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Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.34 no.2 Lima abr./jun. 2023  Epub 03-Jul-2023

http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v34i3.4550 

Cartas al editor

Fuentes de información utilizados por estudiantes de pregrado de Medicina

Information sources used by medical undergraduate students

Otto Barnaby Guillén-López1  2  , Médico especialista en Medicina Interna
http://orcid.org/0000-0003-4012-4828

Jimy Henry Álvarez-Mayorga1  , Médico Cirujano
http://orcid.org/0000-0003-4736-9262

Diana Elizabeth Calle-Jacinto de Guillén1  3  , Magíster en Gestión del Cuidado en Enfermería
http://orcid.org/0000-0003-3137-485X

1 Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

2 Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú.

3 Hospital Santa Rosa. Lima, Perú.

Sr. Editor:

Eyers 1 mencionó que “la capacidad de hacer una búsqueda bibliográfica de manera efectiva es una habilidad esencial para cualquier persona que realice investigación en salud”. Arguedas-Arguedas 2, dijo “cuando ya se ha formulado una pregunta de investigación, debe realizarse una adecuada búsqueda bibliográfica del tema en cuestión, para localizar referencias bibliográficas en diferentes fuentes de información”. No obstante, sólo 53% de estudiantes de pregrado de medicina percibieron que tenían habilidades suficientes sobre búsqueda bibliográfica hacia el final de su carrera. 3

Ahora, mostramos los resultados de la encuesta realizada a dichos estudiantes, acerca del uso de fuentes de información cuando estaban realizando su proyecto de tesis, datos presentados en el VI Congreso Internacional de Educación Médica en mayo de 2021 (4). Se encontró que usaban UpToDate (57,6%), Google (36,4%) y Google académico (28,8%). Sin embargo, usaban poco las plataformas que tienen acceso a más revistas científicas indizadas e información científica primaria que es revisada por pares, como PubMed (24,2%), Scielo (16,7%), Cochrane (7,6%) y LILACS (3,0%) (Gráfico 1). Más de 2/3 de los estudiantes mencionaron que no utilizaban HINARI, EMBASE, Redalyc, OVID o BioMed central. No se preguntó sobre el uso de las bases proporcionadas por la universidad (bibliotecas universitarias), pues se usaba con poca frecuencia por estudiantes de medicina 5, aunque UpToDate es usado mediante la biblioteca virtual de la UPCH.

Gráfico 1 Portales de información científica usados con más frecuencia. 

Llama la atención el mayor uso de Google que Google académico, lo cual indicaría un desconocimiento de la existencia de este último en algunos estudiantes. La utilización frecuente de Google académico para conseguir información científica y para investigación fue ya reportada por más de 55% de estudiantes de medicina peruanos en 2009, aunque los autores recomendaron que no sea usado como única herramienta para la búsqueda de información, sino como complemento de otras. 5

Nuestros resultados concuerdan con los obtenidos en Nigeria, donde apenas 28,5% de estudiantes de medicina conocían PubMed (3). Por su parte, los estudiantes del 6to año de medicina en Cuba utilizaban primero Google (73%), y mucho menos PubMed (20%) y Cochrane (5%) para sus búsquedas electrónicas. 7

En México se reportó que sólo 18,5% de estudiantes de medicina se consideraban bien preparados en búsqueda de artículos y revisión bibliográfica 8; y en Perú, 47% de estudiantes de medicina consideraban como bueno o muy bueno su nivel de búsqueda de información 9. Sin embargo, estos estudios incluyeron a estudiantes de los 2 primeros años de la carrera, se realizaron en 2013 y 2008, respectivamente, y no exploraron con detalle las herramientas que los estudiantes usaban para la búsqueda bibliográfica.

