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Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Rev. Estomatol. Herediana vol.32 no.2 Lima abr./jun. 2022  Epub 17-Jun-2022

http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i2.4220 

Contribución Docente

Programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación

Elective course program on comprehensive dental care in patients with bleeding disorders

José Carlos Alvarez Hernández1  2 

Ailen Guzmán López3 

César Ramón Góngora-Ávila4 

Marileidi Morales Cabrera3 

1Servicio de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Morón, Ciego de Ávila, Cuba.

2Policlínico Docente Universitario Sur. Morón, Ciego de Ávila, Cuba.

3Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Morón, Ciego de Ávila, Cuba.

4Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta. Las Tunas. Cuba.

RESUMEN

Introducción

: Los trastornos de la coagulación surgen como consecuencia de un grupo de alteraciones que se desencadenan durante el proceso de coagulación, de ahí la necesidad que se impone en la capacitación profesional del estomatólogo para establecer una adecuada atención a los pacientes que comprenden este grupo poblacional.

Objetivo

: Elaborar un programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación.

Material y Métodos

: Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Ciego de Ávila, Cuba, durante los meses de marzo a abril del 2021. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, efectuándose un análisis de los documentos de los planes de estudio de la especialidad de Estomatología para la elaboración del programa.

Resultados

: El curso propuesto quedó estructurado en 60 horas, durante siete semanas, presencial y distribuido en cinco temas, posibilitando la formación general de los alumnos del pregrado de Estomatología, mediante el desarrollo de habilidades teóricas y asistenciales.

Conclusiones

: se elaboró un programa de curso optativo que favorece al potenciamiento de las acciones curriculares, contribuyendo al desarrollo docente-asistencial en los estudiantes del pregrado de Estomatología.

PALABRAS CLAVE: Coagulopatías; Educación médica; Estudiantes; Hematología; Medicina oral; Método de enseñanza

ABSTRACT

Introduction

: Coagulation disorders arise as a consequence of a group of alterations that are triggered during the coagulation process, hence the need imposed on the professional training of the dentist to establish adequate care for patients who comprise this population group.

Objective

: to develop an elective course program on comprehensive dental care in patients with coagulation disorders.

Material and Methods

: A qualitative and descriptive study was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Moron, Ciego de Avila, Cuba, during the months of March to April 2021. Theoretical and empirical methods were used, carrying out an analysis of the documents of the study plans of the Stomatology specialty for the elaboration of the program.

Results

: the proposed course was structured in 60 hours, for seven weeks, face-to-face and divided into five topics, enabling the general training of Stomatology undergraduate students, through the development of theoretical and care skills.

Conclusions

: an elective course program was developed that favors the enhancement of curricular actions, contributing to the teaching-care development of Stomatology undergraduate students.

KEYWORDS: Coagulopathies, hematology; medical education, students, oral medicine, teaching method

INTRODUCCIÓN

Ante la presencia de una lesión vascular, en la pared del vaso afectado, se origina una activación de las plaquetas y de los factores de la coagulación; este mecanismo se divide en hemostasia primaria y secundaria 1.

Los trastornos de la coagulación surgen como consecuencia de un grupo de alteraciones que se desencadenan durante el proceso de coagulación, originadas por la presencia de varias enfermedades, dentro de las cuales se encuentran, la hemofilia, y pacientes con insuficiencia renal e inmunodepresión, donde el proceso de mayor afectación es la hemostasia, proceso fundamental para la prevención de complicaciones hemorrágicas que puedan ocurrir durante el tratamiento estomatológico, de ahí la necesidad que se impone en la capacitación profesional para establecer una adecuada atención a los pacientes que comprenden este grupo poblacional 2,3.

La promoción y prevención en salud oral se desarrolla desde los niveles primarios de atención, es primordial asumir relaciones de cordialidad con los pacientes, para de esta forma establecer un correcto plan de tratamiento en función de sus necesidades y que ante cualquier complicación realice interconsulta con su especialista 4.

Las alteraciones de la coagulación que presente el paciente se deben tener en cuenta por parte del estomatólogo para la planificación de los diferentes tratamientos. Los antecedentes hemorrágicos forman parte de las complicaciones que se presentan en la práctica diaria del personal estomatológico, de ahí que merezca una atención metódica para evitar las dificultades que se puedan presentar durante y/o después del procedimiento que se realice 5.

En Cuba, los panes de estudio en la formación de las especialidades médicas están diseñados en función de los lineamientos generales para el perfeccionamiento de la actividad docente, establecidos por Ministerio de Educación Superior (6. Porcentualmente, el mismo está constituido en un 90 % para el currículo básico, 4,5 % para el propio y un 5,5 % para el optativo/electivo 6,7,8,9.

