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Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Rev. Estomatol. Herediana vol.25 no.3 Lima jul. 2015

 

Calidad de vida relacionada a la salud bucal en escolares de ámbito urbano-marginal.

Oral Health Related Quality of Life in schoolchildren of urban-marginal area .

 

Jesús Marcelo-Ingunza1,a, César del Castillo-López1,b,c, Alexis Evangelista-Alva1,bc,Pablo Sánchez-Borjas1,c

1 Facultad de Estomatología Roberto Beltrán, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
a Bachiller en Estomatología. b Especialista en Salud Pública. c Magister en Estomatología. d Magister en Salud Pública

 


RESUMEN

Objetivos: Medir el impacto de las condiciones orales sobre la Calidad de Vida Relacionada a la Salud Bucal (CVRSB) en escolares de 11 y 12 años de edad, de ámbito urbano-marginal, Pachacútec-Ventanilla,Callao, Lima, durante el año 2013. Materiales y Métodos: Estudio transversal, en 132 escolares de la escuela "Mártir José Olaya". Se utilizó la versión en español (Perú) del Índice Child-OIDP para evaluar impactos de 17 Condiciones orales sobre 8 Desempeños diarios. Resultados: El 100% de los escolares entrevistados informaron al menos un desempeño diario afectado. El promedio de condiciones bucales auto-percibidas como problema fue de 4,52±1,96 condiciones. La principal causa de impacto fue Dolor de muela (72,7%).Comer tuvo la mayor prevalencia de impactos(81,1%).La mayoría de impactos fue de "muy poca" o "poca" Intensidad. El mayor promedio de Severidad del impacto fue en el desempeño Comer:1,34 ± 0,94. La Extensión del impacto alcanzó el promedio de 3,92±1,75 Desempeño simpactados. El Índice Child-OIDP global fue9,71 ± 7,63. Conclusiones: El estudio mostró que los impactos de las condiciones orales afectan la calidad de vida de todos los escolares estudiados de Pachacútec-Ventanilla,mayormente en el desempeño Comer, principalmente por causa de dolor dentario.

PALABRAS CLAVE: Calidad de Vida, salud bucal, CVRSB, urbano-marginal, Child-OIDP.

 


SUMMARY

Objectives: To measure the impact of oral conditions on Quality of Life Related to Health (OHRQoL) in schoolchildren aged 11-12 years, at theurban-marginal area, Pachacutec-Ventanilla, Callao, Lima, in 2013. Materials and Methods: A cross sectional study of 132 students ofthe school "Mártir José Olaya". The Spanish (Peru) Child-OIDP was used toassess the impacts of Oral conditions on daily Performances. Results: 100% of the students interviewed reported at least one affected daily performance. The average self-perceived oral conditions as the cause of the problem was 4.52 ± 1.96 conditions. The main cause of impact was "Toothache" (72.7%). "Eating" hadthe highest prevalence of impact (81.1%). Most impacts were "lowintensity". The highest average severity of the impact was on performance Eating (1.34 ± 0.94). The Extent of the impact reached an average of3.92 ± 1.75 impacted performances. The Child-OIDP overall index was 9.71± 7.63. Conclusions: The study showed that oral condition sare affecting the quality of life for all school children studied in Pachacutec-Ventanilla, mostly in "Eating", mainly because of "Toothache".

KEYWORDS: Quality of life, Child-OIDP, marginal-urban, OHRQoL.

 


INTRODUCCIÓN

A la sensación de bienestar que puede ser experimentada por las personas y que representa la suma de sensaciones subjetivas y personales del "sentirse bien" se le ha denominado: "Calidad de vida" (1).La aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente, utilizándose en ámbitos muy diversos, como son la salud, la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general (2).

La calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) ha concitado el interés de las instituciones y profesionales de la salud, surgiendo frente a la necesidad de nuevos y mejores indicadores clínicos (3). La Organización Mundial de la Salud hace dos décadas organizó el "WHOQOL group" para el desarrollo de un instrumento para evaluar la calidad de vida aplicable transculturalmente en distintas regiones, edades, sexo, condición socioeconómica (4), para ser usado en la investigación clínica y epidemiológica, tratamientos y evaluación de la atención de salud. El concepto de "Calidad de vida" ha aportado la "percepción del paciente" (subjetiva) en la forma de analizar la situación de salud, permitiendo integrar aspectos de máxima importancia en la vida de las personas, como son la autopercepción de la calidad de vida y la satisfacción del paciente, con las medidas clínicas clásicas (objetivas) de morbilidad, mortalidad y expectativa de vida(3,5).

Los problemas de salud oral más prevalentes, caries dental y enfermedad periodontal, tienen consecuencias no solo físicas, son también económicas, sociales y psicológicas (6), es decir afectan la calidad de vida de los pacientes en gran medida. Debido a las consecuencias que ocasionan las enfermedades orales, repercutiendo en la calidad de vida, entendidas por los impactos intermedios o negativos como: dolor, incomodidad, limitación funcional e insatisfacción con la apariencia, y, por los impactos finales: que afectan el desarrollo de las actividades diarias de las personas, para las que se requiere adecuado rendimiento físico, psicológico y social(7), se hace necesario la medición de cuánto está siendo afectada la calidad de vida, calidad de vida relacionada a la salud oral (CVRSO), mediante indicadores que tengan en cuenta la opinión (percepción) de las personas, es decir, la forma en que percibe su estado de salud-enfermedad (8).

Uno de los indicadores desarrollados para medir la CVRSO es el Índice de Impacto Bucal en las Actividades Diarias de Adultos (Oral Impacts on Daily Performances - OIDP), diseñado para medir la Frecuencia y Severidad de los impactos de condiciones bucales sobre ocho actividades o Desempeños diarios de adultos (9), el que ha sido adaptado para medir la CVRSO en adolescentes (Child-OIDP) (10) y viene usándose en distintitas poblaciones y culturas.

El objetivo del presente trabajo fue medir el impacto de las Condiciones orales (Child-OIDP Index) sobre la Calidad de Vida Relacionada a la Salud Bucal (CVRSB) en escolares del ámbito urbano marginal de Ventanilla, Callao, Lima, en el año2013.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio transversal y observacional. La población estuvo conformada por todos los escolares de 11 y 12 años de edad (nacidos en 2002 y 2001respectivamente) que estuvieron matriculados en el año 2013, en el nivel primario ó secundario, en la Institución Educativa N°5227 "Mártir José Olaya" de la ciudadela Pachacútec (constituida por una asociación urbano-marginal de Asentamientos Humanos), distrito de Ventanilla, Callao, Lima, Perú. El tamaño muestral requerido, calculado mediante la fórmula para la estimación de muestreo aleatorio para un 95% de confianza, fue de 102 escolares, pero se incluyeron en el estudio a 132 escolares que cumplieron con los criterios de selección (entre 11 y 12 años de edad, de ambos sexos, con Consentimiento informado de los padres y Asentimiento informado del escolar, aparentemente sanos y sin alguna alteración crónica sistémica).

Para iniciar el trabajo de campo se tuvo reuniones informativas con los padres de familia, para informar sobre el estudio y solicitar la autorización para incluir a sus hijos (as) en el estudio. Con aquellos escolares cuyos padres autorizaron la participación de su hijo (a) en el estudio, mediante un Consentimiento informado, la muestra quedó conformada, según sexopor 74 mujeres y 58 varones y según nivel educativo por 104 escolares de primaria y 28 de secundaria. La recolección de datos se realizó en los meses de Agosto y Setiembre de 2013, utilizando la versión validada en español (Perú) del Índice Child-OIDP (12,13). Primero, mediante el cuestionario auto-administrado a los escolares, en grupos de 08 a 10 escolares, en aulas y horarios de la institución educativa, para que cada escolar identifique, de la lista de 17 Condiciones bucales, aquellas que habían ocasionado problema o impacto para sus actividades cotidianas o Desempeños, en los últimos tres meses. Luego, con cada escolar se tuvo la entrevista estructurada individual, cara a cara, con duración de ocho a doce minutos, efectuada por el investigador, previamente capacitado por otro investigador con experiencia (13), para recoger los datos de Frecuencia, Severidad, Extensión y Severidad de los impactos de las condiciones orales.

