INTRODUCCIÓN
La producción científica (PC) es considerada un proceso continuo que permite al investigador difundir sus conocimientos a través de canales formales, englobando textos académicos como reportes de caso, artículos originales, revisión de la literatura y revisión sistemática. A pesar de una preparación previa a la investigación en el periodo universitario, solo el 10% de alumnos tiene participación en publicaciones científicas como autores o coautores en Perú 1. Para evaluar el impacto de las publicaciones científicas se emplean indicadores bibliométricos, los cuales permiten un análisis cuantitativo y cualitativo de dichas publicaciones 2. Para las revistas científicas, el factor de impacto (FI) 3; mientras que para los autores se utiliza el Índice “h” (4, 5), ambos son indicadores bibliométricos constantemente utilizados para medir el rendimiento, productividad, y perceptibilidad mediante las citaciones a las investigaciones 6.
La principal base de datos de revistas científicas es Latinoamericana es la Scientific Electronic Library Online (SciELO) 7; a nivel mundial, se tienen Scopus perteneciente a Elsevier que usa dos métricas de factor de impacto: Scimago Journal Rank (SJR) y Source-normalized Impact Paper (SNIP) 8, y es considerada mundialmente la base de datos con mayor número de revistas indexadas 9. Así mismo, Web of Science (WoS), perteneciente a Clarivate Analytics, abarca una colección de bases de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones que presentan información desde 1990, complementándose con otras bases de datos como: Medline, SciELO y Korean Citation Index 10. Estudios muestran que WoS y Scopus ofrecen un número similar de citas, sin embargo, Scopus es ligeramente superior 11, cabe resaltar que WoS cuenta con un mapa de citas para estudiar el flujo de citas entre artículos citados y de los autores mismos, permitiendo publicar artículos en un idioma diferente al inglés, en el caso de Scopus contiene hasta tres idiomas 12.
En la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (FAEST-UPCH) se evaluó la PC de las tesis en el área de posgrado 1990-2015, evidenciando que la mayor producción se dio en el área de maestría al igual que en las especialidades de ortodoncia, odontología pediátrica y cirugía bucal y maxilofacial respectivamente 13. Sin embargo, no existe reporte que cuantifique las publicaciones realizadas de los docentes de la FAEST-UPCH, por ello el objetivo de esta investigación fue analizar las publicaciones en revistas científicas por docentes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el período 2010-2019.
MATERIAL Y MÉTODOS
La investigación fue de diseño retrospectivo, descriptivo, transversal, observacional basada en registros de publicaciones científicas de 173 docentes de los cuatro departamentos académicos con vínculo laboral a julio de 2020; por lo cual, pueden existir algunas publicaciones que se hayan obviado a pesar de que indiquen filiación FAEST-UPCH. Con los nombres de cada docente se procedió a las búsquedas manuales de todas sus publicaciones científicas en las bases de datos Scielo, Pubmed, Google Scholar, Scopus y WoS y excluyeron los trabajos de investigación repetidos, artículos donde no se pueda identificar el resumen del trabajo o la filiación FAEST-UPCH. Después de la búsqueda se tuvo un total de 344 publicaciones científicas, algunas de ellas se duplicaron porque tenían más de un autor con la filiación de la facultad, registrándose un total de 461 citaciones.
Las publicaciones fueron categorizadas según las variables de estudio: sexo, ejercicio profesional, departamento académico, condición laboral, categoría, grado académico y segunda especialidad de los docentes autores; así mismo, año de publicación, tipo de publicación, indexación internacional, categoría Scimago y WoS de los artículos. Para construir la base de datos se empleó el programa Microsoft Excel, posteriormente, el análisis estadístico comenzó mediante la obtención de frecuencias absolutas y relativas de las variables cualitativas, y para la variable cuantitativa se obtuvo el promedio y desviación estándar. Se emplearon pruebas de Chi-cuadrado, Chi- cuadrado corregido por Yates, T de Student, Anova, U de Mann Whitney y Kruskal Wallis y la normalidad de las distribuciones mediante la prueba de Kolmogorov- Smirnov. Se empleó el programa STATA v. 16.0, el estudio contó con un nivel de confianza de 95% y un p<0.05.
Este estudio fue ejecutado luego de recibir la aprobación del Comité Institucional de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia el 17 de junio de 2020 con código SIDISI N°201439.
RESULTADOS
Se contó con un total de 173 docentes, el 58,38% (n=101) tuvo al menos una publicación y el restante 41,62% (n=72) no publicó en este periodo de tiempo. Se encontró asociación entre las publicaciones por docentes con sexo (p=0,01), ejercicio profesional (p<0,01), departamento académico (p<0,01), condición laboral (p<0,01), categoría docente (p<0,01) y grado académico (p<0,01) (Tabla 1).
n: Frecuencia absoluta.
%: Frecuencia relativa.
p: Significancia estadística.
*Prueba de Chi-cuadrado.
**Prueba de Chi-cuadrado corregido por Yates.
Se contabilizaron un total de 461 citaciones entre los docentes, según tipo de artículo se encontró que el 8,24% (n=38) fueron cartas al editor/editoriales, 19,09% (n=88) revisiones de literatura, 18,66% (n=86) reportes de caso, 52,28% (n=241) artículos originales, y 1,74% (n=8) revisiones sistemáticas. Así mismo, hubo asociación entre el tipo de publicación por citaciones con departamento académico (p<0,01), grado académico (p=0,03), segunda especialidad (p=0,03) y año de publicación (p<0,01) (Tabla 2).
n: Frecuencia absoluta.
%: Frecuencia relativa.
p: Significancia estadística.
*Prueba de Chi-cuadrado.
**Prueba de Chi-cuadrado corregido por Yates.
***Prueba de Kruskal Wallis.
°Se calculó promedio y desviación estándar.
De un total de 461 citaciones, ,44%(n=440)fueron realizadas en revistas indexadas internacionalmente sin clasificación y sólo el 4,56%(n=21) fueron clasificadas, de estas últimas según SCIMAGO se encontró que el 76,19% (n=16) tenían FI<2 y 23,81% (n=5) un FI≥2.
Además, 17 presentaron clasificación WoS, en donde el 47,06% (n=8) pertenecen a Q1, 41,18% (n=7) a Q2 y 11,76% (n=2) a Q4. Se encontró asociación entre revistas indexadas con sexo (p=0.03), condición laboral (p<0,01) y segunda especialidad (p<0,01). Además, se encontró asociación entre Scimago y departamento Académico (p<,01) (Tabla 3).
DISCUSIÓN
Toda universidad debe contar con docentes en la capacidad de producir conocimiento científico; siendo uno de los requisitos esenciales de calidad para que cualquier universidad obtenga licencia/acreditación 14. Dejando de lado las normas técnicas, un docente capacitado en el área de investigación debe motivar a sus estudiantes a desarrollarse en diversos aspectos de la PC, para que a futuro las publicaciones de sus estudios aumenten en calidad y cantidad 15. Siguiendo lineamientos de calidad se puede decir que, la FAEST- UPCH presenta aceptables resultados de PC. Durante los dos últimos años, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se ha posicionado mundialmente dentro de las 600 mejores universidades y dentro de las 26 mejores en Latinoamérica, resultados dados por Times Higher Education (THE) 16; los resultados obtenidos son afines al posicionamiento internacional. Nacionalmente la UPCH presenta mayor repercusión en ciencias de la salud e investigación; según el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) el Perú se encuentra en crecimiento científico progresivo en la región, ocupando el 7mo lugar en PC y puesto 72 a nivel mundial 17.
En la presente investigación, el sexo de los docentes estuvo asociado a la PC; Pereyra R. y col., no encontraron una asociación entre el sexo del docente y su PC 18; sin embargo, diversos autores indican que el sexo femenino tiene una menor taza de publicación por las diferencias de acceso a educación, conocimiento de temas científicos u otras actividades familiares que ocupan el tiempo, en el presente estudio se evidencia que los hombres tienen más publicaciones. Sin embargo, en los últimos años se ha venido dando el crecimiento en la población femenina en profesiones que históricamente eran desempeñadas por hombres; Rodríguez A. demuestra que hasta el 2017 en la FAEST UPCH, el número de mujeres fue superior (60,3%) al de hombres (39,7%) 19, dicha feminización probablemente permita que las PC sea más equitativa en el futuro.
