SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Defecto óseo de Stafne: hallazgo importante en imagenología maxilofacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Rev. Estomatol. Herediana vol.34 no.2 Lima abr./jun. 2024  Epub 29-Jun-2024

http://dx.doi.org/10.20453/reh.v34i2.5539 

Cartas al Editor

Impacto del estrés percibido en estudiantes de Odontología: un desafío universitario

Impact of perceived stress in Odontology students: a university challenge

Impacto da percepção de estresse em estudantes de Odontologia: um desafio universitário

Melanie Almendra Huarcaya-Hurtado1  , Estudiante
http://orcid.org/0000000273645200

Juana Parraga-Benites1  , Estudiante
http://orcid.org/0000000185525428

Cynthia-Desiré Romero-Avendaño1  , Estudiante
http://orcid.org/0000-0002-9341-7731

Wilbert Juvenal Cossio-Bolaños1  , Doctor en Salud Pública. Cirujano dentista
http://orcid.org/0000-0002-5519-1911

1 Universidad Privada San Juan Bautista, Escuela Profesional de Estomatología. Lima, Perú.

Señora editora:

Luego de la lectura cuidadosa del artículo publicado en su prestigiosa revista, titulado «Estrés percibido en estudiantes de Odontología de una universidad privada de Acapulco, México», en el año 2023 (enero-septiembre), donde se reporta que al menos seis de cada diez estudiantes percibieron variaciones elevadas de estrés 1), nos ha llamado la atención esta situación, ya que ello constituiría un impacto serio para la salud pública en las facultades y escuelas de Odontología de las diferentes universidades.

En la actualidad, se ha reportado que los estudiantes de Odontología experimentan cantidades considerables de estrés en el período estudiantil. Este estrés se debería principalmente al carácter exigente de la formación académica de la profesión del cirujano dentista 2). Se ha explicado que el estrés académico de los estudiantes durante la pandemia se debió a varios factores, como la acumulación de tareas universitarias, las condiciones emocionales, los factores financieros, la familia, la conexión a internet, el miedo a contraer el virus COVID-19 y el encierro 3).

Los resultados de una revisión sistemática coadyuvan a la explicación de que el estrés académico de los estudiantes durante la pandemia se debió a diversos factores, además de los descritos anteriormente, como los síntomas de los trastornos mentales de los estudiantes, problemas de salud fisiológicos, depresión, síntomas de angustia, ansiedad y mala calidad del sueño, que repercuten en el rendimiento académico, así como en otros ámbitos. En general, el impacto del estrés de los estudiantes universitarios se traduce en depresión, agotamiento, salud mental inadecuada e incluso indicios suicidas 3).

La mayor parte de la evidencia disponible se fundamenta en estudios de tipo transversal, por lo que se requieren futuros estudios de tipo longitudinal para monitorizar a los estudiantes a lo largo de su carrera profesional. Además, es necesario realizar más investigaciones para explorar y probar intervenciones de manejo del estrés 2). Por lo tanto, es importante reconocer las múltiples actividades académicas de los estudiantes -incluso laborales en algunos casos-, que deben ser un desafío para las autoridades universitarias a fin de establecer medidas preventivas y de promoción en estadios primarios de estrés del alumnado.

REFERENCIAS

1. Guadarrama-Analco J, Orozco-Valdés LR, Juárez-Medel CA, Alvarado-Castro VM, Martínez-Muñoz E. Estrés percibido en estudiantes de Odontología de una universidad privada de Acapulco, México. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2023; 33(3): 191-198. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4937Links ]

2. Smolana A, Loster Z, Loster J. Assessment of stress burden among dental students: A systematic literature review and meta-analysis of data. Dent Med Probl [Internet]; 2022; 59(2): 301-307. Disponible en: https://doi.org/10.17219/dmp/133955 [ Links ]

3. Ibda H, Wulandari TS, Abdillah A, Hastuti AP, Mahsun M. Student academic stress during the COVID-19 pandemic: a systematic literature review. IJPHS [Internet]. 2023; 12(1): 286-295. Disponible en: https://doi.org/10.11591/ijphs.v12i1.21983 [ Links ]

Citar como: Huarcaya-Hurtado MA, Parraga- Benites JS, Romero-Avendaño CD, Cossio-Bolaños WJ. Impacto del estrés percibido en estudiantes de Odontología: un desafío universitario. Rev Estomatol Herediana. 2024; 34(2): 197-198. DOI: 10.20453/reh.v34i2.5539

Recibido: 11 de Diciembre de 2023; Aprobado: 19 de Diciembre de 2023

Correspondencia: Melanie Almendra Huarcaya-Hurtado Teléfono: 954362875 Contacto: melanie.huarcaya@upsjb.edu.pe

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Financiamiento:

Autofinanciado.

Contribución de autoría:

Todos los autores contribuyeron con la elaboración de este manuscrito.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons