SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Aorto-Iliac Occlusive disease: From surgical to endovascular treatmentPeritoneal carcinomatosis secondary to signet ring cell colon carcinoma: a case-report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Rev Med Hered vol.26 no.3 Lima July 2015

 

Propuesta para valorar aptitud en las evaluaciones médicas ocupacionales

 

Proposal to assess occupational medical evaluations

 

Raúl Gomero-Cuadra1,a,Juan Carlos Palomino-Baldeón1,a

 

1 Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Lima,Perú.

a. Médico con especialidad en Medicina Ocupacional y delMedio Ambiente.

 


RESUMEN

Los médicos ocupacionales determinan la aptitud laboral de los trabajadoresa partir de la realización o revisión de los exámenesmédicos ocupacionales para las empresas. Actualmente, el resultado entérminos de aptitud está basado más en el sentidocomún que en el razonamiento científico. Ello debido a la faltade difusión adecuada de los derechos de las personas, a la incipienteaplicación de la Medicina basada en evidencia en la Medicina Ocupacionaly del Medio Ambiente, a la falta de una valoración de las capacidadesfuncionales del trabajador según lo riesgos del trabajo (profesiogramas)y a la diversidad de criterios empresariales, entre otras. Por lo tanto, es necesario una secuencia de criterios asociados a lalegislación, a los clínicos ocupacionales, la evaluacióndel puesto de trabajo y las decisiones empresariales para asegurar laconstrucción del sustento para una decisión que puede afectar elfuturo laboral de las personas. Si bien es cierto, los próximosprotocolos o documentos técnicos asociados a la vigilancia de la saludde los trabajadores ayudarán a mitigar la actual situación, ladecisión de brindar aptitud laboral siempre será consecuencia delanálisis integral de los criterios propuestos.

PALABRASCLAVE: Aptitud, exámenes médicos, medicina del trabajo. (Fuente:DeCS BIREME).

 


SUMMARY

Occupational physicians determine thefitness for work through occupational medical evaluations. Currently, theresults are based more on common sense than decisions by scientificmethodology. It is due inadequate diffusion of Human Rights, the emergingevidence-based medicine applied to the Occupational Medicine and Environment,the acknowledgment of assessment of the functional capacity of workers and workplace hazards and the business decisions, among others. Therefore, wepropose a sequence associated with the legislation, the occupational based inclinical evidence, the assessment of risk at the workplace and the businessdecisions to support the medical decision that can affect the future employmentof people.

KEYWORDS: Aptitude, physicalexamination, occupational medicine. (Source:MeSH NLM).

 


INTRODUCCIÓN

Las evaluaciones médicas ocupacionales son actos médicos querequieren bastante análisis, no solo por la responsabilidad en el futurolaboral de los trabajadores sino por la falta de sistematización en latoma de decisiones por parte del médico evaluador. De esta forma, lavaloración de la aptitud está sujeta en la mayoría decasos a un razonamiento lógico deductivo, es decir, en el uso delsentido común, en lugar de un razonamiento racional inductivocientífico experimental con posibilidad de alcanzar certezascientíficas.

Por ejemplo, las evaluaciones médicas ocupacionales de ingreso significan elprimer contacto clínico con el futuro trabajador de unainstitución (1). Éstos permiten documentar condicionesmédicas del postulante a través de la metodología delcribado, que podrían tener un impacto en la productividad deltrabajador, así como en su desempeño en seguridad; por lo tanto,no es objetivo de éstos establecer diagnósticos o realizarterapéutica.

Para entender la complejidad de la valoración de la aptitud debemosestablecer su definición desde una de las principales funciones de laMedicina Ocupacional, que es el de lograr una buena adaptación o ajuste entre el puesto de trabajo y el hombre (2), entonces la aptitud significa queel trabajador es capaz de desarrollar el trabajo sin restricciones y sinprovocarse daño o a otros (3), sin embargo, esta decisión debe considerar la evaluación sin considerar suposiciones del futuro (4). Laaptitud para el trabajo debe estar basada en un análisis objetivo de lasalud del postulante en relación con su trabajo específico. Otro significado de la aptitud laboral es el de evaluar las habilidades(capacidades) y no las discapacidades (inaptitudes); valorar la capacidad deltrabajador para realizar un trabajo concreto, no descubrir un problema de salud que descalifique al trabajador del empleo (5) y estar guiadas por lalegislación en contra de la discriminación (6,7).

El objetivo de esta comunicación fue proponer una secuencia en lavaloración o análisis de la aptitud médica, luego deintegrar la información proveniente de las evaluaciones médicasocupacionales realizadas a los trabajadores.

 

CONTENIDO

Nuestra constitución política establece en su artículo 22, que eltrabajo es un deber y derecho de las personas y lo considera como un medio derealización de la persona, así, la determinación de una noaptitud podría entrar en controversia con aspectos discriminatorios,independiente de estándares nacionales y extranjeros del empleador.Ocasionalmente la existencia de regulaciones de los países permite a losmédicos evaluadores determinar un resultado de aptitud. En nuestropaís podemos considerar que la evaluación psicosomáticapara la obtención de la licencia de conducir en los conductores y laevaluación de suficiencia médica para trabajos en alturaestructural para los trabajadores en la minería, permiten ladeterminación de la aptitud, sin embargo, no encontramos estudiosepidemiológicos experimentales que sustenten los criterios establecidosen la normativa.

Otras polémicas asociadas a la determinación de la aptitud son lasimplicancias éticas y económicas que puede conllevar (8). Porejemplo la solicitud de tamizaje de drogas o el descarte de gestación,se convierte en otro dilema asociado así como lasolicitud de estudios ampliatorios eventualmente invasivos o que suponganexposición innecesaria a radiaciones.

Porlo tanto, es necesario desarrollar instrumentos derivados de la medicina basadaen evidencias y de la gestión de riesgos laborales que esténvalidados por la metodología científica para la valoraciónde la aptitud.

La medicina basada en evidencias (MBE) es una disciplina que integra las mejoresevidencias provenientes de la investigación científica con laexperiencia clínica del médico, conjuntamente con los valores y circunstancias de los pacientes (9). La MBE es de gran ayuda en lasistematización de la información aplicada a la prácticadel médico ocupacional permitiendo que las decisiones de aptitudestén sustentadas en las mejores evidencias científicas posibles.

Los antecedentes de la aplicación de la MBE en la Medicina Ocupacionalcomienzan a finales del año 1996 en Canadá, cuando sebrindó una conferencia del Colegio Americano de Medicina Ocupacional yAmbiental (American College of Occupationaland Environmental Medicine, ACOEM) que incluyóuna sesión clínica enfocada hacia la MBE, guías depráctica clínica, sistemas de información y mejoramientode la calidad (10,11). Por ello, es comprensible que todavía seesté recolectando información y no existan aúnguías de práctica ocupacional globalizadas.

Lautilización de instrumentos para valorar la aptitud vendrádeterminada por los riesgos específicos del puesto de trabajo através del desarrollo de sus tareas. Ello deberá incluirinformación de las características del trabajo que ha sidoofrecido al trabajador, una historia médica y ocupacional dirigida, unaexploración física guiada por los hallazgos previos y un usoselectivo de pruebas de diagnóstico (8).

El uso de estas pruebas de diagnóstico debería estar limitado acasos en los que sea obligatorio por normativa (conductores, trabajadoresmineros expuestos a metales pesados, etc.), exista la posibilidad de disminuir el riesgo de seguridad y salud para el trabajador o el público (porejemplo, el estado inmunológico en trabajadores sanitarios ocoprocultivos en manipuladores de alimentos), esté determinado por los hallazgos en la historia médica o exploración física, ocomo información de base para futuro control biológico (8). Salvoen casos concretos, no hay evidencia suficiente respecto a la eficacia de laspruebas complementarias antes del empleo como medida de prevención delos riesgos ocupacionales relacionados con la salud. Sería necesarioúnicamente en profesiones de alta responsabilidad (11) por la presenciade tareas críticas.

Aspectos relacionados con el absentismo laboral de origen médico, el “presentismo” y la productividad individual no puedendejar de ser revisados. En el orden económico del empleador, existesiempre un interés justificado de las áreas de recursos humanosen la predicción de la salud de los postulantes. La aceptación deun postulante a la fuerza laboral de una empresa implica la aceptaciónde un candidato dentro del plan de salud o seguro médico privado de lacompañía (10).

