SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Evaluación y Terapia Nutricional en pacientes Cirróticos del Hospital "Edgardo Rebagliati Martins" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.22 n.1 Lima ene./mar. 2002

 

EDITORIAL

 

Ecos del XVII Congreso Panamericano de Enfermedades Digestivas y XIV Congreso Panamericano de Endoscopia Digestiva

En la ciudad de Lima, del 29 de Octubre al 2 de Noviembre del año pasado, se realizó el XXVII Congreso Panamericano de Enfermedades Digestivas y el XIV Congreso Panamericano de Endoscopia Digestiva, reunión bianual que congrega a los gastroenterólogos de nuestro continente.

Gracias al apoyo de la Sociedad de Gastroenterología del Perú, también se realizaron conjuntamente el XVIII Congreso Peruano de Endoscopía Digestiva y el I Congreso Peruano de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición.

Por primera vez en coordinación con la S.I.G.N.E.A. se llevó a cabo el I Congreso Panamericano de Enfermeras y Técnicas en Endoscopia y Gastroenterología. Dicho evento contó con las importantes ponencias de ocho enfermeras de otros países (Australia, USA, Italia, Brasil, México, Argentina), médicos especialistas peruanos y extranjeros y con la valiosa participación de licenciadas en enfermería peruanas así como de los diferentes países del continente americano.

Durante este importante evento se revisó in extenso la patología gastrointestinal y hepática llegando al final del certamen a la importante conclusión "que para llegar a la excelencia del acto médico que se exige en la actualidad es necesario trabajar con un equipo multidisciplinario en el que el binomio médico - enfermera debe fortalecerse a través de un trabajo coordinado", sobre todo en los procedimientos de endoscopia terapéutica.

Ojalá esta experiencia sirva como precedente para que de aquí en adelante los Congresos Panamericanos de médicos y enfermeras de nuestra especialidad se realicen en forma conjunta.

Importantes también fueron los cursos pre-congreso de AIGE y SIED, los que esta vez fueron programados en días diferentes para permitir que todos los colegas puedan asistir a ambos eventos.

En el curso SIED, fue muy interesante el que connotados profesores y maestros de nuestra especialidad de EEUU, Brasil, Alemania, Japón y Perú, realizaran endoscopías terapéuticas EN VIVO. Los comentarios de este curso fueron muy buenos y creemos se convirtió en la “estrella” del evento.

El curso AIGE se realizó al día siguiente, en el que empleamos "la modalidad interactiva", para permitir una discusión muy profunda de los cuatro temas tratados. Esta modalidad tuvo un éxito total, escuchándose muchos comentarios favorables; esta experiencia nos hace concluir que deberíamos usar la modaldad interactiva - en lo posible - en futuros eventos.

Ambos cursos contaron con asistencia masiva.

Se realizó, también, un curso de Gastroenterología para medicos generales, donde se expusieron los temas de Gastroenterología que con más frecuencia enfrentarán. Fue un curso internacional que contó con profesores peruanos, de EE. UU, Argentina, Canadá, Uruguay, Australia, Venezuela y Chile.

Es así como la participación más de 1,200 profesionales y la presentación de más de 500 trabajos libres de los diferentes países del continente, se realizaron los Congresos en 5 salas simultáneamente. En estos se revisaron los grandes temas de las enfermedades digestivas en sesiones plenarias, simposios, mesas redondas, Conferencias, etc., despertando gran interés en el auditorio.

Se dio especial énfasis a la discusión y el intercambio de experiencias en el manejo de las patologías más frecuentes en nuestros países en desarrollo.

En nombre del Comité Organizador del Congreso Panamericano GASTRO LIMA 2001, quiero agradecer a todos nuestros colegas de América y el Mundo, los que a pesar de las dificultades que tuvieron que sortear, por el contexto politico mundial del momento, apoyaron este congreso viniendo en forma desinteresada a brindarnos sus conocimientos, experiencia y sobretodo su amistad. Sin Uds. este evento no hubiese alcanzado el gran éxito que tuvo.

Mención aparte meceren los eventos sociales. Empezando por la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del Ministro de Salud de nuestro país, al final del cual hubo un cocktail con show folklórico peruano, que sirvió para brindar a nuestros hermanos extranjeros una pequeña muestra de nuestro ancestral acervo cultural y así poder estrechar los lazos de amistad nuevos y antiguos entre todos los asistentes.

La Noche Peruana fue impresionante, en una casa hacienda cercana a Lima y con la asistencia masiva de 1,200 personas, la presentación de los famosos caballos de paso peruanos y brindando con un peruanísimo pisco sour hizo romper el hielo a los asistentes, los que luego pasaron a servirse una sabrosa comida típica mientras disfrutábamos de un show folklórico, el que fue precedido por un Castillo de fuegos artificiales, según la costumbre de la sierra del Perú. Aquí pudimos disfrutar de la famosa y variada cocina peruana, el pisco peruano y cordialidad por lo que somos conocidos los peruanos.

