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Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.29 no.3 Lima jul. 2018

http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3403 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

 

Publicación de artículos científicos por asesores de tesis de una Facultad de Medicina

Publishing of scientific papers by thesis advisors from a School of Medicine

 

Christoper A. Alarcon-Ruiz1,a , Maria A. Quezada1,a

1 Facultad de Medicina, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

a Estudiante de medicina

 


RESUMEN

Objetivos: Determinar la frecuencia de publicación de artículos científicos por los asesores de tesis de la Facultad de Medicina de una Universidad privada de Lima, Perú. Material y métodos: Estudio transversal y descriptivo. La búsqueda de artículos se realizó mediante Google Scholar, y en Medline y Scopus. Se determinaron las frecuencias y porcentajes de las variables. Resultados: De 19 asesores, el 63% había publicado alguna vez en su vida algún artículo y el 53% publicó alguna vez un artículo original. El 26% y 21% había publicado un artículo original en Scopus y Medline en los últimos 5 años, respectivamente; mientras que sólo el 5% había publicado un artículo original en los últimos 2 años en dichas bases. Solamente un asesor (5,3%) estuvo registrado en REGINA. Conclusiones: La tasa de publicación en los últimos años de los asesores de tesis de una Facultad de Medicina de una Universidad privada de Lima es baja.

PALABRAS CLAVE: Educación médica, docentes, tesis académicas, publicaciones científicas y técnicas. (Fuente: DeCS BIREME).

 


SUMMARY

Objectives: To determine the frequency of publication of scientific articles by thesis advisors of the School of Medicine of a private University in Lima, Peru. Methods: Cross-sectional and descriptive study. We search for papers using Google Scholar, Medline, and Scopus. The frequencies and percentages of the variables were calculated. Results: Out of 19 advisors, 63% of them had ever published an article in their life, and 53% had ever published an original article. 26% and 21% have published an original paper in Scopus and Medline in the last five years, respectively; while only 5% published an original article during the previous two years in those databases. Just one teacher (5.3%) was registered in REGINA. Conclusions: The publication rate in recent years of the thesis advisers of a School of Medicine of a private University of Lima is poor.

KEY WORDS: Medical education, faculty, academic dissertations as topic, periodicals as topic. (Source: MeSH, NLM).

 


INTRODUCCIÓN

La producción científica en un país contribuye a su desarrollo económico y social (1). En Latinoamérica, las universidades cumplen un rol primordial en la producción científica (2). Sin embargo, en el Perú, la mayoría de ellas no forman profesionales investigadores necesarios para el país (3). Esto se refleja en la baja producción científica que tiene el país (4).

Para atacar este problema, se promulgó la ley universitaria peruana Nº 30220, la que obliga a que los alumnos deban elaborar una tesis, que deben sersustentadas y aprobadas para la obtención del título profesional (5). Dentro de este aspecto, el asesor de la tesis orienta al alumno en todo el proceso de investigación, desde la elección del tema hasta la aprobación final de la versión que va a ser publicada (6). Sin embargo, la experiencia en investigación que poseen los asesores de tesis y profesores que enseñan investigación en universidades peruanas no es suficiente (7,8).

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú, realiza anualmente desde 2015, un curso taller de titulación por tesis, la cual ofrece asesores para las tesis realizadas por la totalidad de alumnos de dicha facultad. Entonces, los asesores deberían haber realizado investigación previamente, los mismos que han debido haber sido publicados como artículos originales en revistas indizadas (8).

El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de publicación de artículos científicos por los asesores que participaron en el dictado del Curso Taller de Titulación por Tesis, de una Facultad de Medicina de Lima.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio transversal observacional. Se incluyeron a todos los asesores que estaban en el sílabo del Curso Taller de Titulación por Tesis de la Universidad Ricardo Palma en el 2016. El curso es dirigido principalmente a los internos de medicina de dicha facultad e incluye 16 unidades temáticas, distribuidas en 64 horas efectivas presenciales, además de asesorías presenciales y virtuales constantes al interno de medicina. Durante el año 2016, el curso contó con 19 asesores expertos en investigación, elaboración y dirección de tesis.

Se realizó una búsqueda bibliográfica de la producción científica de los asesores participantes en el curso taller en su edición 2016. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus y Medline, siguiendo la metodología de un trabajo de investigación con un objetivo similar (8), durante el mes de diciembre del 2016; además, se utilizó el motor de búsqueda Google Scholar.

Para la búsqueda, se utilizaron todas las posibles combinaciones de los nombres y apellidos adicionando las palabras Perú en cada una de las bases de datos, de la siguiente manera: “Apellido1- Apellido2” Peru; “Nombre1 Apellido1” Peru; “Nombre1 Inicial Nombre2 Apellido1” Peru; “Nombre2 Apellido1” Peru. Cada artículo encontrado, se revisó individualmente para evitar la inclusión de homónimos. Se calificó la publicación según artículo original o no, tipo de autor (corresponsal o coautor), y base datos de indización, como se hizo previamente en una investigación similar (7). Se tomó en cuenta si cada asesor había publicado al menos un artículo (en general, original, como corresponsal) alguna vez en su vida, en los últimos 5 años, y en los últimos 2 años, según cada base de datos.

Además, se consideraron las variables género (masculino/femenino) y profesión (médico/no médico). Adicionalmente, se realizó la búsqueda de los asesores en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) (https://sites.google.com/a/concytec.gob.pe/manual-dina/regina).

Los análisis fueron realizados usando el software Microsoft Excel 2016. Se utilizó estadística descriptiva, para las variables categóricas se usaron frecuencias y porcentajes, y para las variables cuantitativas, medidas de tendencia central y dispersión.

Los autores consideraron que por la naturaleza bibliométrica del estudio no fue necesario la aprobación por un Comité de Ética Institucional. Los nombres recolectados fueron eliminados de la base de datos antes del análisis final de los resultados.

RESULTADOS

Del total de 19 asesores, se encontró que 11 asesores (57,9%) eran hombres. 15 (78,9 %) tenían como profesión ser médico. Entre las demás profesiones se encuentran un químico-farmacéutico, un economista, y dos estadísticos. El promedio de artículos publicados, artículos originales publicados y artículos publicados como corresponsal fue de 3,9; 2,6 y 1,8; respectivamente.

El 63% (12/19) de los asesores habían publicado alguna vez en su vida algún artículo (artículo original, reporte de caso, carta al editor, revisión, editorial, etc) y 10/19 (53%) publicó alguna vez un artículo original, a través de la búsqueda con el motor de búsqueda Google Scholar (grafico 1 A y B). Por otro lado, el 16% de los asesores había publicado un artículo original como corresponsal en Scopus y Medline alguna vez en su vida. Además, sólo el 5% publicó al menos un artículo original como corresponsal en los últimos 2 años (grafico 2 A y B).

De los 70 artículos encontrados, 51 (72,9%) artículos eran artículos originales. De ellos, 20/51 (39,22%) tenían como autor corresponsal a alguno de los asesores. Sesenta y seis (94,3%) artículos fueron encontrados mediante el buscador de Google Scholar, 23 (32,9%) en Medline y 21 (30,0%) en Scopus, pudiendo tener las revistas donde fueron encontrados los artículos, más de una indización. Solamente un asesor (5,3%) estuvo registrado en el REGINA.

DISCUSIÓN

El presente estudio muestra que la tasa de publicación de los asesores de tesis de la Facultad de Medicina es baja, sobre todo en las bases de datos de Medline y Scopus. Esto se observó en todos los aspectos al evaluar cualquier tipo de artículo, artículo original, artículo corresponsal, artículo original como corresponsal.

Se evidenció que más de la mitad de los asesores de tesis son varones y la mayoría son médicos. Esto es similar a los reportado en un estudio peruano sobre docentes universitarios registrados en los sílabos de cursos de investigación científica a nivel nacional (8). Con respecto a las publicaciones de los asesores, se observó que más de la mitad de asesores ha publicado alguna vez en su vida y han publicado un artículo original, lo cual es similar a lo observado en el estudio antes mencionado (8) pero superior en otro estudio de una universidad peruana estatal en el Cusco (7). Es probable que esta diferencia se deba a que el segundo estudio mencionado consideró a asesores de tesis del 2000 al 2014, donde aún no se hacía énfasis en la necesidad que el asesor de tesis tenga que tener experiencia en investigación con publicaciones científicas.

El hecho que más de la mitad de los asesores evaluados hayan publicado un artículo científico original es una buena señal de la calidad de los mismos. Sin embargo, si se analiza los resultados de los últimos dos años, sólo el 21% de asesores publicaron un artículo original, similar a lo sucedido en los estudios previamente mencionado, con 25,9% (8) y 10,3% (7) en los últimos dos años.Esto evidencia que probablemente al momento de elegir a los asesores de tesis en la facultad de medicina evaluada, se haya tenido en consideración alguna experiencia previa en investigación, mas no la necesidad que esta experiencia haya sido reciente o constante. Es importante que los asesores de tesis estén involucrados permanentemente en el ámbito de investigación y producción científica para poder culminar el proyecto de investigación (9).

Se considera que los autores corresponsales generalmente son lo que lideran el trabajo de investigación (4). El 37% de los asesores analizados, alguna vez publicaron un artículo como autor corresponsal; esto es superior a lo reportado por Pereyra-Elías et al (8), donde sólo el 10,9% de docentes analizados habían publicado como autor corresponsal de un artículo, y similar a lo encontrado por Atamani-Anahui et al (37,5%) (7). Probablemente, se deba a que el tamaño de la muestra estudiada varía; en nuestro estudio la muestra fue pequeña, similar al del segundo estudio. Aun así, se evidencia la falta de experiencias de los asesores en liderar un proyecto de investigación. Esa tendencia de falta de conocimientos prácticos en investigación del asesor podría fomentar a que una vez culminada la tesis no se termine el proceso de comunicación científica, creando así una duda en la calidad de las mismas.

El sistema de enseñanza universitaria peruana suele poner más énfasis en la enseñanza teórica de la metodología de investigación, así como en la búsqueda de información, mas no sobre el proceso de publicación, que es la finalidad del proceso de investigación. Tal y como lo menciona un estudio peruano, donde los estudiantes consideran que la deficiencia en enseñanza se da sobre todo cuando se imparten conocimientos sobre lectura crítica y el proceso de publicación (10).

Los artículos publicados por los asesores, principalmente se encontraban mediante la búsqueda en Google Scholar, muy superior a lo encontrado en las bases de datos de Medline y Scopus. Esto es similar a lo reportado por Atamani-Anahuani et al (7), donde el 100% de los artículos fueron encontrados por Google Scholar y el 30,9% se encontraban en Medline y Scopus. Se observa esta tendencia de los asesores de tesis a publicar sus trabajos científicos en revistas no indizadas en Medline o Scopus. Esto podría deberse a que mientras se opte por una revista más especializada o de mayor calidad donde publicar un artículo, la selección que esta revista realice será más exhaustiva. Entonces, estas revistas se limitarán a publicar trabajos con mayor valor científico (11). Finalmente, estas revistas probablemente se encontrarán indizadas en Medline o Scopus, siendo más difíciles de publicar en ellas, si es que no se tiene una correcta preparación o experiencia; por lo que los asesores de tesis podrían optar por publicar generalmente en revistas de bajo impacto no indizadas.

Nuestro estudio mostró que de 19 asesores de tesis sólo uno estaba registrado en REGINA. Lo cual evidenciaría que no son reconocidos por el Estado peruano como investigadores calificados en ciencia y tecnología (12). Ese hecho es importante ya que, al ser considerados como investigadores, el mismo Estado les brinda facilidades tanto académicas, becas y apoyo económico para sus proyectos de investigación, lo que podría ayudar a mejorar la calidad y la posibilidad de financiamiento de la tesis que se realicen en esta institución.

