SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53La enseñanza de la programación: una experiencia en la formación de profesores de informáticaCompetencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Educación vol.27 no.53 Lima set. 2018

http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.006 

ARTÍCULOS

 

Estudio sobre inserción profesional y académica de graduados de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Study about labor and/or academic insertion of graduates with postgraduate degrees from the Faculty of psychology of the National University of Rosario (Argentina)

Estudo sobre inserção profissional e acadêmica de graduados de pós-graduação da Faculdade de Psicologia da Universidade Nacional de Rosario (Argentina)

 

Martina Elizalde*, Nadia Peralta**

Universidad Nacional de Rosario – Argentina

Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE - CONICET) Universidad Nacional de Rosario – Argentina

* Psicóloga, Profesora en Psicología y Magister en Psicoanálisis, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesora Titular de la Cátedra «Desarrollos Psicológicos Contemporáneos», Facultad de Psicología - UNR. Profesora Titular Cátedra» Psicología General» y «Orientación Psicopedagógica Familiar», Instituto Universitario del Gran Rosario. Co-Directora y Profesora Estable de la Maestría en Psicoanálisis, Facultad de Psicología - UNR. Correo electrónico: martinaelizalde@yahoo.com.ar.
** Psicóloga y Profesora en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Asistente de CONICET. Profesora en la cátedra Desarrollos Psicológicos Contemporáneos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Miembro de la Comisión Académica de la Carrera de Posgrado de Especialización en Psicodiagnóstico de la Universidad Nacional de Rosario. Correo electrónico: nperalta@irice-conicet.gov.ar; nadiasoledadperalta@gmail.com.

 


RESUMEN

El presente artículo describe los resultados de la indagación sobre la valoración e inserción académica y/o profesional de graduados de carreras de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se realizó un análisis descriptivo de registros de datos de la unidad académica y análisis de resultados de cuestionarios aplicados a graduados. Los resultados indican que los graduados tienen una valoración positiva de las carreras, destacando el rol docente, los contenidos y sus efectos en la formación. Resaltan aspectos a mejorar vinculados a la enseñanza de la metodología y la elaboración de tesis.

Palabras clave: seguimiento, graduados, posgrado, psicología.

 


ABSTRACT

This article describes the results of the research about the assessment and the academic and/or labor insertion of graduates with postgraduate degrees from the Facultad de Psicología (Faculty of Psychology) of the Universidad Nacional de Rosario (National University of Rosario), Argentina. A descriptive analysis of data records from the academic unit has been carried out and results of surveys answered by graduates have also been analyzed. The results show that graduates have a positive assessment of the postgraduate courses, especially of the teacher role, the contents and their effects on academic training. They highlight aspects to be improved related to the teaching of methodology and thesis writing.

Keywords: following, graduates, postgraduate, psychology.

 


RESUMO

O presente artigo descreve os resultados da investigação sobre a valoração e inserção acadêmica e/ou profissional de graduados de carreiras de posgrado da Faculdade de Psicologia da Universidade Nacional de Rosario, Argentina. Foi realizada uma análise descritiva dos dados da unidade acadêmica e análise dos resultados de questionários aos graduados. Os resultados indicam que os graduados têm uma valoração positiva das carreiras, destacando o papel docente, os conteúdos e seus efeitos na formação. Realçam aspectos a melhorar vinculados ao ensino da metodologia e a elaboração de tese.

Palavras-chave: rastreamento, graduados, posgrado, psicología.

 


1. INTRODUCCIÓN

En Argentina, en el marco de la Ley Federal de Educación N° 24195/93, se sanciona la Ley 24.521, en 1995, estableciendo la estructura del sistema de educación superior, integrado por universidades e institutos universitarios y no universitarios. Según datos oficiales, actualmente el sistema universitario argentino está conformado por 48 universidades nacionales, 50 universidades privadas, 6 institutos universitarios estatales, 14 institutos universitarios privados, 3 universidades provinciales, 1 universidad extranjera y 1 universidad internacional. Cabe mencionar que, en Argentina, las instituciones estatales son financiadas por el Estado Nacional, mientras que las instituciones privadas son de particulares, conformadas como asociaciones civiles sin fines de lucro, en su mayoría organizadas como fundaciones (Schifrin, 2015).