El ultimo día, como cierre de lujo se realizó una cena danzant en el Restaurant Costa Verde, a orillas del Océano Pacífico, considerado como uno de los mejores del mundo y estando su buffet incluido en el Libro de record Guinnes como el Buffet mejor y más variado del mundo, el Costa Verde nos brindo su hospitalidad y pudimos disfrutar además de la sabrosa cena un ameno baile al ritmo de la orquesta. Previamente vimos un video con los momentos más saltantes del congreso para al final despedirnos agredeciendo su participación e invitando a todos a volvernos a ver en Punta del Este, Uruguay, sede del próximo Congreso, el 2003.

Sirvan esta palabras para agradecer a todos y cada uno de los miembros de las diferentes comisiones que organizaron este magno evento, al personal administrativo, coordinadores y secretarias, a la industria farmacéutica peruana y americana. MUCHAS GRACIAS, sin Uds. no se habría logrado este gran éxito que ha servido para engrandecer la Gastroenterología Peruana y demostrar al mundo que los peruanos así como nuestros ancestros – los Incas – podemos, unidos, seguir haciendo grandes cosas.

DR. CARLOS ZAPATA SOLARI
PRESIDENTE
GASTRO 2001

 

La Revista de Gastroenterologia del Perú en el Index Medicus/Medline

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norte America (EUA), perteneciente al Instituto Nacional de Salud y al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos , recibe libros y revistas médicas y de ciencias afines y se encarga de clasificarlos y ordenarlos.

La clasificación clásica y definitiva de las revistas y artículos médicos esta dado por el INDEX MEDICUS que compila en publicaciones mensuales los artículos enviados a la Biblioteca Nacional de Medicina. Con el avance de la informática y la necesidad de disponer la información médica de manera más rápida apareció el formato electrónico denominado MEDLINE.

Toda publicación que desee estar incluida en MEDLINE/Index Medicus debe proporcionar información original, periódica entregada a tiempo y de importancia en el campo clínico al que se dedica. El Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBCI) de los EUA supervisa la información recibida para considerar si las publicaciones cumplen los requisitos para ser publicadas o seguir siendo publicadas en el Index Medicus/MEDLINE.

Luego de 5 años de supervisión rigurosa la Revista de Gastroenterología del Perú recibió el puntaje de “muy bueno” del comité de selección de literatura médica. Esto; aunado a que nuestra revista es enviada al MEDLINE en un formato electrónico más moderno (XML) que el habitual (HTML) ha permitido que nuestra revista esté nuevamente en el MEDLINE/Index Medicus desde enero pasado con los números 21-3 y 21-4. Este número lo podrán tener en el MEDLINE en los próximos 30 días.

Lo más importante de nuestro reingreso al MEDLINE, que nos convierte en la única revista biomédica del Perú en estar en sus archivos, es que los trabajos que presentamos están a disposición de todos los usuarios del mundo. Y es aquí donde entramos en una segunda fase de crecimiento que es la de ser referidos.

Ser referido significa la aprobación de la información médica dada que es tomada en cuenta como sustento de trabajos y/o artículos en otras publicaciones. El ranking de las mejores revistas se da en esa forma. La mejor revista es la que es más referida.

Este reingreso es fruto del aporte de todos los autores en estos últimos años; y del trabajo indesmayable del Dr. Alejandro Bussalleu, el Dr. Herman Vildozola y el equipo editorial.
Viene ahora el gran reto de publicar artículos de gran valor científico no solo para nuestro medio, sino que tengan trascendencia internacional. El MEDLINE/Index Medicus nos abre una ventana al mundo, que el mundo vea lo bueno y excelente de nuestra gastroenterología.

¿Como ingresamos a los artículos de la revista por medio del MEDLINE?. La forma más sencilla es solicitando el término MEDLINE a los principales buscadores v.g. Google, Altavista, Lycos o Yahoo por mencionar los mas conocidos. Para ahorrarles trabajo les doy la forma como revisamos si nuestros artículos ya están en MEDLINE. Entra a la dirección “web”; http://www.ncbi.nml.nih.gov/PUBMED/ con esto entrarán a una página que tiene un recuadro de búsqueda que deben llenar con la abreviatura oficial de la revista que es “rev gastroenterol peru”; así sin acento. Acepta si lo ponen en mayúsculas. Con ello entran a todos los artículos publicados en la Revista de Gastroenterología del Perú incluidas en el MEDLINE. Otra forma de ingreso pero que es algo más complicada es utilizar el Mesh (Medical subject headings); o encabezados médicos de artículos. Por ejemplo el artículo del volumen 21-4 . “Pronóstico de duración de títulos protectores anti-HBs ag en trabajadores de la salud del Perú luegu de 6 años de vacunados” de E. Zumaeta y col. Lo podemos buscar con los términos Mesh; Inmunization, Hepatitis B o Health care workers.

Alberto Zolezzi Francis
Editor