SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Atención primaria de salud en la pandemia de la COVID-19: Experiencias en puestos de salud de zonas rurales de Apurímac, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.32 no.3 Lima jul./sep. 2021

http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v32i3.4067 

Cartas al editor

Posible caso de publicación duplicada

Possible case of duplicate publication

Nilthon Pisfil-Benites1  , Magíster en gestión y políticas públicas

Rodrigo Vargas-Fernández2  , Médico cirujano

1 Escuela de posgrado de la Universidad César Vallejo. Chiclayo, Perú.

2 Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

Sr. Editor:

En el fascículo 3 del año 2020 de la Revista Médica Herediana se publicó el artículo “Impacto de la suplementación con micronutrientes sobre la desnutrición crónica infantil en Perú” cuyos autores son Francke y Acosta (en adelante, Artículo A) en el que se presenta una evaluación del impacto de la suplementación con micronutrientes sobre los niveles de desnutrición crónica infantil (DCI) en el Perú en el período 2014-2017 1; sin embargo, hemos identificado que el título, objetivo, materiales y métodos, resultados, conclusiones y fuentes de financiamiento son similares a un artículo publicado previamente en enero de 2020 en la Revista del Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Economía, Sociedad y Estadística (en adelante, Artículo B) 2.

En nuestra opinión, consideramos que existen varias similitudes en los artículos revisados, las cuales podrían evidenciar un caso de publicación duplicada o redundante 3. Respecto al título, en el artículo B se especifica el tipo de suplemento con micronutrientes a analizar, mientras que en el artículo A se hace de manera general. Asimismo, la formulación de la pregunta de investigación en el artículo A es similar al del artículo B especificando los micronutrientes incluidos en el estudio (Chispitas y suplemento ferroso). En materiales y métodos, ambos artículos hacen uso de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del mismo período (2014-2017) y mencionan el uso de dos técnicas econométricas (Entropy Balancing y Machine Learning) para obtener dos grupos, uno de tratamiento y otro de control, que sean comparables (contrafactual).

En relación a los resultados, el artículo A presenta la Tabla 4 con idénticos resultados mostrados por el artículo B en el Cuadro 2, en las cuales se muestra la estimación del impacto de la ingesta de micronutrientes (chispitas) sobre la DCI y anemia donde se obtuvo

0,012 en DCI y -0,972 en anemia aplicando Entropy Balancing y 0,017 en DCI aplicando Machine Learning. Asimismo, las conclusiones en ambos artículos fueron coincidentes en cuanto es necesario evaluar la operatividad del programa (Qali Warma) poniendo énfasis en la adherencia al tratamiento.

Por otro lado, la fuente de financiamiento para el artículo A fue el INEI, mientras que el artículo B fue una investigación ganadora de la convocatoria nacional de investigaciones 2019 financiada por el INEI. Esta convocatoria consideró en el título XIII aspectos relacionados a los títulos de propiedad y confidencialidad de la información, especificando que la información obtenida por el investigador así como sus informes y toda clase de documentos o materiales que produzca con relación a los servicios contratados, tienen carácter confidencial y no pueden ser dados a conocer a terceras personas o divulgada sin autorización expresa y por escrito del INEI 4; sin embargo, el artículo A fue publicado sin hacer mención de dicho documento.

Ante las similitudes descritas en los artículos publicados (Tabla 1), es importante mencionar que el comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE, por sus siglas en inglés) establece que una publicación es duplicada cuando tiene similitudes sustanciales con otro artículo sin una referencia del artículo anterior ya publicado ni autorización de los editores de la revista; asimismo, recomienda que un artículo no debe ser enviado a más de una revista debido a un trabajo innecesario de revisión por pares, edición y publicación del mismo artículo 5.

Tabla 1 Similitudes identificadas en las publicaciones revisadas. 

