INTRODUCCIÓN
El término «háptico», que hasta hace unos años era desconocido, ha dejado de serlo, sobre todo para la mayoría de profesionales dedicados a la enseñanza; y en el ámbito de la educación dental, su uso se viene incrementando paulatinamente por las ventajas que tiene esta tecnología. Esto no solo porque es una práctica que simula situaciones reales sin exponer a los pacientes a posibles riesgos, sino también porque tiene un sistema de retroalimentación que brinda una evaluación más estandarizada y permite al estudiante tener un adiestramiento más independiente.
Los simuladores hápticos facilitan al estudiante una práctica recurrente y segura en casos estandarizados. La posibilidad de repetirla permite subsanar errores en cada intento, y se utiliza como una estrategia más para el desarrollo de destrezas clínicas que influye positivamente en su autoeficacia, lo que le generará confianza al ejecutar estos procedimientos en los pacientes 1. Los simuladores hápticos son útiles para desarrollar muchas de las destrezas manuales requeridas para ejecutar diversos procedimientos odontológicos, tales como el trabajo con visión indirecta con espejo bucal, el retiro de tejido cariado, las preparaciones dentarias para prótesis fija, entre otras 2.
En la literatura, podemos apreciar diferentes experiencias educativas que han surgido con el uso de los simuladores hápticos, como la reportada por un centro de formación odontológica en Ámsterdam, en donde introducen la práctica en estos simuladores desde el primer año de estudios con actividades para desarrollar y potenciar sus habilidades psicomotoras y cuya complejidad aumenta gradualmente, utilizando para ello visión directa e indirecta 3.
Por otro lado, el uso de escáneres intraorales viene incrementándose en la práctica clínica de odontología, lo cual demanda su introducción dentro de los contenidos impartidos a los futuros profesionales del área. En ese sentido, muchas facultades vienen adquiriendo esta tecnología como parte de los recursos empleados en los cursos clínicos para procedimientos odontológicos en casos reales; sin embargo, esta tecnología puede usarse en combinación con los simuladores hápticos para facilitar el aprendizaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue describir las percepciones de los estudiantes sobre la práctica de una preparación dentaria para corona libre de metal de un caso clínico en simulación háptica previo al tratamiento en el paciente.
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente estudio es de tipo transversal y se utilizó un muestreo por conveniencia conformado por seis estudiantes del internado clínico, quienes aceptaron participar voluntariamente. Ellos recibieron una capacitación teórico-práctica sobre el procedimiento para la confección de coronas libres de metal, en la que se incluyó dos clases magistrales y dos talleres prácticos sobre la preparación dentaria para coronas libres de metal, técnica de escaneado, diseño, fresado, maquillaje y cementación. Posteriormente, se escanearon los casos de sus pacientes a quienes se les realizaría este procedimiento. Esta imagen fue exportada al simulador háptico en archivo STL y el estudiante realizó la preparación dentaria que fue evaluada por el profesor a cargo utilizando una lista de cotejo elaborada por los docentes del área, repitiendo la experiencia hasta conseguir la aprobación del profesor, para luego ejecutar el tratamiento en el paciente.
Se recogió la percepción del estudiante después de la práctica en el simulador háptico y después de la intervención en el paciente, utilizando dos encuestas validadas por criterio de jueces.
RESULTADOS
La percepción de los estudiantes sobre esta experiencia de aprendizaje se muestra en la Tabla 1, en la que se observa que el 66,70 % (n = 4) la consideró como una experiencia muy útil. Asimismo, el 83,30 % (n = 5) indicó que realizar primero la práctica en simuladores hápticos de su mismo caso clínico les brindó una máxima seguridad para realizarlo en su paciente. La experiencia en general fue calificada por un 33,30 % (n = 2) como excelente y por un 66,70 % (n = 4) como buena. Uno de los comentarios recogidos al final de la encuesta coincide con comentarios verbales de los participantes: «Fue una buena experiencia realizar un tallado previo en los hápticos ya que al momento de tallar en el paciente lo haces con más seguridad y tienes una noción de cómo quedará el tallado».
DISCUSIÓN
En el presente estudio, el 66,70 % (n = 4) y el 33,30 % (n = 2) de los estudiantes consideraron que la práctica en simulador háptico fue muy útil y útil, respectivamente. Estos resultados son semejantes a los obtenidos por Fernández-Sagredo et al. 4, cuyo objetivo fue determinar la percepción sobre la utilidad de estos simuladores en la actividad odontológica. Los autores tuvieron como participantes a estudiantes de los últimos años de la carrera y profesionales, quienes realizaron prácticas de tallado en un simulador háptico y luego se les aplicó una encuesta, donde el 94 % valoró positivamente el uso de esta herramienta y la consideraron de mucha utilidad para el desarrollo de habilidades manuales y que poseen mucha similitud con la actividad real en cuanto a la sensibilidad.
Asimismo, en el presente trabajo, se encontró que el 83,30 % (n = 5) de los participantes consideró que la práctica previa en simuladores hápticos les brinda máxima seguridad y el 16,70 % (n = 1) percibe que les brinda seguridad. Estos resultados coinciden con los reportados por Serrano et al. 5, cuyo estudio piloto con diseño cualitativo estuvo conformado por 10 estudiantes, quienes utilizaron imágenes escaneadas y las exportaron a un simulador háptico para que sirva de ejercicio previo al tratamiento del paciente. Los autores no obtuvieron efectos concretos de esta experiencia en la confianza sobre el rendimiento; sin embargo, todos los participantes valoraron positivamente la oportunidad de realizar la práctica previa en un simulador háptico antes de realizarlo en el contexto de un caso real, recogiéndose los siguientes comentarios: «Después de tres intentos en realidad virtual pude realizar fácilmente un tratamiento adecuado» y «Pude practicar precisamente lo que necesitaba para este tratamiento» 5.
El presente estudio tuvo como limitaciones el reducido número de estudiantes que participaron de la experiencia; asimismo, las encuestas y la lista de cotejos solo tuvieron validación por criterio de jueces, por lo que es necesario ampliar el estudio con un número representativo de participantes y complementar la validación de los instrumentos utilizados.
CONCLUSIONES
La práctica recurrente de la preparación dentaria en el simulador háptico con uso de la imagen producto del escaneado de la boca del paciente previo al procedimiento clínico genera en el estudiante mayor seguridad y contribuye a mejorar su desempeño cuando realiza el tratamiento en casos reales.