INTRODUCCIÓN
La salud bucal desempeña un papel esencial en la calidad de vida de las personas, siendo influenciada por diversos factores sociales y de salud 12 En el contexto peruano, este tema ha sido tradicionalmente descuidado, partiendo, por ejemplo, de un deficiente uso de los servicios odontológicos y una falta de recursos que dificulta el acceso a la atención requerida, además de una resistencia a optar por buenos hábitos orales 3. La pandemia de la COVID-19 ha agravado esta situación al disminuir aún más la disponibilidad de los servicios de salud. Además, factores sociodemográficos, como el nivel educativo, el género y la edad, tienen un impacto significativo en la salud bucal y en la calidad de vida asociada a ella 45.
Cuando hablamos del término «calidad de vida relacionada con la salud oral» (CVRSO), se hace referencia a la evaluación del impacto de las condiciones de salud bucal en el bienestar general y en la satisfacción de las personas, que abarca aspectos funcionales, psicológicos y sociales, así como las experiencias de malestar o dolor asociadas con enfermedades y afecciones bucodentales. Para evaluar esta relación, se utilizan diversos instrumentos, los cuales permiten comprender cómo la salud oral afecta la capacidad de las personas para llevar una vida plena y satisfactoria 6. La evidencia basada en la realización de estos estudios es fundamental para orientar políticas de salud pública que aborden las necesidades de la población y promuevan un mejor acceso a la atención odontológica 78. En última instancia, el aporte de este tipo de investigaciones permitiría que los encargados de formular políticas puedan mejorar la salud bucal y la calidad de vida de la población peruana, garantizando que todos tengan la oportunidad de acceder a los servicios necesarios para mantener una salud oral óptima 9.
Se espera que los hallazgos relacionados a esta problemática no solo sirvan como referencia para investigaciones futuras, sino que también contribuyan a informar políticas y prácticas de salud pública que aborden los determinantes sociales subyacentes y reduzcan las disparidades en salud oral. En ese sentido, el objetivo principal de esta investigación fue identificar los factores que se encontraron asociados al impacto sobre la CVRSO en empleados de una universidad peruana durante el 2023.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio fue de tipo transversal, con diseño analítico. La población objetivo consistió en 1886 empleados de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en Perú, de los cuales 1034 eran docentes y 852 eran administrativos. Se calculó una muestra de 319 trabajadores utilizando el método de estimación de proporciones en poblaciones finitas, con una prevalencia máxima del 50 %, un intervalo de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %. La muestra se estratificó proporcionalmente según el grupo ocupacional de la población objetivo (docentes o administrativos). El muestreo fue no probabilístico, para lo cual se seleccionó a los primeros 175 docentes y 144 administrativos que aceptaron participar en la presente investigación y que, además, cumplían con los criterios tomados en cuenta para la selección de la muestra: que puedan entender y completar la encuesta y que brindaran su consentimiento para participar.
La variable dependiente en esta investigación fue la CVRSO, evaluada mediante la encuesta OHIP-14sp, validada nacional e internacionalmente y que presenta en el Perú una validez de constructo y una validez discriminante significativas, además de una consistencia interna global por medio del coeficiente de alfa de Cronbach de 0,95 y valores que oscilan entre 0,66 y 0,88; esta herramienta se encuentra organizada en 7 dimensiones con 2 preguntas cada una 1011 Las respuestas podían ser «nunca», «casi nunca», «ocasionalmente», «frecuentemente» y «muy frecuentemente». Las variables independientes incluyeron sexo (masculino o femenino), edad (18 a 29 años, 30 a 59 años, 60 a más), grupo ocupacional (docentes o administrativos), tipo de contrato (nombrado o contratado), nivel de instrucción (secundaria, superior técnico, superior universitario, maestría, doctorado), remuneración mensual (menos de 1025 soles, entre 1025 a 2000 soles, mayor de 2000 soles), frecuencia con la que acude al dentista (menos de una vez al año, una vez al año, más de una vez al año), servicio que visita cuando acude al dentista (público o privado), motivo de consulta al dentista (de rutina, dolor, otras causas diferentes a dolor y/o rutina) y frecuencia de cepillado diario (una vez al día, dos veces al día, tres a más veces al día).
