Sr. Editor:
Eyers 1 mencionó que “la capacidad de hacer una búsqueda bibliográfica de manera efectiva es una habilidad esencial para cualquier persona que realice investigación en salud”. Arguedas-Arguedas 2, dijo “cuando ya se ha formulado una pregunta de investigación, debe realizarse una adecuada búsqueda bibliográfica del tema en cuestión, para localizar referencias bibliográficas en diferentes fuentes de información”. No obstante, sólo 53% de estudiantes de pregrado de medicina percibieron que tenían habilidades suficientes sobre búsqueda bibliográfica hacia el final de su carrera. 3
Ahora, mostramos los resultados de la encuesta realizada a dichos estudiantes, acerca del uso de fuentes de información cuando estaban realizando su proyecto de tesis, datos presentados en el VI Congreso Internacional de Educación Médica en mayo de 2021 (4). Se encontró que usaban UpToDate (57,6%), Google (36,4%) y Google académico (28,8%). Sin embargo, usaban poco las plataformas que tienen acceso a más revistas científicas indizadas e información científica primaria que es revisada por pares, como PubMed (24,2%), Scielo (16,7%), Cochrane (7,6%) y LILACS (3,0%) (Gráfico 1). Más de 2/3 de los estudiantes mencionaron que no utilizaban HINARI, EMBASE, Redalyc, OVID o BioMed central. No se preguntó sobre el uso de las bases proporcionadas por la universidad (bibliotecas universitarias), pues se usaba con poca frecuencia por estudiantes de medicina 5, aunque UpToDate es usado mediante la biblioteca virtual de la UPCH.
Llama la atención el mayor uso de Google que Google académico, lo cual indicaría un desconocimiento de la existencia de este último en algunos estudiantes. La utilización frecuente de Google académico para conseguir información científica y para investigación fue ya reportada por más de 55% de estudiantes de medicina peruanos en 2009, aunque los autores recomendaron que no sea usado como única herramienta para la búsqueda de información, sino como complemento de otras. 5
Nuestros resultados concuerdan con los obtenidos en Nigeria, donde apenas 28,5% de estudiantes de medicina conocían PubMed (3). Por su parte, los estudiantes del 6to año de medicina en Cuba utilizaban primero Google (73%), y mucho menos PubMed (20%) y Cochrane (5%) para sus búsquedas electrónicas. 7
En México se reportó que sólo 18,5% de estudiantes de medicina se consideraban bien preparados en búsqueda de artículos y revisión bibliográfica 8; y en Perú, 47% de estudiantes de medicina consideraban como bueno o muy bueno su nivel de búsqueda de información 9. Sin embargo, estos estudios incluyeron a estudiantes de los 2 primeros años de la carrera, se realizaron en 2013 y 2008, respectivamente, y no exploraron con detalle las herramientas que los estudiantes usaban para la búsqueda bibliográfica.
En el 2008, 52% de estudiantes de medicina latinoamericanos consideraron que habían recibido buena o muy buena capacitación en búsqueda de información por parte de sus universidades, probablemente porque la enseñanza universitaria del proceso de investigación se enfoca más en aspectos metodológicos que en otros de dicho proceso 10. Quizás por ello, sólo entre 15,5 y 18,2% de estudiantes en Perú consideraban que tenían la capacidad de redactar un artículo científico y lograr la publicación científica. 3,11
Entonces, consideramos que los estudiantes de pregrado de medicina que van a realizar trabajos de investigación, sea para obtener su grado académico o desarrollarse como investigadores, deben conocer las distintas plataformas existentes para búsqueda bibliográfica. Por ello, todos los que enseñamos investigación en ciencias de la salud, podríamos invertir un poco más de tiempo en las asesorías a nuestros estudiantes de investigación, (de)mostrándoles en las primeras sesiones el uso de las múltiples plataformas de búsqueda bibliográfica disponibles, más allá de Google®.