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Revista Medica Herediana
versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X
Rev Med Hered vol.30 no.4 Lima oct./dic 2019
http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v30i4.3668
CARTA AL EDITOR
¿Qué medios podemos usar los docentes para comunicarnos fuera de la universidad con nuestros alumnos de pregrado de medicina?
What means could teachers use to communicate off campus with our undergraduate medical students?
Otto Barnaby Guillén López 1,a,b
1 Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
a Profesor Auxiliar; b Médico Internista.
Sr. Editor:
Complementando el estudio publicado en la Revista Médica Herediana, del cual fui autor (1), en esta carta comunico que realicé otra encuesta bajo la misma metodología, a otro grupo de alumnos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el curso del año 2018.
Se realizó una encuesta entre febrero y abril del 2018 a alumnos del quinto año de Medicina de la UPCH, que rotaron por la sede. La encuesta fue respondida por 61 de 70 alumnos (tasa de respuesta: 81,7%). De los que contestaron, 42 (68,9%) fueron mujeres y el promedio de edad fue 21,8 años (rango:19-26 años).
Todos los encuestados usaban WhatsApp y Facebook para comunicarse entre ellos acerca de sus actividades académicas de la universidad (tabla 1), pero utilizaban WhatsApp con mayor frecuencia por semana que Facebook. Con relación a este hallazgo, un estudio en Arabia Saudí reportó que hasta 38% de estudiantes de medicina usaban WhatsApp para intercambiar ideas acerca de sus tareas y hasta 72% para prepararse para los exámenes (2). Quizás haya un menor uso de Facebook para actividades académicas porque algunos alumnos pueden percibir que mientras más lo usan durante el día, aún con fines académicos, no mejoran su rendimiento académico en general, tal como reporta un estudio realizado en estudiantes de medicina de Huancayo-Perú (3).
Por otro lado, de acuerdo con los resultados de la tabla 2, los alumnos encuestados prefieren comunicarse con sus compañeros por WhatsApp, pero con sus profesores por vía correo institucional. Estos resultados concuerdan con un estudio realizado en alumnos universitarios de Italia y Rumanía, donde las plataformas más deseadas por los estudiantes para comunicarse con sus profesores fueron el correo electrónico, YouTube® y WhatsApp, aunque en este estudio solo 43% de participantes fueron estudiantes de medicina (4).
Llama la atención el uso casi nulo del aula virtual o Entorno virtual de aprendizaje (EVA) de la universidad por parte de los alumnos encuestados para comunicarse entre ellos o con sus profesores (tabla 2), no aprovechando una herramienta muy útil de dicha plataforma como son los foros. Estos últimos son herramientas que aumentan la comunicación y motiva a los que escriben (alumnos o profesor) a postear sus comentarios porque saben que serán leídos, lo cual les permite participar en debates y discusiones sobre el tema de aprendizaje (5). No obstante, pueden existir barreras para el desarrollo como herramienta de aprendizaje de los EVA que pueden venir, más que de los propios alumnos, de los mismos profesores. Algunas de estas barreras fueron reportadas en un estudio cualitativo en Irán en profesores de educación médica, tales como: sobrecarga de información, roles ambiguos, inadecuadas habilidades de escritura, sobrecarga de trabajo, entre otras (6).
Estos resultados complementarios pueden sugerir que los docentes podríamos utilizar el correo institucional y WhatsApp para comunicarnos con nuestros alumnos en la facultad de medicina que enseñamos, más que usar el aula virtual institucional o Facebook.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Guillén-López OB. Uso de redes sociales por estudiantes de pregrado de una facultad de medicina en Lima, Perú. Rev Med Hered. 2019; 30:94-99. DOI: https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3550
2. Alkhalaf AM, Tekian A, Park YS. The impact of WhatsApp use on academic achievement among Saudi medical students. MedTeach. 2018; 40(1):10-14. doi: 10.1080/0142159X.2018.1464652 [ Links ]
3. Mejia C, Flores S, Verastegui-Díaz A, et al. Uso del Smartphone y de Facebook asociado a la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de Medicina peruanos. Rev cuba inf cienc salud. 2017; 28(1):77-88. [ Links ]
4. Cordos AA, Bolboaca SD, Prato R, Fortunato F. iGenerations social media usage in retrieving information related to healthcare education: a web- based survey among Italian and Romanian undergraduate medical students. Ann Ist Super Sanita. 2019; 55(1):34-40. doi: 10.4415/ANN_19_01_07 [ Links ]
5. Espitia M, Clavijo A. Uso y soporte social percibido en Facebook en una muestra de estudiantes universitarios, Virtual Forums: A Pedagogical Tool for Collaboration and Learning in Teacher Education. Colomb Appl Linguist J. 2011; 13(2):29-42. [ Links ]
6. Kohan N, Soltani-Arabshahi K, Mojtahedzadeh R, Abbaszadeh A, Rakhshani T, Emami AH. Self-directed learning barriers in a virtual environment: a qualitative study. J Adv Med Educ Prof. 2017;5(3):116-123. [ Links ]
Correspondencia:
Otto Barnaby Guillén López
Correo electrónico: otto.guillen.l@upch.pe