Sin embargo, actualmente, la gran mayoría de las carreras de posgrado son autofinanciadas y solo reciben aportes estatales para algunos aspectos de su funcionamiento (personal administrativo e infraestructura edilicia). En términos generales, el funcionamiento de las carreras debe autofinanciarse a partir de los ingresos generados con las matrículas y cuotas que abonan los cursantes, configurando condiciones de inequidad y dificultad de acceso a la formación de posgrado.

Schifrin (2015) considera la historia de las últimas décadas en este país, señalando el aumento de las ofertas de posgrado durante la década de los ´90, con la creación de 9 universidades nacionales y la autorización de 23 universidades de gestión privada. Al respecto, Lvovich (2009) señala que, en las últimas décadas, en Argentina, la oferta de posgrados ha crecido notablemente, pero de manera desorganizada. Este crecimiento podría explicarse por la transformación de la demanda laboral, el crecimiento de la importancia de la investigación y el aumento de exigencias académicas para desarrollar algunas actividades laborales. Según los datos analizados por el autor, entre 1994 y 2008 hubo un crecimiento del 400% de la oferta de posgrados en Argentina.

Grande, Massueco y Waisman (2015) analizan esta problemática considerando los efectos de la citada ley en cuanto a la equiparación de los procesos educativos universitarios y los servicios del mercado, el avance de los controles y evaluaciones sobre la autonomía universitaria (historia, proyectos, problemáticas sociales vigente, etc.) y un criterio meritocrático que corre el riesgo de desconocer las problemáticas y funciones sociopolíticas de la universidad pública.

La citada Ley 24.521 establece a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como la encargada de realizar la evaluación y acreditación de las carreras de grado y posgrado. En la normativa e instructivos vigentes, se incluye, entre sus estándares, el seguimiento de graduados de carreras de posgrado como variable para la evaluación de dichas carreras. Sin embargo, cabe señalar que, si bien se considera una variable a evaluar en procesos de acreditación de carreras de posgrado, en el caso de Argentina, las mismas dependen de decisiones y políticas de cada facultad o instituto universitario.

En ese sentido, en el presente artículo, se pretende caracterizar la situación académica y/o profesional de los graduados de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), analizando la opinión de los egresados sobre la formación recibida en relación con su inserción posterior.

Para ello, se han delimitado los siguientes objetivos:

  • Caracterizar la situación académica y/o profesional de los graduados de posgrado de la Facultad de Psicología de la UNR.

  • Analizar la opinión de los egresados respecto a la formación recibida en relación con su inserción posterior en el mercado laboral.

2. REVISIÓN DE LA LITERATURA

En forma coincidente con la presente investigación, existen estudios que afirman la importancia del tema para la evaluación y planificación en educación superior. Martínez, Bernal, Hernández, Gil y Martínez (2005), de México, plantean que los estudios de graduados de posgrado constituyen una herramienta importante para mejorar y actualizar los programas de estudio, así como para delinear políticas de desarrollo que vinculen al egresado con las necesidades del contexto. Asimismo, señalan que este tipo de investigación puede convertirse en una herramienta valiosa de diagnóstico de la situación en la que se encuentran los diferentes posgrados. Por otro lado, destacan la importancia de implementar en el futuro algún tipo de evaluación del grado de satisfacción de los egresados con respecto a la formación recibida, la formación de los docentes y la organización académica y administrativa.

Han resultado de relevancia los datos aportados por Green, Vargas, González, Ruiz, Fruto, De Escobar, Sibrián, Aguilar y Calderón (2010) acerca de la valoración de los graduados de posgrado sobre la formación recibida, así como en algunos del déficit señalado, en un estudio realizado sobre programas de estudio en Centroamérica.

Por su parte, Cano, Figueroa, Olivera y Ortega (2007) exponen resultados a partir de investigar la calidad de los programas educativos de posgrado en México, utilizando como estrategia metodológica el análisis factorial de las siguientes dimensiones: planta académica, estructura del programa, resultados y gestión. En forma coincidente, plantean que dicha evaluación es entendida como una herramienta que brinda información para generar mejoras en los planes de estudio de las carreras de posgrado.

