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Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.31 no.4 Lima Oct-Dec 2020

http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i4.3866 

Cartas al editor

Plataformas virtuales en la educación médica de pregrado durante la cuarentena por COVID-19: Una perspectiva estudiantil

Virtual platforms in undergraduate medical education during COVID-19 quarantine: A student perspective

Joel Joseph Gonzales-Mendieta1  2 

Fritz Fidel Váscones-Román1  2 

Ray Ticse2 

1Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú

2Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Sr. Editor:

La actual pandemia de COVID-19 ha ocasionado un repentino replanteamiento curricular en las facultades de Medicina de diversos países del mundo 1. En Perú, las medidas de distanciamiento social obligaron a las instituciones educativas a suspender sus actividades académicas presenciales y desarrollar estrategias de enseñanza y evaluación por medios virtuales 2. Esta situación puede ser tomada como una oportunidad para consolidar estas estrategias virtuales y puedan ser usadas durante el pregrado incluso después de que se retomen las actividades académicas regulares.

En esta carta compartimos nuestra experiencia en el pregrado de Medicina y exponemos nuestra perspectiva sobre las ventajas y limitaciones de las principales plataformas virtuales que se están aplicando (Tabla 1).

Tabla 1 Ventajas y limitaciones del uso de Zoom, SEB y EVA según distintas estrategias didácticas. 

Plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios para evaluación.

a Plataforma gratuita que permite obtener información en tiempo real de estudiantes en línea con encuestas en vivo, exámenes, nubes de palabras, preguntas y respuestas.

El entorno virtual de aprendizaje (EVA) es la plataforma virtual que brinda recursos de apoyo para la educación de pregrado, postgrado y educación continua de la UPCH 3. Esta plataforma permite habilitar y gestionar diversas secciones: foros de consultas y respuestas; evaluaciones formativas y sumativas; entrega de trabajos; y publicación de material audiovisual y de lectura para su consulta en cualquier momento. Sin embargo, no permite la comunicación en tiempo real y su uso simultáneo por muchos estudiantes puede llegar a sobrecargar y enlentecer los servidores durante las evaluaciones. Este último problema puede solucionarse si estas pruebas son llevadas a cabo en un EVA exclusivo para evaluaciones.

Zoom es un programa de videollamadas y reuniones virtuales que se utiliza en las clases teóricas y en las prácticas de anatomía y laboratorio. Esta plataforma permite una comunicación en tiempo real debido al uso del micrófono, cámara y a su función de compartir la pantalla del dispositivo. También admite el uso de distintos enfoques didácticos como las sesiones de grupos pequeños (SGP), aprendizaje basado en equipos (TBL, por sus siglas en inglés), clases invertidas, escenarios clínicos simulados y evaluaciones formativas con plataformas gratuitas de cuestionarios de evaluación (e.g. Kahoot, Mentimeter). Sin embargo, la calidad puede verse afectada por la conectividad y no reemplaza totalmente la interactividad de las clases presenciales.

Respecto a las evaluaciones, el “Safe Exam Browser” (SEB) es un navegador que permite realizar evaluaciones electrónicas de manera segura; debido a que bloquea el acceso a otros programas durante el examen. Además, su uso en conjunto con salas de grupos pequeños de Zoom, a cargo de los docentes, permite el monitoreo de los estudiantes. Sin embargo, esto requiere de una conectividad estable y personal técnico presente para solucionar cualquier inconveniente.

Por último, consideramos que el uso del cuestionario sugerido por Wong et al. 4, podría utilizarse para evaluar la percepción de estudiantes y maestros sobre las plataformas virtuales con el fin de optimizar su aplicación en la educación médica a distancia. Proponemos que se debe aprovechar el actual predominio de estas plataformas para incluir software de aprendizaje adaptativo; el cual evalúa continuamente el desempeño de los estudiantes y refuerza las brechas de conocimiento identificadas 5. Finalmente, pensamos que la educación virtual ha tenido un gran desarrollo en nuestro medio a raíz de la pandemia COVID-19; y cuando se retorne a la “normalidad” muchas de sus herramientas seguirán vigentes y continuarán innovando en la educación médica por las ventajas que brindan.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA. 2020; 323(21):2131-2. Disponible en: doi: 10.1001/jama.2020.5227 [ Links ]

2. Herrera-Añazco P, Toro-Huamanchumo CJ. Educación médica durante la pandemia del COVID-19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y el residentado médico. Acta Med Peru. 2020; 37(2):169-75. doi: 10.35663/amp.2020.372.999 [ Links ]

3. Tutorial EVA - Lección (Pregrado) [Internet]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2018 [Citado el 30 de junio de 2020]. Disponible en: https://vimeo.com/showcase/5436386 [ Links ]

4. Wong G, Greenhalgh T, Pawson R. Internet-based medical education: a realist review of what works, for whom and in what circumstances. BMC Medical Education. 2010 feb; 10(1):12. Table 1. Five questions for developers and prospective learners to ask of an Internet-based course; p. 5. doi: 10.1186/1472-6920-10-12 [ Links ]

5. Narang A, Velagapudi P, Rajagopalan B, et al. A New Educational Framework to Improve Lifelong Learning for Cardiologists. J Am Coll Cardiol. 2018; 71(4):454-462. doi: 10.1016/j.jacc.2017.11.045 [ Links ]

Correspondencia: Joel Joseph Gonzales Mendieta Jr. Antonio Lishner 1798, Cercado, Lima, Perú. Código postal 15082 joel.gonzales@upch.pe Celular: +51 953269663

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