En el 2008, 52% de estudiantes de medicina latinoamericanos consideraron que habían recibido buena o muy buena capacitación en búsqueda de información por parte de sus universidades, probablemente porque la enseñanza universitaria del proceso de investigación se enfoca más en aspectos metodológicos que en otros de dicho proceso 10. Quizás por ello, sólo entre 15,5 y 18,2% de estudiantes en Perú consideraban que tenían la capacidad de redactar un artículo científico y lograr la publicación científica. 3,11

Entonces, consideramos que los estudiantes de pregrado de medicina que van a realizar trabajos de investigación, sea para obtener su grado académico o desarrollarse como investigadores, deben conocer las distintas plataformas existentes para búsqueda bibliográfica. Por ello, todos los que enseñamos investigación en ciencias de la salud, podríamos invertir un poco más de tiempo en las asesorías a nuestros estudiantes de investigación, (de)mostrándoles en las primeras sesiones el uso de las múltiples plataformas de búsqueda bibliográfica disponibles, más allá de Google®.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Eyers JE. Searching bibliographic databases effectively. Health Policy Plan 1998 Sep;13(3):339-42. doi: 10.1093/heapol/13.3.339 [ Links ]

2. Arguedas-Arguedas O. La búsqueda bibliográfica. Acta méd Costarricense [Internet]. septiembre de 2009 [citado el 10 de febrero de 2023]; 51(3):155-157. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022009000300006&lng=en. [ Links ]

3. Guillén-López OB, Álvarez-Mayorga JH, Calle-Jacinto de Guillén DE. Percepción de los estudiantes de pregrado de Medicina sobre sus habilidades para la investigación. Rev Med Hered [Internet]. 19ene.2022 [citado el 10 de febrero de 2023];32(4):257-9. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/4124Links ]

4. Guillén-López OB, Álvarez-Mayorga JH, Calle-Jacinto de Guillén DE. Uso de plataformas de búsqueda bibliográfica para trabajo de tesis en estudiantes de pregrado de medicina. En: Libro de resúmenes VI Congreso Internacional de Educación Médica (CIEM) 2021. [citado el 10 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.aspefam.org.pe/ciem2021/libro_resumenes_ciem2021.pdfLinks ]

5. Angulo-Bazán Y, et al. Gestión de la información científica en estudiantes de medicina de una universidad pública peruana. CIMEL 2010;15(1): 23-27. [citado el 02 de junio de 2023]. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/cimel/v15_n1/pdf/a06v15n1.pdfLinks ]

6. Awofeso OM, Roberts AA, Okonkwor CO, Nwachukwu CE, Onyeodi I, Lawal IM, Ebrubaoghene O, Osakwe GI, Buchi-Njere O, Solahudeen ZO. Factors Affecting Undergraduates' Participation in Medical Research in Lagos. Niger Med J. 2020 May-Jun; 61(3):156-162. doi: 10.4103/nmj.NMJ_94_19. [ Links ]

7. González Rivero MC, Santana Arroyo S. Comportamiento de los estudiantes de medicina en la búsqueda de información en Internet. Acimed 2008;17(4):1-7. [Citado el 12 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/266136854_Comportamiento_de_los_estudiantes_de_medicina_en_la_busqueda_de_informacion_en_InternetLinks ]

8. Ortega-Loubon C, Zúñiga-Cisneros J, Castro F, Barría-Castro JM, Lalyre A, Silva S, et al. Capacitación en investigación brindada a los estudiantes de medicina de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá. Arch Med. 2013; 9(3):1-10. [Citado el 12 de febrero de 2023] Disponible en: http://imed.pub/ojs2/index.php/archmed/article/view/729Links ]

9. Molina-Ordóñez J, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Student's appraisal of the university research training: a preliminary study. Rev Peru Med Exp Salud Publica [internet]. 2008 Sep. 30 [citado el 12 de febrero de 2023]; 25(3). Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1283Links ]

10. Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Pereyra-Elías R, Portillo A, Rodríguez-Morales AJ. Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Rev méd Chile [Internet]. 2013 Jun [citado el 12 de febrero de 2023]; 141(6): 716-722. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000600005&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000600005. [ Links ]

11. Nakandakari MD. Apreciación estudiantil de la investigación médica en pregrado. Estudio multicéntrico en 19 universidades. Rev Fac Med Hum. Octubre 2019; 19(4):74-83. DOI: 10.25176/RFMH.v19i4.2337 [ Links ]

Recibido: 13 de Febrero de 2023; Aprobado: 30 de Marzo de 2023

Correspondencia: Otto Barnaby Guillén-López Dirección: Avenida Antonio Miroquesada 572 - Departamento - 1802 - Magdalena del Mar, Lima-Perú Correo electrónico: otto.guillen.l@upch.pe Teléfono. +51-997851413

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