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Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Rev Med Hered vol.35 no.1 Lima Jan./Mar. 2024  Epub Mar 27, 2024

http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v35i1.5302 

Cartas al editor

Utilización de canales de YouTube en el aprendizaje en estudiantes de pregrado de medicina

Use of YouTube channels in learning in undergraduate medical students

Otto Barnaby Guillén-López1  2  , Profesor asociado; Médico especialista en Medicina Interna
http://orcid.org/0000-0003-4012-4828

1Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

2Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú.

Sr. Editor:

En la actual era digital, la información está disponible en internet, donde cualquier persona, como nuestros estudiantes, pueden utilizarla para aprender cualquier tema 1,2. Aunque por algunas de ellas se tiene que hacer algún tipo de pago individual o suscripción anual, muchas son de libre acceso.

Para la enseñanza de medicina tenemos libros de texto como “Principios de Medicina Interna de Harrison” 3, que en su edición 19 menciona: “…desde su primera edición en 1949, este texto recoge todos los conocimientos que sucedieron en los campos de la medicina y la enseñanza médica por 65 años”. Aunque este libro existe impreso y en formato digital, apenas es utilizado por 11% de estudiantes de medicina norteamericanos para prepararse para sus exámenes y por 14% en las rondas hospitalarias 4. Esto quizás por disponer de otras fuentes de información como UpToDate®, que es la fuente de información más utilizada entre estudiantes de Canadá y Estados Unidos. 4,5

Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de medicina, los profesores debemos conocer no solo sus estilos de aprendizaje, sino también las fuentes de información que ellos consultan. De estas, los videos son herramientas usadas por los estudiantes y YouTube® es una fuente de aprendizaje de varias disciplinas médicas, como anatomía, fisiología y semiología cardiorrespiratoria. 6-8

Por ello, se indagó sobre la utilización de videos de YouTube® por estudiantes del 4to año de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Lima, Perú, para el aprendizaje en un curso de clínica médica donde se tratan temas de cardiología, neumología y nefrología. Estos resultados fueron presentados en el V Congreso Internacional de Educación Médica-2019 2.

Se encuestó a 57 estudiantes (56,1% mujeres, 21,7 años en promedio) que habían culminado dicho curso en el 2018. La tasa de respuesta fue 70,4%. El 71,9% mencionaron usar YouTube® para su aprendizaje en el curso, y, aunque 22,8% no usaba algún canal en particular, los canales más utilizados por otros alumnos fueron Osmosis en 38,6% y Armando Hasudungan 12,3% (tabla 1).

Tabla 1 Canales de YouTube usados para el aprendizaje en el curso CM1 - 2018. 

*Los estudiantes podían marcar más de una opción, por lo que la suma total da más de 100%.

Desde el 2013, entre 90,7% y 92,2% de estudiantes de 4to y 5to año de medicina en Arabia consideraban a YouTube® como un sitio de alto valor académico para su aprendizaje. Incluso, 50% de ellos usaban entre una y 5 horas por semana para postear y ver videos allí 9. En nuestros hallazgos, casi las 2/3 partes de los estudiantes encuestados ya utilizaban YouTube® para aprender en el curso, utilizando diferentes canales que ellos mismos descubrían.

El canal más utilizado fue Osmosis, un canal creado en 2015 que tenía poco más de 100 mil suscriptores en 2017, y cuyos autores analizaron la información de su canal sugiriendo que los hábitos de visualización de YouTube® pueden informar sobre el diagnóstico de las necesidades de educación médica, y así guiar mejoras en el plan de estudios y evaluación 10. Al 07 de julio del 2023, dicho canal ya tenía 2,85 millones de suscriptores. 11

