factors and clinical features associated with intestinal parasitic infections in children from San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba. West Indian Med J. 2008; 57(4): 377-82.         [ Links ]

5. Requena I, Jiménez Y, Rodríguez N, et al. Enterobius vermicularis en pre-escolares de un área suburbana en San Félix, estado Bolívar, Venezuela. Invest clin. 2007; 48(3): 277-286.

6. Goncalves AL, Belisario TL, Pimentel J, et al. Prevalence of intestinal parasites in preschool children in the región of Uberlandia, state of Minas Gerais, Brazil. Rev Soc Bras Med Trop. 2011; 64(2):191- 193.

Víctor Arrunategui Correa

Municipalidad Distrital de San Marcos, Ancash, Perú.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Jacinto E, Aponte E, Arrunátegui-Correa V. Prevalencia de parásitos intestinales en niños de diferentes niveles de educación del distrito de San Marcos, Ancash, Perú. Rev Med Hered. 2012; 23(4): 235-239.

2. Zonta ML, Navone GT, Oyhenart EE. Parasitosis intestinales en niños de edad preescolar y escolar: Situación actual en poblaciones urbanas, periurbanas y rurales en Brandsen, Buenos Aires, Argentina. Parasitol Latinoam. 2007; 62: 54-60.

3. Marcos L, Maco V, Terashima A, et al. Parasitosis intestinal en poblaciones urbana y rural en Sandia, Departamento de Puno, Perú. Parasitol Latinoam. 2003; 58:35-40.

4. Escobedo AA, Cañete R, Núnez FA. Prevalence, risk factors and clinical features associated with intestinal parasitic infections in children from San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba. West Indian Med J. 2008; 57(4): 377-82.

5. Terashima A, Marcos L, Maco V, et al. Técnica de sedimentación en tubo de alta sensibilidad para el diagnóstico de parásitos intestinales. Rev Gastroenterol. 2009; 29(4):305-310.         [ Links ]

6. Pajuelo-Camacho G, Luján-Roca D, Paredes-Pérez B, et al. Aplicación de la técnica de sedimentación espontánea en tubo en el diagnóstico de parásitos intestinales. Rev Biomed. 2006; 17:96-101.         [ Links ]

7. Requena I, Jiménez Y, Rodríguez N, et al. Enterobius vermicularis en pre-escolares de un área suburbana en San Félix, estado Bolívar, Venezuela. Invest clin. 2007; 48(3): 277-286.         [ Links ]

 

Recibido: 14/01/13