Los cursos optativos forman parte de los modelos educacionales, con la finalidad de proveer a los estudiantes argumentos científicos coherentes con la profesión, mediante el uso de técnicas participativas, fomentando el uso adecuado del trabajo independiente y asegurando la calidad del proceso y la fiabilidad de la evaluación 10.

En los planes de estudio de las especialidades estomatológicas, no se abordan con profundidad los aspectos relacionados con la atención de los pacientes que padecen de alteraciones en la coagulación; resultan insuficientes los conocimientos a desarrollar sobre esta temática, de manera que se favorezca el perfeccionamiento de las competencias necesarias para el desempeño profesional de los estudiantes, por lo que surge como motivación de los autores la confección de la propuesta.

El estudio se realizó con el objetivo de elaborar un programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba, durante los meses de marzo a abril del 2021.

Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para el diseño de un programa de estudio como propuesta de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación.

Se efectuó un análisis de los documentos de los planes de estudio de la especialidad de Estomatología. El fondo de tiempo de los cursos optativos para estas especialidades médicas según la malla curricular quedó distribuido de la siguiente manera: segundo semestre de tercer año (60 horas de duración).

Para la preparación de los contenidos, se realizó una exploración y sistematización de aspectos teóricos abordados por diferentes autores. Las búsquedas se realizaron en idioma español utilizando los medios disponibles en el portal de Infomed, como son: Scopus, Clinical-Key, SciELO, LILACS y en otras fuentes de información de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba sobre el tema de la atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación. Se consultaron, además, el motor de búsqueda Scholar Google, sitios web de diversas instituciones y se analizaron las experiencias de otros centros educacionales.

La investigación contó con la aprobación del Consejo Científico de la institución. No requirió aprobación por el Comité de Ética debido a que en la misma no se manipula la experimentación en seres humanos. Asumiendo con responsabilidad los elementos docentes-investigativos implícitos en la propuesta.

RESULTADOS

El curso optativo: atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación, favorece a la formación general de los alumnos del pregrado de Estomatología propiciando el desarrollo de habilidades teóricas y asistenciales, quedando estructurado de la siguiente forma:

Título: Atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación.

Forma organizativa: Curso optativo.

Dirigido a: Estudiantes de Estomatología.

Total de horas: 60 horas (distribuidas en 7 semanas).

Modalidad: Presencial.

Sede: Facultad de Ciencias Médicas de Morón.

Requisitos: Encontrarse cursando el tercer año de la carrera correspondientes al curso regular diurno.

Objetivo general:

Desarrollar conocimientos en los estudiantes de estomatología sobre la atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación.

Objetivos específicos:

1. Caracterizar la fisiopatología de los trastornos los trastornos de la coagulación y su repercusión en la cavidad oral.

2. Determinar los procedimientos de la atención estomatológica a realizar en consultas programadas y en los servicios de urgencia.

3.Argumentar las acciones de promoción y prevención en salud bucal encaminadas a la disminución de los riesgos y complicaciones.

4. Ejecutar actividades comunicativas para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables mediante actividades desarrolladoras desde la propia universidad.

Formación de valores a los que tributa el curso: ética profesional, colectivismo, solidaridad, humanismo y responsabilidad, ante el desarrollo y ejecución de las actividades.

Plan temático

Tema 1: “Fisiopatología de la hemostasia y la coagulación. Generalidades.”

Objetivo:

Describir los procesos fisio-patológicos de la hemostasia y la coagulación.

Sistema de conocimientos:

Fisiopatología de la hemostasia y la coagulación. Mecanismos por el cual ocurre la coagulación. Trastornos de la coagulación. Definición. Epidemiología. Clasificación.

Sistema de habilidades:

• Caracterizar los mecanismos fisiopatológicos por el cual ocurre la coagulación.

• Clasificar los trastornos de la coagulación.

Tema 2: “Trastornos adquiridos de la coagulación.”

Objetivo general:

Caracterizar los trastornos adquiridos de la coagulación.

Sistema de conocimientos:

Trastornos adquiridos de la coagulación. Definición. Epidemiología. Clasificación y etiología. Púrpuras no trombocitopénicas. Púrpuras trombocitopénicas. Alteraciones de la coagulación. Estados hipercoagulables. Características clínicas. Métodos y medios diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Manifestaciones bucales.

Sistema de habilidades:

• Clasificar la etiología de los trastornos adquiridos de la coagulación.

• Identificar las características clínicas de las púrpuras no trombocitopénicas y trombocitopénicas, de las alteraciones de la coagulación y de los estados hipercoagulables.

• Explicar la utilidad de los métodos y medios diagnósticos para lograr un adecuado diagnóstico nosológico y diferencial.

• Identificar las manifestaciones bucales asociadas a los trastornos adquiridos de la coagulación.

Tema 3: “Trastornos hereditarios de la coagulación.”

Objetivo:

Caracterizar los trastornos hereditarios de la coagulación.

Sistema de conocimientos:

Trastornos hereditarios de la coagulación. Definición. Epidemiología. Clasificación y etiología. Alteraciones plaquetarias. Enfermedad de Von Willebrand. Alteraciones en la coagulación. Hemofilia A y B. Hipercoagulabilidad congénita. Defectos vasculares. Síndrome de Rendu-Osler-Weber o teleangiectasia hemorrágica hereditaria. Características clínicas. Métodos y medios diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Manifestaciones bucales.

Sistema de habilidades:

• Clasificar la etiología de los trastornos hereditarios de la coagulación.

• Identificar las características clínicas de la enfermedad de Von Willebrand, hemofilia A y B, hipercoagulabilidad congénita y del Síndrome de Rendu-Osler-Weber o teleangiectasia hemorrágica hereditaria.

• Explicar la utilidad de los métodos y medios diagnósticos para lograr un adecuado diagnóstico nosológico y diferencial.

• Identificar las manifestaciones bucales asociadas a los trastornos adquiridos de la coagulación.

Tema 4: “Atención estomatológica integral.”

Objetivo:

Describir los procedimientos de la atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación.

Sistema de conocimientos:

Atención estomatológica integral en consultas programadas y en los servicios de urgencia. Método clínico. Anamnesis. Examen físico. Manejo de pacientes con tendencia hemorrágica y del dolor. Tratamiento farmacológico. Tendencias actuales en el tratamiento.

Sistema de habilidades:

• Describir los beneficios del método clínico, así como de una correcta anamnesis, examen físico, y el tratamiento estomatológico indicado en pacientes con trastornos de la coagulación.

• Caracterizar los protocolos de atención en complicaciones y tendencias actuales en el tratamiento estomatológico de pacientes con trastornos de la coagulación.

• Identificar la modalidad de tratamiento farmacológico a emplear.

Tema 5: “Promoción y prevención en salud bucal.”

Objetivo:

Argumentar las medidas de promoción y prevención en salud bucal a emplear en pacientes con trastornos de la coagulación.

Sistema de conocimientos:

Promoción y Prevención en salud bucal. Atención Primaria de Salud en Estomatología. Promotores de salud. Consideraciones médicas.

Sistema de habilidades:

• Caracterizar las acciones de Promoción y Prevención, desde el nivel primario de atención.

• Crear promotores de salud que posibiliten una retroalimentación positiva en las personas con riesgo.

• Elaborar mensajes educativos sobre los beneficios de una correcta higiene bucal.

• Describir las consideraciones médicas a tener en cuenta al realizar algún procedimiento estomatológico.

Distribución del fondo de tiempo según forma de organización de la enseñanza (Tabla 1).

Tabla 1 Distribución del fondo de tiempo según forma de organización de la enseñanza 

Fuente: Plan temático del curso.

Medios de enseñanza: PC, Pizarra, Powert Point por temas y Datashow.

Sistema de evaluación:

Evaluaciones frecuentes: se efectuarán de forma sistemática en todas las actividades mediante preguntas orales o escritas, y el desenvolvimiento en las clases talleres y clases prácticas, se tendrá presente la asistencia, puntualidad y responsabilidad en las actividades programadas.

Evaluación parcial: se realizará a través de los trabajos extraclases.

Evaluación final: consiste en la presentación y defensa del trabajo de curso acerca de un tema orientado, enfatizando en cada una de las deficiencias detectadas en cada uno de los encuentros planificados. La nota final de la asignatura tendrá en cuenta las evaluaciones frecuentes, parciales y finales.

DISCUSIÓN

El continuo desarrollo de la enseñanza médica forma parte de uno de los principales desafíos que se atribuyen a los métodos docentes actuales para garantizar la formación de un profesional altamente capacitado 5.

Anualmente, los colectivos docentes revisan las diferentes opciones de cursos optativos/electivos, con la finalidad de incorporar nuevos cursos que posibiliten un reajuste actualizado del currículum de los estudiantes afín a sus necesidades, los cuales serán evaluados sistemáticamente para garantizar que los modelos optativos propuestos cumplan sus objetivos 4.

El curso optativo contribuye a fomentar acciones, desde el punto de vista docente, que contribuyan al perfeccionamiento de las actividades desarrolladas desde los niveles primarios de atención, en torno a la salud bucodental, ofreciendo a los profesionales de la salud información necesaria para la realización de acciones educativas en pacientes con trastornos de la coagulación.

El proceso de coagulación se origina por el depósito de sustancias derivado del organismo humano con el propósito de obstruir un vaso sanguíneo sangrante. El coágulo está constituido por una serie de elementos sanguíneos dentro de los cuales se encuentran, las plaquetas, los eritrocitos y las proteínas especiales (factores de coagulación) 11,12.

En la actualidad los trastornos de la coagulación, ya sean adquiridos o congénitos, se presentan en gran parte de la población mundial, elemento este a tener presente por el personal estomatológico debido al riesgo hemorrágico o trombótico que se derivan de la propia enfermedad 13.

Para brindar una adecuada atención, el estomatólogo debe tener en cuenta los resultados de una apropiada anamnesis, en conjunto de un diagnóstico clínico acertado y pruebas de laboratorio. Conociendo las particularidades de cada paciente se podrán realizar, sin complicaciones, cada uno de los procederes habituales, tanto en consulta de urgencias como convencional, proporcionando un plan de tratamiento adecuado 4,14,15.

En el medio estomatológico, establecer un plan de tratamiento constituye un reto para el profesional, debido a la falta de experiencia (en algunos casos), que se necesita para la atención de los pacientes que padecen esta enfermedad (4), por lo que el curso optativo propuesto se convierte en un instrumento útil a emplear en el pregrado posibilitando la formación de un egresado con un amplio perfil docente-asistencial.

Rebolledo Cobos y cols., plantean la necesidad que se impone en los estomatólogos estar actualizados en cuanto al diagnóstico y atención interdisciplinaria de estos pacientes, enfatizando en la compresión de cada uno de los mecanismos por los cuales actúa la enfermedad, para de esta forma lograr una atención estomatológica acorde a cada una de las necesidades individuales, posibilitando, además, la prevención de complicaciones asociadas al tratamiento buco-dental 16.

Según Cano-Franco y col., un inadecuado proceder por parte de los estomatólogos, en las personas que padecen alteraciones de la coagulación, puede comprometer, en gran medida, la salud del paciente 4, el mismo hace alusión a la necesidad que reviste en los profesionales el conocimiento de cada uno de los factores que intervienen en los procesos de la coagulación, para de esta forma garantizar una correcta atención.

Autores como Espinoza 17 y Viola 18, resaltan la importancia de crear vínculos entre los especialistas en Estomatología y Hematología y las personas con problemas de la coagulación, con el propósito de ofrecer una correcta atención estomatológica a cada paciente, apreciaciones estas con las que coinciden los autores del presente estudio, donde la relación médico-paciente contribuye, en la mayoría de los casos, al fomento de estilos de vida saludables y tratamientos oportunos que influyen de forma positiva en el proceso salud-enfermedad.

La educación cubana actual se caracteriza por la enseñanza de valores y por el fortalecimiento eficaz de los métodos educativos, con la premisa de egresar un universitario que posea un amplio perfil integral, que posibilite su desempeño profesional. Constituye un desafío, para lograr lo anterior, la implementación de estrategias curriculares oportunas que conciben las bases para atenuar un aumento incesante de la actividad docente que influye en la formación general de los profesionales de la Isla 6.

Dentro de las limitaciones a señalar se encuentran las relacionadas con la no aprobación del curso optativo por expertos, donde la metodología Delphi sería una herramienta de gran utilidad para su validación. Se requiere además comprobar el impacto de este curso en los estudiantes de estomatología, para consigo determinar estrategias que lo perfeccionen.

Como fortalezas a mencionar está la propuesta de un curso optativo que fomenta el perfeccionamiento continuo de las actividades curriculares y extracurriculares, potenciando el desempeño teórico-práctico en estudiantes de estomatología en cuanto a la atención estomatológica integral dirigidas a este grupo poblacional.

CONCLUSIONES

Se elaboró un programa de curso optativo que favorece al potenciamiento de las acciones curriculares, contribuyendo al desarrollo docente-asistencial en los estudiantes del pregrado de Estomatología.

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Financiación: Los autores no recibieron financiación para el desarrollo del presente artículo

Received: March 08, 2022; Accepted: April 08, 2022

Correspondencia: José Carlos Alvarez Hernández Dirección: Calle Sergio Antuña E/ Calle José Martí y Narciso López, Edificio 1 Apto 7. Morón, Ciego de Ávila, Cuba. Teléfono: 5354305228 Correo electrónico: josecarlosalvarez25@gmail.com

Conflicto de intereses:

No se declaran conflictos de intereses en el estudio.

Contribución de autoría:

JCAH: conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, administración del proyecto, redacción, revisión y edición. Aprobación de la versión del manuscrito. AGL: conceptualización, análisis formal, investigación, borrador original, redacción, revisión y edición. Aprobación de la versión del manuscrito. CRGA: análisis formal, investigación, redacción y borrador original. Aprobación de la versión del manuscrito. MMC: conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, administración del proyecto, redacción, revisión y edición. Aprobación de la versión del manuscrito.

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