Igualmente,la presencia de una eventual sospecha de una enfermedad profesional al momentode la evaluación debe considerarse porque determinaráresponsabilidades relevantes ante eventuales reclamaciones. La evaluaciónde los aspectos empresariales para la aceptación de un postulantepor si solo genera suspicacias para la evaluación de la aptitud laboral,debido a que erradamente podemos inclinar la evaluación en desmedro delderecho a laborar de las personas a favor de un empleador que desea evitarcostos en su plan de salud, generando conflictos en la ética deéste acto médico.

 

DISCUSIÓN

La determinación de la capacidad laboral de los trabajadores debe basarseen la evaluación funcional de la salud y en un profundo conocimiento delas exigencias del puesto y del lugar de trabajo, no solo basado en el diagnóstico de patologías. Es necesario que el médicoocupacional conozca detalles de las tareas de los puestos de trabajo donderealizan los exámenes médicos ocupacionales de ingreso. De estamanera, el médico podrá sustentar mejor su decisión.

Los aspectos de confidencialidad, independencia y de reporte de resultados entérminos de aptitud al empleador son prácticas asociadas a laética. Si durante la evaluación se identifica unacondición de salud no definida, el Código de Ética yDeontología del Colegio Médico del Perú y el CódigoInternacional de Ética para los Profesionales de la Salud Ocupacional dela Comisión Internacional de Salud Ocupacional obliga a informar alpostulante y referirlo para un adecuado estudio y manejo.

El proceso de determinación de aptitud médica debe valorarseéticamente al final del mismo. La revisión debe orientarse haciatomar la mejor decisión siempre hacia lo correcto.

En la literatura se han identificado criterios para sistematizar ladeterminación de la aptitud (6,8), sin embargo, pueden existir otrosfactores que pueden influenciar la decisión de los médicosocupacionales. Se presenta un flujograma que ayude adeterminar la aptitud laboral que deviene el acto médico en laevaluación médica ocupacional (Figura 1) y se propone unasecuencia de criterios para la valoración de la aptitud.

 

Descripción: C:\SciELO\serial\rmh\v26n3\img\revistas\rmh\v26n3\a08f1.jpg

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.ACOEM Special Committee on Competencies. American College of occupational and environmental medicine competencies. J Occup Environ Med. 2008; 50(6):712-24.         [ Links ]

2.Harber P, Tamimie J, Emory J. Estimation of the exertion requirements of coal mining work. Chest. 1984; 85(2): 226-31.         [ Links ]

3.Davies W. Fitness for work. In: Snashall D, Pate D (editors). ABC of occupational and environmental medicine. Second edition. United Kingdom: BMJ Books; 2003.p.17-23        [ Links ]

4.Work Loss Data Institute. Fitness for duty. Corpus Christi, Texas: Work Loss Data Institute; 2006. p.72.         [ Links ]

5.Hoffman H, Guidotti TL. Basic clinical skills in occupational medicine. Prim Care. 1994; 21(2): 225-36.         [ Links ]

6. Serra C, Boix P, De Montserrat J, et al. Decálogo de la valoración de la aptitud para trabajar. Arch Prev Riesgos Labor. 2007; 10(2):93-97.         [ Links ]

7.Mohr S, Gochfeld M, Pransky G. Genetically and medically susceptible workers. Occup Med. 1999; 14(3): 595-611.         [ Links ]

8. Magdalena M, Dietl M, Asúnsolo A. Criterios de valoración de la aptitud según profesiones. Med Segur Trab. 2011; 57 (223): 161-173.         [ Links ]

9. Díaz J, Gallego B, León A. Medicina basada en evidencia. Rev Cub Med Gen Integr. 2000; 16(4): 366-9.         [ Links ]

10. Rodríguez A, Caraballo Y. Medicina ocupacional basada en evidencias: una disciplina Emergente. Gac Méd Caracas. 2011; 119(3):255-257.         [ Links ]

11.Harris JS, Glass LS, Ossler C, Low P. Evidence based design: The ACOEM Practice Guidelines Dissemination Project. J Occup Environ Med. 2000; 42(4):352-361.         [ Links ]

 

Declaración de conflictos de interés:

RGy JC fueron miembros de la Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente,durante el periodo en el cuál se redactó el documento.

Contribución de autoría:

RGtuvo la idea de la redacción, ambos autores participaron en laredacción del manuscrito y aprobaron la versión final a publicar.

Correspondencia:

RaúlGomero Cuadra

Jr.Paseo de Aguas Mz D Lt 18,Urb. Portada del Sol, La Molina, Lima, Perú.

 

 

Recibido:16/04/2014

Aceptado:12/06/2015