Entonces consideramos que el aprendizaje mediante YouTube® puede ayudar a los alumnos a controlar su ritmo de adquisición de nueva información, lo cual fomenta también la participación de ellos. Así mismo, pueden comunicarse con el educador para buscar aclaraciones o solicitar información adicional mediante los comentarios al video. Incluso, la facilidad de acceso y posibilidad de descargar los videos anima a los alumnos a mejorar sus conocimientos de forma regular. 12

Debemos reconocer que actualmente los estudiantes utilizan más las herramientas con imágenes que la información escrita para su aprendizaje; por ello, los docentes deben utilizarlas en sus actividades educativas, seleccionando aquellas que son las más adecuadas para los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pérez R, Mercado P, Martínez M, Mena E, Partida JA. La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Rev Iberoam Investig Desarro Educ [revista en la Internet]. 2018 Jun [citado el 07 de octubre de 2019]; 8(16): 847-870. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672018000100847&lng=es. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.371. [ Links ]

2. Guillén-López OB. Fuentes para el aprendizaje en alumnos de pregrado en una universidad privada del Perú. En: Libro de resúmenes del V Congreso Internacional de Educación Médica (CIEM) 2019. [citado el 2 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.aspefam.org.pe/ciem2019/libro_resumenes2019.pdfLinks ]

3. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, editores. (Prefacio). En: Harrison Principios de Medicina Interna. Vol 1. 19a ed. México: McGraw-Hill; 2017. [ Links ]

4. Cooper AL, Elnicki DM. Resource utilization patterns of third-year medical students. Clin Teach. 2011 Mar; 8(1):43-7. doi: 10.1111/j.1743-498X.2010.00393.x. [ Links ]

5. Jaeschke R. Up To Date. BMJ Evid Based Med. 2000; 5:40. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/ebm.5.2.40 [ Links ]

6. Barry DS, Marzouk F, Chulak-Oglu K, Bennett D, Tierney P, O'Keeffe GW. Anatomy education for the YouTube generation. Anat Sci Educ. 2016 Jan-Feb; 9(1):90-6. doi: 10.1002/ase.1550 [ Links ]

7. O'Malley D, Barry DS, Rae MG. How much do preclinical medical students utilize the internet to study physiology? Adv Physiol Educ. 2019 Sep 1; 43(3):383-391. doi: 10.1152/advan.00070.2019 [ Links ]

8. Azer SA, Algrain HA, AlKhelaif RA, AlEshaiwi SM. Evaluation of the educational value of YouTube videos about physical examination of the cardiovascular and respiratory systems. J Med Internet Res. 2013 Nov 13; 15(11):e241. doi: 10.2196/jmir.2728 [ Links ]

9. Khamis N, Aljumaiah R, Alhumaid A, Alraheem H, Alkadi D, Koppel C, Abdulghani HM. Undergraduate medical students' perspectives of skills, uses and preferences of information technology in medical education: A cross-sectional study in a Saudi Medical College. Med Teach. 2018 Sep; 40(sup1):S68-S76. doi: 10.1080/0142159X.2018.1465537 [ Links ]

10. Tackett S, Slinn K, Marshall T, Gaglani S, Waldman V, Desai R. Medical Education Videos for the World: An Analysis of Viewing Patterns for a YouTube Channel. Acad Med. 2018 Aug; 93(8):1150-1156. doi: 10.1097/ACM.0000000000002118 [ Links ]

11. Osmosis. [Internet]. Estados Unidos; [Citado 2 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.youtube.com/c/osmosisLinks ]

12. Hasamnis AA, Patil SS. YouTube as a tool for health education. J Educ Health Promot 2019 Dec 31;8:241. doi: 10.4103/jehp.jehp_150_19 [ Links ]

Recibido: 10 de Julio de 2023; Aprobado: 26 de Febrero de 2024

Correspondencia: Otto Barnaby Guillén-López Dirección: Avenida Antonio Miroquesada 572 - Departamento - 1802 - Magdalena del Mar, Lima-Perú Correo electrónico: otto.guillen.l@upch.pe Teléfono. +51-997851413

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