INTRODUCCIÓN
La enseñanza de histología en odontología requiere un enfoque práctico mediante el uso de microscopios ópticos, sin embargo, estos tienen ciertas limitaciones, como: su difícil manipulación 1, y logro de una buena imagen, requerimiento y almacenamiento de un gran número de muestras 2, y uso en sistema de turnos para cursos numerosos. La búsqueda de un sistema más avanzado y fácil de utilizar, dio paso a lo que conocemos hoy en día como microscopía digital, tecnología moderna que combina el equipo de microscopía óptica clásica con un sistema de imágenes computarizado 3. Este concepto resulta ser muy amplio y confuso por lo que es utilizado indiscriminadamente para hacer referencia a diferentes metodologías, como el microscopio digital, la macrofotografía y la microscopía virtual (MV).
La MV es una tecnología emergente capaz de digitalizar muestras histológicas, permitiendo explorar tejidos con gran resolución, de forma análoga a la microscopía óptica (MO) (Figura 1), mediante un software en un computador. Al ser una nueva tecnología hay limitados estudios respecto a su utilización en histología e histopatología, sin embargo, se ha demostrado beneficiosa en conferencias clínicas, telepatología, investigación y educación 4.
La MV en educación se presenta como una herramienta sencilla de utilizar, aplicable en diversos contenidos multimedia, que otorga mejor discernimiento de los tejidos y acceso remoto para acceder a esta en horarios de estudio 1,2. Su implementación hace cuestionar si en el tiempo reemplazará la MO. Así, el objetivo de este artículo es proporcionar una revisión de la literatura a partir de las preguntas de investigación: ¿Cuál es la percepción de académicos y estudiantes? y ¿Cuál es el desempeño de los estudiantes? respecto a la enseñanza de histología y/o histopatología en odontología con MV.
METODOLOGÍA
Se llevó a cabo una revisión de la literatura mediante la metodología de Scoping Review 5. La búsqueda fue realizada en las bases de datos: Pubmed, Scielo, Science Direct y Scopus. Los filtros fueron: artículos en inglés o español y con menos de 10 años de publicación.
Los criterios de inclusión: Estudios que utilizaron MV en la enseñanza histológica o histopatológica, en estudiantes de odontología. Los criterios de exclusión fueron aquellos estudios sin enfoque educacional o aplicados a otras áreas médicas, revisiones bibliográficas y cartas al editor. Las palabras claves y estrategias de búsqueda fueron: (((((" virtual microscopy") OR "whole slide imaging") OR "virtual slide") OR "digital pathology")) AND ((("Pathology, Oral") OR "Dentistry”) OR "Students, Dental”) en Pubmed y Scielo, y "virtual microscopy" AND " oral pathology" en Science Direct y Scopus.
Luego de la búsqueda inicial y eliminación de duplicados se identificaron 102 artículos, tras un filtro según título y resumen se eliminaron 84, al no ser relevantes con nuestro objetivo. Los resultados de la búsqueda se detallan en el diagrama de flujo adaptado y traducido del protocolo PRISMA para revisiones sistemáticas 6 (Figura 2).
RESULTADOS
Los estudios reportados fueron realizados en diferentes lugares del mundo y un resumen de cada uno se presenta en la Tabla 1. De los 10 artículos, todos evaluaron las percepciones de los estudiantes, pero solo 3 consideraron la de los profesores o del equipo de trabajo 7,8,9 y 4 el desempeño académico 10,11,12,13.
E: Estudiantes, ET: Equipo de trabajo, P: Profesores, MV: Microscopía virtual, MO: Microscopía óptica, NE: No evaluado.
a. Percepciones
Estudios recolectaron la opinión de estudiantes a través de diferentes tipos de cuestionarios y el detalle de cada uno se encuentra en la tabla 1.
a.1 ¿Cuál es la percepción de los estudiantes respecto a la MV?
La mayoría demostró estar de acuerdo o muy de acuerdo, con afirmaciones en favor de la MV. Las más repetidas fueron: “La MV tenía magnificación adecuada”7,10,12,14), “La MV fue efectiva para lograr los objetivos del curso”10,13,15), “La MV permitió una mejora en el aprendizaje” 8,10,15, “La MV permitió una correcta identificación de estructuras histológicas” 10,13,15,16 y “La MV contribuyó a la colaboración con compañeros”10,13-15).
Cinco estudios incorporaron una sección de preguntas abiertas y/o comentarios 7,9,13,14,16, donde la mayoría de comentarios positivos manifestaron que la MV fué una buena herramienta educativa, entretenida y fácil de usar 9,13,14, que les permitió enfocarse en áreas de interés (13) y ahorrar tiempo 14. Algunos comentarios negativos manifestaron problemas debido al congelamiento de las imágenes virtuales 9,13,14, problemas con nitidez o iluminación 16, ser un sistema software dependiente (9,13), dificultad de encontrar el área de interés 13 y necesidad de apoyo de tutores 7,8).
Seis estudios compararon el uso de la MV respecto a la MO mediante diferentes afirmaciones, en ellos la mayoría de los estudiantes manifestó superioridad de la MV en: preferencia de uso 14,15, definición de imágenes y facilidad de navegación 13,15-17, efectividad para identificar estructuras 17, ser más entretenida 10,13,15, permitir un mayor ahorro de tiempo 16,17, mejorar el aprendizaje 13,17, ayudar a entender escenarios clínicos 13, mejorar la participación en clases y resolver dudas 17 .
Tres estudios consultaron respecto al uso de ambas tecnologías en conjunto, en 2 de ellos la mayoría de los estudiantes consideró que no era necesario, sin embargo, al preguntarles si la MO debiese ser eliminada, en un estudio el 56% respondió que no 8 y en el otro, el 63,6% estuvo a favor 16. Por otro lado, Telang y col. reportaron que el 40% de los estudiantes discrepaban con la afirmación “prefiero usar solo MV para el estudio de histopatología” 13.
a.2 ¿Cuál es la percepción de los académicos respecto a la MV?
Tres artículos consideraron la percepción de profesores o equipo de trabajo 7-9, de ellos ninguno la evaluó cuantitativamente. Se refirieron a la MV como un sistema que permitió una enseñanza más eficiente y agradable 7,8, mejor explicación de láminas histológicas, facilidad de entender dificultades 7, mayor compromiso y colaboración de los alumnos 7,9 y mejor uso del tiempo 8.
b. Desempeño académico
Cuatro artículos evaluaron el desempeño académico al utilizar MV respecto a la MO 11,13,15,17. En uno de ellos, todos los alumnos utilizaron ambas tecnologías y el porcentaje de diagnósticos correctos al utilizar MV estuvo entre 45,5% y 94,8%. En cambio, al utilizar MO obtuvieron un menor porcentaje de respuestas correctas, en un rango de 16,9% a 53,2% 17.
El resto de los estudios comparó las notas obtenidas por un grupo de alumnos que trabajó con MV y otro con MO. Uno consideró las notas de un examen final, donde los resultados tuvieron una media de respuestas correctas de 96,1%±5,7% con MV y 85,4%±10,2% con MO 11. Los otros dos estudios evaluaron el desempeño académico por medio de una prueba al final de la sesión práctica, donde Yazid y col. reportaron que los estudiantes obtuvieron un promedio de diagnósticos correctos de 70% con MO y 93%±9 con MV 15. Por otro lado, en el estudio de Telang y col. 93 estudiantes evaluaron 5 casos en donde se asignó 1 punto por cada diagnóstico correcto y los que trabajaron con MV obtuvieron puntajes más altos de diagnósticos correctos en comparación con los que utilizaron MO 13.
DISCUSIÓN
Actualmente la MV está siendo implementada en diferentes lugares del mundo, lo que vuelve importante conocer la utilidad de esta tecnología como método de enseñanza. Los estudios incluidos utilizaron diferentes sistemas de MV (Figura 3) y metodologías heterogéneas para recopilar la percepción de estudiantes y evaluar su desempeño académico, por lo que sus resultados no son totalmente comparables. Por lo mismo, Rodrigues-Fernandez y col. proponen una guía de 14 puntos para estandarizar los estudios que evalúen este método de enseñanza 12. A pesar de lo anterior, se puede establecer que todos los estudios obtuvieron resultados en favor de la MV, al igual que la revisión publicada por Rodrigues-Fernandez y col 12.
Para incorporar esta tecnología en odontología puede ser importante conocer su aplicación en otras áreas de enseñanza y/o uso en especialidades. Kuo y Leo, trabajaron con estudiantes de medicina, observando que aquellos en pregrado prefirieron y tuvieron mejor rendimiento con el uso de MV, en cambio, los de postgrado se desempeñaron de manera similar con ambas metodologías, pero tuvieron preferencia por la MO 18. Por otro lado, Brueggeman y col. evaluaron su uso en el estudio de hematología en pregrado, donde los estudiantes que trabajaron con MV se desempeñaron mejor que aquellos que utilizaron MO 19. Esto puede llevar a pensar que la MV es una metodología más aceptada por estudiantes de pregrado, quienes tienden a desenvolverse mejor con nuevas tecnologías.
Para la implementación, como explican Liu y Pantanowitz, es necesario contar con un escáner de láminas, un software y una zona de trabajo computacional para ver las láminas digitales, además de mantenimiento de equipos y un personal capacitado 4. En la mayoría de los estudios utilizaron un sistema de escaneo propio 7-9,14,15,17 siendo el escáner Aperio Scanscope el más utilizado. Los escáneres tienen un precio entre $10 000-$500 000 dólares 4, el cual no incluye costos asociados a la implementación o funcionamiento, sin embargo, estos pueden ser abaratados de diferentes maneras: digitalización de muestras en otras dependencias que dispongan de un escáner 10), acceso a láminas de un repositorio web 11, uso de dispositivos de los alumnos, sin necesidad de salas de computación 11,14,16 y utilizar nubes o servidores en línea para prescindir de costos de almacenamiento 8-10.
Es así como existen diferentes formas de implementar la MV, cada una con sus ventajas y limitaciones, y si bien esto no permite comparar estudios, podríamos concluir que todas logran el mismo nivel de aceptación. La MV tiene un futuro prometedor en la educación y ya ha adquirido un rol fundamental en la realización de clases de histología e histopatología vía remota durante la actual pandemia causada por el virus COVID-19, con reportes exitosos en este contexto 20. Es por esto, que esperamos que la MV se comience a implementar más en Latinoamérica y si su perfeccionamiento logra reducir sus limitaciones, podría llegar a reemplazar a la MO. Sin embargo, la literatura es reducida por lo que más estudios con metodologías similares y que consideren la percepción de los académicos son requeridos.