SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Características clínicas, demográficas y perfil tiroideo de los pacientes hospitalizados por hipertiroidismo en un hospital generalLeucemia mieloide aguda en adultos: Estudio comparativo sobre tratamiento y pronóstico por grupos etarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Rev Med Hered vol.26 no.3 Lima jul. 2015

 

Prevalencia de fibromialgia en el distrito de Chiclayo*

 

Prevalence of fibromyalgia in Chiclayo district

 

Franco Ernesto León-Jiménez 1,a;2,b, César Loza-Munarríz3,c;4,d.

 

1 Hospital Regional Lambayeque. Chiclayo,Perú.

2 Escuela de Medicina Humana, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo,Perú.

3 Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima,Perú.

4 Unidad de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,Perú.

aMédico Internista; b Docente; c  Médico Nefrólogo; dEpidemiólogo Clínico.

 


RESUMEN

Objetivos: Determinar la prevalencia defibromialgia en el distrito de Chiclayo. Material y métodos:Estudio descriptivo, transversal, exploratorio realizado en habitantes entre 18a 65 años. Se realizó un muestreo aleatorio, por conglomerados,estratificado, multietápico. Se dividióal distrito en 34 zonas según el mapa catastral actualizado alaño 2011; se aplicó el cuestionario LFESSQ (cuestionarioinglés para el tamizaje epidemiológico de la Fibromialgia),versión en español: Los individuos con dolor corporal difuso enel tamizaje fueron evaluados por el investigador principal mediante loscriterios del Colegio Americano de Reumatología de 1990. Resultados:Se entrevistaron 548 habitantes; 504 cumplieron los criterios deinclusión, 333 (66,3%) fueron mujeres. Los antecedentes másfrecuentes fueron: diagnóstico previo de depresión 14 (2,5%);hipotiroidismo 11(2%) y ansiedad 8(1,4%). La media de edad fue 39,7 ±13,6 años; la prevalencia de dolor corporal difuso fue 8,1% (IC95%:4,9-9,4%) y la de fibromialgia 2,99%, (IC95%: 1,5-4,4%); la prevalencia enhombres fue 4,1% y en mujeres 2,4%; no se hallaron diferenciassociodemográficas entre los entrevistados con dolor corporal difuso ylos que tuvieron fibromialgia; en los entrevistados con fibromialgia sehalló mayor cantidad de puntos dolorosos (p= 0,0001) y mayor frecuenciade insomnio (p=0,0024); Conclusiones: El dolor corporaldifuso y la fibromialgia tienen una prevalencia similar a la reportada en otrosestudios. Existen diferencias clínicas entre los pacientes con dolorcorporal difuso y los pacientes con fibromialgia.

PALABRASCLAVE: Prevalencia, fibromialgia, cribado. (Fuente: DeCS BIREME).

 


SUMMARY

Objectives: To determine the prevalence offibromyalgia in Chiclayo district. Methods: A descriptive,exploratory, cross-sectional study was conducted among habitants from 18 to 65years. A random, conglomerate and stratified sample was obtained. The districtwas divided in 34 zones based on a 2011 census. A Spanish version of aquestionnaire that looked for symptoms of fibromyalgia was applied. Individualswith diffuse body aches identified through the questionnaire were evaluated bythe principal investigator following the criteria of the American College ofRheumatology of 1990. Results: 548 habitants wereinterviewed; 504 fulfilled the inclusion criteria; 333 (66.3%) were females.The most common underlying medical conditions were depression (14, 2.5%); hypothyroidism(11, 2%) and anxiety (8, 1.4%). Mean age was 39.7 ± 13.6 years; theprevalence of diffuse body aches was 8.1% (95% CI: 4.9-9.4) and of fibromyalgiawas 2.99% (95% CI: 1.5-4.4); the prevalence in males was 4.1% and 2.4% infemales; there were no sociodemographic differencesbetween patients with diffuse body aches and fibromyalgia. Among those withfibromyalgia, there was higher number of painful zones (p=0.0001) and higherfrequency of insomnia (p=0.0024). Conclusions: Diffuse body achesand fibromyalgia had similar prevalence rates than previously reported in otherstudies. There are clinical differences between patients with diffuse bodyaches and fibromyalgia.

KEYWORDS: Prevalence, fibromyalgia,straining. (Source: MeSH NLM).

 


INTRODUCCIÓN

En la atención ambulatoria de Medicina, es frecuente hallar pacientes con manifestaciones somáticas de difícil clasificación. Una delas entidades por la que los pacientes acuden a consulta en atención primaria, es el dolor corporal difuso (DCD); una etiología frecuente deéste problema es la fibromialgia, muchas veces no diagnosticada.

La fibromialgia es una entidad clínica caracterizada por dolor corporaldifuso, rigidez, fatiga, alteraciones del sueño, coexistencia consíntomas depresivos y de ansiedad con afectación frecuente de lasactividades de la vida diaria (1). Actualmente se clasifica como unsíndrome sensitivo central, en los cuales existe una alteraciónen el procesamiento normal del dolor en el sistema nervioso central (2). Coexistecon otras entidades clínicas como el síndrome de intestinoirritable, el síndrome de fatiga crónica, la migraña, lalumbalgia crónica y el dolor pélvico crónico (3).

Los criterios diagnósticos iniciales fueron establecidos por el American College of Rheumathology (ACR) en1990 y son: dolor corporal difuso (DCD) mayor de 3 meses por encima y pordebajo de la cintura, bilateral y axial, y presencia de al menos 11 de 18puntos dolorosos musculo esqueléticos a la digito presión. Lasensibilidad y especificidad es de 85% (4). En el 2010 aparecieron los nuevoscriterios del ACR en los que no es necesaria la búsqueda de puntos sinoque se considera la severidad de síntomas referidos por el paciente y elíndice de dolor generalizado. Sin embargo ésta propuesta noreemplaza a la clasificación anterior (5).

A nivel internacional la prevalencia de fibromialgia varía entre 2 y 11,2%(6,7,9,10). En Perú, Aguilar (11) en Lima, enun barrio urbano marginal en 1994, encontró una prevalencia de 10% Vidal(12) halló una frecuencia de 6% en la consulta externa del HospitalNacional Cayetano Heredia de Piura. En el estudio COPCORD (CommunityOriented Program for the Control of Rheumatic Diseases) (13) ensayadopor el APLAR (Asia Pacific League of Associations for Rheumatology) en Tambo Viejo-Cieneguilla, Perú, enel 2010, se encontró una prevalencia de fibromialgia de 1,58%.

Las enfermedades reumatológicas no están dentro de las prioridadesnacionales de investigación ni tampoco entre las prioridades deLambayeque (14). Sin embargo, es necesario conocer la epidemiología delas enfermedades crónicas, entre ellas, las reumatológicas. Lafrecuente coexistencia de éste síndrome con trastornos de saludmental (prioridad de investigación regional y nacional), la elevadacarga de enfermedad que ocasiona y la ausencia de datos regionales, justificanla realización del estudio.

El objetivo del trabajo fue determinar la prevalencia de fibromialgia en eldistrito de Chiclayo.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño descriptivo transversal en un periodo.

Población destinataria

Habitantes≥ 18 y ≤ 65 años que vivan en el distrito de Chiclayodurante el 2013. Según el Instituto Nacional de Estadística eInformática la población estimada del distrito fue de 179 923personas (15); la población elegible fue los que cumplieron lossiguientes criterios: Ser residente del distrito de Chiclayo; edad≥18a y ≤65 años cumplidos y firma de consentimientoinformado.

Criterio sde exclusión fueron: 1) Diagnóstico médico previo de:Demencia, hipertiroidismo, hipotiroidismo, lupus eritematoso sistémico,artritis reumatoide, cáncer metastásico,depresión o ansiedad (por médico o psicólogo); 2) Estarpostrado en cama por mas de tres meses; 3) Ingesta enlos 3 meses previos al tamizaje, de cualquier antidepresivo, pregabalina o ciclobenzaprina acualquier dosis.

Diseño muestral

El muestreo fue probabilístico, aleatorizado, por conglomerados, multietápico. Se dividió arbitrariamente aldistrito en 34 zonas (conglomerados), según mapa catastral del distritoal 2011. La unidad primaria de muestreo fueron los conglomerados; se eligieronaleatoriamente 15; la unidad secundaria de muestreo fueron las manzanas de cadaconglomerado, elegidas mediante muestreo aleatorio estratificado. Seeligió aleatoriamente una casa de cada manzana y en cada una deéstas, un habitante entre 18 a 65 años. Cuando no se hallaronpersonas o los encuestadores no fueron recibidos o los habitantes nocumplían los criterios de inclusión y exclusión, sevisitó la casa siguiente a la derecha y posteriormente la de la izquierda.Se evitó encuestar casas ubicadas en las esquinas.

Tamaño de la muestra

Mediante el programa estadístico Epidat versión3,1, con un tamaño poblacional de 179 923 (15), un nivel de confianza de95%, una frecuencia de Fibromialgia de un piloto previo en el distrito deLambayeque de 4,2% (16), una precisión de 2%, y un ajuste por defecto dediseño de 1,3 (dada la varianza presente en el muestreo porconglomerados) se calculó un tamaño de muestra de 508 personas.

Recolección de información

Para la recolección de información, el investigador principalcapacitó a 16 estudiantes de Medicina Humana del distrito de Chiclayo enla aplicación del instrumento LFESSQ; se constató mediante uninterrogatorio a cada uno de ellos para saber si entendían los 6 items del instrumento y si la forma como hacían laspreguntas era la adecuada.

Los datos sociodemográficos y antecedentes médicos fueron registradosen una ficha de recolección de datos.

Se utilizó la versión española del LFESSQ (London Fibromyalgia Epidemiological Study Screening Questionnaire), instrumento diseñado por elDepartamento de Epidemiología y Bioestadística, divisiónReumatológica de la Universidad de Londres en Western Ontario en 1999(17). La validación de la versión traducida al español sehizo en 239 pacientes de consulta externa de Reumatología y 1000habitantes de la población general española (10); consta de 6preguntas, las 4 primeras (LFESSQ-4) referidas a presencia de dolor corporaldifuso y las 2 últimas referidas a presencia de fatiga (LFESSQ-6). Elvalor predictivo positivo del LFESSQ-4 y del LFESSQ-6 es de 18 y 24%,respectivamente.

El dolor corporal debía estar en forma continua por lo menos 7 díasseguidos en los últimos tres meses. Previo a su aplicación sellevó a cabo un piloto en 25 habitantes de Chiclayo para determinar suinteligibilidad, no hallándose dificultades.

Además, se utilizó los criterios de 1990 del American Collegeof Rheumatology para fibromialgia: dolor en amboslados del cuerpo, arriba y debajo de la cintura, de tres a más meses(4). Un punto se consideró doloroso si el paciente retiraba la zonapresionada o espontáneamente refería dolor intenso, catalogadocomo tal en una escala análoga visual de dolor de 0 a 10 (0= ausenciadel dolor; 10= el peor dolor que puede experimentar), refería dolormayor o igual a 5 (18). El evaluador fue el investigador principal,médico internista con experiencia en el diagnóstico defibromialgia. Con el LFESSQ se determinó la presencia de dolor corporaldifuso y mediante exámen clínico, la presenciade fibromialgia.

Definiciones operacionales

Dolor corporal difuso: Se definió como aquel habitante que en el tamizajeinicial con el LFESSQ tenía las cuatro preguntas positivas para dolor(LFESSQ-4 +).

Dolor corporal difuso y fatiga: Se definió como aquel habitante que en eltamizaje inicial con el LFESSQ tenía las cuatro preguntas positivas paradolor (LFESSQ-4 +) y las dos preguntas positivas para fatiga (LFESSQ-6 +).

Fibromialgia:Se consideró a todo habitante que tenía dolor corporal difuso enel tamizaje y además los tres criterios positivos del ACR de 1990,determinados en la segunda visita por el internista.

Aspectos éticos

Se hizo entrega de una hoja de consentimiento informado a cada participante. Elproyecto fue aprobado por el Comité de Ética de la UniversidadPeruana Cayetano Heredia. A las personas con DCD en la primera visita domiciliaria, se les solicitó la autorización para hacer unasegunda visita y aplicar los criterios del ACR. En el caso de DCD con y sin Fibromialgia,se les explicó la naturaleza de su enfermedad y la necesidad de acudir aun hospital para atención por consulta externa de Reumatología oMedicina Interna. Cuando presentaban dolor, el investigador sugiriómediante receta médica la ingesta de algún analgésicoindicado para Fibromialgia.

Análisis estadístico

Seutilizó estadística descriptiva mediante el cálculo demedidas de tendencia central y de dispersión para las variablesnuméricas, y frecuencias y porcentajes para las variablescategóricas. Se realizó un análisis univariado.Se evaluó la normalidad de las variables numéricas mediante eltest de Shapiro-Wilk. Para la comparación demedias se utilizó el t de studentpara muestras independientes y para buscar asociación entre variablescategóricas, la prueba de chi2. Se utilizó la prueba de U de MannWhitney para comparar las medias de variablesnuméricas con distribución no normal. Se consideraron intervalosde confianza del 95% y una significancia estadística menor a 0,05.

Los datos se organizaron en la hoja de cálculo MS Excel versión 7 yel procesamiento se realizó en el software estadístico Stata versión 11. Se invalidaron los datos de unentrevistado si faltaba el dato de presencia de dolor corporal difuso o de fibromialgia. En datos faltantes de variables numéricas sereemplazó por la media.

 

RESULTADOS

Se visitaron 798 casas; no desearon participar o no se encontraban en casa 250(31,2%); al final luego de aplicar los criterios de selección, se entrevistaron 504 personas (Grafico 1).

 

Descripción: C:\SciELO\serial\rmh\v26n3\img\revistas\rmh\v26n3\a03g1.jpg

La media de la edad fue 39,7 ± 13,6 años, (rango: 18-65), mediana 38años; 333 (66,3%) fueron mujeres. La media de la edad en varones fue41,2 ± 13,2 años y en mujeres 39,03 ± 13,8 años.Las características grado de instrucción, estado civil y ocupación de la población entrevistada, se muestra en la tabla 1.

 

Descripción: C:\SciELO\serial\rmh\v26n3\img\revistas\rmh\v26n3\a03t1.jpg

 

La pregunta del LFESSQ-6 que más frecuentemente fue respondida comopositiva fue la pregunta de tamizaje de fatiga: “durante losúltimos 3 meses se ha sentido a menudo cansado o fatigado?”, 302 (59,9%) entrevistados.

Se hallaron 41 pacientes con DCD (prevalencia: 8,13%; IC95%: 4,9-9,4%), 21 (51,2%)fueron hombres y 20 (48,8%), mujeres. De ellos, 2 personas no accedieron a servisitados por el internista y uno falleció antes de la visita (paciente con enfermedad renal crónica terminal). Para la prevalencia de Fibromialgia se consideró a los 501 entrevistados.

El gráfico 1 muestra la distribución del total de entrevistadossegún presencia de dolor corporal difuso en el tamizaje. De los 38 entrevistados con DCD, 15 (39,4%) tuvieron fibromialgia. La prevalencia de fibromialgia fue de 2,9% (IC95%: 1,4-4,4), 7 hombres y 8 mujeres, resultando laprevalencia en hombres de 4,1% y 2,4% en mujeres.

En el análisis bivariado no se hallóasociación entre tener fibromialgia, con edad, sexo, estado civil, gradode instrucción y ocupación (Tabla 2).

 

Descripción: C:\SciELO\serial\rmh\v26n3\img\revistas\rmh\v26n3\a03t2.jpg

 

No hubo diferencia en la edad entre los pacientes con fibromialgia y con DCD: 39,8± 13,5 y 38,1 ± 16,4, respectivamente (p=0,49).

El tiempo de dolor corporal en los entrevistados con DCD fue 23,2 ± 26,7meses, mediana 12 y rango de 2 a 108 meses; en los entrevistados confibromialgia fue 24 ± 28,2 meses y en los pacientes con DCD sinfibromialgia 22,5 ± 26,3 meses (p=0,56). En el total de pacientes conDCD la media del número de puntos dolorosos fue 10 ± 5,7 mediana 9,9; en los pacientes con fibromialgia fue 15,5 ± 2,1 y en los pacientescon DCD sin fibromialgia 6 ± 3,8 (p=0,0001) ( Grafico 2 y tabla 3).

 

Descripción: C:\SciELO\serial\rmh\v26n3\img\revistas\rmh\v26n3\a03g2.jpg

 

Descripción: C:\SciELO\serial\rmh\v26n3\img\revistas\rmh\v26n3\a03t3.jpg

Al comparar los pacientes que tuvieron DCD sin fibromialgia y los pacientes confibromialgia, no se halló diferencias en la edad (42,1±14años y 38,4±15,9 años; p= 0,48), en el tiempo de enfermedad (22,5±26,3 meses y 24±28,2 meses, p= 0,56); perosí en el número de puntos dolorosos (6±3,8 puntos y15,5± 2,1 puntos, p= 0,0001).

La frecuencia de insomnio en los entrevistados con DCD y fibromialgia fue 30,3% y80%, respectivamente (p=0,002). La sensación de sueño noreparador fue el tipo de insomnio más frecuente en los entrevistados con DCD y en los entrevistados con fibromialgia (55,5% y 84,6%, respectivamente;p=0,08); esta alteración del sueño, como única manifestación de insomnio estuvo presente en 4 (26,6%) y en 6 (33,3%) delos entrevistados con fibromialgia y DCD, respectivamente (Tabla 4). Debemos mencionar que el dato de características del sueño sólopudo obtenerse en 19 de los 26 pacientes que finalmente tuvieron DCD sin fibromialgia.

 

Descripción: C:\SciELO\serial\rmh\v26n3\img\revistas\rmh\v26n3\a03t4.jpg

DISCUSIÓN

Éste es el primer estudio de prevalencia de Síndrome de Fibromialgia en población general en el norte del país.

La exclusión de entrevistados con antecedente médico de“depresión”, “ansiedad”, hipotiroidismo yenfermedades reumatológicas inflamatorias, se hizo para disminuir la probabilidad de captar pacientes con síndrome de fibromialgiasecundario. Ello podría subestimar la prevalencia de fibromialgia.

La prevalencia de dolor corporal difuso y fibromialgia es similar a la de otrosestudios. En un estudio trasversal en Cheschire-Inglaterra,Croft (6) halló una prevalencia de DCD enpoblación general de 11,2%. En relación a fibromialgia, Wolf (7)en 1995, en un estudio trasversal en Kansas en mayores de 18 años,halló una prevalencia de 2% (3,4% en mujeres y 0,5% en varones). Mas (8)en el estudio EPISER (prevalencia de enfermedades reumáticas en lapoblación española) en el 2006, halló una prevalencia de2,4% en mayores de 20 años (0,2% en varones y 4,2% en mujeres). Assumpção (9) en Brasil, en ciudad de Embú-Sao Paulo, en una población de bajonivel socioeconómico, halló una prevalencia de 4,4%. Branco (10)en 5 países europeos mediante el empleo del LFESSQ hallóprevalencias de DCD y fibromialgia de 6,7% y 2,9%, respectivamente.

White en Inglaterra halló una sensibilidad de 100% para los criterios de dolor(IC 95%: 90,3%–100%) y de 93,5% para dolor y fatiga (IC95%:83,8%–100%). La especificidad en pacientes con Artritis Reumatoide (como controles) fue de 53,3% para el dolor (IC: 35,4%–71,2%) y del 80% para eldolor y fatiga (IC: 65,7%–94,3%); la especificidad en controles sanos fuedel 100% (90%–100%) (17). Los valores predictivo positivo del LFESSQ-4 ydel LFESSQ-6 en España en el estudio de Branco fueron de 18 y 24%,respectivamente y de 65 y 71%, en Italia (10).

En el estudio COPCORD (Community OrientedProgram for the Control of Rheumatic Diseases) ensayado por el APLAR (Asia PacificLeague of Associations for Rheumatology) en Tambo Viejo-Cieneguilla, Perú, enel 2010, se encontró una prevalencia de vida de dolor musculoesquelético de 50,1%.

La prevalencia de DCD es muy similar a la encontrada por Branco y col (10) en 5países europeos: 6,7%. Sin embargo en ese estudio el cálculo dela prevalencia fue mediante el dato de valor predictivo positivo del test,calculado a partir de pacientes con fibromialgia de atenciónambulatoria, quienes no representarían todo el espectro de enfermedad ypara quienes el valor predictivo no sería el mismo que el de personascon fibromialgia halladas en casa. Así también, son parecidos alos resultados del estudio EPISER (prevalencia de enfermedades reumáticasen la población española) en el 2006, en el que se hallóuna prevalencia de fibromialgia de 2,4% en mayores de 20 años (8) ymenor a la hallada por Assumpção y col(9) en Brasil, en ciudad de Embú-Sao Paulo, enuna población de bajo nivel socioeconómico: 4,4% (95% IC2,6%-6,3%). En Israel se halló una prevalencia de 2,0% (IC95% 1,3-2,7)cuando se consideró el valor predictivo positivo del LFESSQ-6. En todosestos estudios el screening inicial fue víatelefónica a diferencia de este estudio en el que el tamizaje se hizocasa a casa (20). La prevalencia es mayor a la hallada en el estudio COPCORD enLima Perú: 1,58% la cual fue determinada mediante visita domiciliariapor reumatólogos (13).

En otros estudios se han hallado prevalencias de DCD de: 4,2% Suiza en 1995 (21),11,2% en Inglaterra en 1993 (6) y 13,3% en Rusia en el 2004 (22). En estosestudios, este dato se obtuvo de cuestionarios aplicados vía internet.La frecuencia de fibromialgia en los pacientes con DCD en el estudio de Suizafue de 31,7%; en el estudio europeo de Branco fue 43,3%, muy similar a lahallada en este estudio: 48,3%. En el estudio COPCORD la prevalencia de vidadolor corporal fue de 50,1%; sólo el 3,11% de éstos pacientes,tuvieron fibromialgia (13). En este estudio se corroboró la presencia defibromialgia mediante la búsqueda de los criterios del ACR (sensibilidady especificidad de 85%) por parte de un internista con experiencia en eldiagnóstico de estos pacientes.

En los pacientes con fibromialgia, en relación al género, en unestudio en el distrito de Lambayeque en el 2011, se halló unarelación mujer/hombre de 3 a 1 (16). En los estudios de Wolf en Kansas(7) y de Más (8) en Brasil se halló una relaciónmujer/hombre de 6,8 y 21. En éste estudio se halló unarelación cercana a 1: (8 mujeres y 7 hombres); en parte, estopodría deberse a la gran variabilidad que se puede presentar en unmuestreo complejo. Sin embargo no se descarta un comportamiento diferente deéste síndrome en Lambayeque. En algunas investigaciones sereportan diferencias en la presentación de la enfermedadhallándose que los hombres con Síndrome de fibromialgia tienenmayor discapacidad, severidad de enfermedad, más problemaspsicológicos y mayor tiempo de enfermedad (23, 24). Ello no ha sidoevaluado en éste estudio. Sin embargo, no se han hallado estudios en losque se encuentre una mayor prevalencia de la enfermedad en los hombres.

Llama la atención que en 40,54% de los que tuvieron el LFESSQ positivo, sehalló Síndrome de fibromialgia. Esto es diferente a lo reportadoen el estudio de Branco et.al en el que los valorespredictivo positivo del LFESSQ-4 y del LFESSQ-6 en España e Italia,fueron de 18 y 24% y de 65 y 71%, respectivamente (10). La especificidad es de100%. A pesar de no ser uno de los objetivos del estudio y no tener el diseñoni el tamaño muestral adecuado, el LFESSQ-6detectó al 99% de los pacientes sin DCD.

En los pacientes con fibromialgia se han reportado una elevada frecuencia dealteraciones del sueño: insomnio de conciliación, mantenimiento ydespertar temprano (OR=4,56, IC 95% 4,1-5,06) (25); Wagner y col (26), en elestudio US National Healthand Wellness Survey enpoblación general, halló que 25,7% de pacientes con fibromialgiatenían dificultad para conciliar el sueño, mantener unsueño adecuado o levantarse antes de tiempo; 63% tuvieron al menos dosde ellas. Los resultados son parecidos a los de este estudio, en el que el 80%de los pacientes con fibromialgia tuvieron insomnio siendo las másfrecuentes una combinación de insomnio de primera y segunda mitad y sueñono reparador.

En el estudio NHANES (National Healthand Nutrition Examination Survey) en los Estados Unidos en población generalentre el 2005 y el 2008, se hallaron diferencias epidemiológicas yclínicas entre los entrevistados con insomnio de primera y segunda mitady los que referían sueño no reparador; los pacientes deéste último grupo eran más jóvenes, con mayorfrecuencia de ronquido-apneas y síndrome de piernas inquietas (27). Eneste estudio no se exploraron éstas variables pero se sabe queéstos están presentes en pacientes con fibromialgia.

El dato de astenia es llamativo, 17,4% del total de encuestados refirieronastenia. Este es un síntoma muy sensible pero poco especifico, presenteen los trastornos del ánimo, las enfermedades crónicas degenerativas,metabólicas, infecciosas y reumatológicas (28). La entidaddenominada Síndrome de fatiga crónica, no explorada en esteestudio, es un diagnóstico de descarte, subdiagnosticadoy frecuentemente coexistente con fibromialgia. Es considerado como unamanifestación más del síndrome sensitivo central (2,3,29); sin embargo, no se hallaron diferencias en lafrecuencia de fatiga en los pacientes con DCD y los pacientes con fibromialgia.

Es importante mencionar que una de las debilidades de los estudios trasversales esque tienden a sobreestimar la prevalencia de enfermedades prolongadas como lafibromialgia. Además tienen el problema del sesgo de recuerdo (porejemplo el tiempo de dolor corporal y el diagnóstico previo por parte dealgún profesional de la salud de alguna comorbilidad), el demedición y la imposibilidad de definir causalidad (30). En este estudiosolo se exploró la asociación con algunas variablessociodemográficas y clínicas.

El tiempo de recolección de la información fue de marzo a agosto del2013 y en algunos pacientes hubo un tiempo mayor de dos meses entre elresultado positivo en el tamizaje inicial y el examen clínicoconfirmatorio. Esto puede ser una limitación del estudio. Sin embargoninguno de los pacientes con DCD ingirieron fármacos indicados parafibromialgia, ni visitaron a algún médico entre la primera ysegunda visita a casa. En un estudio transversal, la recolección de lainformación debería hacerse en el menor tiempo posible. El tiempode recolección fue de 6 meses. Ello podría alterar la validezinterna del estudio pues la prevalencia, a pesar de ser una enfermedad de cursocrónico, podría alterarse. Sin embargo en el estudio de Branco,este tiempo fue de 3 años (2003 al 2006) (10).

Nuestro estudio sólo permite calcular la prevalencia de síndrome defibromialgia, pues los pacientes que tenían diagnóstico previo dedepresión–ansiedad y problemas tiroideos fueron excluidos, pero nose hicieron estudios ulteriores para descartar enfermedades como diabetes ohipotiroidismo. En un estudio previo en Lambayeque 41,4% de los pacientes confibromialgia de un centro asistencial de Chiclayo tuvieron TSH ultrasensiblemayor de 4,64 mUI/l (31). Dentro de lapráctica clínica habitual muchos de éstos pacientes tienencriterios para fibromialgia. Muchos de ellos cumplen con la totalidad decriterios y al solicitar los exámenes auxiliares la gran mayoríason normales.

En relación a los encuestadores las preguntas del instrumento fueroncerradas. Sin embargo no se calculó un Kappa de Cohen recomendable paradeterminar la concordancia entre los encuestadores y entre el investigadorprincipal (32). En estudios anteriores no se menciona que se haya calculadoentre los que aplicaron la encuesta vía telefónica (9,10).

Otra de las limitaciones del estudio podría ser el no tener el valorpredictivo local para determinar quién tiene DCD mediante elinstrumento. Los nuevos criterios de fibromialgia del Colegio Americano de Reumatología del 2010 no consideran la presencia de puntos dolorosospara el diagnóstico (5). Tienen la ventaja de que consideran sólopreguntas en dos dimensiones: zonas dolorosas del cuerpo y síntomas generales (fatiga, sueño no reparador, alteraciones en la memoria,etc.). Además ya han sido utilizadas en estudios poblacionales. Nakamura y col (33) en el 2013, halló unaprevalencia de DCD y fibromialgia de 12,1% y 2,1%, respectivamente. Las cifrasson parecidas a las de nuestro estudio. Asimismo, la presencia de fatigaevaluada en el LFESSQ-6 y la pregunta de sueño no reparador, han sidoevaluadas en este estudio.

En relación al exámen de puntos dolorososéste fue realizado en la casa de los participantes en posiciónsentada. Las cifras de confiabilidad intraobservadordescritas mediante el coeficiente de correlación intraclaseson adecuadas: 0,84 (95% IC 0,69-0,98) entre reumatólogos expertos,permitiéndose un error de ± 3 puntos dolorosos (18).

En nuestro estudio se encontró que los pacientes con DCD tuvieron una mediade puntos dolorosos de 6 ± 3,8 y los pacientes con fibromialgia 15,5 ±2,1. Croft y col (34), en un estudio poblacional enManchester, Inglaterra, encontraron que 10-20% de las mujeres de lapoblación general pueden tener hasta 10 puntos dolorosos; en los hombres10-20% pueden tener hasta 6 puntos dolorosos; la media de puntos dolorosos enhombres en la población general fue 3 y en mujeres 6. Esto no fueexplorado en nuestro estudio pues el exámenclínico solo se realizó en quienes tenían el tamizajepositivo. No se cuenta con el dato local de puntos dolorosos en lapoblación general pero la cifra de la media de puntos en los pacientescon DCD sin fibromialgia es similar.

Con relación al tiempo de dolor corporal de 24 ± 28,2 meses, es menoral reportado en el estudio de Clark y col (35), en países europeos ylatinoamericanos, en él describió diferencias en el tiempo desíntomas en el primer y segundo grupo, siendo 83 y 100 meses,respectivamente; los pacientes latinos referían mássíntomas generales a comparación de los europeos.

Una de las fortalezas de éste estudio radica en la comprobaciónmediante el exámen de puntos dolorosos, eldiagnóstico de fibromialgia. La posibilidad de sesgo declasificación por parte del examinador es una posibilidad, por lanecesidad de hallar más casos. El examinador debió ser unreumatólogo, sin embargo fue un internista, no reumatólogo. Ellopodría alterar el número de casos encontrados.

En conclusión, la prevalencia de fibromialgia y del dolor corporal difusoen el distrito de Chiclayo, es similar a la encontrada en otros estudios. Losentrevistados con fibromialgia tienen mayor frecuencia de insomnio que losentrevistados con dolor corporal difuso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Choy EH, Mease PJ. Key symptom domains to be assessed in fibromyalgia (outcome measures in rheumatoid arthritis clinical trials). Rheum Dis Clin North Am. 2009; 35:329-337.         [ Links ]

2. Yunus MB. Fibromyalgia and overlapping disorders: the unifying concept of central sensitivity syndromes. Semin Arthritis Rheum. 2007; 36:339-56.         [ Links ]

3. Yunus MB. The prevalence of fibromyalgia in other chronic pain conditions. Pain Research and Treatment. 2012; (Citado el 21 de enero de 2014).Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC3236313/pdf/PRT2012-584573.pdf        [ Links ]

4. Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, et al. Criteria for the Classification of Fibromyalgia: report of the Multicenter Criteria Committee. Arthritis Rheum. 1990; 33:160-172.         [ Links ]

5. Wolfe F, Clauw D, Fitzcharles MA, et al. Preliminary diagnostic criteria for Fibromyalgia and measurement of symptom severity. Arthritis Care and Research. 2010;62: 600-610.         [ Links ]

6. Croft P, Rigby AS,Boswell R, Schollum J, Silman A. The prevalence of chronic wide spread pain in general population. J Rheumatol. 1993;20: 710-3.         [ Links ]

7. Wolfe F, Ross K, Anderson J, Russell IJ, Hebert L. The prevalence and characteristics of fibromyalgia in the general population. Arthritis Rheum. 1995; 38:19- 28.         [ Links ]

8. Mas AJ, Carmona L, Valverde M, Ribas B. Prevalence and impact of fibromyalgia on function and quality of life in individuals from the general population: results from a nationwide study in Spain. Clin Exp Rheumatol. 2008; 26:519-26.         [ Links ]

9. Assumpção A, Cavalcante A, Capela C, et al. Prevalence of fibromyalgia in a low socioeconomic status Population. BMC Musculoskeletal Disorders. 2009;10:64.         [ Links ]

10. Branco J, Bannwarth B, Failde I, et al. Prevalence of Fibromyalgia: A survey in five european countries. Semin Arthritis Rheum. 2010; 39:448-453.         [ Links ]

11. Aguilar J, Sánchez E, Salcedo C, Burneo G, Proaño C. Estudio poblacional de frecuencia de enfermedades reumáticas en adultos mayores de 57años: Informe Preliminar. Boletín Asoc Per Reumatología. 1994; 3: 21.         [ Links ]

12. Vidal L, López J, Guerrero P,Farfán C, Mío F, Vargas R. Fibromyalgia syndrome: Prevalence in the Cayetano Heredia Hospital. Lima: IX Peruvian Congress of Internal Medicine; 3-7 Nov 1998. p.189        [ Links ]

13. Gamboa R, Medina M, Acevedo E, et al. Prevalencia de enfermedades reumatológicas y discapacidad en una comunidad urbano-marginal: resultados del primer estudio COPCORD en el Perú. Rev Peruana Reumatol. 2009; 15(1):40-46.         [ Links ]

14. Cabezas C, Yagui M, Caballero P, et al. Prioridades de investigación en salud en el Perú 2010-2014: La experiencia de un proceso participativo y descentralizado: Sistematización de la experiencia. Lima: Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud; 2011.         [ Links ]

15. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Proyecciones estimadas a partir del Censo Nacional del 2007: IX de Población y VI de vivienda. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.         [ Links ]

16. León-Jiménez F, Montoya J, Suárez F. Fibromialgia en el distrito de Lambayeque: Un estudio piloto en el 2011. Rev Soc Peru Med Interna. 2012; 25(3): 112- 116.         [ Links ]

17. White KP, Speechley M, Harth M, Ostbye T. Testing an instrument to screen for fibromyalgia syndrome in general population studies: the London Fibromyalgia Epidemiology Study Screening Questionnaire. J Rheumatol.1999; 26:880-4.         [ Links ]

18. Okifuji A, Turk DC, Sinclair JD, Starz TW, Marcus DA. A standardized manual tender point survey, I: Development and determination of athreshold point for the identification of positive tender points in fibromyalgia syndrome. J Rheumatol. 1997; 24 (2):377-83.         [ Links ]

19. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Lambayeque: Indicadores demográficos, Sociales, Económicos y de Gestión Municipal. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2013.         [ Links ]

20. Ablin JN, Oren A, Cohen S, et al. Prevalence of fibromyalgia in the Israeli population: a population- based study to estimate the prevalence of fibromyalgia in the Israeli population using the London Fibromyalgia Epidemiology Study Screening Questionnaire (LFESSQ). Clin Exp Rheumatol. 2012;30(6):39- 43.         [ Links ]

21. Lindell L, Bergman S, Peterson IF, Jacobson LTH, Herrstom P. Prevalence of fibromyalgia and chronic widespread pain. Scand J Prim Health Care. 2000; 18:149-53.         [ Links ]

22. Storzhenko ON, Lesniak OM, Macfarlane GJ, McBeth J. The prevalence of chronic generalized pain and its relationship to demographic charactheristics and mental status. Klin Med (Mosk). 2004; 82: 48-52.         [ Links ]

23. Ruiz I, Ubago M, Bermejo M, Plazaola J, Olry A, Hernandez E. Diferencias en características sociodemográficas, clínicas y psicológicas entre hombres y mujeres diagnosticados de Fibromialgia. Rev Clin Esp. 2007;207(9):433-9.         [ Links ]

24. Castro-Sánchez AM, Matarán-Peñarrocha GA, López-Rodríguez MM, Lara-Palomo IC, Arendt- Nielsen L, Fernández-de-las-Peñas C. Gender differences in pain severity, disability, depression, and widespread pressure pain sensitivity in patients with fibromyalgia syndrome without comorbid conditions. Pain Med. 2012; 13(12):1639-47.         [ Links ]

25. Sivertsen B, Krokstad S, Overland S, Mykletun A. The epidemiology of insomnia: associations with physical and mental health: The HUNT-2 study. J Psychosom Res. 2009; 67:109-116.         [ Links ]

26. Wagner JS, DiBonaventura M, Chandran A, Cappeleri J. The association of sleep difficulties with health- related quality of life among patients with fibromyalgia. BMC Musculoskeletal Disorders. 2012;13:199.         [ Links ]

27. Zhang J, Lamers F, Hickie Ian B, He JP, Feig E, Merikangas K. Differentiating nonrestorative sleep from nocturnal insomnia symptoms: demographic, clinical, inflammatory, and functional correlates. Sleep. 2013; 36(5): 671-679.         [ Links ]

28. Young P, Finn B, Bruetmani J, Pellegrini D, KremerA. Enfoque del Síndrome de astenia crónica. MEDICINA (Buenos Aires). 2010; 70: 284-292.         [ Links ]

29. Neblett R, Cohen H, Choi Y, et al. The Central Sensitization Inventory (CSI): establishing clinically significant values for identifying central sensitivity syndromes in an outpatient chronic pain sample. J Pain. 2013; 14(5):438-45.         [ Links ]

30. Hernández-Avila M, Garrido F, Salazar-Martínez E. Sesgos en estudios epidemiológicos. Salud Pública de México. 2000;42(5):438-446.         [ Links ]

31.León-Jiménez FE. Características clínicas de los pacientes con diagnóstico de fibromialgia en un centro asistencial de Chiclayo. Rev Soc Peru Med Interna. 2010; 23 (1):10-16.         [ Links ]

32. López de Ullibarri G, Fernández P. Investigación: Medidas de concordancia: el índice de Kappa. Cad Aten Primaria.1999; 6: 169-171.         [ Links ]

33. Nakamura I, Nishioka K, Usui C, et al. An Epidemiological Internet Survey of Fibromyalgia and Chronic Pain in Japan. Arthritis Care Res (Hoboken). 2014;66(7):1093-101.         [ Links ]

34. Croft P, Schollum J, Silman A. Population study of tender point counts and pain as evidence of Fibromyalgia. BMJ. 1994;309:696-9.         [ Links ]

35. Clark P, Paiva E, Ginovker A, Salomón P. A patient and physician survey of fibromyalgia across Latin America and Europe. BMC Musculoskeletal Disorders. 2013; 14:188.         [ Links ]

 

*Trabajo presentado para la obtención del Grado de Magister enEpidemiología Clínica en la Universidad Peruana Cayetano Herediaen abril del 2014.

 

Agradecimientos:

Agradecimientoespecial a los siguientes investigadores que contribuyeron en laejecución y recolección de los datos del estudio:

Dr. Domingo ChangDávila.

Alumnos de la Escuelade Medicina Humana Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: Juan Carlos Zamora Silva, Gustavo AlvaradoMoreno, Diana Portocarrero Flores, Karyn MontenegroDíaz, Danelis Montenegro Tello, Norat Vásquez Pintado, Luis Fernández Otoya, Fiorella Leonardo Belicoso, MilagrosCastañeda Malca, Camilo Beltrán Cabrera, Patricia Vela Pintado,Angie Grosso Salazar, Francisco Sánchez Rioja, Edgar Javier Oliva Arias.

Alumnos de la Escuelade Medicina Humana Universidad Pedro Ruiz Gallo: Virgilio FailocRojas, Betty Castro Maldonado.

A la Escuela deMedicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Declaración de financiamiento y de conflictos de intereses: Losautores declaran no tener conflictos de interés.

Contribución de autoría: FLJcontribuyó en la idea de investigación, elaboración delprotocolo, aspectos metodológicos y estadísticos,recolección de información, análisis de los datos,elaboración del manuscrito y revisión final del mismo; CLcontribuyó con la asesoría metodológica yestadística y revisión del manuscrito final.

Correspondencia:

Franco Ernesto León Jiménez

Av.José María Escribá de Balaguer 855, Chiclayo- Lambayeque.

Correo electrónico: francoernestole@gmail.com / fleon@usat.edu.pe;

Teléfono:51997834404

 

Recibido:20/08/2014

Aceptado:26/06/2015