En la actualidad, existen escasas investigaciones al respecto en Argentina (Voras, Sassaroli y Zotta, 2012), algunas de las cuales se abocan a los graduados universitarios de grado (Ignisci y Benito, 2012). Sin embargo, existen estudios efectuados en otros países de Latinoamérica que se detallarán a continuación.

En una de las investigaciones aludidas, el impacto social de los egresados ha sido una preocupación de los directivos de educación superior y de los gobiernos, desde el año 1997 en México, considerando que la utilidad y pertinencia de los estudios de seguimiento de los egresados en los centros educativos es incuestionable (Jaramillo, Giraldo y Ortiz, 2006).

Luna (2008) da cuenta de un sistema de evaluación de la docencia de posgrado a partir de las características del contexto de enseñanza en México. El proceso se dividió en cuatro etapas y se trabajó con diez órganos colegiados y con informantes claves: 1) Diagnóstico del contexto de enseñanza y análisis de las prácticas educativas, 2) delimitación de las características del sistema de evaluación de la práctica docente, 3) diseño de los cuestionarios de evaluación de la docencia por los estudiantes y 4) implementación del sistema. La experiencia demostró que son determinantes los factores de orden institucional y las particularidades del contexto educativo enmarcado en las políticas de evaluación que imponen estándares de eficiencia. Estas particularidades evidenciaron la necesidad de proponer una evaluación que contemple la dinámica institucional y de sistematizar este tipo de evaluaciones.

En otra investigación, realizada por Cañedo, Figueroa, Villalpando y Zavala (2008), se explora la percepción de los estudiantes (Maestría en Educación con enfoque profesionalizante) con respecto a la metodología de enseñanza de los profesores, como uno de los aspectos que influyen en su aprendizaje, basándose en un enfoque fenomenológico acerca de los significados otorgados a la experiencia de aprendizaje. Para esto se realizaron entrevistas a estudiantes (grupales e individuales) y profesores (individuales), y se consideraron autoinformes de los primeros. Los resultados ponen de relieve que, para los estudiantes, el profesor que utiliza estrategias de enseñanza (planeación, orientación) es el que fomenta condiciones favorables para el aprendizaje.

Rivero y Fuentes (2004) detallan aspectos históricos de las carreras de posgrado en estudio, los programas de investigación realizados y la inserción de los graduados en México. Al respecto, se señalan que 102 estudiantes han obtenido el grado de magister y 15 el de doctor; el 78% de los graduados seencuentra inserto laboralmente en el sector público y 22% en el privado; el 73% trabaja en docencia, el 26% en investigación y 1% en tareas administrativas. De los egresados de la maestría, el 33.3% continuó sus estudios de doctorado, el 14.7% lo obtuvo en el mismo centro y el 8.8% lo obtuvo en otras instituciones.

Con respecto al estudio de la formación científica de los graduados, Ramírez, Reyna, García, Ortiz, y Valdez (2011) realizaron un seguimiento a 100 graduados de una Maestría en Ciencias en México, con el objetivo de conocer su formación científica, utilizando como criterio la publicación de dos o más artículos en revistas internacionales indexadas. Los resultados mostraron que solo 21 de los egresados lo han realizado; por lo tanto, concluyen que pocos de los que ingresan a los posgrados tienen como meta formarse como científicos y la mayoría lo hace para perfeccionarse en su ámbito profesional, o con la idea de que, con un título de posgrado, podrán aumentar sus ingresos en su ámbito laboral.

López (2006) expone los resultados de la evaluación, efectuada en México, de una maestría mediante el seguimiento de graduados. Realizó una investigación evaluativa externa de corte cuantitativo, descriptivo, con tres estudios de caso, con la participación de dos generaciones de egresados y una de estudiantes, considerando eficacia interna, eficacia externa, utilidad de los conocimientos, coincidencia entre actividad laboral y formación recibida, satisfacción y calidad de los servicios recibidos. En el análisis global, el programa resulta evaluado favorablemente, pues se equilibraron los resultados obtenidos por las tres generaciones. Por otra parte, en la evaluación de las subvariables, por cohortes y perfiles, se notaron dos tendencias: 1) conforme avanzaban las generaciones, se evaluaba al programa con índices más bajos (eficacia externa: conocimientos; eficacia externa: coincidencia entre los estudios y el trabajo; la satisfacción; calidad de los servicios), 2) Conforme el perfil se acercaba al ideal, se evaluaba al programa con índices más altos (eficacia interna).

Investigadores de Chile señalan que para evaluar la importancia de un programa de formación es necesario realizar seguimientos de egresados, ya que dicha relevancia se refleja en 4 aspectos importantes de la formación: 1) el grado de correspondencia entre los fines perseguidos por la institución y las necesidades del contexto en el que el programa está inserto, 2) la influencia que la institución posee en el entorno, tanto por la presencia de sus egresados como por los efectos de su acciones concretas, 3) la respuesta hacia problemáticas que no están estructuradas en el programa y 4) la capacidad de responder a necesidades específicas del contexto con la generación de nuevos conocimientos (González y Ayarza, 1997).

Hernández, Tavera y Jiménez (2011) publican los resultados de un estudio, efectuado en México, para conocer la mejora laboral y de ingresos que tienen hoy en día los graduados de las maestrías, tomando como muestra tres programas de maestría de cinco generaciones. Se recabó información con la aplicación de un cuestionario específicamente diseñado. Se efectuó, luego, una correlación entre la realización de la carrera de posgrado y la posterior inserción laboral de los graduados. La conclusión arroja que los egresados de las tres maestrías consiguen mejoras a nivel laboral después de terminar sus estudios.

Finalmente, Querol y Ayala (2009) sostienen que los estudios de seguimiento son una herramienta importante de vinculación entre estudiantes, egresados e instituciones educativas, ya que permiten una retroalimentación significativa entre los actores del entorno educativo. A su vez, dichos estudios permiten analizar la situación que viven los recientes graduados en relación con su inserción laboral, la jerarquía laboral, los diferentes desplazamientos laborales en distintos sectores económicos, los contenidos del trabajo y sus niveles de responsabilidad e ingreso, todos factores que, a través del estudio de seguimiento, permiten conocer si la formación de posgrado les posibilitó desenvolverse en su área de conocimiento, o si han requerido otros elementos que no les dio su formación.

En la Universidad Nacional de Rosario, este seguimiento aún no se encuentra sistematizado, siendo, asimismo, escasas las investigaciones que abordan dicha problemática en Argentina. En este contexto, el objetivo de este estudio se ha focalizado en conocer la situación actual de los egresados de las carreras de Posgrado de la Facultad de Psicología, su inserción académica y/o profesional, con la perspectiva final de lograr diseñar un mecanismo sistematizado para el seguimiento de graduados. Se espera que los resultados obtenidos resulten una fuente valiosa de información para mejorar el funcionamiento de los posgrados, conocer la relevancia del plan de cada carrera, el impacto social y la adecuación del perfil del egresado con respecto a las condiciones y transformaciones del contexto, sirviendo de base para futuras investigaciones sobre problemáticas ligadas a los estudios de posgrado.

3. METODOLOGÍA

El diseño general de la investigación es descriptivo transversal (Montero y León, 2002). El estudio, de corte cuantitativo, se centró en el análisis descriptivo de la información sobre egresados de posgrado disponible en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología y la aplicación de un cuestionario a la mayor cantidad de graduados de las carreras de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La muestra del estudio cuantitativo estuvo constituida por 44 egresados de cuatro carreras de posgrado de la Facultad de Psicología de la UNR, comprendiendo el período 2000-2013: Doctorado en Psicología, Maestría en Psicoanálisis, Especialización en Psicodiagnóstico y Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria. Dicha muestra se constituyó por disponibilidad y no es estadísticamente representativa.

Los materiales utilizados fueron:

  1. Registro de datos disponibles en el área de alumnado de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNR: estos datos se obtienen de las planillas de inscripción y egreso que dispone la facultad y que permite brinda información sobre cantidad de inscriptos, datos demográficos de dichos inscriptos y cantidad de egresados por carrera.

