INTRODUCCIÓN
El plan de estudios es un conjunto de asignaturas y contenidos con fines educativos diversos 1. En la historia de la educación física, los autores que examinaron cinco tesis de la época imperial constataron la interconexión entre salud y gimnasia 2. Se observó el predominio de los compendios de gimnasia que continuaron hasta la década de 1960, siendo la salud el eje central de las clases 3. Desde entonces, los planes de estudios escolares han sido estandarizados y son específicos en cada estado de la federación brasileña (4,5. Al observar la legislación vinculada a los planes de estudios, la Educación Física (EF) sería claramente responsable de promover la salud desde el documento legal de 1971; Ley N° 5.692 del 11 de agosto de 1971. 6
Recientemente, los investigadores, analizaron los currículos de educación física para la enseñanza básica en el Estado de São Paulo (CEFES), pero nada mencionaron sobre la promoción de la salud (PS) en la escuela 7. En el estudio de Castellani 8) relacionado con el impacto de los CEFES, en la visión de los profesores de EF, constató contradicciones como múltiples y ricos contenidos para algunos profesores, pero lejanos de la realidad para otros. En ningún momento los profesores mencionaron la temática salud o PS. Sobre la base de esta información, y sabiendo que la temática salud es relevante para el control de las pandemias globales - problemas de obesidad y desnutrición discutidos masivamente en los órganos nacionales e internacionales de la salud, lo que sugiere el cambio de comportamiento de la población y que la gestión pedagógica es muy importante 9, llegamos a la pregunta: ¿Cómo son tratadas las temáticas salud o PS en los estudios sobre los CEFES?
El objetivo de este artículo fue realizar una revisión integradora de la literatura brasileña para verificar cómo las cuestiones de salud son abordadas en los estudios sobre propuestas curriculares de educación física en el estado de São Paulo.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada fue una revisión integradora sobre la base de los supuestos ofrecidos por diferentes autores 10,11,12. Como explican los autores, a diferencia del metaanálisis y de la revisión sistemática, que se basan en instrumentos estadísticos y estudios clínicos, la revisión integradora analiza los estudios de diferentes matrices metodológicas como revisión de evidencias documentadas y de teorías.
La búsqueda de los artículos fue realizada en las bases de datos LILACS, Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) y en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Capes. En LILACS fueron encontradas 41 fuentes a partir de los términos, palabras-clave: “Plan de estudios, São Paulo y Educación Física” y 140 fuentes con “Plan de estudios y Educación Física”. En el banco de datos de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) 238 fuentes fueron seleccionadas con los términos “Plan de estudios, São Paulo y Educación Física”. En el catálogo de tesis y disertaciones de la Capes, utilizando los términos “Propuesta Curricular de Educación Física”, fueron seleccionadas 16 fuentes. Luego de ordenado el material seleccionado totalizamos 439 publicaciones, se excluyeron 415, y finalmente se incluyeron en la revisión de 24 estudios (figura 1).
El criterio de inclusión de las fuentes fueron los trabajos en el CEFES. En cuanto a los criterios de exclusión, aquellos que no aborden los siguientes elementos de análisis: 1. Período del plan de estudios relacionados con la salud; 2. Concepción del plan de estudios en salud; 3. Contenido de salud; 4. Coherencia entre diseño y contenido.
Los estudios se presentan en base a tres categorías:
Descripción superficial de la temática salud (solo hay referencias al término salud o PS); Temática salud ignorada (sin referencias al término salud o PS)
Descripción detallada de la temática salud (que hacen referencia al término salud y PS y describen en profundidad los contenidos relacionados a nuestro objeto, salud y PS).
Plan de estudios de la educación física del Estado de São Paulo de 1970 a 1999
En el análisis del primero de los CEFES, en relación con el período de 1970 a 1989, destacamos solamente el estudio de Moreira 13, que describe detalladamente la concepción del plan de estudios claramente asociado a la aptitud física y psicomotricidad (por este motivo, considerado tradicional) (tabla 1). Los contenidos son múltiples y permiten en su totalidad el desarrollo de los aspectos cognitivos, motores, afectivos y sociales. En ese sentido, entendemos que existe coherencia entre las bases de la psicomotricidad y de la aptitud física con los contenidos ofrecidos por el plan de estudios dirigidos a la salud o al PS. Sin embargo, la falta de estudios con relación a los planes de estudios de ese período restringe la posibilidad de un análisis profundo. El plan de estudios de São Paulo de acuerdo con Maldonado y Silva 14 se basó en un documento de la época indicando que la concepción era desarrollista enfocado en la aptitud física, el desarrollismo corresponde a la corriente teórica que entiende el desarrollo a partir de fases de la mejora motora a lo largo de la vida.
Maldonado y Silva 14 identificaron en los planes de estudios, (tabla 1), influencia de la psicomotricidad en 1991 y desarrollo psicomotor en 1996. La concepción crítica de estos planes de estudios demuestra una oposición al tradicionalismo de los planes de estudios de las décadas anteriores. Aunque no hablasen sobre la temática de la salud de forma específica, el plan de estudios de 1997 es considerado integral. Durante este período, es aún más evidente la falta de estudios sobre el plan de estudios escolar, haciendo inviable un análisis integral.
Plan de estudios de la educación física del estado de São Paulo de 2000 a 2014
Entre los años 2000 y 2014, los autores a pesar de reflexionar sobre la temática salud no la describen en detalle y se concentran específicamente en el contexto general de la concepción y en el contenido de los planes de estudios (tabla 2). Aunque el plan de estudios se oponga al tradicional, para Neira 16) está fragmentado en su contenido y sigue siendo tradicional manteniendo el sesgo biológico (tradicional).
Con una “Descripción superficial de la temática salud”, a pesar de citar el ejercicio físico, la actividad física, el organismo humano, la salud, el cuerpo y la belleza, la gimnasia, la salud y la PS, no fue posible explorar las potencialidades de esos contenidos en las clases de EF. En cuanto a la categoría “Relación Coherente entre Concepción y Contenidos”, solo un autor consideró que esta relación era inadecuada.
En la tabla 3 se muestran autores que hacen un análisis sobre la concepción de los planes de estudios y sobre los contenidos, pero ignoran la temática salud demuestran que en la concepción de los planes de estudios había una oposición al llamado plan de estudios tradicional del período de 1970 a 1989. A pesar de la oposición, es posible percibir que los contenidos se modificaron poco. Entre estos autores, debido a que ignoraban la temática salud, no fue posible comprender si había o no una relación coherente entre la concepción del plan de estudios y los contenidos.
De los autores que consideraron detalladamente la temática salud (tabla 4), es posible percibir un análisis de la concepción y contenidos de los planes de estudios relacionados a diferentes aspectos de la salud. Fue plausible apreciar, como en las tablas anteriores, que la concepción del plan de estudios es crítica y cultural en oposición al plan de estudios tradicional. Es apreciable la gama de temáticas relacionadas a la PS a partir de contenidos tradicionales de la EF. La cantidad de temas relacionados con la salud es grande y deben ser estudiados detalladamente. Por lo tanto, ¿cómo pensar en esos contenidos desde diferentes perspectivas? ¿Será que incluso existe un distanciamiento o una incoherencia entre la concepción del plan de estudios y los contenidos? Creemos que no. Los llamados contenidos tradicionales de la EF, consolidados como plan de estudios estatales a principios de la década de los 70 del siglo XX, no nos parece que pueda ser diferente del que existe hoy en día. Nos parece que ésta es la esencia de la EF y nada impide, como señala Dias 35, criticar los estándares de belleza mientras se discute sobre la salud a través del ejercicio físico.
CONCLUSIONES
En los períodos de 1970 a 1989 y de 1990 a 1999, solo fueron identificados dos estudios. De ellos, solo uno se centró en detalle en los elementos de análisis determinados por nuestro estudio. De los autores que hablan superficialmente sobre salud o PS, de 2000 a 2014, es nítida la oposición al plan de estudios tradicional, aunque en los contenidos éste represente un sesgo tradicional. Sin embargo, faltan estudios que vayan más allá de la mera descripción de los contenidos sobre salud y PS y que exploren las potencialidades de esos contenidos de forma completa y detallada.
En este mismo periodo, en los estudios que ignoraron las temáticas salud y PS, percibimos una oposición al plan de estudios de 1970 a 1989, aunque nuevamente sea notorio que los contenidos elaborados no hayan dejado de ser tradicionales. Por último, para los autores que hablaron detalladamente sobre la temática salud, es evidente la importancia que los contenidos identificados tienen para la PS en la escuela. Del mismo modo, es necesario investigar si ese amplio plan de estudios sobre la temática salud está siendo eficazmente trabajado con los alumnos.