El cuestionario OHIP-14sp se adaptó a un formato virtual mediante Google Forms, el cual permite la recolección de datos automáticamente una vez que es respondido por los participantes. Este cuestionario se envió a través de los correos institucionales de todos los trabajadores docentes y administrativos, los cuales fueron proporcionados por la unidad de Recursos Humanos de la universidad, la cual, a su vez, dio la autorización para la realización del estudio. Para hallar el impacto de la CVRSO, las respuestas del cuestionario fueron dicotomizadas, asignando un puntaje de 0 a aquellos que indicaron no tener problemas relacionados con la salud oral («nunca») y un puntaje de 1 a quienes reportaron tener algún problema («casi nunca», «ocasionalmente», «frecuentemente» o «muy frecuentemente»). Luego se sumaron los puntajes por dimensión y en general, y se categorizaron distribuyéndolos por cuartiles. Aquellos con puntajes por debajo del último cuartil se consideraron como «bajo impacto», que significa tener un menor impacto negativo sobre la CVRSO; por otro lado, los puntajes dentro del último cuartil o superiores se clasificaron como «alto impacto», que significa tener mayor impacto negativo sobre la CVRSO. Los datos fueron procesados y con ellos se realizó estadística descriptiva e inferencial, incluyendo el análisis bivariado de chi cuadrado y regresión de Poisson con varianza robusta para determinar la razón de prevalencias ajustada (RPa) de las variables significativas (p < 0,05). Esta investigación contó con una confianza al 95 % y se empleó el software IBM SPSS v. 25.0 para realizar los análisis respectivos.
Se protegió la privacidad de los participantes mediante un consentimiento informado virtual, elaborado siguiendo las directrices internacionales 12. Además, para la ejecución de esta investigación, se obtuvo el visto bueno del Comité de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con el código SIDISI 210005; asimismo, se contó con el permiso del área de Recursos Humanos de la UNT para la ejecución de la investigación. Es importante resaltar que todos los procedimientos se llevaron a cabo siguiendo estándares éticos y garantizando la confidencialidad de los datos según las directrices de la declaración de Helsinki 13.
RESULTADOS
Los resultados evidenciaron que el 52,35 % (n = 167) de los participantes eran mujeres y el 67,71 % (n = 216) se encontraba en el rango de edad de 30 a 59 años. La mayoría eran docentes, con un 54,86 % (n = 175), siendo mayormente personal nombrado con un 71,16 % (n = 227). Se destacó un nivel educativo alto, con un 31,66 % (n = 101) que alcanzó el nivel de maestría; y el 61,44 % (n = 196) tenía una remuneración mensual superior a 2000 soles. En cuanto a los hábitos de salud oral, el 45,14 % (n = 144) visitaba al dentista al menos una vez al año; el 88,09 % (n = 281) visitó un dentista privado; y «otras causas» fue el motivo principal de consulta, con un 41,07 % (n = 131). Respecto al cepillado, el 42,63 % (n = 136) se cepillaba dos veces al día, mientras que el 46,08 % (n = 147) lo hacía tres veces o más al día (Tabla 1).
Tabla 1 Características sociodemográficas de los trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo.

n: frecuencia absoluta; %: frecuencia relativa.
Con relación al cuestionario OHIP-14sp, se resalta que la dimensión «malestar psicológico» fue la que más tuvo respuestas «frecuentemente», presentando un 30,72 % (n = 98) de los participantes que manifestaron su preocupación por problemas bucales. En general, las dimensiones mostraron una alta frecuencia de respuestas en las categorías «nunca» y «casi nunca»; sin embargo, se observó un porcentaje significativo de respuestas «ocasionalmente», que osciló entre el 10,97 % (n = 35) y el 40,75 % (n = 130). Dimensiones como el dolor físico, la incapacidad física y el malestar psicológico fueron notables al presentar una relevante cantidad de respuestas «ocasionalmente» (Tabla 2).
Tabla 2 Perfil de impacto en salud oral de los trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo.

n: frecuencia absoluta; %: frecuencia relativa.
Respecto al impacto sobre la CVRSO, se observó que las áreas de limitación funcional, incapacidad psicológica, incapacidad social y minusvalía mostraron principalmente un menor impacto negativo (bajo impacto), mientras que el dolor físico, el malestar psicológico y la limitación física evidenciaron, en su mayoría, un mayor impacto negativo (alto impacto). A pesar de esto, en términos generales, la mayor parte de los participantes percibió un menor impacto negativo en su CVRSO, presentando una prevalencia del 56,74 % (n = 181) (Tabla 3).
Tabla 3 Impacto de la CVRSO de los trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo.

n: frecuencia absoluta; %: frecuencia relativa.
A través del análisis inferencial, se encontraron asociaciones significativas entre algunos factores incluidos y el impacto en la CVRSO. En el caso del sexo, las mujeres reportaron un menor impacto negativo que los hombres (RP = 0,92; IC 95 %: 0,86-0,99; p = 0,035). Respecto al nivel de instrucción, trabajadores del nivel superior universitario (RP = 1,17; IC 95 %: 1,06-1,30; p = 0,003) o de maestría (RP = 1,10; IC 95 %: 1,01-1,21; p = 0,047) reportaron un mayor impacto negativo que los que cuentan con doctorado. Aquellos que consultaron al odontólogo por dolor reportaron un mayor impacto negativo, en comparación con los que consultaron por otras causas (RP = 1,13; IC 95 %: 1,04-1,24; p = 0,007). No se encontraron asociaciones significativas con las demás variables incluidas en este estudio (Tabla 4).
Tabla 4 Análisis bivariado entre las características sociodemográficas y el impacto de la CVRSO de los trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo.

n: frecuencia absoluta; %: frecuencia relativa; RP: razón de prevalencias; IC: intervalo de confianza al 95 %; p: significancia estadística.
* prueba chi-cuadrado.
Después de ajustar las variables con significancia estadística, a través de los modelos de regresión utilizados, se encontraron RPa significativas para la CVRSO en participantes con nivel superior universitario que presentaban un mayor impacto negativo respecto a los que tenían doctorado (RPa = 1,16; IC 95 %: 1,04-1,28; p = 0,006). Asimismo, se obtuvo un mayor impacto negativo en aquellos que concurrían al odontólogo por dolor respecto a los que iban por otras causas (RPa = 1,11; IC 95 %: 1,02-1,22; p = 0,023) (Tabla 5).
Tabla 5 Modelo de regresión de Poisson con varianza robusta para evaluar el impacto de la CVRSO en trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo, según sexo, nivel de instrucción y motivo de consulta al dentista.

RPa: razón de prevalencias ajustada, cada variable fue ajustada por las otras dos variables (sexo, nivel de instrucción, motivo de consulta al dentista); IC: intervalo de confianza al 95 %; p: significancia estadística.
DISCUSIÓN
La calidad de vida es un indicador crucial de salud y bienestar; es por ello que, en el ámbito de la salud bucal, esta se refiere a cómo una persona percibe su capacidad para realizar actividades diarias sin dolor 11. Las afecciones dentales, como caries, periodontitis o pérdida de piezas dentarias, tienen un impacto adverso en la calidad de vida 1013. Estos problemas también pueden restringir la elección de alimentos y afectar la salud general. Por tanto, es fundamental mantener una buena higiene oral para elevar el nivel de bienestar y calidad de vida 714.
Este estudio resalta el hecho de que la mayoría de trabajadores resultaron ser mujeres y pertenecían al rango de 30 a 59 años, quienes indicaron su alta preocupación por la salud oral y su calidad de vida relacionada con esta. Por otro lado, docentes y personal nombrado fueron los grupos que representaron un nivel educativo alto, lo que sugiere una posible influencia educativa en sus prácticas para el cuidado de su boca. Domínguez-Crespo et al. 5 hallaron que muchos trabajadores visitan al odontólogo anualmente, prefiriendo servicios privados por razones diversas. En la presente investigación, el 45,1 % acude al odontólogo al menos una vez al año, mientras que el 88,1 % elige odontólogos privados. La razón principal de consulta se debe a otras causas, lo que indica preocupación por la prevención. Incluso, la mayoría se cepilla al menos dos veces al día, mostrando una preocupación aceptable por su higiene oral.
Respecto al cuestionario OHIP-14sp, el malestar psicológico mostró un mayor impacto negativo sobre la CVRSO, similar a lo observado por autores como Domínguez-Crespo et al. 5 y Drachev et al. 15, quienes sugieren que los problemas bucales pueden derivar de una deficiente salud mental. El dolor físico igualmente tuvo un mayor impacto negativo en la CVRSO, como lo mencionado por investigadores como Batista et al. 10 y Drachev et al. 15, lo que indica que la percepción del dolor puede influir negativamente en la sensación de tener una buena higiene oral. En contraste, la incapacidad física mostró un mayor impacto negativo que lo informado por Domínguez-Crespo et al. 5, Batista et al. 10 y Drachev et al. 15, quienes reportan una baja influencia de esta dimensión sobre la CVRSO, lo que podría deberse a diferencias en la apreciación de los participantes sobre su capacidad funcional, posiblemente influenciada por factores culturales y variaciones en la percepción del dolor entre estudios.
El análisis bivariado reveló asociaciones significativas de las variables sexo, nivel de instrucción y motivo de consulta. No obstante, tras realizar el ajuste de estas variables en el modelo de regresión, el nivel de instrucción y el motivo de consulta mostraron asociaciones significativas. Esto resulta interesante debido a que diversas investigaciones han resaltado al sexo, especialmente en mujeres, como un factor significativo en la CVRSO, atribuyendo estas diferencias a percepciones de belleza y estándares estéticos influenciados por factores socioculturales. Los resultados varían entre estudios y pueden diferir de los hallazgos presentes 101516.
El nivel de instrucción mostró asociación con el impacto sobre su CVRSO, insinuando que los trabajadores con estudios superiores experimentaron un menor impacto negativo sobre la misma. Se observó significancia estadística al contrastar trabajadores que presentan doctorado con trabajadores que solo presentan un nivel superior sin haber realizado algún estudio de posgrado. Aunque la relación para trabajadores que presentan maestría no alcanzó significancia estadística, demostraron una predisposición a tener un mayor impacto negativo en su CVRSO, en contraste con los trabajadores con el grado de doctorado. Respecto a ello, Quintanilla-Cohello et al. 16 mencionan que el grado de instrucción estuvo asociado con el malestar psicológico en migrantes venezolanos, destacando que un alto nivel educativo puede mejorar los conocimientos y las percepciones sobre prevención en salud bucal, reduciendo así el impacto negativo en la CVRSO. Sin embargo, las diferencias evidenciadas en estos resultados, en contraste con otros estudios, se deben considerar, ya que la realidad sociocultural y la población de estudio son diferentes.
En el caso del motivo de consulta, también se encuentra asociada al impacto sobre la CVRSO, presentando un mayor impacto negativo para quienes acuden a los servicios odontológicos por dolor, en contraste con los que acuden por otras causas, las cuales pueden interpretarse como razones relacionadas con la estética a nivel bucal o incomodidades con el sistema estomatognático. Este hallazgo coincide con estudios anteriores 1017 donde también encontraron una asociación entre las razones de consulta al odontólogo y la CVRSO, destacando un mayor impacto negativo en quienes acuden por dolor. Es crucial comprender que la dolencia en las piezas dentarias puede tener un significativo efecto sobre la calidad de vida y el bienestar en general, siendo una de las principales razones para acudir a los servicios odontológicos 18.
El estudio presenta limitaciones, como las siguientes: su realización en un solo establecimiento laboral podría afectar al momento de generalizar resultados; la muestra mayoritaria de personal nombrado puede haber generado un sesgo de selección; los datos recolectados mediante un cuestionario autoadministrado pueden contener sesgos de respuesta; y factores no medidos, como la salud bucal previa o la calidad de los servicios odontológicos, podrían influenciar en los resultados. No obstante, y teniendo en cuenta estas limitaciones, la presente investigación ofrece información importante y relevante en relación con la apreciación de la salud oral a través de su CVRSO, lo cual es útil porque podría impulsar el diseño de propuestas de intervención en salud oral dirigidas a mejorar el acceso a la atención odontológica preventiva y el fomento de hábitos saludables de higiene bucal en los trabajadores de universidades, con el fin de disminuir la brecha en la calidad de vida y promover un bienestar más equitativo entre todos los trabajadores. En el caso de los trabajadores de la UNT, estas acciones podrían contribuir a reducir las disparidades en la CVRSO y mejorar su percepción sobre la misma; además, sería beneficioso proporcionar educación y concienciación sobre la importancia de la salud oral y cómo puede afectar en el bienestar general. Por ello, se recomienda investigar estas limitaciones en futuros estudios para obtener un entendimiento más amplio de la asociación entre factores influyentes en la salud oral y en la repercusión sobre la calidad de vida de distintos grupos poblacionales.
CONCLUSIONES
El nivel de instrucción y el motivo de consulta al dentista se encontraron asociados al impacto de la CVRSO de los trabajadores de la UNT. Los trabajadores que tenían un nivel de instrucción superior universitario y que acudían a la consulta dental por dolor presentaron un mayor impacto negativo sobre su CVRSO, en comparación con los que tenían doctorado y acudían a consulta dental por otras razones, respectivamente. Además, aunque el impacto general es mayormente bajo, lo cual hace que tenga un menor efecto negativo sobre los trabajadores, el malestar psicológico, el dolor y la incapacidad físicos son dimensiones que impactan más negativamente sobre los trabajadores.