Sr. Editor:
En la actual era digital, la información está disponible en internet, donde cualquier persona, como nuestros estudiantes, pueden utilizarla para aprender cualquier tema 1,2. Aunque por algunas de ellas se tiene que hacer algún tipo de pago individual o suscripción anual, muchas son de libre acceso.
Para la enseñanza de medicina tenemos libros de texto como “Principios de Medicina Interna de Harrison” 3, que en su edición 19 menciona: “…desde su primera edición en 1949, este texto recoge todos los conocimientos que sucedieron en los campos de la medicina y la enseñanza médica por 65 años”. Aunque este libro existe impreso y en formato digital, apenas es utilizado por 11% de estudiantes de medicina norteamericanos para prepararse para sus exámenes y por 14% en las rondas hospitalarias 4. Esto quizás por disponer de otras fuentes de información como UpToDate®, que es la fuente de información más utilizada entre estudiantes de Canadá y Estados Unidos. 4,5
Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de medicina, los profesores debemos conocer no solo sus estilos de aprendizaje, sino también las fuentes de información que ellos consultan. De estas, los videos son herramientas usadas por los estudiantes y YouTube® es una fuente de aprendizaje de varias disciplinas médicas, como anatomía, fisiología y semiología cardiorrespiratoria. 6-8
Por ello, se indagó sobre la utilización de videos de YouTube® por estudiantes del 4to año de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Lima, Perú, para el aprendizaje en un curso de clínica médica donde se tratan temas de cardiología, neumología y nefrología. Estos resultados fueron presentados en el V Congreso Internacional de Educación Médica-2019 2.
Se encuestó a 57 estudiantes (56,1% mujeres, 21,7 años en promedio) que habían culminado dicho curso en el 2018. La tasa de respuesta fue 70,4%. El 71,9% mencionaron usar YouTube® para su aprendizaje en el curso, y, aunque 22,8% no usaba algún canal en particular, los canales más utilizados por otros alumnos fueron Osmosis en 38,6% y Armando Hasudungan 12,3% (tabla 1).
Desde el 2013, entre 90,7% y 92,2% de estudiantes de 4to y 5to año de medicina en Arabia consideraban a YouTube® como un sitio de alto valor académico para su aprendizaje. Incluso, 50% de ellos usaban entre una y 5 horas por semana para postear y ver videos allí 9. En nuestros hallazgos, casi las 2/3 partes de los estudiantes encuestados ya utilizaban YouTube® para aprender en el curso, utilizando diferentes canales que ellos mismos descubrían.
El canal más utilizado fue Osmosis, un canal creado en 2015 que tenía poco más de 100 mil suscriptores en 2017, y cuyos autores analizaron la información de su canal sugiriendo que los hábitos de visualización de YouTube® pueden informar sobre el diagnóstico de las necesidades de educación médica, y así guiar mejoras en el plan de estudios y evaluación 10. Al 07 de julio del 2023, dicho canal ya tenía 2,85 millones de suscriptores. 11
Entonces consideramos que el aprendizaje mediante YouTube® puede ayudar a los alumnos a controlar su ritmo de adquisición de nueva información, lo cual fomenta también la participación de ellos. Así mismo, pueden comunicarse con el educador para buscar aclaraciones o solicitar información adicional mediante los comentarios al video. Incluso, la facilidad de acceso y posibilidad de descargar los videos anima a los alumnos a mejorar sus conocimientos de forma regular. 12
Debemos reconocer que actualmente los estudiantes utilizan más las herramientas con imágenes que la información escrita para su aprendizaje; por ello, los docentes deben utilizarlas en sus actividades educativas, seleccionando aquellas que son las más adecuadas para los estudiantes.