Para el dato de Frecuencia de los impactos en los Desempeños diarios, se preguntó a cada escolar, cuál (les) de las 17 condiciones bucales, señaladas previamente en el cuestionario auto-administrado, habían causado molestias en cada uno de los ocho Desempeños habituales, y cuán a menudo en los últimos 3 meses habían sucedido. Para la Severidad de los impactos en los Desempeños, se preguntó a cada escolar cuán severo había sido el impacto en cada desempeño. La Frecuencia y la Severidad fueron registradas, según el esquema usado por Gherunpong (10,14) en una escala de 1 a 3 en cada caso.

Los puntajes del Índice Child-OIDP, o impacto delas Condiciones bucales en cada Desempeño diario del escolar, se calcularon multiplicando los puntajes de Frecuencia por Severidad del impacto para cada Desempeño habitual, en un rango de 0-9, multiplicando luego el resultado por 100 y dividiéndolo entre 9. El puntaje global del Índice Child-OIDP por escolar se calculó sumando los puntajes del índice en las ocho actividades, en un rango de 0-72, multiplicándolo luego por 100 y dividiéndolo entre 72. La Extensión del impacto de las Condiciones bucales en los Desempeños se obtuvo determinando el número máximo de Desempeños impactados por escolar, en un rango de 0-8, y para la muestra se promedió el número de Desempeños impactados entre los escolares (11,13,14). Para evaluar la Intensidad de los impactos en cada Desempeño, los puntajes del Índice fueron clasificados en una escala de cinco categorías, desde "Intensidad muy severa" hasta "Muy poca Intensidad", según propuesto por Gherunpong (14). Se analizó la frecuenciade Condiciones orales percibidas como causa de impacto y la frecuencia de Desempeños impactados, según sexo y según nivel educativo, mediante la prueba Chi-cuadrado. La comparación de medias de Condiciones orales percibidas como causa de impacto, de medias de la Extensión del impacto en los Desempeños y de medias de la Severidad del impacto en los Desempeños, según sexo y según nivel educativo, se realizó utilizando la Prueba U de Mann-Whitney.

Para este estudio se tuvo previamente la aprobación del Comité Institucional de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Registro SIDISI: 61171, Aprobación CIE-UPCH: 27-Feb-2013) y de la institución educativa. Los escolares incluidos en el estudio tuvieron el Consentimiento informado firmado por el padre o madre y el Asentimiento firmado por el escolar.

RESULTADOS

La prevalencia de impactos de las Condiciones orales en los Desempeños diarios en escolares de Pachacútec-Ventanilla,fue muy Alta: 100,0 % de escolares con al menos un impacto en alguno de los Desempeños diarios (Child-OIDP>0) (Tabla 1). Los Desempeños con mayor prevalencia de impactos fueron: Comer (81,1%), Limpiarse los dientes (66,7 %), Dormir (46,2 %) y Hablar (43,2 %). Los Desempeños con menor prevalencia de impactos fueron Socializar (34,8 %)y Sonreír (37,1 %).

 

Las condiciones bucales mencionadas como causa de impacto fueron 16 de una lista de17 condiciones. Las mencionadas con mayor frecuencia fueron dolor de muelas(72,7% de los 132 escolares) y Erupción de diente permanente (54,6 %).Fractura de diente permanente (7,0%) fue la menos mencionada y la condición deformidad de la boca o cara no fue mencionada por ningún escolar (Tabla 2). En promedio cada escolar mencionó 4,52 ± 1,96 condiciones como causas de impacto y en los escolares de nivel educativo primario el promedio fue significativamente mayor que en los del nivel secundario (p=0,047). La condición Erupción de diente permanente tuvo un promedio significativamente mayor en escolares de primaria que en los de secundaria (p < 0,001) y así mismo, mayor en mujeres que en varones (p= 0,004) ( Tabla 2).

 

La Intensidad del impacto de las condiciones orales sobre todos los Desempeños diarios en los 132 escolares entrevistados, alcanzó las frecuencias más altas en las categorías de "Muy poca Intensidad" (61,4% de los entrevistados) y "Poca Intensidad"(19,7%), y en la categoría "Severa Intensidad" alcanzó solo el 2,3% (Tabla 1). Las categorías de Intensidad "Muy poca" y "Poca", sumadas, tuvieron las frecuencias más altas en los Desempeños Socializar (86,9 % de los escolares) y Hablar(77,2 %), y la frecuencia más baja en el desempeño Comer (61,6%). Las categorías de Intensidad "Severa" y "Muy Severa", sumadas, tuvieron las frecuencias más altas en los Desempeños Dormir (16,4 %) y Estudiar (14,6 %), y la frecuencia más baja en el desempeño Socializar (4,4 %), (Tabla 1).

La Extensión de impactos tuvo un promedio de 3,92± 1,75Desempeños impactados en cada escolar de la muestra de 132 escolares (mínimo 1 y máximo 8 Desempeños impactados). El promedio fue mayor en varones que en mujeres y mayor en escolares de nivel Primaria que Secundaria, sin diferencia significativa ( Tabla 3).

 

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Los Desempeños con mayor Frecuencia de impactos fueron Comer (81,1% de los escolares de la muestra), Limpiarse la boca (66,7%) y Dormir (46,2 %).Socializar tuvo la menor proporción de impactos (34,8%). Los Desempeños Dormir y Socializar tuvieron significativamente mayor proporción de impactos en los escolares del nivel educativo Primaria que en los de Secundaria (p= 0,002 y p= 0,001, respectivamente) ( Tabla 4). No se encontró diferencias significativas en la frecuencia de los impactos en los Desempeños según sexo.

 

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El puntaje promedio de Severidad del impacto de las condiciones orales sobre los Desempeños, tuvo los valores más altos en los Desempeños Comer (1,34 ± 0,94) y Limpiarse la boca (1,03 ± 0,96), y el menor valor en Socializar (0,51 ± 0,80) (Tabla 1). En el desempeño Comer el promedio de Severidad fue significativamente mayor en escolares del nivel educativo secundaria que en los del nivel primaria (p= 0,014); en los Desempeños Dormir, Emoción, Estudiar y Socializar la Severidad fue significativamente mayor en los escolares de Primaria que en los de Secundaria. Ningún desempeño tuvo promedios de Severidad de impacto significativamente diferentes según sexo ( Tabla 5).

 

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El puntaje promedio del índice Child-OIDP en la muestra(132 escolares) fue 9,71 ± 7,63(rango entre 1 a 38, de un máximo posible de 72). El promedio del Child-OIDP más alto lo tuvo el desempeño Comer (2,11± 1,92) seguido por eldesempeño Limpiarse los dientes (1,69 ± 2,12) (rango entre 0 a 9,de un máximo posible de 9). Los menores puntajes Child-OIDPlos tuvieron el desempeño Socializar (0,63 ± 1,21) (rango entre 0a 9, de un máximo posible de 9) y Hablar (0,94 ± 1,39) (rango entre 0 a 6, de un máximo posible de 9).

DISCUSIÓN

En este estudio realizado en el ámbito urbano-marginal de Ventanilla, Callao, Lima, la totalidad de la muestra estudiada, 132 escolares, manifestó al menos unimpacto que afectó sus actividades diarias durante los últimos 3meses (Child-OIDP>0). Entre los estudios realizados en el Perú con el mismo Índice, la alta prevalencia de impactos de las condiciones bucales hallada en este estudio: 100,0 %, es iguala la hallada en el distrito de San Juan de Miraflores-Lima: 100,0 % (15) y superior a la encontrada en Zapallal, Puente Piedra, Lima: 82,0 %(13); es similar a la hallada en ámbito urbano de Abancay (2300 msnm.), Apurímac:99,2 % (16), y es superior a la hallada en Canchaque y San Miguel del Faique, (1196msnm.) en ámbito rural de Huancabamba, Piura:88,7 % (11). Así mismo, es superior a la prevalencia hallada con este Índice en otros países: en adolescentes tailandeses: 89,8% (14),brasileños: 80,7% (17), Italianos:66,8% (18),rumanos: 64,9% (19), sudaneses:54,6% (20), ingleses:40,4% (21), y españoles: 30,5% (22).

La prevalencia de impactos hallada en este estudio, junto con los hallazgos de los otros estudios mencionados en el Perú, confirman prevalencias más altas que las mencionadas en la mayoría de estudios en otros países. Aunque los datos resultan todavía escasos, parecieran indicar un mayor impacto de las condiciones orales en la calidad de vida de adolescentes en poblaciones urbano-marginales y rurales que en poblaciones más urbanas. Ello resultaría coherente también con lo hallado con el Índice OIDP para adultos, en un estudio enTanzania (2006), pues, se encontró prevalencia de impactos de condiciones orales significativamente mayor en los desempeños diarios de ancianos de ambiente rural (62,1 %) que de ambiente urbano (48,8 %) (23).

En el presente estudio, excepto por la condición Deformidad de la boca o cara, todas las demás Condiciones bucales, de la lista de 17,fueron señaladas por los escolares como causantes de los impactos en sus Desempeños diarios. En promedio fueron 4,52 ± 1,96 condiciones señaladas por escolar, con promedios significativamente mayores envarones que en mujeres y en escolares de nivel educativo primaria que de secundaria. La Condición oral más frecuentemente mencionada como causa de los impactos fue Dolor de muela, en más de 7 de cada 10escolares de la muestra (3 de cada 4 escolares, entre los varones y 3 de cada 4 escolares entre los del nivel de educación prima-ria).Dolor de muela, ha sido hallazgo semejante en la mayoría de los otros estudios en Perú (12,13,15), y guardaría relación con la altaprevalencia de caries en el Perú (para la edad de 12 años, prevalencia de caries: 86,64 % y CPO-D: 3,67) (24), pues el síntoma frecuente asociado a caries dental avanzada es dolor dentario. Estudios en otros países también han encontrado a Dolor de muela entre las primeras causas de impacto en las actividades diarias de los escolares (14,18,20,21,22).

A la condición Dolor de muela le siguió en frecuencia, como causa de impactos, la condición Erupción de diente permanente:54,6%, con frecuencia significativamente más alta en escolares mujeresque en varones y en escolares de nivel primaria que de secundaria. Luego siguió Caída de un diente de leche: 41,7 %. Esto estaría relacionado con que Erupción de diente permanente o la Caída deun diente de leche, son de naturaleza fisiológica ypropias de la edad de los escolares estudiados, aunque en otros estudios no se han encontrado prevalencias tan altas. La pérdida de diente permanente (15,3%), sarro o cálculo dental (15,1%), forma otamaño de los dientes (13,7%) y fractura de diente permanente (7%), sonlos problemas orales menos mencionados por los escolares entrevistados en este estudio como causa de impactos.

La Intensidad del impacto de las Condiciones orales sobre la calidad devida relacionada a la salud bucal (CVRSB), tuvo mayor prevalencia para las categorías "Muy poca" Intensidad y "Poca" Intensidad, por separado y en conjunto para ambas categorías, para todos los Desempeños y para cada desempeño.

La Intensidad del impacto en los Desempeños, en los escolares en este estudio, fue muy consistente con la encontrada en la mayoría de los otros estudios en el país y en otros países, en lo referente avalores más altos en las categorías Muy poca y Poca Intensidad que en las categorías Severa y Muy Severa Intensidad, tanto para el impacto en todos los Desempeños como en los Desempeños específicos de las poblaciones de adolescentes estudiadas (11,13-16). Enalgunos estudios en otros países se ha encontrado que la categoría Moderada Intensidad de impactos en los Desempeños ha mostrado frecuencia más alta que las otras categorías de Intensidad: en adolescentes de 11 a 16 años de edad en Italia (18) y enancianos, tanto de ambientes urbanos como de ambientes rurales, en Tanzania(23).

El desempeño Estudiar se ha encontrado entre los Desempeños con valores más altos, cuando son sumadas las categorías Severa y Muy Severa Intensidad de impacto, en el presente estudio, semejante a loencontrado en el estudio en Zapallal, enpoblación cercana geográficamente, en el Norte de Lima (13),mientras que en los escolares de otros estudios en el país, los valores más altos de las categorías Severa y Muy severa Intensidad hancorrespondido a alguno de otros desempeños: Sonreír, Comer y Emoción (11,16). Estos hallazgos parecen indicar que las Condiciones orales impactan con poca Intensidad en todos los Desempeños de los escolares, aunque, en proporciones menores, llegan a impactar con severa Intensi-dad a algunos escolares en algunos de los Desempeños.

Las semejanzas entre las Intensidades de impacto en los Desempeños de los escolares del presente estudio y de los otros estudios a nivel nacional, parecen explicarse debido a la similitud de culturas entre los ambientes urbano-marginales y rurales, ya que los pobladores de los asentamientos humanos (urbano-marginales) son provenientes en su mayoría de entornos ruralesdel interior del país. Algunas diferencias en las frecuencias correspondientes a las Intensidades de impacto "severa y muy severa",en los escolares del presente estudio y de otros países, podrían deberse a diferencias socio-culturales específicas: grado deurbanización, hábitos, costumbres y diferentes prioridades en la vida de los escolares.

La mayoría de escolares estudiados informó impactos en al menos uno, y hasta en ocho Desempeños diarios. Entre los Desempeños más impactados estuvieron Comer y Limpiarse la boca, hallazgos similares a los encontrados en los estudios en el país, en Piura (11), en Lima (15), y en Abancay (16), así como también en algunos estudios en otros países, en Sudán (20), en Tailandia(14) y Brasil (17). Entre los Desempeños menos impactados estuvoSocializar, igualmente a los hallazgos en los otros estudios en el país y en la mayoría de estudios en los otros países. Casi universalmente, en los estudios en adolescentes, con el Child-OIDP,el Desempeño con mayor proporción de impactos corresponde a una importante función del área física de la CVRSB: Comer y disfrutar de la comida, y el Desempeño con menor proporción de impactos corresponde a una función del área psicológica de la CVRSB: Socializar y disfrutar de relacionarse con otros. En poblaciones rurales y urbanas de edades mayores estudiadas con el OIDP, en Tanzania, también se ha encontrado a Comer y Limpiarse la boca como los Desempeños con mayor proporción de impactos y en proporciones superiores a Socializar (23). En el presente estudio, la mayoríadelos ocho Desempeños considerados en el Índice tuvieron proporciones de impactos similares según sexo y nivel educativo, pero Dormir y Socializar tuvieron proporciones de impactos significativamente más altas en escolares de nivel primario que de secundaria. Sin embargo, es posible que esta diferencia sea producto de la desproporción en el tamaño de los subgrupos por nivel educativo en la muestra (relación número de escolares de secundaria/escolares de primaria:1/3,71), antes que un efecto relacionado con el nivel educativo.

Los puntajes de Severidad del impacto de las condiciones orales sobre los Desempeños sirven para calcular los puntajes del Índice, multiplicando Severidad por frecuencia de los impactos, pero también permiten apreciar el grado de impacto auto-percibido por los escolares sobre los Desempeños. En este estudio los puntajes promedio de Severidad deimpacto en los Desempeños más altos fueron para los Desempeños Comer y Limpiarse la boca y los menores para Sonreír y Socializar. Los hallazgos para la Severidad del impacto en Comer, Limpiarse la boca y en Socializar son semejantes a los encontrados en los estudios de Zapallal (13), Piura (11) y Abancay (16), en el país. En el presente estudio el promedio de Severidad de impacto en el desempeño Comer fue significativamente mayor en escolares del nivele ducativo secundaria que de primaria, y los promedios de Severidad de impacto en los Desempeños Dormir, Emoción, Estudiar y Socializar fueron significativamente mayores en escolares de Primaria que de Secundaria. Sin embargo, las diferencias mencionadas no parecen tener una explicación relacionada con el nivel educativo, pues la diferencia por nivel educativo entre los escolares estudiados es de apenas un grado en el sistema educativo.