  2. Cuestionario autoadministrado para graduados basado en el cuestionario propuesto por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (1998). El cuestionario aborda 7 ejes:

  • Información general

  • Estudios de Posgrado

  • Trayectoria laboral

  • Continuación de la formación

  • Actividades de investigación y vinculación

  • Valoración de la formación recibida

  • Recomendaciones para mejorar la formación

Los ejes del 1 al 6 corresponden a preguntas cerradas, mientras que el eje 7 fue indagado mediante preguntas abiertas: ¿Cuál es la principal mejora que, a su juicio, debería aplicarse en la carrera? ¿Cuál considera el aspecto positivo más relevante de la carrera de posgrado? ¿Cuál considera la mayor debilidad de la carrera de posgrado? ¿Qué sugerencias realizaría para mejorar la carrera y su funcionamiento?

El cuestionario se aplicó de manera presencial o por correo electrónico, en función de la disponibilidad y lugar de residencia de los graduados. El mismo se distribuyó a todos los graduados de las 4 carreras.

Los datos obtenidos del registro de datos de la facultad y las respuestas a las preguntas cerradas del cuestionario fueron analizados descriptivamente. Para las respuestas a las preguntas abiertas, se utilizó el Análisis de Datos Textuales del Análisis Multidimensional de Datos mediante la aplicación del programa SPAD.T.

4. RESULTADOS

En cuanto a las características de las carreras incluidas en el estudio, cabe señalar que el Doctorado en Psicología (DP), iniciado en 1999, tiene una duración de 4 años y cuenta con 55 graduados; la Maestría en Psicoanálisis (MP), iniciada en 2004, posee una duración de 2 años y cuenta con 25 graduados; la Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (EPCIC), iniciada en 1989, posee una duración de 2 años y cuenta con 65 graduados; por último, la Especialización en Psicodiagnóstico (EP) , iniciada en 2005, dura 2 años y posee 25 graduados.

Con relación a las preguntas cerradas del cuestionario para graduados, se pudo observar que la principal razón por la cual los encuestados eligieron un Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNR es el prestigio de la institución (62,8%). La razón menos elegida fue la mejora de su nivel de ingresos económicos.

En cuanto al tiempo en que les llevó graduarse, el 39.5% demoró más de 6 años y el 39.5% entre 4 y 5. Una vez finalizados sus estudios de posgrado, el 32.6% han continuado con otros estudios.

Sobre la trayectoria laboral, el 93% de los graduados se dedicó a otras actividades académicas y/o laborales mientras realizaba sus estudios, 12 de los encuestados han recibido becas para realizar sus estudios, el 66% de las que fueron otorgadas por la misma Facultad de Psicología y por el Colegio de Psicólogos de Rosario. Sin embargo, estas becas no fueron el principal sostén económico, sino su propio trabajo (86% de los encuestados), el resto fueron los padres y la pareja. El 95% trabajaba antes de iniciar sus estudios y, en la mayoría de los casos, el trabajo coincidía con sus estudios.

En cuanto a las actividades de investigación y vinculación, un 55.8% de los egresados participa en investigaciones, el 60% ha presentado trabajos en congresos y un 53% ha realizado una o dos publicaciones vinculadas a la carrera.

Con respecto a la valoración de la formación recibida, el 60% de los graduados sostiene que el posgrado ha sido un factor de crecimiento y desarrollo profesional y, para el 51%, la formación le brindó los conocimientos necesarios para el ejercicio profesional.

El nivel académico de los docentes (86%) y la organización del plan de estudios (76.7%) fueron los dos aspectos de la formación destacados por los graduados en cuanto a que han cubierto sus expectativas. También, la formación para continuar con estudios posteriores (32.6%) y los conocimientos teóricos recibidos (44,2%) fueron los aspectos destacados por los egresados.

Finalmente, el 53.5% considera que es mediana la exigencia del posgrado y el 53.5% considera muy bueno su grado de formación. El 86% de los graduados elegiría nuevamente la institución si estuviera en el momento en el que inició sus estudios de posgrado y un 90.7% elegiría la misma carrera.

Con respecto a las preguntas abiertas, se realizó un análisis de correspondencia simple, donde pueden observarse, gráficamente, los segmentos y palabras más característicos de los graduados de las carreras en relación con la pregunta ¿Cuál es la principal mejora que, a su juicio, debería aplicarse en la carrera? (ver gráfico 1).

 

 

Como puede observarse en el gráfico, sobre la pregunta ¿Cuál sería la principal mejora que debería aplicarse en la carrera?, en el Doctorado en Psicología, se plantea brindar una mejor formación metodológica y una mayor oferta de cursos específicos con diversidad teórica; en la Maestría en Psicoanálisis, proponen el abordaje de aspectos metodológicos inherentes a la escritura de la tesis; en la Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria, sugieren actualizar el plan de estudios con nuevos contenidos; finalmente, y, en la Especialización en Psicodiagnóstico, proponen dedicar más espacio para las prácticas.

Con relación a la pregunta 2, ¿Cuál considera el aspecto positivo más relevante de la carrera?, en el Doctorado en Psicología se menciona la accesibilidad para el ingreso, el cursado y la acreditación de equivalencias; en la Maestría en Psicoanálisis, la diversidad de criterios y docentes y la libertad de trabajo para la escritura de la tesis; en la Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria, la articulación permanente de la teoría y las prácticas, los seminarios de formación y los espacios de retrabajo de las prácticas; por último, en la Especialización en Psicodiagnóstico la relación, disponibilidad y formación de los docentes.

En cuanto a la pregunta, ¿Qué sugerencia realizaría para mejorar la carrera y su funcionamiento?, en el Doctorado en Psicología, se señala mejorar las instancias prácticas de escritura y elaboración de la tesis, aumentar la pluralidad de la oferta de seminarios específicos y generar reuniones periódicas con los alumnos; en la Maestría en Psicoanálisis, desarrollar una articulación académica con el Doctorado en Psicología para facilitar la continuidad de estudios y generar espacios con los docentes para la corrección de las monografías finales; en la Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria, la metodología de transmisión de algunos docentes y la inclusión de contenidos relacionados con las reformas de la atención en salud mental; finalmente, en la Especialización en Psicodiagnóstico, la elección de los evaluadores de los trabajos finales.

5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El objetivo de la investigación fue caracterizar la situación académica y/o profesional de los graduados de posgrado, indagando su opinión respecto a la formación recibida. Se pudo observar que, en general, los graduados tienen una valoración positiva de la misma, ponderándose aspectos variados, tales como el nivel de los docentes, los contenidos abordados, los efectos de la formación en la vida personal, académica y profesional; sin embargo, se señalan algunos aspectos como posibles mejoras, tales como los vinculados a lo metodológico, la elaboración y la evaluación de tesis o trabajos finales.

Tal como se ha señalado, observamos coincidencias con otras investigaciones sobre la importancia del seguimiento de graduados de posgrado (Ignisci y Benito, 2012; Martínez et al., 2005; Schomburg, 2004). En este sentido, se considera valiosa la construcción de herramientas que posibiliten el seguimiento sistematizado de los graduados, elaboradas como resultado del trabajo conjunto con directores de carreras, atendiendo a las particularidades de cada una de las mismas.

Asimismo, en concordancia con otros estudios, se hace notoria la falta de políticas de seguimiento e inclusión de graduados en espacios institucionales sistematizados (Schifrin, 2015; Voras et al., 2012). La publicación de estos últimos autores provee información específica sobre las capacidades profesionales; coincidentemente a lo aquí planteado, señala la dificultad en la obtención de respuestas por parte de los graduados y en la no existencia de un área institucional que vincule de forma permanente a la institución con los graduados.

Se han encontrado otras investigaciones que coinciden en las valoraciones positivas de los graduados sobre la formación de posgrado, atendiendo a la formación de los docentes, los recursos implementados, al nivel teórico impartido, así como a las herramientas que brindan las carreras para los ámbitos laborales y/o académicos específicos (Green et al., 2010).

Este trabajo parece coincidir con algunos de los resultados obtenidos en el presente estudio, acerca de la valoración positiva de los egresados sobre la formación recibida (adquisición de competencias, valoración del plantel docente y de la currícula), la importancia de las becas para el alumno de posgrado y el impacto de la formación en su desarrollo personal. Por el tipo de carreras de nuestro estudio, la inserción laboral de los egresados es, en general, en espacios profesionales propios (sin empleador), instituciones privadas de salud, de investigación y docencia (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario - CIUNR; universidades, etc.) y en organismos públicos de salud. Hemos evaluado el impacto de la inserción de graduados en dichos ámbitos solo a través de la valoración del graduado.

En cuanto al grado de influencia de los programas (mejoramiento de la calidad académica de los egresados y su transferencia a la sociedad) esto se evidencia en algunas carreras más que en otras, por ejemplo, en la participación en el desarrollo de políticas públicas, procesos de investigación aplicada a problemas de sus respectivos países y en otros eventos. En cuanto a las debilidades señaladas, coincide con Green et al. (2010), respecto a la dificultad en la formación en investigación, así como en cuanto a la ausencia de información sobre las tasas de graduación y egreso, tiempo y recursos invertidos.

Los resultados obtenidos sobre el impacto de la formación de posgrado en cuanto a mejoras económicas obtenidas difieren con otros estudios en cuanto a los resultados. Este estudio dio cuenta de que los graduados no han visto modificada su situación económica una vez obtenido el título de posgrado, beneficio que sí se observa en otras investigaciones, como en el caso de los resultados obtenidos por Hernández, Tavera y Jiménez (2011) en México.

En contraposición a esto, Ramírez et al. (2011) plantean que pocos de los que ingresan a los posgrados tienen como meta formarse como científicos; la mayoría lo hace para perfeccionarse en su ámbito profesional o con la idea de que, con un título de posgrado, podrán aumentar sus ingresos en su ámbito laboral. Por su parte, Sánchez, Gutiérrez, Valdez, Sánchez y Reyna (2010) informan que el realizar una carrera de posgrado les brindó, a los egresados, la oportunidad de obtener mayores ingresos. Sin embargo, se señala que para una real obtención de resultados se debería sistematizar la actualización de datos en forma semestral. Sobre este mismo tópico, Hernández et al. (2011) presentan resultados sobre mejora laboral y de ingresos de graduados de posgrado. La conclusión arroja que los egresados de las tres maestrías consideradas consiguen mejoras a nivel laboral después de terminar sus estudios.

González y Ayarza (1996) han señalado que, para evaluar la importancia de un programa de formación, es necesario realizar seguimientos de egresados, considerando el grado de correspondencia entre los fines perseguidos por la institución y las necesidades del contexto en el que el programa está inserto, la influencia que la institución posee en el entorno, tanto por la presencia de sus egresados como por los efectos de su acciones concretas, la respuesta hacia problemáticas que no están estructuradas en el programa y la capacidad de responder a necesidades específicas del contexto con la generación de nuevos conocimientos. Se considera que estos aspectos, que exceden el alcance de la presente investigación, podrían incluirse en una nueva etapa a partir de la creación de espacios institucionales para la participación de los graduados en la unidad académica. En este sentido, la evaluación podrá ser efectuada en la medida en que se consideren concretamente las problemáticas del contexto en el que se insertan los graduados; tratándose de problemáticas sociales y comunitarias, deberá tratarse de una reconsideración permanente.

Tal como se ha expuesto y argumentado en el presente artículo, y en coincidencia con otras investigaciones (Jaramillo et al., 2006), creemos que los estudios de graduados de posgrado son una herramienta importante para mejorar y actualizar la formación de posgrado en articulación con las problemáticas y transformaciones del contexto social y laboral.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (1998). Esquema básico para estudios de egresados. Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones. México: ANUIES.

Cano, M., Figueroa, S., Olivera, D. y Ortega, Y. (2007). Construcción de un índice de calidad educativa en programas de posgrado a partir de un análisis Factorial. IIESCA, Ensayos, 1-13. Disponible en http://www.uv.mx/iiesca/files/2012/10/calidadeducativa2007-2.pdf.

Cañedo, T., Figueroa, A., Villalpando, D. y Zavala, C. (2008). Evaluando la enseñanza en el posgrado. Reencuentro, 53, 63-74.

