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Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Rev. Estomatol. Herediana vol.30 no.1 Lima ene./mar. 2020

http://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i1.3743 

Cartas al Editor

Implicaciones de los actores locales en las intervenciones para la promoción de la salud bucodental destinadas a niños de edad preescolar y escolar en entornos vulnerables

Involvement of local stakeholders in oral health promotion interventions for pre-school and school children in vulnerable settings

Dave A. Bergeron1  2  a

Fernando Murillo3  4  b

Isabelle Gaboury2  c

1 Departamento de Enfermería, Université du Québec à Rimouski. Rimouski, Quebec, Canadá.

2 Departamento de Medicina Familiar y Medicina de Emergencia, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Université de Sherbrooke. Longueuil, Quebec, Canadá.

3 Clínica Odontológica “Alina Rodríguez de Gómez”, Universidad San Antonio Abad del Cusco. Cusco, Perú.

4 Carrera Profesional de Odontología, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Cusco, Perú.

Señor Editor:

En dos artículos previamente publicados en esta revista, unos investigadores reconocen la importancia de involucrar a los padres y a los profesores en las intervenciones para la promoción de la salud bucodental (PSBD) destinadas a niños de edad preescolar y escolar, que provienen de entornos vulnerables, para reducir la prevalencia y la gravedad de las caries en esta población1,2. Estamos de acuerdo con la afirmación de esos autores.

Sin embargo, pensamos que sería necesario tener un enfoque intersectorial más integral, que incluyan otros actores locales, como líderes y autoridades lo-cales. Los resultados de una investigación que hemos realizado recientemente en la región del Cusco, de-muestran la necesidad de un liderazgo por parte de actores locales para la implementación de las intervenciones de PSBD, destinadas a los alumnos que viven en un entorno vulnerable con la finalidad de mejorar la eficiencia y la perennidad y continuidad de las intervenciones3.

Se debería movilizar a esos actores locales en forma sostenida, para la adaptación y el desarrollo de la intervención de PSBD, pues su implicación es una buena ocasión para mejorar la comprensión de las intervenciones de PSBD en entornos vulnerables y marginados. Por cierto, diferentes elementos del con-texto especifico al entorno en donde se implementan las intervenciones de PSBD influyen en su eficacia4. Además, la implicación de actores locales puede por supuesto brindar un mejor conocimiento de los desa-fíos y de las dinámicas presentes5,6. Tal proceso per-mite también estar más enfocado en las necesidades locales7, darle localmente mayor credibilidad a las intervenciones(5, 8), y desarrollar intervenciones mejor contextualizadas en las realidades lugareñas5,6.

Sin embargo, se deben abordar ciertos desafíos para facilitar su implicación y así mejorar el estado de salud bucodental de niños de edad preescolar y escolar.

Es también importante recordar que la implicación de actores locales y el poder que se les facilita son a menudo simbólicos y los intentos de implementación de las iniciativas en las que participan carecen con frecuencia de continuidad, lo que puede generar cansancio y desconfianza en las comunidades destinatarias9.

Un primer desafío sería de asegurar una participación plena de los actores locales en distintas etapas del proceso de implementación de una intervención de PSBD. Para superar este primer desafío, sería necesario desarrollar herramientas de animación e intercambio que asegurarán su participación plena10, y limitar los desequilibrios de poder entre los responsables de la toma de decisión, profesionales y actores locales(7, 10). El desarrollo de un lenguaje común sin terminología compleja permitiría asimismo minimizar los malentendidos entre los actores y favorecer los intercambios11.

Un segundo desafío sería de mantener el contacto con los actores locales8. Para facilitar el mantenimiento del contacto, ciertos autores dan prioridad a la contratación y a la formación de un personal local que tiene como propósito de asegurar el seguimiento de la intervención y mantener intercambios periódicos con los actores locales11.

Un último desafío consistiría en garantizar que este proceso fuera acompañado de acciones concretas para las comunidades locales, con el afán de no con-tribuir a las inequidades12, ni aumentar la desconfianza9. Entre estas acciones, por lo menos habría que abordar ciertas preocupaciones de las comunidades vulnerables como el acceso al agua potable13, el acceso y el costo de los productos de higiene bucal y de los alimentos frescos14 así como elevar el nivel de competencia de los actores involucrados(8, 12).

Al concluir, estamos convencidos de que es necesario incrementar el compromiso de los actores locales para llevar a cabo las intervenciones de PSBD destinadas a niños de edad preescolar y escolar procedentes de un entorno vulnerable. Tal proceso estimulará el surgimiento de intervenciones de PSBD mejor coordina-das y adaptadas a las realidades locales, que por ende permitirán bonificar los efectos de las intervenciones de PSBD con los niños para mejorar su estado de salud bucodental y general.

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Financiamiento:

Recibido: 15 de Diciembre de 2019

Correspondencia: Dave A. Bergeron 300 Allée des Ursulines Rimouski (Quebec), Canadá G5L 3A1 Correo electrónico:Dave_Bergeron@uqar.ca

a

Enf., PhD; Profesor

b

CD, MSc; Profesor; Director de la Clinica Odontológica

c

PhD; Profesora

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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