El estudio tiene las siguientes limitaciones. 1) Tamaño de muestra reducida, donde los resultados no son aplicables a otras poblaciones, sin embargo, este estudio aporta al registro nacional y latinoamericano sobre la escasa experiencia que tienen los asesores de tesis universitarios. 2) Se utilizó la variable resultado de publicación en forma dicotómica (sí/no) y no de manera cuantitativa, pero por el escaso volumen de publicaciones fue mejor hacer el análisis presentado.

Se recomienda que las universidades tengan en cuenta al momento de la selección de docentes para asesorar una tesis, que este posea conocimientos y experiencia en investigación no solo teóricos, sino también prácticos. Y que esta se vea reflejada en la productividad que ellos posean. Además, que estén constantemente actualizados y tengan publicaciones anuales. Teniendo en cuenta que la finalidad de toda investigación es proporcionar nuevos conocimientos en los diversos campos de la medicina humana es fundamental que estas tesis y trabajos realizados en las diversas universidades sean publicados. Para ello es importante que las facultades tengan un formato de tesis que sea adecuado al requerido por las revistas científicas (13).

En conclusión, la tasa de publicación en los últimos años de los asesores de tesis de una Facultad de Medicina de una Universidad privada de Lima es baja, a pesar de que más de la mitad de los asesores hayan publicado un artículo original en su vida.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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2. Arocena R, Sutz J. Changing knowledge production and Latin American universities. Res Policy. 2001;30(8):1221–34.         [ Links ]

3. Yagui M, Espinoza M, Caballero P, et al. Avances y retos en la construcción del sistema nacional de investigación en salud en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010; 27(3):387–97.         [ Links ]

4. Huamaní C, Mayta-Tristán P. Producción científica peruana en medicina y redes de colaboración, análisis del Science Citation Index 2000-2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(3):315-325.         [ Links ]

5. Congreso de la Republica. Ley Universitaria Ley N° 30220. Lima: Diario Oficial El Peruano; 2014.         [ Links ]

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7. Atamari-Anahui N, Sucasaca-Rodríguez C, Marroquin-Santa Cruz JA. Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú. Investig en Educ Médica. 2016; 5(20):279–80.         [ Links ]

8. Pereyra-Elías R, Huaccho-Rojas JJ, Taype-Rondan Á, Mejia CR, Mayta-Tristán P. Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014; 31(3):424–30.         [ Links ]

9. Ticse R, Pamo O, Samalvides F, Quispe T. Factores asociados a la culminación del proyecto de investigación requerido para optar el título de especialista en una universidad peruana. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2014; 31(1):48-55.         [ Links ]

10. Molina-Ordóñez J, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2008; 25(3):325-9.         [ Links ]

11. Alfonso F, Sanchís J. Excelencia editorial y científica de las revistas biomédicas: ¿está todo en el factor de impacto? Arch Cardiol México. 2015; 85(4):265–9.         [ Links ]

12. Rodriguez-Morales AJ, Díaz-Vélez C, Gálvez- Olórtegui T, Gálvez-Olórtegui J, Benites-Zapata VA. ¿Cuál debería ser el perfil de quien se denomine investigador en Colombia y Perú? Acta Médica Peru. 2016; 33(3):256–8.         [ Links ]

13. Mayta-Tristán P. Tesis en formato de artículo científico: oportunidad para incrementar la producción científica universitaria. Acta Médica Peru. 2016; 33(2):95–8.         [ Links ]

 

Fuentes de financiamiento y de conflictos de intereses: El estudio fue financiado por los autores. CAAR y MAQ son estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la Universidad Ricardo Palma.

Contribución de autoría: CAAR participó en la concepción y diseño del artículo, y en la recolección, análisis e interpretación de resultados. MAQ participó en la interpretación de los resultados. Ambos autores redactaron el artículo, lo revisaron críticamente, y aprobaron la versión final.

 

Correspondencia:

Christoper A. Alarcon-Ruiz
Calle Las Amapolas Mz. Z Lote 11. Urb. Entel Perú.
San Juan de Miraflores. Lima. Perú.
Correo: christoper.alarconr20@gmail.com

Teléfono: 51 969177171

 

Recibido: 21/02/2018
Aceptado: 05/07/2018