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Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.33 no.4 Lima Oct./Dec. 2022

http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i4.4410 

Cartas al editor

Salud mental y estudios universitarios

Mental health and university studies

Adriana Lucía Vildoso-Álvarez1 
http://orcid.org/0000-0002-7264-3510

Rafael Iván Hernández-Patiño1 
http://orcid.org/0000-0002-5654-1194

1 Instituto de investigaciones en ciencias biomédicas, Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

Sr. Editor:

He leído recientemente con gran interés el artículo titulado “Factores asociados al riesgo e intento suicida en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima” 1, identificado con DOI: doi.org/10.20453/rmh.v30i4.3658, en el cual se concluye que la población de estudiantes del primer año de medicina de la Universidad Privada Norbert Wiener (Lima, Perú) constituye un grupo de riesgo respecto a la conducta suicida, la cual, además, se asocia a otros problemas de salud mental, con lo cual concordamos y consideramos es de suma importancia actualmente.

En el estudio se analizó la prevalencia de vida de la conducta suicida y factores asociados al riesgo e intento suicida en esta población, además de exponer las variables más significativas relacionadas con dichas afecciones 1. El estudio menciona solamente a estudiantes de primer año por haber sido considerados el grupo más vulnerable. Si bien es cierto que existe vulnerabilidad en este grupo de estudiantes, es de alta relevancia considerar también a los estudiantes de años superiores, especialmente aquellos que cursan con prácticas hospitalarias, ya que los primeros encuentros clínicos detonan fuertes sentimientos y emociones en los estudiantes de medicina, quienes se enfrentan a complejas enfermedades y, en ocasiones, a sentimientos de culpa por utilizar los padecimientos de los pacientes para su propio aprendizaje 2. Esto coincide con otras investigaciones realizadas, en las que se dice que existe un aumento de probable depresión entre los estudiantes de tercer año, momento en el que comienzan las enseñanzas clínicas y la formación hospitalaria 3, por lo que podría decirse que un determinante en el impacto mental de los estudiantes de medicina es el curso académico que llevan, fundamentalmente a partir que se inician las prácticas en hospitales 4. Además, existen estudios que exponen que los estudiantes de medicina de último año tendrían 6 veces más posibilidades de padecer síntomas de ansiedad y depresión y 4 veces más de conducta suicida en comparación a años menores 5. Se recomienda al autor que describe a la perfección estas características, y para futuras investigaciones, tomar en cuenta los estudiantes de medicina que cursen desde los primeros hasta los últimos años, ya que se tiene evidencia que en general, los estudiantes de medicina se encuentran más vulnerables frente a los diferentes escenarios que les plantean los estudios superiores; considerando también aspectos familiares, psicosociales y la exigencia académica 6. Finalmente, estos resultados nos podrían orientar no solo a los estudiantes para tomar medidas preventivas de salud mental, sino también les servirá a las instituciones para ejercer las políticas públicas universitarias correspondientes a la prevención.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Sindeev A, Arispe C, Villegas J. Factores asociados al riesgo e intento suicida en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima. Rev Med Hered. 2019; 30(4):232-241. Doi: 10.20453/rmh.v30i4.3658 [ Links ]

2. Pitkälä KH, Mäntyranta T. Feelings related to first patient experiences in medical school. Patient Educ Couns. 2004;54(2):171-7. Doi: 10.1016/s0738-3991(03)00209-x [ Links ]

3. Gutiérrez I, Quesada JA, Gutiérrez A, Nouni R, Carratalá MC. Depresión, ansiedad y salud autopercibida en estudiantes de Medicina: un estudio transversal. Rev Esp Edu Med. 2021;2(2):21-31. Doi: 10.6018/edumed.470371 [ Links ]

4. Paro HBMS, Morales NMO, Silva CHM, et al. Health-related quality of life of medical students. Med Educ. 2010;44(3):227-35. Doi: 10.1111/j.1365-2923.2009.03587.x [ Links ]

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6. Ordóñez RA. Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina. Rev cienc multidiscip. CUNORI. 2020; 4(2):15-21. Doi: 10.36314/cunori.v4i2.123 [ Links ]

Recibido: 07 de Octubre de 2022

Correspondencia: Adriana Lucía Vildoso Álvarez; Dirección: Universidad Ricardo Palma Av. Alfredo Benavides 5440, Santiago de Surco. Lima, Perú. Teléfono: 51965374706 Correo electrónico: vildosoadriana@gmail.com

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