SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Control metabólico en pacientes diabéticos ambulatorios de un hospital generalEnfermedad oclusiva aorto-iliaca: Del tratamiento quirúrgico al endovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Rev Med Hered vol.26 no.3 Lima jul. 2015

 

Despistaje de diabetes mellitus tipo 2 en una población adulta urbana del distrito de Coishco, Ancash,Perú

 

Surveillance of type 2 diabetes in an adult population of the Coishco district, Ancash,Peru

 

Víctor Arrunátegui-Correa1,a

1 Centro de Hemodiálisis Municipal. San Miguel, Lima, Perú.

a Biólogo,PhD

 


RESUMEN

Objetivo: Determinar la prevalencia de DM2 en la población adulta del Distrito de Coishco, una población urbana de la costa de Ancash,Perú. Material y métodos: Estudio transversal deprevalencia. Se incluyeron 96 voluntarios aparentemente sanos estratificadospor edad y sexo. Se utilizó un glucómetro para medir el nivel deglucosa sanguínea. Se consideró glucosa elevada si el nivel eraigual o mayor a 120 mg/dl. Se realizó un control 5 añosdespués. Resultados: Catorce (14,6%) tuvieron niveles deglucosa mayor de 120 mg/dl; ocho hombres y seis mujeres. En hombres, laconcentración de glucosa varió entre 127,6 y 314,4 mg/dl; enmujeres, entre 141 y 285,4 mg/dl. Conclusiones: Seencontró una prevalencia relativamente alta de DM2 en el Distrito de Coishco.

PALABRASCLAVE: Diabetes Mellitus tipo 2, diagnóstico, hiperglicemia. (Fuente:DeCS BIREME).

 


SUMMARY

Objective: To determine the prevalence of type 2diabetes mellitus (DM2) in the adult urban population of Coishcodistrict in Ancash, Peru. Methods: A cross-sectional study thatincluded 96 healthy volunteers stratified by age and gender was carried-out. Aglucometer was used to measure the glucose levels. Elevated glucose wasconsidered if values were 120 mg/dl or higher. A follow-up glucose level wasperformed 5 years after. Results: 14.6% (14) had elevated glucoselevels; 8 were males and 6 were females. Glucose levels varied from 127.6 y314.4 mg/dl among males, and from 141 y 285.4 mg/dl among females. Conclusions:A relatively high prevalence of DM2 was found in the Coishcodistrict of Ancash.

KEYWORDS: Type 2 diabetes mellitus,diagnosis, hyperglycemia. (Source: MeSH NLM).

 


INTRODUCCIÓN

La prevalencia de la diabetes mellitus de tipo 2 (DM2), está aumentandorápidamente en todo el mundo (1). DM2 es una enfermedadmetabólica caracterizada por hiperglicemia; ésta resulta demúltiples factores como la disminución de actividad físicay la predominancia de dietas hipercalóricasque conllevan a obesidad (2). Además, la hiperglicemia se desenvuelvegradualmente y resulta en la deficiencia de las funciones de variosórganos como los ojos, riñones, nervios, etc. (3). De esta forma,la prevención y el tratamiento adecuado de la diabetes es una prioridad.

La mayoría de países en América Latina no conducen estudiosepidemiológicos de diabetes en adultos y el Perú no es unaexcepción. La prevalencia de diabetes crece rápidamente enpaíses en vía de desarrollo debido a los cambios en los estilosde vida (4).

En un reciente informe de la International Diabetes Federation(IDF), se destacan diversas cifras de prevalencia de DM2 en Américalatina y el Caribe. La tasa más elevada correspondió a Trinidadand Tobago en 11,7%, seguida de Republica Dominicana en 11,2%. En tanto, lamás baja fue Bolivia en 6% (5). Se cree que en Perú, másde 2 millones de personas sufren de diabetes. El promedio nacional es 8% y enLima, hasta 10%. Sin embargo, es bueno aclarar que en muchas regiones, hasta almenos 50% de la población no sabe si tiene diabetes (1).

LaDM2 se diagnostica tarde, alrededor de 30 a 50% de las personas desconoce suproblema por meses o años y muchos casos se diagnostican cuando muestranlas complicaciones propias de la enfermedad, por ello, se requiere de pruebasmás sencillas para diagnóstico de bajo costo y fáciles deimplementar (6).

La tecnología ha avanzado y hoy día podemos determinar los valoresde glicemia con tan solo una gota de sangre, utilizando el glucómetro.Esta prueba tarda sólo unos segundos para dar el resultado. Este seríael primer paso en la dirección correcta para ganarle a la diabetes y nosdaría mayor oportunidad de hacer las modificaciones necesarias ennuestros estilos de vida para retrasar o prevenir la DM2.

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de diabetes mellitus 2en la población adulta del distrito de Coishco.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio transversal de prevalencia realizado en diciembre de 2005, realizado envoluntarios aparentemente sanos. El tamaño de la muestra fue de 100personas. Se incluyeron en el estudio personas de ambos sexos, con edades entre20 y 79 años y que residían en el Distrito de Coishcoen forma permanente en los últimos 3 años. No existió unplan de muestreo formal de participantes, sino que estos fueron incluidos mediante una invitación abierta realizada en el pueblo de Coishco; los participantes queaceptaron participar en el estudio firmaron un consentimiento informado.

Coishco es un pequeño distrito de laProvincia de Santa de 9,2 km2 y 15 000 habitantes de los cuales50,7% son mujeres y 49,3% hombres, según el Censo Nacional del INEI,2007.

Para el diagnóstico de diabetes, la organización mundial de la salud(OMS) recomienda la prueba de tolerancia a la glucosa durante 2 horas como el mejormétodo de diagnóstico; sin embargo, por razones logísticas no se pudo realizar esta prueba y se utilizó la determinación deglucosa capilar con glucómetro (Johnson & Johnson, USA). Estesistema de monitorización ambulatoria de la glicemia, es seguro y seutiliza sin riesgo para la salud.

Alos participantes se les determinó glicemia en ayunas (periodo siningesta calórica de por lo menos 8 horas) y se consideró anormalsi el resultado era igual o mayor de 120 mg/dl. A todos los participantes conresultado anormal se les realizó un control después de dossemanas. Para el diagnóstico de diabetes se utilizó el criteriode la Asociación Americana de Diabetes (AAD) luego de un nuevo resultadoconfirmatorio > 120 mg/dl.

Para corroborar el nivel de precisión del despistaje, se les realizaroncontroles a todos los sujetos con niveles de glucosa mayor de 120 mg/dl, cincoaños después para comprobar si eran portadores de DM2 ypermanecían en tratamiento.

Análisis estadístico

Se utilizó estadística descriptiva; los resultados fueron expresadoscomo frecuencias y porcentajes, y media y medidas de dispersión, deacuerdo al tipo de variable. La diferencia estadística entre hombres ymujeres para comparación de medias se realizó mediante la pruebade t de Student.

 

RESULTADOS

Cuatro participantes fueron excluidos por haber ingerido alimentos en momentos previosal estudio, quedando 96 participantes. De estos, 14 (14,6%) tuvieron niveles deglucosa mayor de 120 mg/dl; ocho hombres y seis mujeres. En los hombres lamedia de la glicemia fue 172 ± 65,9 mg/dl (rango: 128 - 314), mientrasque en las mujeres fue 186 ± 55,4 mg/dl (rango: 136 – 285) (p <0,5).

La edad promedio en los hombres fue 60,9 años (rango: 39 - 75) y en lasmujeres 43,7 años (rango: 21 – 54).

 

DISCUSIÓN

La detección temprana de DM2 podría prevenir las complicaciones,mediante la dieta, la reducción de peso, los cambios en el estilo devida y el tratamiento farmacológico.

Nuestro estudio encontró una elevada prevalencia de diabetes en el Distrito de Coishco, respecto a las cifras publicadas (5),representando un importante problema de salud.

La OMS recomienda diagnosticar diabetes mediante exámenes de laboratorio(7); sin embargo, a veces estos no están a disposición de lagente de bajos recursos económicos. El glucómetro representa una atractiva y alternativa prueba de diagnóstico y viene siendo usado enáreas con poblaciones de bajos recursos económicos por surelativo bajo precio (US$ 1,00 dólar por prueba) y por sus resultadosinmediatos.

Aunque la DM2 aparece con mayor frecuencia en individuos mayores de 40 años,nuestro reporte muestra gran porcentaje de DM en menores de 40 años.Esto implica que la diabetes empezara a afectar cada vez a grupos másjóvenes y durante su periodo de vida económicamente activo. Estoes alarmante, considerando que estos pacientes pueden progresar y tenerpotencialmente complicaciones crónicas a una edad cronológica mucho más joven.

Actualmente se estima en 300 millones de diabéticos en el mundo; sin embargo, estenúmero se puede incrementar a 439 millones en el 2030 (8). Lo mismo debeestar ocurriendo en todo el Perú, siendo además, prevalente en los sectores más necesitados de la población que carecen de unaeducación básica y de conocimiento de los factores de riesgo.Desde el inicio de la Vigilancia Epidemiológica de Diabetes al primer semestre de 2013 se habían registrado 5 001 casos de diabetes, en 16hospitales (seis de ellos en Lima) y en una clínica privada de Lima.Entre enero y junio de 2013, se registraron 928 casos, lo que representa 18,6%de los casos registrados desde el inicio del piloto y el 24,2% de los casosregistrados el año 2012 (9).

La principal limitación del presente trabajo fue que los individuosestudiados fueron los que sabían del estudio y podrían no representara la populación general. También es posible que haya ocurridoalgún diagnostico errado por usar un solo test para medir la glicemia decada individuo, sin embargo la glicemia en ayunas es la prueba mássencilla para el tamizaje oportuno de DM2 en personas asintomáticas(10).

Tenemos una gran herramienta que la tecnología nos provee como un sistema demonitorización ambulatoria en el despistaje de la DM2 (11). Losproyectos de inversión en “enfermedades no transmisibles”como la diabetes, son bien considerados por el Ministerio de Economía yFinanzas (MEF) del Perú; sin embargo, no existe decisiónpolítica de parte de las autoridades de los gobiernos locales,provinciales o regionales para iniciar estudios de este tipo.

En conclusión, se encontró una prevalencia relativamente alta(14,6%) en el despistaje de diabetes mellitus tipo 2 en la poblaciónadulta del distrito de Coishco, provincia de Santa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. International Diabetes Federation. Diabetes Atlas.4th ed. Brussels: International Diabetes Federation; 2009.         [ Links ]

2.Zimmet P. Kelly West lectura 1991 Challenges in diabetes epidemiology: From West to the rest. Diabetes care. 1992; 15:232-252.         [ Links ]

3.The expert committee on the diagnosis and classification on diabetes mellitus. Report of the Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes care. 2003;26(S1): S5-S20.         [ Links ]

4.Barcelo A, Rajpathak S. Incidence and prevalence of diabetes mellitus in the Americas. Panam Public Health J. 2001; 10(5): 300-308.         [ Links ]

5.International diabetes Federation. Diabetes prevalence-Country Rankings 2010. Countries of the world; 2010. (Citado el 17 de marzo del 2015). Disponible en:www.allcountries.org/ranks/diabetes_ prevalence_country_ranks.html        [ Links ]

6.Todd G, Oconnor P. The growing importance of diabetes screening. Diabetes Care. 2010; 33:1695- 1697.         [ Links ]

7.World Health Organization. Use of glycated haemoglobin (HbA1c) in the diagnosis of diabetes mellitus:abbreviated report of a WHO consultation. Ginebra: World Health Organization; 2012. (Citado el 17 de marzo del 2015). Disponible en: http://www.who.int/diabetes/publications/diagnosis_ diabetes2011/en/index.html        [ Links ]

8.Shaw J, Sicree R, Zimmet P.Global estimate of the prevalence of diabetes for 2010 and 2030. Diabetes Res Clin Pract. 2010; 87(1):4-14.         [ Links ]

9. Revilla L. Situación de la vigilancia de diabetes en el Perú, al I semestre de 2013. Bol epidemiol (Lima). 2013; 22 (39):825-828.         [ Links ]

10. Asociación Latinoamericana de Diabetes. Guía ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. Rev Asoc Latinoam Diab. 2006; 14(3): 107-110.         [ Links ]

11. Ampudia-Blanco FJ. Recomendaciones sobre el uso de glucómetros basados en la tecnología enzimática GDH-PQQ. Av Diabetol. 2009; 25: 441-442.         [ Links ]

  

Agradecimientos:

El autor agradece a Yesenia Ganoza Moreno y Ros MeryCuenca Vigo por su asistencia en el análisis.

 

Declaración definanciamiento y de conflictos de intereses:

El estudio se realizócon recursos del investigador; declara no existir conflictos de interés.

 

Correspondencia:

VíctorArrunátegui-Correa,

Centro de HemodiálisisMunicipal

Av. La Paz 2008, San Miguel

Lima 32

Correo electrónico:Victor.arrunategui@eskegroup.com

 

Recibido:21/03/2015

Aceptado:30/06/2015