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Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Rev Med Hered v.24 n.2 Lima abr./jun. 2013

 

Limitados conocimientos sobre metodología de la investigación en profesionales médicos, un posible peligro para la medicina basada en la evidencia

 

Limited knowledge of research methodology in medical professionals, a possible danger to evidence-based medicine

 

Rafael Pichardo-Rodriguez (1), J. Antonio Grández-Urbina (2)

 

(1) Estudiante de Medicina Humana. Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

(2)Médico, Cirujano. Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú

 

Sr. Editor:

La medicina ha avanzado desde su tecnificación a mediados del ciclo pasado, ha cambiado sus perspectivas, modificando el curso de enfermedades, terapéutica y pronóstico. Guyatt (1) introduce por primera vez el concepto medicina basada en la evidencia (MBE) y definida por Sackett (2) como "utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente".

Para practicarla, el médico, debe poseer cuatro requisitos, tener conocimientos de metodología de la investigación (MI), estadística, el conocimiento médico general (patologías, tratamiento, pruebas diagnósticas, entre otros) y experiencia profesional (3,4).

La lectura crítica de artículos científicos, la principal arma de la MBE, busca evaluar la validez y la aplicabilidad de los resultados de una investigación científica-clínica en la práctica diaria, requiere de conocimientos sobre metodología de la investigación (5).

Los conocimientos sobre MI en pregrado, son limitados siendo la segunda causa de la falta de publicación en los estudiantes de pregrado, sumándose la carga académica que enfrentan los estudiantes (6). Gutiérrez et al (7), describen diversos problemas de publicación en Latinoamérica como la falta de asesores y escasos conocimientos en metodología de investigación.

Viniegra et al, hace una revisión de dos trabajos avocados a los conocimientos sobre MI clínica, en internos de pregrado y residentes de medicina interna. En el primer estudio se hizo una comparación entre un grupo de internos y otro de residentes de Medicina, encontrando en ambos grupos conocimientos bajos, tan solo el 9,1% contestó correctamente que era un coeficiente de correlación y solo el 12,1% de internos y 27,3% de residentes, contestaron correctamente sobre el concepto de significancia estadística. En el otro estudio donde solo se incluyeron residentes de Medicina interna, y se comparó un grupo de residentes con experiencia en investigación con un grupo sin experiencia en investigación (Grupo control) se encontró que menos del 50% en ambos grupos, tuvieron un porcentaje de respuestas correctas. En ambos estudios concluyeron que los conocimientos eran bajos y los programas de pregrado y postgrado no contribuyeron a la formación en MI (8).

Parra et al, encuentran indirectamente en un estudio sobre diversos factores asociados a la producción científica en una sociedad médica peruana, una baja comprensión de materiales y métodos (9), que nos infiere un conocimiento posiblemente bajo de MI.

El conocimiento de metodología de investigación, es primordial para realizar la lectura crítica, base fundamental de la MBE. Por ello, es pertinente evaluar que tanto impacto tiene estos bajos conocimientos con la práctica de la MBE en nuestro país.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Guyatt G. Evidence-based medicine. ACP J Club. 1991; 114(2):A16.         [ Links ]

2. Sackett DL, Rosenberg WMC, Gray JAM, Haynes RB, Richardson WS. Evidence based medicine: what it is and what it isn’t. BMJ. 1996; 312(7023):71–2.         [ Links ]

3. Graves RS. Users’ guides to the medical literature: a manual for evidence-based clinical practice. J Med Libr Assoc. 2002; 90:482-483.         [ Links ]

4. Málaga G, Sánchez A. Medicina basada en la evidencia: Aportes a la práctica médica actual y dificultades para su implementación. Rev Med Hered. 2009; 20(2):191-197.         [ Links ]

5. Caloto MT. Lectura crítica de artículos científicos. Nure Investigacion (Internet). 2004 (Citado el 8 de febrero del 2013); 3:1-3. Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/formacion%20metodologica%203.%20Lectura%20critica.pdf         [ Links ]

6. Isaza A, Botero H, Gonzales D. Interés de los estudiantes de medicina por la investigación. CIMEL. 2010; 15(1):9–13.         [ Links ]

7. Gutiérrez C, Mayta P Publicación desde el Pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL. 2003; 8:54-60.         [ Links ]

8. Viniegra L, Lisker R, Ponce de León S. Conocimientos sobre metodología de la investigación clínica de un grupo de residentes de Medicina interna. Rev invest clín. 1984; 36(4):361–5.         [ Links ]

9. Parra V, Monge E, Vildosola H. Factores relacionados con la producción científica de los médicos gastroenterólogos en Lima-Perú. Rev gastroenterol. 2009; 29(3):226-233.         [ Links ]

Correspondencia:

José Antonio Grández Urbina

Dirección: Av. San Borja Norte 1390 dep. 202. Lima, Perú.

Correo electrónico: jagrandez@gmail.com

Teléfonos: 05112241951/ 05119941704304

 

 

Recibido: 19/02/2013

Aceptado: 14/05/2013