Ítem Artículo A Artículo B
Título Impacto de la suplementación con micronutrientes sobre la desnutrición crónica infantil Evaluación del impacto de “Chispitas”, suplemento ferroso (terapéutico) y Qali Warma sobre la anemia y de la desnutrición crónica infantil
Autores Pedro Francke, Gustavo Acosta Pedro Fancke Ballvé
Autor Corresponsal Pedro Francke Ballvé Pedro Francke Ballvé
Revista / Número Revista Médica Herediana / 3(2020) Revista del Centro de Investigación y Desarrollo del INEI, Economía, Sociedad y Estadística / 8
Fecha de publicación Octubre de 2020 Enero de 2020
Objetivo Evaluar el impacto de la ingesta de micronutrientes sobre los niveles de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el período 2014-2017. Es en ese sentido que realizamos una evaluación de impacto cuantitativo de estas intervenciones.
Pregunta ¿Tienen impacto en la reducción de la desnutrición crónica infantil la entrega de sobres con micronutrientes y cuáles son los factores que contribuyen o reducen ese impacto? ¿Tienen impacto en la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil, la entrega de sobres con micronutrientes - “Chispitas” y suplemento ferroso - y cuáles son los factores que contribuyen o reducen ese impacto?
Materiales y métodos La estrategia de investigación se divide en dos partes. El primer paso fue realizar un balance de la muestra usando dos técnicas econométricas: Entropy Balancing y Machine Learning. Una vez balanceadas las muestras obtenidos los ponderadores necesarios, se pasa a aplicar el método de diferencias (utilizando regresiones) para estimar el impacto de los micronutrientes sobre las variables de interés. El estudio utilizó un balance de la muestra entre los receptores de cada uno de los programas y los no receptores de cada programa, usando dos técnicas: en primer lugar, aplicamos técnicas de Entropy Balancing y en segundo lugar usando técnicas de inteligencia artificial (Machine Learning); luego de balancear nuestra muestra se procedió a realizar estimaciones a modo de evaluaciones con resultados robustos y potentes en términos estadísticos
Bases de datos La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) fue la principal fuente de datos para esta investigación. La encuesta se aplica anualmente y posee representatividad nacional, por dominio geográfico, regional y en grandes ciudades. Es de tipo transversal, probabilística, de áreas, estratificada, bietápica y autoponderada a nivel departamental y por áreas. Se usan las encuestas de los años del 2014 al 2017. Los datos que se emplean en este estudio provienen de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) que se aplica anualmente y tiene representatividad a nivel nacional, departamental y a nivel de área rural y urbana. En particular, se usan las encuestas correspondientes a los años 2014 al 2017.
Resultados Bajo ambos métodos de balanceo, nuevamente se obtuvo que la simple participación en el programa de reparto de micronutrientes “Chispitas” aumentó la probabilidad de desnutrición, en lugar de reducirla como se esperaría; el impacto es mayor con ML. El número de sobres consumidos, por su lado, resultó positivo, pero no significativamente distinto de cero. Considerando ambos elementos, el estar dentro del programa y el número de sobres consumidos, se encontró que a partir de 34 sobre (con entropy balancing) y 25 sobres (con machine learning) el efecto pasó a ser de reducción de la probabilidad de tener DCI. En resumen, cuando se toman pocas dosis de “Chispitas” no reducen, sino que aumentan la probabilidad de que un niño esté desnutrido, pero a partir de aproximadamente 60 sobres reduce el nivel de desnutrición de quienes están desnutridos.
Discusión (Conclusiones y recomendaciones) Por ello, se plantea la necesidad de evaluar la operatividad del programa, la gestión pública, las formas de entrega y la continuidad del programa a lo largo del año, orientándose en especial a lograr una mayor adherencia a tratamiento y a controlar los efectos secundarios que pueden presentar el consumo de los micronutrientes. Ello remarca la necesidad de evaluar más detenidamente los supuestos, las formas de operación, la implementación, las formas de entrega, la continuidad de los programas a lo largo del año, la adherencia al tratamiento, el relacionamiento con las familias y las respuestas de los niños y niñas hacia estos complementos nutricionales.
Tablas Tabla 4. Estimación del impacto de la ingesta de micronutrientes sobre DCI y puntaje Z - con controles. Cuadro 2. Estimaciones del impacto de “Chispitas” en Desnutrición Crónica Infantil y Anemia.
Fuentes de financiamiento Se contó con apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática como parte de la Convocatoria Nacional de Investigaciones 2019. Investigación ganadora de la convocatoria nacional de investigaciones 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La Revista Médica Herediana establece en las instrucciones para autores que los artículos enviados para publicación deben ser originales, inéditos, no haber sido publicados ni presentados a otra revista. Además, manifiesta que se considerará mala práctica y falta de ética a todo manuscrito que haya sido enviado a más de una revista científica 6. Por lo tanto, se evidencia que los autores no han cumplido con las normas de publicación de la revista en mención. Finalmente, es necesario que los autores, editores y demás personas relacionadas con la revisión por pares en publicaciones biomédicas sigan las recomendaciones establecidas por ICMJE en caso de una publicación duplicada, para lo cual, es necesario que el autor proporcione copias del material ya publicado en el artículo primigenio para ayudar al editor en la revisión del artículo duplicado, más aún, considerando que la actual situación sanitaria ha incrementado la producción científica y, así mismo, el riesgo de observar publicaciones biomédicas duplicadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Francke P, Acosta G. Impacto de la suplementación con micronutrientes sobre la desnutrición crónica infantil en Perú. Revista Médica Herediana. 2020; 31(3):148-54. Doi: 10.20453/rmh.v31i3.3803 [ Links ]

2. Francke P. Evaluación del Impacto de "Chispitas", Suplemento Ferroso (Terapéutico) y Qali Warma sobre la Anemia y la Desnutrición Infantil. Economía, Sociedad y Estadística. 2020; 1: 8-22. [ Links ]

3. Mayta-Tristán P, Curioso WH. Política editorial ante la detección de una publicación redundante. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(1). Doi: 10.17843/rpmesp.2009.261.1325 [ Links ]

4. INEI. Convocatoria Nacional de Investigaciones. Lima INEI; 2019. (Citado el 22 de febrero de 2021) Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/cide/convocatoria_2019.pdf?fbclid=IwA R3IeJ Tj8 gwiMA-_ggwdNFykG8H7RHHoXu6vjieKVzYa1kc dCIVOE-8W_VYLinks ]

5. International Commitee of Medical Journal Editors. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. ICMJE; 2019. (Citado el 22 de febrero de 2021) Disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/publishing-and-editorial-issues/overlapping-publications.html#oneLinks ]

6. Revista Médica Herediana. Código de conducta buenas prácticas en publicación científica.Lima: Revista Médica Herediana; 2018. (Citado el 22 de febrero de 2021) Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/about [ Links ]

Recibido: 02 de Marzo de 2021; Aprobado: 15 de Julio de 2021

Correspondencia: Nilthon Pisfil-Benites Dirección: Avenida José Quiñones 925, Chiclayo, Lambayeque, Perú. Teléfono: 51976397481 Correo electrónico: cpcnilthonpisfil@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons