SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Factores asociados a la incidencia de hipernatremia intrahospitalaria en pacientes adultos de un servicio de Medicina de Lima, PerúRelación entre hiperlaxitud articular, dismetría de miembros inferiores y control postural con los trastornos posturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Rev Med Hered vol.27 no.4 Lima oct./Dic. 2016

http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v27i4.2989 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación

Perception and attitudes of the nursing students on their training in research

 

Kattia Ochoa-Vigo 1,a;b, Catalina Bello Vidal 2,a;c, Maritza Evangelina Villanueva Benites 3,a;d,e, Maria Inés Ruiz-Garay 1,a,f;d, Gloria Antonieta Manrique Borjas 4,a;g,h

1 Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza, afiliada a la Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

2 Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina Hipólito Unanue, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

3 Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Iquitos, Perú.

4 Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú.

a Docente; b Doctora en Enfermería; c Doctora en Salud Pública; d Magister en Enfermería; e Doctora en Psicología; f Jefe de la Unidad de Proyección y Extensión Universitaria; g Licenciada en Enfermería; h Doctora en Educación.


RESUMEN

Objetivos: Evaluar la percepción y actitud de universitarios de enfermería sobre su formación en investigación en universidades de Lima y del interior del país, y determinar la relación entre variables y sus diferencias por tipo de universidad. Material y métodos: Estudio observacional, multicéntrico, diseño transversal, realizado en tres universidades de Lima y una del interior, teniendo como universo a estudiantes de 8-10° ciclo de estudios, cuya población de estudio fue 556 universitarios. El instrumento fue un cuestionario estructurado tipo escala aplicado mediante encuesta. Resultados: La mayoría de universitarios fue mujer, soltera con edad media de 24,07 años. En la percepción, hubo mayor acuerdo en fortalecer la investigación, estudian investigación por ser parte del currículo y que los temas de investigación responden a los problemas sanitarios. En actitud, identifican rápidamente las necesidades en el cuidado del paciente, siendo que las universidades deben invertir más en investigación y la mayoría consideró importante publicar sus trabajos al culminar los estudios. Existe relación directamente proporcional entre percepción y actitud (p<0,001); siendo la percepción y actitud más positivas y más favorable, respectivamente, en las universidades públicas. Conclusiones: Más del 65% de universitarios de enfermería tenía una percepción positiva y actitud favorable sobre su formación en investigación; existiendo relación significativa entre percepción y actitud. Debemos reforzar la enseñanza-aprendizaje de la investigación con actividades que desarrollen actitudes desde los primeros años de estudios.

PALABRAS CLAVE: Educación superior, percepción, actitud, investigación, enfermería. (Fuente: DeCS BIREME).


SUMMARY

Objectives: To evaluate the perception and attitudes of nursing students on their training in research in universities of Lima and provinces, and to determine differences by universities. Methods: Multicenter cross-sectional study conducted in 3 universities in Lima and one of the interior of the country. The target population was students between 8th and 10th cycles, the universe was 556 students. An structured questionnaire was applied to all participants. Results: most of the students were single females with a mean age of 24.07 years. Regarding perception, the students agreed on the need to reinforce research, they received research courses as part of the curricula and realize that research should focus on sanitary problems. Regarding attitudes, the student agreed upon more investment by the universities on research, and most of them considered to publish their observations at the end of their careers. A direct relationship was observed between perception and attitude (p<0.001), being perception and attitudes more favorable in public universities. Conclusions: More than 65% of nursing students had a positive perception and favorable attitude towards their training in research, with a direct relationship between these two variables. Training in research should be reinforced particularly during the first years of the nursing career.

KEYWORDS: Higher education, perception, attitude, research, nursing. (Source: DeCS BIREME).


INTRODUCCIÓN

El escenario que ofrece el mundo postmoderno, con profundas contradicciones entre conocimiento y sabiduría; desarrollo científico-tecnológico y bienestar social; donde parece dominar una civilización incapaz de resolver sus problemas más elementales como la pobreza, marginación, desnutrición y la degradación ambiental (1). Escenario donde la educación y formación en investigación juegan un papel importante para orientar a la sociedad hacia un desarrollo sostenible, donde las instituciones de educación superior deben ser sensibles a los problemas sociales y gestionar los cambios para construir una sociedad más justa y con mejor calidad de vida (2).

Siendo así, las universidades deben asumir este reto como tarea primordial, formando personas con capacidad analítica y reflexiva, responsables en tomar decisiones autónomas en su círculo personal, social y laboral, con una mente abierta y flexible hacia los cambios, la incertidumbre, la globalización y la competitividad, con sentido de solidaridad hacia los menos favorecidos (2).

Según Gacel-Ávila, citado por Bernal (2), en la sociedad del conocimiento se debe favorecer la formación de los recursos humanos e incentivar la investigación, orientando la preparación de expertos que puedan enfrentar las necesidades de la sociedad, con miras a resolver sus problemas desde una perspectiva integral. Sin embargo, parece que las universidades han centrado su formación en dominios pragmáticos y técnicos, olvidándose de promover, generar y difundir conocimiento (3).

Frente al contexto de transición social y demográfica acelerada en los países latinoamericanos, dónde los índices de inversión en investigación científica y tecnológica muestran deficiencias, con ausencias de políticas nacionales coherentes y decisivas, además de la escasez en la formación del potencial humano (2); Hernández (4), resalta la necesidad de crear una nueva visión sobre la investigación, en el marco de una cultura académica con valores y principios distintos a los tradicionales (4).

Varios estudios reconocen limitaciones en los universitarios de pregrado al desarrollar investigación, tales como la dificultad en la concepción y la enseñanza de la metodología, análisis y restricciones para la gestión y financiamiento (5,6), siendo muchas veces la investigación una actividad extracurricular (7). Universitarios en Lima reconocen escasa instrucción en redacción científica, como la comprensión lectora y publicación (8).

Basados en la experiencia, sostenemos que los planes de estudio en enfermería integran indistintamente durante la formación las asignaturas de investigación y relacionadas (como la bioestadística), siendo conducidas por lo general con alta dosis teóricocognitivo. Hecho que puede influir en su percepción y actitud sobre su formación en investigación; además, en el Perú, el sistema universitario reconocía hasta hace poco tres modalidades para la titulación: experiencia profesional, examen de suficiencia y tesis; esta última elegida en menor proporción por los egresados.

Entendiendo estas limitaciones y que los espacios formalmente constituidos no posibilitan pleno desarrollo de las actitudes, tanto por los modelos educativos como por las condiciones circundantes (6) del universitario, se realizó este estudio con el objetivo de evaluar la percepción y actitud de los universitarios de enfermería sobre su formación en investigación en universidades de Lima y del interior del país, y determinar la relación entre las variables y sus diferencias por tipo de universidades.

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo de estudio y Participantes

Estudio de enfoque cuantitativo, observacional, transversal, multicéntrico, realizado en tres universidades de Lima Metropolitana (Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza, afiliada a la Universidad Ricardo Palma (URP); Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB); Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)) y una de la ciudad de Iquitos (Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP)).

El universo fue la población estudiantil matriculada en el semestre 2011-2 (N=2217): URP 240, UNFV 258, UNAP 250 y UPSJB 1469, esta última incluyó a las sedes de Chorrillos, Lima Norte, Ica y Chincha. Los criterios de inclusión fueron: universitarios en condición regular, mayor de edad, del 8avo-10mo ciclo y participación voluntaria y, los de exclusión:universitarios de intercambio estudiantil (nacional/extranjero). Así, la población de estudio fue de 556 universitarios (URP 74, UPSJB 349, UNFV 61 y UNAP 72).

El instrumento y las variables

La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado tipo escala, elaborado por las autoras, el cual fue validado por 10 peritos, rediseñándose la especificidad y redacción de algunas preguntas. La confiabilidad fue realizada mediante la prueba de alpha de Cronbach para ambas variables, obteniendo un valor de 68,6% (aceptable >65%) para los 24 reactivos de percepción y de 68,5% (aceptable >65%) para los 22 reactivos de actitud (Tablas 1 y 2).

Preliminarmente, definimos las variables de estudio, dado su importancia en el análisis planteado. Así, la percepción sobre la formación en investigación fue definida como la “apreciación que el universitario tiene del conjunto de acciones y elementos disponibles en la institución, que orientan y favorecen la apropiación y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, necesarios para desempeñar con éxito a futuro, actividades productivas asociadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”. La actitud hacia la investigación, fue definida como la “predisposición organizada de pensamientos que tiene el universitario acerca del proceso de investigación científico, la cual se fundamenta en sus creencias, valores y conocimientos sobre los procesos metodológicos, los sentimientos que éstos le generan y la tendencia o intención conductual de aceptación o rechazo del proceso investigativo como un todo”.

