SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Nuevo Agente Betalactámico en el manejo de la sepsis intra_abdominal: Estudio de Fase III, doble ciego y randomizado del Ertapenem vs. Piperacilina/TazobactamPólipos Fibrovascular Gigante de Esófago author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.23 no.3 Lima July/set. 2003

 

CONTRIBUCIÓN ESPECIAL

 

Clasificación  de los Adenocarcinomas de estómago

 

Hernán Espejo Romero1; Jesús Navarrete Siancas2

 

1 Catedrático Principal de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM.
   Profesor de Propedeútica y clínica de la Universidad Particular San Martín de Porres 
2 Profesor Principal de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM

 


RESUMEN

Los tumores malignos del estómago comprenden a los carcinomas, linfomas, leimiosarcomas, carcinoides y otros de menos frecuencia. El adenocarcinoma ha sido clasificado de muchas maneras y por diversos autores: De acuerdo al estadiaje en temprano y avanzado por un lado y según el sistema TNM por otro. El temprano desde el punto de vista macroscópico en I, IIa, IIc, IIb y III y sus combinaciones, denominándosele tipo O al cáncer temprano, y al cáncer avanzado, que por costumbre se le ha denominado como Borrmann: I, II, III y IV, ahora se le numera con los dígitos arábigos 1, 2, 3 y 4. Se incluye el tipo 5 que correspondería al carcinoma no clasificable. La clasificación histológica según Lauren comprende el tipo intestinal, el difuso y el indiferenciado no productor de moco. Según Mulligan en: cáncer de glándulas pilóricas y cáncer de tipo intestinal, por un lado y cáncer de células de tipo gástrico por otro. La OMS los clasifica en: Papilar, tubular (tub1, tub2 y tub3), en células en anillo de sello, indiferenciado propiamente y mucinoso. Nakamura, Kato e Hirota en cáncer diferenciado e indiferenciado. Ming en expansivo e infiltrante. Para el cáncer denominado temprano (Early) hay la tendencia de reunir sus formas en ulcerados, vegetantes, semejantes a gastritis localizada (Like - gastritis) y los semejantes a avanzados (Like advance). La de aspecto gastrítico correspondería a la forma IIb de la clasificación inicial del cáncer temprano.

Mencionamos, como clasificación sobre la base exclusivamente de la diferenciación celular, a la descrita por Broders en: Adenocarcinoma de grado 1, 2, 3 y 4.

Como clasificación histórica se menciona a la de James Ewing. 

Las clasificaciones señaladas se corresponden en una u otra forma y no son excluyentes, desde el punto de vista conceptual.

PALABRA CLAVE: Adenocarcinoma gástrico.

 

SUMMARY

Malignant stomach tumors include carcinomas, lymphomas, leimiosarcomas, carcinoids and other less frequent tumors. Adenocarcinoma has been classified in many different ways and by many different authors. Depending on its stage, early or advanced, on one side and according to the TNM staging system (Tumor, Nodes, Metastases) on the other. The early-stage adenocarcinoma, from the macroscopic point of view has been classified in I, IIa, IIc, IIb and III and combinations therefrom. Early-stage cancer has been denominated as O type and advanced cancer, which has been denominated by common practice, as Borrmann: I, II, III and IV, is now numbered using Arabic numbers 1, 2, 3 and 4. Type 5 is included, which would correspond to the non-classifiable carcinoma. Histologic classification according to Lauren, comprises intestinal, diffuse and the mixed or undifferentiated type which produces no mucus. According to Mulligan, it is classified as: pyloric glands and intestinal type cancer on one side and gastric type cell cancer on the other side.

The WHO (World Health Organization) classifies them as: Papillary, tubular (tub.1, tub.2 and tub.3) signet ring cell, undifferentiated and mucinous adenocarcinoma.

Nakamura, Kato and Hirota classify them as: differentiated and undifferentiated adenocarcinomas. Ming classifies them as: expanding type and infiltrating type.

There is a tendency, when dealing with early-stage cancer, to group its forms in ulcerating carcinomas, vegetating carcinomas, localized gastritis-like and advanced-like carcinomas. The gastritis-like classification would correspond to form IIb of the initial classification of early-stage cancer. Broders' classification of Adenocarcinoma grade 1, 2, 3 and 4 is mentioned here as a classification solely on basis of the cellular differentiation. As historical classification, we include that of James Ewing.

The above mentioned classifications relate to each other and are not excluding from the conceptual point of view.

KEY WORD: Gastric adenocarcinoma.

 


INTRODUCCIÓN

Esta revisión esta destinada a presentar la clasificación del cáncer gástrico, que no siempre esta bien entendida por el Internista o por el Gastroenterólogo, ya que en algunos aspectos se ha presentado controversias no muy bien aclaradas. Igualmente esta revisión la pongo en consideración de los Patólogos.

Las neoplasias malignas de estómago según MING (1) comprenden:

 

 

En nuestra experiencia hospitalaria el linfoma representa el 7% de todos los tumores malignos, observación importante ya que esta neoplasia está relacionada con la infección por el Helicobacter pylori, infección muy frecuente en nuestro medio.

Pero como se ha señalado la revisión que nos ocupa se referirá al ADENOCARCINOMA que representa en nuestro Hospital el 92%.

Hemos creído necesario ocuparnos de la clasificación del carcinoma gástrico por ser una neoplasia muy frecuente en el mundo y que en nuestro medio ocupa claramente el primer lugar en el hombre y el segundo en la mujer (2,3,4).

CLASIFICACIÓN DEL ADENOCARCINOMA GÁSTRICO

La clasificación del cáncer gástrico, y en lo que se refiere principalmente al adenocarcinoma, se basa principalmente en 2 parámetros: (Tabla 1)

Tejido de origen y Apariencia histológica 

Por definición, un carcinoma es un tumor maligno del tejido epitelial. El carcinoma del estómago es básicamente un adenocarcinoma ya que el adenoescamoso y los escamosos son infrecuentes.

A diferencia de la mucosa del intestino, compuesta generalmente de 2 tipos de células, las células goblet y las células absortivas, la mucosa gástrica esta compuesta por muchos tipos de células, en adición, es lugar frecuente de metaplasia intestinal que es matriz de un tipo de adenocarcinoma, de allí que hayan sido propuestas muchos sistemas de clasificación poniendo énfasis en diferentes tipos de tumores.

Tabla 1. Métodos de clasificación del adenocarcinoma
 y sus aplicaciones

 

 

La clasificación de Viena fundamentalmente ayuda a comprender las etapas sucesivas hasta llegar al cáncer especialmente el DIFERENCIADO. En "negrita" a partir de la categoría 4, a excepción del 4.1, que es una lesión límite. Este tipo de displasia corresponde generalmente a un adenoma con "degeneración maligna" no invasivo (Fig. 1).

Figura 1. Clasificación de acuerdo al grado de
displasia (Clasificación de Viena)

 

 

CLASIFICACIÓN POR ESTADIAJE

De acuerdo a la extensión del tumor y su aspecto macroscópico se clasifica el cáncer en:

Cáncer temprano (Early cancer):

Compromete mucosa o mucosa y submucosa pudiendo presentar metástasis regionales.

Este cáncer puede estar confinado por mucho tiempo superficialmente en el epitelio sin llegar a la lámina propia, se le ha denominado como "cáncer mucoso", "cáncer in situ" debiéndosele llamar "neoplasia maligna intraepitelial" y dentro de la clasificación de neoplasias epiteliales gastrointestinales, según los criterios de Viena (Fig. 2 ), en la categorías 4.2= carcinoma no invasivo y tal vez como 4.3= sospechoso de carcinoma invasivo.

Para nosotros, es importante señalar, que a este tipo de "cáncer temprano" ("Cáncer" confinado al epitelio de la mucosa) no es un verdadero cáncer, ya que etimológicamente deriva de la palabra griega "cangrejo", vale decir, tiene el carácter de infiltrante o invasivo.

Al cáncer temprano se le da las gradaciones de 0 y se le clasifica en la siguientes forma:

 

Mas explícitamente se les clasifica en formas fundamentales y formas combinadas que se les representa 
en la Fig. 2 

Figura 2

 

Hemos creído conveniente mostrar 3 estadísticas correspondiente a cáncer tipo 0 o temprano (Tabla 2)

Tabla 2 NAKAMURAHIROTA*REBAGLIATILLORENS 

 

 

Las piezas anatómicas  mostradas en las figuras (3,4,5,6,7,8,9) siguientes son representativas de los esquemas. 

 

Figura 3: Temprano I


Figura 4a: Temprano IIa


 

Figura 4b: Temprano IIIb



Figura 5: Temprano IIc



Figura 6: TempranoIII

 

FORMAS COMBINADAS: Fig.7 

 

Figura 7: Temprano IIa+I

 

Las flechas señalan el componente IIa que es el mayor, el círculo enmarca el componente I.

Esta forma es poco común, en la que en un adenoma plano, se ha desarrollado un cáncer polipoide.

 

Figura 8: Temprano I+IIc

 

El círculo enmarca la formación I

La flecha señala el componente Iic

 

Figura 9: Temprano IIc+III

 

Las flechas verdes enmarcan el componente IIc y la flecha roja el componente III. Como el componente IIc es el de mayor extensión, se expresa primero.

Actualmente (5) hay la tendencia de circunscribir los cánceres tempranos en los siguientes tipos Figura 10:

1. Formas que pueden confundirse con una severa gastritis (Like - gastritis) y que corresponderían a la forma IIb, que en la experiencia mundial y la nuestra son formas difíciles de diagnosticar y que actualmente en algunos centros en el Japón llegan a la increíble proporción de 51%.

2. Formas ulceradas 

3. Formas polipoides 

4. Formas que se confunden con avanzadas (Like - advance)

 

Figura 10:

 

En el National Cancer Center Hospital East, Chiba entre los años 62-69 las formas "gastríticas", que corresponderían también a la forma IIb, representaron el 5%. En el periodo comprendido entre los años 90-96 fueron del 51%.

Las formas polipoideas descendieron del 20% al 8%, las formas ulceradas del 65 al 39% respectivamente y las parecidas a las avanzadas al 2%.

La forma IIb o parecida a la gastritis localizada, tiene un diagnóstico impresionante en el Japón debido al uso de nuevos recursos técnicos empleados en forma rutinaria sobre la base de un trabajo y observación sistemática.

Como se puede observar, en cualquier estadística, hasta hace poco levantada, las formas ulceradas priman sobre las elevadas, pero en nuestro estudio estas últimas tienen una mayor proporción que las observadas en otros países o instituciones. Dado el objeto de nuestro trabajo no nos permitimos dar explicaciones.

CÁNCER AVANZADO:

Este cáncer es el que compromete las capas muscular propia y las otras y se le denomina como lo señaló Borrmann en el año 1926: 

Tipo I
Tipo II
Tipo III
Tipo IV
Y en honor al autor se les llama:

Borrmann I, II, III, y IV.
Borrmann no describió el tipo V.

Actualmente la clasificación queda como sigue:

Tipo 0 Cáncer Temprano
Tipo 1 o Borrmann I
Tipo 2 o Borrmann II
Tipo 3 o Borrmann III
Tipo 4 o Borrmann IV
Tipo 5 Borrmann V que indica un cáncer avanzado no clasificable.

Como se puede notar las formas macroscópicas comienzan de 0 a 5 ya que el 0 no existe en números romanos.

Las formas 1 y 2 son formas polipoideas, circunscritas y de límites precisos, las formas 3 y 4 son difusas, de limites imprecisos. La 3 presenta ulceración o ulceraciones y la 4 generalmente no presenta este tipo de lesiones adicionales.

En las figuras (11, 12, 13 y 14) siguientes se ejemplariza los cánceres avanzados.

 

Figura 11:Avanzado tipo 1

 

Figura 12: Avanzado tipo 2

Figura 13: Avanzado tipo 3

 

La flecha verde oscuro, señala la ulceración y las verdes claras la infiltración difusa.

 

Figura 14: Avanzado tipo 4

 

No se puede apreciar ningún límite ni ulceración.

La proporción entre los tipos macroscópicos varia mucho de autor a autor y de Institución a Institución, según Arenas J, Montalvo I, y Tejada A ( 6 ) encuentra la proporciones en la siguiente escala:

Tipo 1      2.9%
Tipo 2    17.6%
Tipo 3    16.3%
Tipo 4    63.2% 

En el estudio de Nakamura K y colaboradores(7) Las proporciones se establecieron como sigue:

Tipo 1     3.3%
Tipo 2   31.7%
Tipo 3   41.4%
Tipo 4     8.1%
Tipo 5   15.5%

En una revisión de 239 casos efectuada por Navarrete (8). Estas proporciones fueron:

Tipo 1   10.4%
Tipo 2   32.0%
Tipo 3   40.0%
Tipo 4   10.6%
Tipo 5     7.0% 

Llorens (9)da la siguientes proporciones:

Tipo 1     7.7%
Tipo 2   22.2%
Tipo 3   24.0%
Tipo 4   27.4%
Tipo 5   18.7% 

Esta clasificación que no esta hecha sobre la base histopatológica, puede darnos un pronóstico de sobrevida en medida considerable. Según el estudio de Nakamura los de tipo 1 y 2 tuvieron una sobrevida a los 5 años de 48%, a diferencia de los tipos 3 y 4 cuya sobre vida a los 5 años alcanzó solo el 27.6% . En la tabla 3 se señalan las características 1 y 2 - 3 y 4.

 

Figura 15: 

 

 

Tabla 3: Características de los tipos 
1,2,3 y 4 (Borrmann)

 

CLASIFICACIÓN POR ESTADIAJE

Se hace sobre la base de lo propuesto por la Sociedad Japonesa de Investigación para el Cáncer Gástrico.

El sistema T.N.M significa:

T = Extensión del tumor primario
N = Presencia de nódulos linfáticos 
M = Presencia o ausencia de metástasis en órganos distantes.

T1  Carcinoma en la mucosa y submucosa 
T2  Carcinoma que se extiende a la muscular propia o subserosa
T3  Carcinoma que rompe la subserosa
T4  Carcinoma que compromete estructuras vecinas

N0  No compromiso de nódulos linfáticos
N1  Compromiso de nódulos perigástricos
N2  Compromiso de nódulos perigástricos distantes
N3  Compromiso de otros nódulos intrabdominales
N4  Compromiso de otros ganglios de zonas extrabdominales

M0  Sin metástasis a distancia
M1  Metástasis a distancia

Como ejemplo:

T1  N0  M0 
T1  N1  M0

Pueden ser considerados como Cánceres Tempranos. La American Joint Committee For Staging and End. Result Reporting (1978) usa el sistema en la siguiente forma:

Estadio I T1         N0       M0

Estadio II T2, 3    N0       M0

Estadio III           T1, 3    N1,3   M0 y T4  N0,3

                          M0 (Resecable)

Estadio IV           Cualquiera de M1, Cualquiera N3 ó T4 (No resecable)

Esta clasificación ha sido ligeramente modificada en 1998, más explicita pero un poco complicada:

ESTADIO 0: Tis, N0, M0 (Neoplasia maligna intra epitelial o "Cáncer in situ")

ESTADIO IA : T1, N0, M0 IB - T1, N1, M0 *ó T2, N0, M0

ESTADIO II: T1, N2, M0; o T2, N1 ó T3 N0 

ESTADIO IIIA: T2, N2, M0 o T3, N1, M0;ó T4, N0, M0

              IIIB: T3, N2, M0; ó T4, N1, M0

ESTADIO IV: T4, N2, M0; ó cualquiera T, cualquiera N, M1

*En negrita puede considerarse como Cáncer Temprano

CLASIFICACIÓN HISTOLÓGICA

La primera clasificación sobre la base de diferenciación celular fue realizada por Albert C. Broders (10) que en su articulo titulado CARCINOMA Y OTRAS LESIONES MALIGNAS DEL ESTÓMAGO: CONSIDERACIONES ANATOMO PATOLÓGICAS, se refiere a citógenesis y graduación numérica de la malignidad:

Adenocarcinoma grado 1
Adenocarcinoma grado 2
Adenocarcinoma grado 3
Adenocarcinoma grado 4

Broders señala que "la graduación microscópica numérica del carcinoma se basa en el principio fundamental de la diferenciación celular, y es absolutamente independiente de la historia clínica y de los datos anátomopatológicos macroscópicos. En otras palabras, los que apoyamos este principio, sostenemos que cuanto mayor es la tendencia de las células de un carcinoma a aproximarse a la estructura normal de las células de las que descienden o con las que están relacionadas, menor es la malignidad del carcinoma; inversamente, cuanto mayor es la desviación de la normalidad, más elevada es la malignidad del carcinoma".

La clasificación de Broders ha sido bastante cuestionada por el hecho de que pueden coexistir varios grados de diferenciación en la misma lesión.

Creemos que es interesante mostrar fotografías originales (Figuras 16, 17, 18, 19) de la clasificación de este autor, por considerarlas históricas y aún conceptualmente respetable en relación a la diferenciación celular:

 

Figura 16: Adenocarcinoma grado 1

 

Figura 17: Adenocarcinoma grado 2

Figura 18: Adenocarcinoma grado 3

Figura 19: Adenocarcinoma grado 4

 

 

CLASIFICACIÓN DE LA OMS (11)

Papilar (pap)

Tubular:

    Tubular1 (tub1) (bien diferenciado)
    Tubular2 (tub2) (moderadamente diferenciado)
    Tubular3 (tub3) (pobremente diferenciado) 

Con células en anillo (sig)
Mucinoso                (muc)
Indiferenciado          (ud)
Adenopavimentoso    (as)
Pavimentoso            (sg)
Tumor carcinoide      (cd)
Miscelánea              (ms)

Los papilares, tubulares, mucinosos y en células en anillo, son los llamados de tipo común y los adenopavimentosos, el tumor carcinoide y el carcinoma indiferenciado son considerados como específicos.

El tubular3 puede dar algún problema, pues si se tiene en cuanta el grado de diferenciación, estaría considerado como indiferenciado, entrando en la categoría de los específicos.

El adenocarcinoma indiferenciado es infrecuente y con técnicas de microscopia electrónica e histoquímica puede ser considerado en otros grupos y aún en el linfoma.

Resumiendo: los papilares y los tub1 y tub2, realmente son adenocarcinomas diferenciados. 

Si se considera la histogénesis, los papilares y tubulares pueden estar dentro de la categoría de diferenciados.

Los carcinomas en células en anillo, los mucinosos y los indiferenciados deben ser considerados como indiferenciados.

Los adenocarcinoma mucinosos son llamados también coloides, en algunas estadísticas se les considera raros, para otros llegan a un porcentaje hasta del 10%. Para Ming este carcinoma seria un sub tipo, sea del carcinoma glandular (Tubular pobremente diferenciado) o del adenocarcinoma en células en anillo.

La clasificación de la OMS es altamente reproductible y sus términos son muy familiares para los Patólogos y es empleada como una clasificación de rutina por muchos de ellos, por ser práctica y reproductible

CLASIFICACIÓN DE LAUREN (12)

Se divide en los siguientes tipos: (Figuras 20 y 21) Difuso e Intestinal

También se le denomina DIO (difusse, intestinal and other)

Con una frecuencia de 33% y 53% respectivamente. Un 14% no esta en cuadrado dentro del patrón intestinal o difuso, pero se le considera como indiferenciado sin producción de moco.

Es una clasificación muy científica que sirve sobre todo para estudios epidemiológicos, ya que el segundo tipo es más frecuente en los países de alto riesgo como el nuestro.

Solamente el tipo intestinal esta asociado con la gastritis crónica atrófica severa, metaplasia intestinal y displasia en la mucosa vecina.

El tipo intestinal (Fig.20) corresponde a los carcinomas gástricos bien o moderadamente diferenciados.

Se caracteriza por la presencia de formaciones glandulares y células epiteliales que recuerdan a las células intestinales, tienden a crecer formando nódulos con amplios frentes cohesivos.

Habitualmente este tipo de tumor se localiza en el antro, y asienta en zonas donde previamente existía metaplasia intestinal, especialmente la de tipo incompleto o colónico, y macroscópicamente adopta la forma polipoide (Tipo I) o ulcerada con bordes elevados (Tipo II) de la clasificación de Borrmann; (Fig. 15, 11 y 12) como se sabe este tipo predomina en aquellas áreas geográficas con elevada incidencia de carcinoma gástrico.

El tipo difuso (Fig.21) corresponde a la variedad infiltrativa. Son carcinomas mal diferenciados, con células dispersas que invaden en forma individual o en pequeños grupos, y en los que es posible observar células en anillo de sello y mucina dispersa por el estroma; su patrón de crecimiento es infiltrativo a los fascículos y al tejido conjuntivo. Se localiza preferentemente en el fondo.

Existe disminución de la incidencia del cáncer gástrico en el mundo, señalándose que es debido a la disminución del tipo intestinal. Podemos afirmar que esta situación no se da en nuestro país y probablemente en algunos países del grupo andino.

En un estudio poblacional último excelentemente ejecutado por Albujar en Trujillo (13), esta última apreciación es señalada.

 

Figura 20: Carcinoma gástrico de tipo intestinal
 según Lauren

 

Figura 21: Carcinoma gástrico de tipo difuso 
según Lauren

 

CLASIFICACIÓN DE MING (14)

Se basa en el patrón de crecimiento tumoral y su capacidad invasiva:

Carcinoma expansivo: Crece por expansión dentro de nódulos o masas, generalmente con compresión definida de la periferia por tejido aledaño constituyendo el 67%.

El carcinoma infiltrativo: muestra infiltración por células individuales o glándulas pequeñas. Su frecuencia está en el 33%.

Ambos tipos de carcinoma muestran grado variable de maduración celular y diferenciación. Glándulas desarrolladas y grandes, están presentes solamente en el tipo expansivo, la infiltración linfocítica es densa en la forma expansiva y la respuesta desmoplástica es prominente en el carcinoma infiltrante. La forma expansiva está generalmente asociada con la gastritis crónica atrófica, abundante metaplasia intestinal y displasia. Estos cambios son leves o están ausentes en el estómago con carcinoma infiltrativo. El aspecto macroscópico de estas formas tumorales se refleja también en el patrón microscópico. Las características del carcinoma expansivo es mostrar aspecto polipoide o fungoide a diferencia del carcinoma infiltrativo que es de limites difusos. 

Existen similitudes entre esta clasificación y la de Lauren. Los carcinoma sólidos no clasificados por Lauren son considerados en la clasificación de Ming como carcinomas expansivos. 

CLASIFICACIÓN DE NAKAMURA Y SUGANO (15)

Coincide con la mayor parte de la clasificaciones japonesas y se basa fundamentalmente en la histogénesis y permite establecer diferencias clínico- patológicas entre sus diferentes tipos.

Tenemos que considerar que la células cancerosas del estómago se desarrollan por mutación, en las zonas donde se produce la renovación y la mitosis del epitelio. Estas zonas en la glándulas pilóricas y fúndicas se encuentran en los cuellos de las glándulas. Las zonas de metaplasia intestinal se disponen en la mitad inferior de las glándulas por lo que se presume que la mayoría de las células carcinomatosas están limitadas a la mucosa alrededor de estas áreas de mitosis. 

En el carcinoma indiferenciado (Fig. 23), sin formación tubular, esta zona esta ubicada principalmente en la mitad superior de la mucosa, donde se encuentra la mucosa gástrica propia y no metaplásica.

El carcinoma diferenciado (Fig. 22) que se dispone en túbulos se inicia, de preferencia en la mitad inferior de la mucosa, donde se forma, precisamente mucosa metaplásica de tipo intestinal.

Estos fenómenos se desarrollan en el tercio inferior de la zona glándular y están esquematizados en las figuras 24 y 25.

Estos fenómenos se desarrollan en el tercio superior en la zona glándular esquematizadas en la figuras correspondiente (Fig. 22 y 23).

 

Figura 22: Forma inicial de crecimiento
del carcinoma diferenciado según Nakamura.

Figura 23: Forma inicial del crecimiento
del carcinoma indiferenciado según Nakamura.

Figura 24: Hipótesis de la histogénesis
del cáncer gástrico según Nakamura.

Figura 25: Esquema simplificado
del adenocarcinoma diferenciado e indiferenciado
según Nakamura.

 

En la tabla 4 se resume las características histológicas y clínicas de esta clasificación.

 

Tabla 4.- Clasificación histológica y clínica
del carcinoma indiferenciado y diferenciado
según Nakamura (modificada)

 

Como volvemos a decir, esta sencilla clasificación de Nakamura y Sugano de ninguna manera es excluyente de otras muy usadas para fines semejantes como es la de Lauren.

Existe sin embargo objeciones a esta clasificación ya que se argumenta que los tipos histológicos no son tan simples. Debemos puntualizar que en las clasificaciones del carcinoma gástrico, que por lo demás consideran varios tipos histológicos, es el patrón predominante el que determina el tipo histológico, como es el caso, por ejemplo de la clasificación de la OMS. Para eliminar algunas contradicciones en la clasificación de los tipos histológicos, es necesario cambiar un poco el punto de vista y no usar la histología dominante si no la histogénesis, y utilizar descripciones como por ejemplo: "Carcinoma indiferenciado tipo escirroso".

La clasificación de Mulligan que divide los carcinomas en:

Carcinomas de células mucosas 46.7% 

Carcinoma de glándulas pilóricas 29.7%

Carcinoma de tipo intestinal 23.6%

Fue realizada sin los beneficios de la histoquímica y de la microscopia electrónica. Usando estas técnicas, el cáncer gástrico muestra muchas células de tipo intestinal y pocas células de glándulas pilóricas.

A continuación exponemos en forma simplificada y resumida la diversas clasificaciones :

Jarvi, O. Lauren, P (1951, 1965)

1.- Intestinal 

2.- Difuso

3.- Indiferenciado sin producción de moco 

Mulligan, R. M. Rember, R. R. (1954)

1.- Intestinal 

2.- Píloro cardial 

3.- Muco celular

Nakamura, K y Sugano, H. (1968) (Fig. 26 y 27)

1.- Diferenciado (tipo intestinal)

2.- Indiferenciado (tipo gástrico)

Ming, Si - C (1977)

1.- Expansivo

2.- Infiltrativo

 

Figura 26: Carcinoma diferenciado

Figura 27: Carcinoma indiferenciado

 

CONCLUSIONES

1. CORRELACIÓN ENTRE VARÍAS CLASIFICACIONES PARA EL CÁNCER GÁSTRICO

CRITERIOS PARA DEFINIR LOS DIFERENTES GRUPOS DE LA MUCOSA GÁSTRICA POR BIOPSIA:

Grupo I : Mucosa normal o lesiones benignas sin atipia

Grupo II : Lesiones benignas con ligera atipia

Grupo III : Lesiones limites (generalmente adenoma)

Grupo IV : Probable carcinoma

Grupo V : Carcinoma

2. Existen múltiples clasificaciones para el cáncer gástrico.

3. La clasificación de la OMS abarca todos los tipos y es superponible a las otras. En esta clasificación, el sub-tipo para muchos autores como "indiferenciado", por esta razón, esta clasificación resulta práctica ya que esta circunstancia se adapta a la interpretación o al levantamiento estadístico de cada institución.

4. En la clasificación de la OMS se pone el tipo "indiferenciado" propiamente dicho haciendo la salvedad, que con los recursos actuales disminuye.

5. La clasificación mas simple, pero que requiere un buen estudio, es la que considera cáncer diferenciado y cáncer indiferenciado. Para algunos autores, en el cáncer indiferenciado debe incluirse el pobremente diferenciado.

6. El termino de "diferenciación" debe ser más elástico, pues hay por ejemplo, cánceres en células en anillo que son diferenciados y que sin embargo, en la práctica se le considera como indiferenciados.

7. El fenómeno displásico debe estar relacionado con las formas diferenciadas y cuando se quiere emplearlo en los cánceres que asientan en la mucosa propia del estómago, el término de "Gobloide", podría ser aceptado.

8. Las clasificaciones no se excluyen unas de otras.

9. El grado de diferenciación sobre la base de la histógenesis, puede ser mucho más claro cuando se separa el cáncer temprano del avanzado.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. MING SC: Adenocarcinoma and other Malignant Epithelial Tumors of the Stomach. In Ming and Goldman (ed): PATHOLOGY OF THE Gastrointestinal TRACT W. Saunders Philadelphia 1992; 584 - 374          [ Links ]

2. REGISTRO DE CÁNCER DE LIMA METROPOLITANA (ed) Cáceres G. V.II 1998 pp 41 - 43         [ Links ]

3. EL CÁNCER EN TRUJILLO (ed) ALBUJAR P. Inf III pp 8 - 11 Talleres del Centro Papelero del Norte S.A.         [ Links ]

4. ONCOLOGÍA Manual de la American Cancer Society Segunda Edición (eds) MURPHY G, LAURENCE W, LENHARD R. 1996; 8 - 9         [ Links ]

5. YOSHIDA S. Endoscopic Diagnosis and Treatment of Early Cancer in the Alimentary Tract Digestion 1998; 59: 502 - 508         [ Links ]

6. ARENAS J, MONTALVO I, Y TEJADA A, CARCINOMA GÁSTRICO Y OTROS TUMORES MALIGNOS DEL ESTÓMAGO. En Berenguer J, (ed) Gastroenterología y Hepatología ELSEVIER SCIENCE Madrid 2002; 204 - 215         [ Links ]

7. NAKAMURA K, UEYAMA T, YAO T, et al. Pathology and Prognosis of gastric carcinoma. Cancer 1992; 70: 1030 - 1037.         [ Links ]

8. NAVARRETE J. Patología del Cáncer Incipiente y Avanzado de Estómago Tesis Doctoral. UNMSM 1976; Cuadro 12         [ Links ]

9. LLORENS P, BURMEISTER R, ALTSCHILLER H y col. Resultado del diagnóstico del cáncer gástrico con especial referencia a aspectos clínicos, endoscópicos, radiológicos y anatomo patológicos. En Llorens P (ed): CAPÍTULOS ESCOGIDOS EN GASTROENTEROLOGIA. Eds. Recarcine Centrode Documentación 1990; 97 - 130         [ Links ]

10. BRODERS A: CARCINOMA Y OTRAS LESIONES MALIGNAS DEL ESTOMAGO: CONSIDERACIONES ANATOMO PATOLÓGICAS. En Walters W, Gray H y Priestleyg J. (eds): CARCINOMA Y OTRAS LESIONES MALIGNAS DEL ESTOMAGO SALVAT EDITORES S.A BARCELONA 1946; 104 - 124          [ Links ]

11. WATANABE H, JASS JR, SABIN LH: Histological typing of oesophaus and gastric tumors, In World Healt Organization International. Histological Clasification of tumors. Springer - Verlag - Berlin , 1989; 20 - 26         [ Links ]

12. LAUREN P:The Two Histological main types of gastric carcinoma. Diffuse and so-called Intestinal type carcinoma: an attempt at histoclinical classification. Acta Patho Microbiol Scand 1965; 64: 31 - 49         [ Links ]

13. ALBUJAR P. Tendencia de las Tasas Estandarizadas de incidencia de mortalidad de cáncer gástrico en Albujar (ed) El Cáncer Gástrico en Trujillo informe III Centro Papelero del Norte S.A 1995; 48         [ Links ]

14. MING SC Adenocarcinoma and other Malignant Epithelial Tumors of the Stomach In Ming and Goldman (ed): PATHOLOGY OF THE GATROINTESTINAL TRACT W. B Saunders Company Philadelphia 1992; 584 - 617         [ Links ]

15. NAKAMURA Y SUGANO. citado por Ming In Adenocarcinoma and other Malignant Epithelial Tumors of the Stomach. In Ming and Goldman (ed): PATHOLOGY OF THE GASTROINTESTINAL TRACT W. B Saunders Company Philadelphia 1992; 584 - 617         [ Links ]