También se evidenció que los años de ejercicio profesional de los docentes tuvo asociación con las publicaciones realizadas, el 63,16% con experiencia entre 20 a 29 años han realizaron más publicaciones; explicando así que los docentes con una mayor trayectoria han adquirido conocimientos y experiencias en el ámbito de la investigación, teniendo mayor facilidad o tiempo en publicar artículos científicos. De igual manera se encontró la asociación con el grado académico, son los magísters con más publicaciones al igual aquellos que cuentan con especialidad; Ichazo C. aduce este hecho a que éstos docentes deben sustentar una tesis para obtener el grado académico y es una ventaja en conocimientos de investigación para llegar a la publicación de sus estudios 13. Un estudio semejante fue realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde docentes con el grado de doctor tenían menor PC 15, similar al presente estudio, puede deberse a las otras actividades de gestión vinculadas a profesores de esta categoría. Por otro lado, en este estudio se encontró que los docentes con condición laboral nombrado y con categoría docente principal publicaron más que otros docentes, lo cual estaría asociado a la estabilidad laboral para el desarrollo de actividades de investigación como asesorías con alumnos de pre y posgrado.
La organización de la FAEST-UPCH, se divide en cuatro departamentos académicos; Departamento Académico de Cirugía Oral y Bucomaxilofacial (DAMCIBUM), Departamento Académico de Odontología Social (DAOS), Departamento Académico de Clínica Estomatológica (DACE) y Departamento Académico de Estomatología del Niño y Adolescente (DAENA), estos últimos se enfocan en el área de clínica estomatológica 20. Quedó en evidencia que DACE tuvo más publicaciones con 37,62% mientras DAOS fue el departamento que menos publicó (17,82%); esto explica porque la mayoría de las publicaciones son del área clínica. Esto es reflejado también en el estudio de Castro Y. y col. 15 quienes indican que las especialidades como estética, rehabilitación oral, endodoncia y periodoncia son las más frecuentes, esto por el constante contacto con pacientes desde el diagnóstico y tratamientos generando preguntas de investigación que terminan en proyectos de investigación, reportes de casos clínicos, revisiones bibliográficas y otros.
En su mayoría las publicaciones fueron artículos originales lo cual es adecuado, puesto que proporcionan nuevo conocimiento científico realizadas en promedio en 2014. En este estudio, 440 publicaciones fueron en revistas indexadas internacionalmente, pero sin clasificación y solo 21 (4,56%) con clasificación. Pereyra-Elías R y col. reportaron que el 26,9% de docentes publicó un artículo original en una revista indexada en Pubmed-Medline, aduciendo que esto se debe al requerimiento de realización de tesis obligatoria para la obtención de grados y títulos que posteriormente se publican en revistas científicas 18, características similares a FAEST-UPCH.
Es importante mencionar algunas limitaciones de la presente investigación; la búsqueda manual puede haber omitido algún dato; de igual forma, no todos los docentes incluían su filiación que fue un criterio de inclusión, a pesar de ello, los resultantes permiten tener una perspectiva de la situación específica de la PC de los docentes en la FAEST-UPCH. Debe mencionarse que muchas veces la baja PC se debe al limitado soporte de la institución a los investigadores, muchos docentes son contratados para actividades específicas, como la supervisión en los procedimientos clínicos que realizan los estudiantes; dejando de lado actividades de investigación. Una recomendación para obtener mejoras significativas es la contratación de docentes para horas exclusivas de investigación, además, la habilitación de una oficina donde se faciliten los procesos de publicación, así mismo, brindar apoyo con un corrector de estilo y traductor debido a que la mayoría de revistas indexadas están en inglés; entre otras estrategias que garanticen una asesoría personalizada y a futuro se logre aumentar no sólo las publicaciones científicas, también sean en revista de alto impacto en mejora de la evidencia científica en estomatología.
Se concluye de forma general que el ratio de publicación/docente fue de 0,58 en los docentes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el período 2010-2019.