La variable percepción contenía tres dimensiones con 24 preguntas: Teórico-práctico (12 preguntas), infraestructura y logística (4 preguntas), y cultura (8 preguntas) y la variable actitud cuatro dimensiones y 22 preguntas: Identificación y resolución de problemas (6 preguntas), búsqueda de información y lectura crítica (6 preguntas), construcción de proyecto (7 preguntas), y difusión de conocimiento (3 preguntas). La escala puntuaba en: Totalmente en desacuerdo (1 punto), en desacuerdo (2 puntos), de acuerdo (3 puntos) y totalmente de acuerdo (4 puntos). De ese modo, la percepción variaba de 24-96 puntos y la actitud de 22-88 puntos.

La escala de percepción, tuvo un alpha de Cronbach igual a 68,6% (aceptable >65%) en cada reactivo, presentando buena consistencia interna (r Pearson). Sin embargo, al analizarlos individualmente tres reactivos (ítem 7, 10 y 15) tuvieron bajas correlaciones comparados con el test total (r=0,056, r=0,143, y r=0,078 respectivamente); si se eliminasen la escala mejoraría en su consistencia interna a valores mayores que el índice global: 69,2%, 69,9% y 69,2% respectivamente. Para futuras aplicaciones se recomienda modificar estos reactivos o reemplazarlos por otros equivalentes (Tabla 1).

 

\a03t1.jpg

El alpha de Cronbach de la Escala de Actitudes fue de 68,5% (aceptable >65%). Hubo tres reactivos con bajas correlaciones comparados con el total de la escala (ítem 5, 10 y 20), sin embargo, en caso de ser eliminados no habría mejora significativa en la consistencia interna del instrumento, pues el alpha aumentaría en menos del 0,3% (Tabla 2).

 

\a03t2.jpg

Para ambas escalas, la penúltima columna (r), coeficiente de correlación de Pearson, indica entre cada reactivo y el total de la escala, la validez de cada enunciado, es decir, el grado en que contribuye a la medición global que propone la escala. Se interpreta junto con el alpha de Cronbach individual, que representa la consistencia interna del reactivo, sin considerar el reactivo en cuestión.

Procedimiento y análisis

Cumplido los procesos administrativos en cada área de estudio, se recolectaron los datos en noviembre y diciembre previa información a los estudiantes de los objetivos del estudio. Luego, los datos se digitaron en el Programa MS Excel 2007, utilizando códigos en cada sujeto para preservar su anonimato; posteriormente, se procesaron y analizaron en el paquete estadístico SPSS v.18 mediante la estadística descriptiva y el test de Chi cuadrado para comparaciones y relaciones, considerando significativo un p=0,05.

Para el análisis, ambas variables fueron categorizadas en tres niveles utilizando la prueba de Staninos según puntajes logrados; la percepción en muy positiva (puntaje >68), positiva (puntaje de 57-68) y negativa (puntaje <57); la actitud en muy favorable (puntaje >60), favorable (puntaje entre 51-60) y desfavorable (puntaje <51). Del mismo modo, cada dimensión de las variables fue categorizada en tres niveles.

Aspectos éticos

Por considerar que el estudio no compromete la integridad de las personas y pretende, más bien, mejorar el desarrollo enseñanza-aprendizaje, no fue necesaria la firma del consentimiento informado escrito. Sin embargo, se aplicaron los principios de fidelidad, veracidad y reciprocidad, además del respeto a la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, siendo el proyecto exonerado de revisión por el comité de ética de una de las universidades.

RESULTADOS

De los 556 estudiantes, 349 (62,8%) correspondían a la USJB, 74 (13,3%) a la URP, 72 (12,9%) a la UNAP y 61 (11,0%) a la UNFV. Básicamente, el perfil del estudiante se caracterizó por ser de sexo femenino (89,0%), dedicado solo al estudio (63,1%), con una media de edad de 24,07 ± 4,47 años, soltero (85,1%) y sin hijos (81,5%).

La tabla 3 muestra que los universitarios de enfermería tienen dificultad para el aprendizaje de la investigación, destacando los elementos de búsqueda de material bibliográfico, lectura y análisis del mismo, planteamiento del problema, elaboración de hipótesis y selección de la muestra, entre otros.

 

\a03t3.jpg

Sobre las variables en estudio, la tabla 4 y la tabla 5 muestran los mayores acuerdos y desacuerdos de los criterios cuestionados; siendo que el 78% percibe que no existen suficientes recursos económicos para realizar investigación, además que todos deben formarse en investigación (74%), independiente de desempeñarse como investigadores o no a futuro (77%). Datos que se corroboran en la actitud (mayor desacuerdo), además que un importante 24% había publicado su proyecto/trabajo en un evento científico.

 

\a03t4.jpg

 

\a03t5.jpg

En el gráfico 1, las variables muestran una relación muy significativa (Chi-cuadrado 86,8; p< 0,001). Observamos entre los universitarios de enfermería con una actitud global desfavorable, que casi la mitad presentó una percepción negativa (47%), mientras que entre aquellos con una actitud global muy favorable, apenas el 3% tuvo una percepción negativa, es decir, que existe una relación directamente proporcional entre percepción y actitud hacia la formación en investigación.

 

\a03g1.jpg

En el análisis según dimensión, observamos predominio del nivel positivo y favorable en las variables. En la dimensión teórico-práctico de percepción, observamos que para el 29% de los universitarios de enfermería fue negativa y para ninguno muy positiva. En la dimensión infraestructura y logística, el 15% tuvo una percepción muy positiva (Gráfico 2).

 

\a03g2.jpg

Respecto a la actitud (Gráfico 8), en la dimensión construcción del proyecto el 17% tuvo una actitud muy favorable, siendo lo más desfavorable identificar y resolver problemas (21%) y buscar información y lectura crítica (18%).

 

\a03g3.jpg

En la tabla 6, en las universidades públicas observamos que entre el 100% de los universitarios de enfermería con actitud muy favorable, el 46% presentó una percepción muy positiva; en cambio, entre aquellos con una actitud desfavorable, el 41% de universitarios presentó una percepción negativa y el 59% positiva (Chi-cuadrado 33,6; p<0,001). Resultado muy similar apreciamos en las universidades privadas (Chi-cuadrado 54,4; p<0,001), demostrando así una relación directamente proporcional entre percepción y actitud, tanto a nivel global como por tipo de universidad.

Asimismo, en la misma tabla observamos en la última columna que en las universidades públicas el 20% presentó una percepción muy positiva y el 11% negativa; en cambio, entre las universidades privadas estos porcentajes se invirtieron a 15 y 20% respectivamente, es decir, que en las universidades públicas la percepción muy positiva es mayor que en las privadas.

DISCUSIÓN

La enseñanza de la investigación, como todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de un facilitador que transmita no solo conocimientos teóricoconceptuales, sino más bien prácticas, habilidades y aptitudes para investigar; entendiéndola como un proceso en constante desarrollo, como un permanente abrir y cerrar, como un camino fundamentado en preguntas que darán lugar a nuevas preguntas. En concordancia con Rizo (9) y Morales et al (10), es importante enseñar a investigar, investigando con alta dosis de entusiasmo y pasión por parte del docente asesor o facilitador.

Visto de ese modo la enseñanza debe ser interactiva, donde el docente cumple un rol dinámico, inmerso en un contexto político, ideológico, social y cultural. Escenario en que los rasgos del docente impactan sobre los estudiantes, cuya percepción juega un papel importante, sobre todo, cuando existe una cultura investigativa en pregrado y postgrado, engarzando la búsqueda y obtención de información (en bibliotecas, bases de datos on-line, redes científicas, congresos y jornadas, entre otros), la lectura crítica-reflexiva y el pensamiento crítico; además de habilidades para redactar y difundir conocimientos.

En esa perspectiva, la interacción con docentes, investigadores y pares se vuelve determinante para el desarrollo de la postura, motivación y comportamiento del universitario hacia la investigación, es decir, su propia actitud. García-Ruiz y Sánchez citando a Sarabia, refieren que en la enseñanza las actitudes impregnan la totalidad del proceso educativo y guían los elementos perceptuales y cognitivos que conducen al aprendizaje (11). Siendo que el contenido que se enseña, la forma en que se hace y la persona que lo hace influyen en este proceso.

En el estudio ambas variables alcanzaron un nivel medio, deduciéndose que los estudiantes de enfermería perciben y sienten que la enseñanza de la investigación es positiva (Gráfico 2). Es decir que tienen suficientes personas, medios e instrumentos en su entorno que la promueven, construyendo una disposición favorable para desarrollarla (Gráfico 3). El proceso ciertamente no es fácil para los estudiantes de enfermería, les cuesta mucho esfuerzo y trabajo, tal y como se muestra en la tabla 3.

Por otro lado, perciben que aún es necesario fortalecer la investigación en las universidades participantes, a pesar de estar ya promoviéndola. Asimismo, refieren que estudian investigación porque forma parte del currículo y que orientan sus temas de investigación a los problemas socio-sanitarios del país (Tabla 4); formación que piensan les ayuda a brindar cuidado al paciente en la práctica y que a futuro desearían seguir investigando (Gráfico 3).

Un estudio realizado en Colima, México, identificó que los universitarios de enfermería tienen una opinión desfavorable sobre la investigación y que ésta no forma parte de sus identidad (12). En otro estudio con internos de medicina, el 76,3% tenía intención de graduarse por examen de suficiencia, justificando entre sus razones la autopercepción del deficiente conocimiento en investigación, los trámites administrativos al hacer una tesis y la falta de tiempo y de recursos financieros (13). Datos similares se encontró en estudiantes de una sociedad científica, quienes mencionaron como principal limitación la falta de tiempo y apoyo docente (14).

Contrariamente, un estudio realizado en 13 facultades de medicina a nivel nacional encontró, que en general, la actitud fue buena en los universitarios, respuesta que estuvo asociada al hecho de pertenecer a un grupo de investigación (15). Datos similares a nuestros hallazgos que muestra una apreciación positiva, así como una disposición favorable hacia la investigación con relación significativa entre variables (Gráfico 1). Siendo que desean que las universidades participantes fomenten la creación de grupos de investigación en el claustro, dado que piensan que no es necesario ser un superdotado para investigar (Tabla 5).

Por otro lado, en las universidades públicas la actitud sobre la formación en investigación es más favorable, al igual que la percepción (más positiva) comparándolas con las universidades privadas (Tabla 6); existiendo relación muy significativa y directamente proporcional entre percepción y actitud respecto a los elementos importantes en la formación (Gráfico 1).

Llama nuestra atención en el análisis por dimensiones, que casi el 30% de universitarios de enfermería tuvo percepción negativa respecto a la enseñanza “teórico-práctico”, la cual consideró el nivel de enseñanza, didáctica docente, incentivo a la investigación, priorización de temas para investigar que respondan a los problemas de salud en el país, entre otros (Gráfico 2). Asimismo, en el gráfico 3, que el 21% tenía dificultad para “identificar y resolver los problemas en la práctica clínica”, pudiendo sus intervenciones de cuidado fundamentarse apenas en la práctica tradicional, por el escaso tiempo que tienen para leer información científica e innovar sus conocimientos.

Esta interpretación se refuerza con los datos de la dimensión “cultura” y la “búsqueda de información y lectura crítica”, pues el 17% y 18% de universitarios se clasificó en la categoría negativa e desfavorable, respectivamente, mostrando que en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje debe continuarse buscando estrategias de aprendizaje interactivas que estimulen consistentemente la formación investigativa; especialmente para desarrollar habilidades de análisis de artículos científicos, interpretar sus resultados estadísticos y acceder fácilmente a bases científicas on-line, que garanticen la idoneidad de la información.

La buena percepción y actitud hacia la formación en investigación del universitario de enfermería no siempre condice con el contexto actual de los centros sanitarios, dado que éstos los encasillan en un sistema rutinario, donde la práctica basada en evidencia es casi nula considerando la sobresaturación de los servicios hospitalarios y las exigencias de productividad normadas en el sector salud. Demandas que soslayan la necesidad de brindar un cuidado competitivo, basado en la recreación constante del conocimiento.

Los hallazgos de habilidades y aptitudes de investigación en los universitarios muestran resultados interesantes, que deben ser juzgados por el colectivo docente, siendo imperioso repensar el proceso enseñanza-aprendizaje en las universidades participantes; con escaza inversión financiera, falta de motivación y participación del universitario en actividades y proyectos de investigación desde los primeros ciclos y limitada publicación docente en revistas indexadas.

Un estudio realizado en Caracas identificó que el 49,6% de universitarios de medicina tiene poca motivación para investigar y que 29,2% había presentado sus resultados en congresos, aunque ninguno lo había publicado, destacando que existen deficiencias en la formulación del problema, diseños de modelos experimentales y redacción científica (16); problemas identificados también entre los universitarios de nuestro país (6-8,14).

Frente a esta realidad, el perfil del docente-asesor juega un papel preponderante; nadie da aquello que no tiene y que no hace. Muchas limitaciones del universitario pueden ser reflejo de la acción docente (17) y del sistema educativo en el Perú, dónde la investigación científica-tecnológica y su difusión son postergadas. Ciertamente el universitario no cuenta con apoyo para publicar, aunque la mayoría desearía hacerlo según nuestros datos (Tabla 5). Los bajos indicadores de producción científica docente señalan el poco hábito y un desempeño casi nulo (18,19) en proceso editorial.

Resaltamos que los docentes, en su mayoría, no están preparados para afrontar las tareas que implica investigar; muchos ingresan a la docencia universitaria por falta de otras oportunidades (20). En Colombia, un estudio indica que los docentes focalizan la enseñanza en la adquisición de contenidos e información, convencidos de que una mejor y amplia explicación desde su profundo conocimiento es suficiente para aprender (21). Situación similar puede estar ocurriendo en el país, dado que la mayoría de docentes no se perfila como investigador.

Estos resultados ameritan reconsiderar la necesidad de re-direccionar las políticas de investigación en cada universidad, con mayor capacitación docente e inversión financiera. El reducido presupuesto destinado a la investigación a nivel nacional, comparando con otros países de América Latina, es una gran limitante en nuestra realidad. El Perú ostenta uno de los más bajos presupuestos del PBI (menos del 0,25) frente otros países de la Región (20).

Bermúdez refiere que en el país, la universidad no es concebida como una institución de gran nivel académico, productora de ciencia, tecnología e innovación; dado que se invierte muy poco hasta en las universidades públicas, mostrando que no existe una política clara, coherente y decisiva para el desarrollo del conocimiento (20). Por cierto, el Estado está poco vinculado a las universidades debido a la autonomía académica y administrativa de éstas; quedando aún mucho por hacer en materia de educación superior universitaria.

En conclusión, podemos decir que más del 65% de universitarios de enfermería tiene una percepción positiva y actitud favorable sobre su formación en investigación; existiendo relación directamente proporcional entre percepción y actitud (p< 0,001), además que en las universidades públicas las percepción y la actitud son más positivas y más favorables, respectivamente.

Cabe a las universidades fortalecer la enseñanza aprendizaje de la investigación mediante políticas que incentiven esta noble tarea y orienten esfuerzos a potenciar las capacidades investigativas en el círculo académico-científico; en concordancia con la Ley Universitaria que declara inherente a la docencia, la investigación y la producción intelectual. La correspondencia entre una enseñanza competente y una mayor capacitación docente permitirá el ejercicio de la enfermería basada en evidencias, acorde con el desarrollo científico-tecnológico en la sociedad del conocimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. BrovettoJ. La Educación Superior y el Futuro. Paris: UNESCO Conferencia mundial sobre la educación superior: La educación superior en el siglo XXI; 5 de octubre de 1998. (Citado 5 de nov 2009) Disponible en: http://www2.uca.es/HEURESIS/documentos/ConfeUNESCO.pdf        [ Links ]

2. Bernal CA. Metodología de la investigación. Ciudad de Mexico: Pearson Educación;2010.         [ Links ]

3. UNESCO. Educación Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Marco de Acción Prioritario para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Washington: UNESCO; 9 de octubre 1998. (Citado: 1 de nov de 2009). Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm        [ Links ]

4. Hernández U. Una propuesta curricular para la formación temprana en investigación: Los semilleros de Investigación. Popayán: Coloquio Internacional Sobre Currículo Memorias del 3er Coloquio Internacional sobre Currículo; Universidad del Cauca/RUDECOLOMBIA; Noviembre 2004.         [ Links ]

5. Gómez OR, Herrera GAC. Diagnóstico de investigación en los estudiantes de pregrado en ciencias de la salud en el departamento de Risaralda. Rev Med Risaralda. 2002; 8(2):32-8.         [ Links ] (Citado el 19 de oct 2009)Disponible en: http://www.utp.edu.co/facies/revmedica/vol8n2/pdf/vol8n2art5.pdf

6. Chabés-y-Suárez A, Murillo JP, Huicho L, Catañeda M, Seclen S. Diagnóstico de la Investigación Biomédica en el Perú Comunicación Preliminar. An Fac Med. 1997;58:7.         [ Links ] (Citado el 20 de octubre del 2009)Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/anales/v58_n3/diagn%C3%B3stico_inves.htm

7. Arroyo-Hernández CH, De La Cruz W, Miranda-Soberón UE. Dificultades para el desarrollo de investigaciones en pregrado en una universidad pública de provincia, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública.2008; 25(4):344-9.         [ Links ] (Citado el 20 de octubre del 2009)Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n4/a21v25n4.pdf

8. Molina-Ordoñez J, Huamaní Ch, Mayta-Tristán P. Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2008; 25(3):325-9.         [ Links ] (Citado el 20 de octubre del 2009)Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/Medicina_Experimental/v25_n3/pdf/a14v25n3.pdf

9. Rizo GM. Enseñar a investigar investigando. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2010.         [ Links ]

10. Morales AO, Rincón GA, Tona Romero J. Como enseñar a investigar en la universidad. Educere. 2005; 9(29):217-25.         [ Links ]

11. García-Ruiz M, Sánchez HB. Las actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus percepciones en la práctica docente de profesores de primarias. Perfiles Educativos. 2006; 28(114):61-89.         [ Links ] (Citado el 15 de junio del 2011)Disponible en: http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/v28n114/n114a4.pdf

12. Aceituno H, Lanz JR, Lanz JA, Lander G. Intereses, conocimientos, recursos y limitaciones de los estudiantes de medicina en la investigación científica. Gac Med Caracas. 1998;106(1):40-6.         [ Links ] (Citado el 20 de abril del 2011)Disponible en: http://74.125.155.132/scholar?q=cache:kaOGphlwHZgJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5

13. Díaz VC, Manrique GLM, Galán RE, Apolaya SM. Conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta Med Per. 2008; 25(1):9-15.         [ Links ]

14. Peralta-Heredia IC, Espinoza-Alarcón PA ¿El dominio de la lectura crítica va de la mano con la lectura crítica en salud? Rev invest clín. 2005; 57(6):775-83.         [ Links ]

15. Coon D. Fundamentos de Psicología. Ciudad de México: Editorial Thomson; 2005. p. 694-699.         [ Links ]

16. Ramos-Rodríguez MI, Sotomayor R. Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2008; 25(3):322-4.         [ Links ]

17. Góngora PM. El Estado, la universidad peruana y el drama de la investigación científica. Escritura y Pensamiento. 2002; 5 (11): 43-57.         [ Links ]

18. Pamo O. Estado actual de las publicaciones periódicas científicas medicas del Perú. Rev Med Hered. 2005;16(1):65-73.         [ Links ]

19. Mayta-Tristán P, Peña-Oscuvilca A. Importancia de la publicación en las sociedades científicas de medicina del Perú: estudio preliminar. CIMEL. 2009; 14(1):27-34.         [ Links ]

20. Bermúdez GJE. Investigación científica en el Perú:factor crítico de éxito para el desarrollo del país. Sinergia e Innovación;2013;1(2):0-0.         [ Links ]

21. Ospina RBE, Toro OJC, Aristizábal BCA. Rol del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en estudiantes de enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia. Revista Investigación y Educación en Enfermería. 2008; 26(1):106-14.         [ Links ]

Las autoras reconocen que el estudio presenta limitaciones, dado que su población fue no probabilística, siendo válido los resultados solo para los universitarios participantes, debiendo continuar revisándose el instrumento en posteriores estudios.

Declaración de financiamiento y de conflictos de interés:El estudio fue financiado por los autores; declaran no tener conflictos de intereses-Contribución de autoría: KOV, CBV, MEVB, MIRG, GAMB: Concepción y diseño del estudio, recolección de los datos, análisis e interpretación de los resultados y aprobación de la versión que será publicada.

Correspondencia:

Kattia Ochoa-Vigo

Correo electrónico: kovpe@yahoo.es

Recibido: 22/04/2015

Aceptado: 23/09/2016