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Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Rev Med Hered v.24 n.2 Lima abr./jun. 2013

 

Pregrado en Medicina Humana: ¿Es posible graduarse publicando?

 

Pregraduate Human Medicine: Is it possible to get graduated publishing?

 

Franco León Jiménez (1)

(1) Coordinador de Investigación, Escuela de Medicina Humana, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Médico internista. Hospital Regional de Lambayeque. Lambayeque, Perú.

 

Señor Editor:

Cuando egresé de las aulas universitarias era muy poco probable que me hiciera esa pregunta. Ello debido a que como muchos, tenía miedo a investigar y más aún, a sentarme a escribir algo mío y mostrárselo a los demás. Con el tiempo me he dado cuenta que el proceso de investigación no termina sólo con la publicación de un manuscrito sino en el momento en que éste, cala en el cerebro del lector, invitándolo a desarrollar más preguntas de investigación.

Yo me gradué con una tesis sobre Tuberculosis Pulmonar. Presenté como todos, la "tesis empastada". Lamentablemente cuando me animé a publicarla (valgan verdades era un estudio interesante), había transcurrido el tiempo límite para que la Revista de Medicina Interna me aceptara el artículo. Dos cosas dilataron la presentación: la primera fue la necesidad de adaptar mi tesis de innumerables hojas al formato sustancioso del artículo científico; la segunda, el poco tiempo disponible para la elaboración del artículo. Cuando uno egresa de las aulas y empieza a laborar como médico, las guardias e interminables turnos son una constante.

Una gran posibilidad es que los alumnos puedan desarrollar la tesis en formato de artículo científico. Las ventajas de ésta política son muchas: aumento de la producción científica relevante de la universidad con incremento de la visibilidad de la misma y compromiso por parte de alumnos y asesores en que su producción no quedará relegada en el cajón de los olvidos. La Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas están en ese camino. Varios estudios de investigación en diversos países y uno llevado a cabo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dan cuenta de ello.

En Francia en la Facultad de Medicina de Angers, Baufreton C, et al (1) encontraron que de 598 tesis sustentadas entre 2002 y 2008, 52% en medicina general y 48% en otras especialidades, se publicaron 165(28%), 97(16%) en revistas indizadas en Medline (1). En otro estudio francés en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lille, Benotmane I, et al (2) encontraron que 11,3% de 2 150 tesis sustentadas, se habían publicado; la media del factor de impacto de las revistas en las que se publicaron fue 2,32 (rango: 0-14,7); 70% de los artículos estaban en inglés y las tesis con temática relacionada a especialidades médicas, fueron las más publicadas 103(25,1%), seguido de medicina general con 49 artículos.

En nuestro país, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia entre el 2000 y 2003 se desarrollaron 482 tesis, de las cuales se publicaron 85(17,6%), 28(5,8%) en Medline, 55(11,4%) en SciELO, 61(12,6%) en LILACS y 68(14,1%) en LIPECS; 80% de los artículos fueron en español; 17 tesis se publicaron en revistas extranjeras (todas indizadas a Medline); 37(43,5%) en medicina interna y 24(28,2%) en enfermedades infecciosas. Los autores de las tesis aparecieron como primer autor en 71(83,5%) (3).

Si tomamos en cuenta que no es ético dejar de mostrar a los demás lo encontrado en las investigaciones y que repetir mecánicamente lo vertido en los libros es justamente ir en contra de la esencia misma de la Universidad que es la generación de conocimiento, la publicación de los resultados de investigación por parte de los estudiantes de pregrado es una alternativa recomendable.

La generación de conocimiento científicamente útil en las universidades es evaluado actualmente por los rankings de publicación internacional como la iniciativa Scimago, herramienta para el análisis de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica que toma en cuenta el número de publicaciones en revistas médicas indizadas a la base de datos bibliográfica Scopus editada por Elsevier que contiene artículos en ciencias, medicina, tecnología, ciencias sociales, artes y humanidades (4,5).

La Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo ha articulado el desarrollo y ejecución del proyecto de investigación de tesis de pregrado dentro del proceso: Seminario de tesis I (elaboración del proyecto de investigación), Seminario de tesis II (recojo de la información, procesamiento y análisis preliminar) y Seminario de tesis III (redacción científica y elaboración de un artículo científico). La idea es que dentro de los requisitos para graduarse de Médico cirujano se le pide al estudiante el correo electrónico del editor de la revista, aceptando la revisión por pares de su artículo científico en una revista indizada al menos en LILACS. Ha sido necesario el engranaje de un sistema que compete al alumno, docentes de los cursos de tesis, asesor metodológico, asesor de especialidad, Comité metodológico de la Escuela de Medicina Humana y Comité de Bioética de la Facultad de Medicina en el proceso de desarrollo de la tesis. El fluxograma se muestra en la figura 1.

 

Estamos convencidos que el rol del asesor, en especial el de metodología, es fundamental para la obtención de un producto de calidad potencialmente publicable. En nuestra joven Escuela de Medicina Humana, de las 10 primeras tesis de la primera promoción, dos tesis están publicadas en la Revista de Gastroenterología del Perú (Indizada en Medline), una se encuentra por publicarse en una revista nacional indizada en SciELO y cinco se encuentran en proceso de revisión por pares.

La publicación desde el pregrado es una herramienta costo-eficaz que puede incrementar la visibilidad de la Universidad y estimular la investigación activa y constante en docentes y estudiantes. Citamos textualmente un párrafo extraído de la Carta de Juan Pablo II a las Universidades Católicas: Ex Corde Ecclesiae (6):

"La misión constante de la Universidad es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad"

.

 

Conflictos de interés:

El autor declara que es asesor de varias tesis de pregrado en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Baufreton C, Chrétien JM, Moreau-Cordier F, et al. Assessment of scientific production after initial medical education at the Faculty of Medicine of Angers from 2002 to 2008. Presse Med. 2012; 41(5): e213-9.         [ Links ]

2. Benotmane I, Glatz N, Bihan S, Legrand F, Gosset D, Boulanger E. Publications of medical thesis defended in Lille school of medicine. Presse Med. 2012; 41(7-8): e397-403.         [ Links ]

3. Arriola-Quiroz I, Curioso WH, Cruz-Encarnación M, Gayoso O. Characteristics and publication patterns of theses from a Peruvian medical school. Health Info Libr J. 2010; 27(2): 148-54.         [ Links ]

4. SCOPUS. Scimago Institutions Rankings: Ranking Iberoamericano SIR 2012 (Internet). SCOPUS (Citado el 23 de abril del 2013). Disponible en: http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2012.pdf         [ Links ]

5. SCOPUS. SciVerse (Internet). SciVerse. (Citado el 23 de abril del 2013). Disponible en: http://www.scopus.com/home.url         [ Links ]

6. Juan Pablo II. Ex Corde Ecclesiae. Roma: Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas; 1990.         [ Links ]

 

Correspondencia:

Franco León Jiménez

Correo electrónico: fleon@usat.edu.pe

Recibido: 20/04/2013

Aceptado: 14/05/2013