González, L. y Ayarza, H. (1997). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Caracas: Ediciones Cresalc/Unesco.

Grande, S., Massueco, M. I. y Waisman, O. (2015). Algunas reflexiones acerca de la LES y la formación de los psicólogos. Actas de Jornadas de Investigación, Rosario, Argentina. Disponible en http://www.fpsico.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2016/02/TEXTOCOMPLETOCD1.pdf.

Green, I., Vargas, A., González, R., Ruiz, R., Fruto, O., De Escobar, V., Sibrián, A., Aguilar, C. y Calderón, J. (2010). Estudio de seguimiento de egresados de programas de posgrado regionales centroamericanos. Deutsher Akademischer Austausch Dienst Servicio Alemán de Intercambio Académico. Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung. Recuperado de http://www.observatoriolaboral.Una.ac.cr/index.php.

Hernández, C., Tavera, M. y Jiménez, M. (2011). Seguimiento de egresados en tres programas de Maestría en una Escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Formación Universitaria, 5(2), 41-52. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000200006.

Ignisci, I. y Benito, M. L. (2012). Trayectoria laboral y competencias profesionales de los jóvenes egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario SAA-UNLP. SEDICI. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37822 y http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/informe_graduados_2012.N.L.P.pdf.

Jaramillo, A., Giraldo, A. y Ortiz, J. (2006). Estudios sobre egresados. La experiencia de la Universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT, 42(141), 111-124.

López, A. (2006). Evaluación de un programa de posgrado mediante el seguimiento de egresados: un reporte de investigación. Procesos Psicológicos y Sociales, 2(1), 1-13. Disponible en http://www.uv.mx/psicologia/files/2013/06/Evaluacion-de-un-programa-de-posgrado.pdf.         [ Links ]

Luna, E. (2008). Evaluación en contexto de la docencia en posgrado. Reencuentro, 53, 75-84.         [ Links ]

Lvovich, D. (2009). Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(13), 157-173.         [ Links ]

Martínez, A., Bernal, A., Hernández, B., Gil, A. y Martínez, A. I. (2005). Los egresados del posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista de la Educación Superior, XXXIV (1-133), 23-32.

Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 5003-508.

Querol, R. y Ayala, E. (2009). El seguimiento de egresados como una herramienta de vinculación. El caso del doctorado en pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actas del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México.

Ramírez, C., Reyna, M., García, A., Ortiz, X. y Valdez, P. (2011). Formación científica de los egresados de tres programas de Maestría en Ciencias: seguimiento a 10 años (1999-2009). Revista de la Educación Superior, XL (2-158), 91-103.

Rivero, I. y Fuentes, H. (2004). Reseña histórica del Programa de Posgrado en el Centro de Graduados e Investigación en Química del Instituto Tecnológico de Tijuana. Revista de la Sociedad Química de México, 48, 172-177. Disponible en http://www.jmcs.org.mx/PDFS/V48/23%20Ago%202004/KRese%F1a%20Tijuana.pdf.

Sánchez, L., Gutiérrez, E., Valdez, M., Sánchez, I. y Reyna, J. (2010). Sistema de Información para el Seguimiento de Egresados de las Maestrías del Instituto Tecnológico de Aguascalientes EGRESATEC. Conciencia Tecnológica, 40, 20-24.

Schifrin, A. (2015). Calidad educativa: políticas de seguimiento de graduados universitarios en universidades estatales. Técnica Administrativa, 15(61), 5.         [ Links ]

Schomburg, H. (2004). Manual para estudios de seguimiento de graduados universitarios. Centro para la Investigación sobre la Educación Superior y el Trabajo. Kassel: Universidad de Kassel. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-136797_pdf.pdf.         [ Links ]

Voras, C., Sassari, V. y Zotta, P. (2012). Graduados: en busca de sus trayectorias. Aspectos conceptuales y metodológicos para una investigación sobre jóvenes egresados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Jornadas de Sociología de la UNLP. Disponible en http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Voras.pdf/view?searchterm=voras.

 

Recibido el 12-12-2016; primera evaluación el 09-08-2017; segunda evaluación el 04-06-2018; aceptado el 11-06-2018

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons