INTRODUCCIÓN
En los últimos diez años se ha desarrollado el interés por conocer las condiciones laborales de los docentes debido a que, se percibe que la insatisfacción del profesorado se debe a las condiciones laborales. La insatisfacción del académico repercute en muchas de las acciones del quehacer docente, pero sobre todo en la didáctica. Actualmente existen investigaciones que analizan la satisfacción laboral de los trabajadores en las que se resalta que aproximadamente el 90% del profesorado se declara satisfecho con su actividad laboral, con lo cual el docente transmite emociones positivas a los estudiantes (1.
Al revisar la literatura se obtienen aportaciones de diversos autores del concepto de satisfacción laboral, donde indican que, la satisfacción es una perspectiva positiva o negativa hacia determinados aspectos del trabajo, que implican una serie de procesos emocionales2. La satisfacción es inversamente proporcional al grado en que se cubren las necesidades personales del individuo; se conceptualiza como la relación entre la emoción y la evaluación que un individuo tiene hacia su actividad laboral y que se traduce en una conducta hacia ella, conformada sí por tres componentes: cognitivo, afectivo y comportamental 3. Es una consecuencia emocional de un comportamiento interno, con enfoque positivo o negativo de los diferentes factores que componen a su sitio de trabajo e institución en que labora4.
Cuando se obtiene placer por el trabajo docente, la satisfacción laboral no solo tiene que ver con la actitud con la que se desempeña, influenciada por características de la propia personalidad, las cuales repercuten en su estabilidad emocional. La no satisfacción con el trabajo produce malestar, tensión, estrés, no solo en la vida profesional sino también en su vida privada3. En el académico, la motivación se origina de las condiciones de trabajo, esta se puede ver afectada incluso por factores como el no contar con los materiales o recursos necesarios para realizar su actividad docente.
Se considera que una persona con un alto nivel de satisfacción tiene actitudes positivas hacia su ocupación; mientras que una persona que está insatisfecha con su puesto desarrolla apatía y disgusto hacia su empleo, y al trasladarlo al ámbito escolar, la satisfacción laboral se conceptualiza como las conductas y actitudes que el académico tiene hacia su vida profesional y se refleja en el deleite que tenga de ella. La motivación se deriva de pensamientos internos o externos provenientes del ambiente o generados internamente por los procesos mentales del individuo que son condicionados por la capacidad del esfuerzo ‒motivo‒ para satisfacer alguna de las necesidades individuales, principal motor para generar un trabajo productivo y placentero (5.
Para estudiar la motivación y la satisfacción laboral en el ámbito universitario se debe tener en cuenta que cada institución tiene sus propios procedimientos de organización del trabajo, por ejemplo, formas de contratación, de permanencia, paquetes de prestaciones e incentivos.
Son diversos los factores que fomentan la satisfacción laboral, entre ellos, el reconocimiento del valor humano, las capacidades del trabajador para avanzar y conseguir logros proveniente de sus compañeros y jefes, la posibilidad de avance o el apoyo percibido para su crecimiento personal y profesional dentro de la organización; factores higiénicos como, la retribución económica que le permita al trabajador satisfacer las necesidades esenciales de él y de su familia; condiciones ambientales como, nivel de ruido, índice de violencia en la zona, entre otros. Un factor que se ha observado para un alto nivel de descontento es el que se refiere al sistema de contratación y promoción (6,7. Entre las buenas condiciones de trabajo que incrementan la motivación se encuentran, el desarrollo de relaciones humanas saludables, la reafirmación de valores, creación de objetivos y metas cumplidas.
Para que, en una institución educativa se trabaje con la filosofía de equipo y se tenga mejor productividad, se debe crear una relación entre la institución y sus académicos, para que éstos tengan un desempeño docente de calidad y les permita crear habilidades que respondan a las necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje de cada institución 8.
En este contexto, el propósito de este trabajo fue, identificar el nivel de satisfacción laboral de los académicos de la licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) y los factores que influyen en ella.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional, prolectivo, transversal y descriptivo. De un universo de 244 académicos que constituyen la planta docente de la licenciatura de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, se tomó una muestra no probabilística por conveniencia constituida por 123 académicos. Como criterio de inclusión se consideró a docentes en activo, con por lo menos tres años de antigüedad, se excluyó a los académicos con puestos administrativos.
Para determinar el nivel de satisfacción se aplicó un cuestionario compuesto por 20 ítems divididos en cuatro dimensiones: condiciones sociodemográficas (ítems 1, 2, 3 y 4); condiciones laborales (ítems 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15 y 16) y desarrollo humano (10, 14, 17, 18, 19, 20), de respuestas en escala Likert con opciones de: muy satisfecho, satisfecho y muy insatisfecho. El nivel de satisfacción se delimitó a partir de percentiles, considerando hasta el P25 “muy insatisfecho”, al P75 “satisfecho” y a partir del P76 “muy satisfecho”; el cual fue desarrollado a partir de la “Escala Multidimensional de Satisfacción Laboral Docente” de Barraza Macías A9.
La confiabilidad del cuestionario se realizó en tres etapas: 1) De contenido, a partir de la revisión de la literatura científica ‒sobre el tema‒ se estructuraron 20 preguntas, 2) De criterio, a través de juicio de expertos, para lo cual se solicitó la revisión del cuestionario a, un Maestro en Pedagogía, un Cirujano Dentista profesor de tiempo completo y un Especialista en Organizaciones, 3) La confiabilidad se obtuvo a partir del pilotaje del cuestionario a 20 docentes de la licenciatura (no considerados para el estudio) con la que se obtuvo una α de Cronbach de 0,845.
La participación de los académicos fue de manera anónima en su lugar de trabajo, los cuestionarios se recopilaron el mismo día en que fueron aplicados.
Los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS v20 con el cual se obtuvo la estadística descriptiva de las variables de estudio. Las pruebas de significancia estadística para las variables cualitativas nominales fue la Chi cuadrado y para las cualitativas ordinales la prueba U de Mann Whitney, con un nivel de confianza al 95% (p<0,05).
RESULTADOS
Se observó que el 25% (31) de los participantes se encuentran muy insatisfechos, 27% (33) muy satisfechos y 48% (59) satisfechos (Figura 1). En relación a las características de los docentes, el 55% (68) son del sexo femenino: la edad que predomina en la muestra, se encuentra en el rango 50 a 59 años con un 30% (36), el estado civil de la población con predomino son casados con 52% (64), y el nivel de escolaridad con mayor frecuencia es el de licenciatura 43% (53) (Tabla 1). El 42% (52) corresponde a profesores definitivos, 39% (48) a profesores de 11 a 30 años de antigüedad, 56% (69) pertenece a horario mixto, el 49% (60) ejerce la docencia en el área cínica, el 54% (66) considera injusto el sueldo que percibe, 46% (57) indica que siempre cuenta con instalaciones adecuadas, 52% (64) considera que siempre existe capacitación por parte de la institución, 46% (56) apunta a que siempre cuenta con permiso para capacitación externa; 85% (104) reportó contar con autonomía laboral y el 41% (50) dice tener oportunidad de ascenso (Tabla 2).
En relación al desarrollo humano se reporta que el 46% (57) indica que su salario siempre cubre necesidades básicas y de entretenimiento, 39% (48) indica que siempre existe reconocimiento laboral, 72% (88) siempre tiene cordial relación entre compañeros, por lo que el 39% (48) favorece el trabajo en equipo, 73% (90) contempla que siempre existe disponibilidad de tiempo de convivencia y 45% (55) siempre existe la oportunidad de desarrollo personal.
DISCUSIÓN
Esta investigación, en la que se encuestaron a 123 docentes, se observó que, el nivel de satisfacción laboral de los docentes es medio, con predominio en el sexo femenino 55% (68), esto coincide con los resultados obtenidos en el estudio realizado por Güell1, quien mostró que, la mayor frecuencia de da en el sexo femenino, y el 57% de los docentes obtuvieron una autopercepción de satisfechos. Donde se difiere es, en la edad de los docentes, ya que su resultado indica, que su población docente es menor a 40 años, mientras que en los resultados en esta investigación los docentes son mayores a 40 años.
Existen factores que influyen en el conflicto trabajo-familia, como es el tiempo de convivencia familiar, en un estudio realizado por Padilla10, con el propósito de estudiar la corresponsabilidad familiar, el apoyo organizacional y la satisfacción laboral percibida hacia la familia -en relación a la presencia y ausencia de estrategias que convengan a la vida familiar y laboral-, los resultados muestran que, la conciliación trabajo-familia tiene una percepción media del apoyo otorgado por la empresa, coincidencia con los resultados de esta investigación, donde el 73% (90) de los docentes, indicó que existe disponibilidad para la convivencia familiar en el trabajo que desempeñan. Así mismo, dentro de su investigación, explica que la profesión docente como parte de un mercado laboral, tiene procesos de contratación, que puede ser temporal (asignatura) o fijo (definitivo), factores que repercuten en la satisfacción laboral, ya que a menor estabilidad menor satisfacción laboral, sus resultados con esta investigación no coinciden, debido a que tanto académicos definitivos como interinos de la FES Zaragoza se encuentran medianamente satisfechos.
Con respecto a la categoría contractual, Pujol11) y Padovan12, puntualizan que los profesores parecieran tener mayores niveles de satisfacción en relación a su estado contractual, y describe que los que tienen la categoría de profesores son más satisfechos que los de categoría de ayudantes, debido a que en este nombramiento influye en el aumento del salario, rol de dirección o mando dentro de la clase, lo que implica una participación en la toma de decisiones. En esta investigación los docentes de la FES Zaragoza dentro de la categoría de interino y definitivo se encuentran satisfechos en una proporción semejante, por lo que no existe una coincidencia con Pujol.
Sánchez y García8, indican que, al investigar la relación de la satisfacción laboral con respecto a la capacitación de dos empresas, los trabajadores en ambas se encuentran satisfechos, coincidiendo con nuestra investigación en la que siempre existe capacitación por parte de la Facultad y con una tendencia de muy satisfechos a satisfechos.
En el estudio realizado por Olivares6, con el objetivo de conocer la satisfacción laboral de docentes universitarios, los resultados revelan respecto al factor de remuneración que los docentes obtuvieron una media de 8,5, esto es un calificativo de regular , lo que no coincide con los resultados obtenidos en la población académica de la FES Zaragoza, debido a que la percepción que tienen del salario percibido es injusto, y su nivel de satisfacción alterna de satisfecho a muy insatisfecho.