La Extensión de los impactos auto-percibidos, es decir, elmáximo número de Desempeños impactados por las condiciones orales en los Desempeños de los escolares, tuvo un promedio de 3,92Desempeños impactados por escolar, en coherencia con que elnúmero de Desempeños impactados en los escolares varió de1 a 8, es decir, ningún escolar tuvo 0 Desempeños impactados y por tanto la prevalencia de impactos fue de 100% de escolares con impactos. La Extensión de impactos hallada en este estudio en Pachacútec-Ventanilla,en promedio de casi cuatro Desempeños impactados, es la más alta entre los estudios realizados con el Índice Child-OIDP en el país, superior a la hallada en los estudios en Zapallal: 2,72 Desempeñosimpactados (13), Abancay: 3,79 (16), Piura:3,01 (11) ySan Juan de Miraflores: 1,95 (15).

El puntaje promedio global del Índice Child-OIDPpara la muestra de 132 escolares estudiada fue 9,71. Esto es, los escolares estudiados en Pachacútec-Ventanilla, tuvieron una auto-percepción más alta de im-pacto,en su calidad de vida relacionada a la salud oral, que los escolares de otras poblaciones estudiadas en Perú: en Zapallal:7,7 (13) y en Piura: 7,05 (11). El promedio global de impactos también resulta más alto que lo hallado en algunos otros estudios: en Francia:6,32 (25), en Brasil: 7,1 (26), en Sudan: 1,4 (20), en Italia: 1,9 (18), y cercano a estudios que han encontrado puntajes altos: en Tailandia: 8,85 (14) yen Brasil: (9,2) (17). El puntaje promedio del Índice según Desempeños, muestra que los escolares tuvieron impactos en todos los Desempeños diarios, con los valores más altos en Comer y Limpiarse los dientes y los valores más bajos en Socializar, Sonreír y Emoción.Estos resultados son coherentes con los otros estudios con el Child-OIDP en el país y en otros países, enlo referente a mayores puntajes del índice para los Desempeños Comer y Limpiarse la boca. Así mismo, contribuyen a la conclusiónque los escolares, adolescentes, auto-perciben mayor impacto o molestia en susDesempeños de la dimensión física, y posiblemente valoran menos los impactos o molestias en sus Desempeños de la dimensión social y psicológica.

Ha constituido limitante importante en este estudio la falta de homogeneidad del grupo de escolares incorporados como muestra, ya que no presentaron la misma proporción en los respectivos subgrupos según sexo y nivel educativo; por ello los resultados obtenidos en el presente estudio solo tienen validez interna y no pueden ser aplicados directamente a otras realidades fuera del contexto y entorno donde se desarrolló elestudio.

Se puede concluir que el impacto de las condiciones orales sobre la Calidad de Vida Relacionada a la Salud Bucal (CVRSB) en escolares del ámbito urbano marginal de Ventanilla, Callao, Lima, es muy alto con una prevalencia de 100 % de escolares con impactos, una Severidad de los impactos leve, con poca Intensidad de impacto. El promedio delÍndice (Child-OIDP Index) alcanzó un valor alto, mayor que en otros estudios con el mismo índice en el Perú, y según Desempeños tuvo los mayores valores para Comer y Limpiarse la boca. La condición oral que mayormente fue señalada como causa de impactos fue Dolor de muela.

La utilización del Child-OIDP Index para determinar el impacto de las Condiciones orales en la calidad de vida, llega más allá que las evaluaciones epidemiológicas convencionales (solo morbilidad), haciendo más factible la incorporación de la percepción de bienestar oalteración oral de los escolares al diagnóstico de salud poblacional. Esto es, la prevalencia de impactos, el puntaje del Índice Child-OIDP, las condiciones orales identificadas como causas de mayor impacto, los Desempeños identificados como más impactados, pueden complementar los datos epidemiológicos locales para un diagnóstico y planeación de la atención más ajustados a las dimensiones de salud bucal.

 

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Correspondencia:

Jesús Marcelo Ingunza
Correo electrónico: jesus.marcelo@upch.pe

 

Recibido:08/11/2014
Aceptado: 13/04/2015