SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Inmunogenicidad y Eficacia de una Nueva Vacuna de una Recombinante de Hepatitis b en el PerúEndoscopic and Endosonographic Management of Pancreatic Pseudocyst: a Long-Term Follow-Up índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.23 n.4 Lima oct./dic. 2003

 

TRABAJOS ORIGINALES


Hepatitis C en Trabajadoras Sexuales del Cono Norte de Lima

José A. Valdivia*; Silvia Rivera**; Dhanny Ramírez*****; Raúl de los Ríos*; Alejandro Bussalleu***; Jorge Huerta-Mercado****; José Pinto****; 
Alejandro Piscoya*.

 

*Médico residente de Gastroenterología, Universidad Nacional Cayetano Heredia.
** Obstetriz. Programa de PROCETS de Lima.
*** Médico Asistente del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Cayetano Heredia y Profesor principal de la UPCH. 
**** Médico Asistente del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
***** Médico Gastroenterólogo de la Universidad Nacional Cayetano Heredia.

 


RESUMEN

El virus de la hepatitis C es la segunda mayor infección viral endémica en el mundo, después del VIH, siendo la primera indicación de transplante hepático en los Estados Unidos de N.A. En la actualidad el antecedente de transfusiones y uso de drogas endovenosas son los principales factores de riesgo; si se habla de la transmisión sexual, esta es controversial y probablemente es menos del 5%. 

OBJETIVO: Determinar la prevalencia de hepatitis C en trabajadoras sexuales del Cono Norte de Lima e identificar otros factores de riesgo asociados. 

MATERIAL Y MÉTODOS: Es un estudio prospectivo en trabajadoras sexuales del Cono norte de Lima, los factores de riesgo fueron evaluados por una encuesta; al momento de la investigación eran VIH negativas. Se empleó un Test COBAS CORE Anti-HCV EIA II. RESULTADOS: La serología para Hepatitis C fue negativa en las 98 trabajadoras sexuales. El 90% utilizaba protección con preservativos, ninguna utilizaba drogas endovenosas y solo una tenia un antecedente de transfusión. 

CONCLUSIÓN: La prevalencia de hepatitis C en trabajadoras sexuales evaluadas fué nula. Los factores de riesgo y la transmisión sexual para este virus son bajos y menos en una población que utiliza preservativos en mas del 90%.

Palabras claves: Trabajadoras sexuales, Hepatitis C.


SUMMARY 

Hepatitis C is the second major endemic viral infection in the world after HIV. In the USA it is the first liver transplant indication. Currently, the main risk factors to develop this disease are history of blood transfusions and IV drug usage. Sexual transmission remains controversial and accounts probably for less than 5% of case transmissions.

PURPOSE: Determine the prevalence of hepatitis C virus infection in female sexual workers from Northern Lima and identify other risk factors. 

MATERIAL AND METHODS: A prospective study was performed in female sexual workers from Northern Lima. Risk factors were assessed in a survey; at the time of the assessment they were HIV negative. The COBAS CORE Anti-HCV EIA II Test was used.

RESULTS: HCV serology was negative in all 98 sexual workers. 90% used protection with condoms, none used IV drugs and only one had a previous history of blood transfusion.
CONCLUSIONS: HCV prevalence in female sexual workers evaluated was zero. They have few risk factors, sexual transmission of this virus is very low and even lower in a population where over 90% of the people uses condoms.

Keywords: Sexual workers, hepatitis C, HCV.


INTRODUCCIÓN 

El virus de la hepatitis C es causa de la segunda mayor infección viral endémica en el mundo después de la infección por el VIH. Desde el descubrimiento de su genoma en 1989 constituye uno de los mayores problemas de salud en el mundo. En Estados Unidos es una de las principales causas de enfermedad hepática crónica y la primera indicación de transplante hepático; aproximadamente el 1% de su población esta infectada con el virus(1). 

Es necesario recordar que antes de 1992, las transfusiones de sangre y sus derivados fueron responsables de la transmisión de este virus, siendo en la actualidad el antecedente de transfusiones y el uso de drogas endovenosas los principales factores de riesgo.

Otras condiciones incluyen el consumo de cocaína intranasal, tatuajes, el uso de aretes y accidentes con agujas en frecuencias que aún no están bien determinadas ya que se presentan en forma simultánea en estas poblaciones de riesgo. 

Un artículo publicado en julio del 2002 en la revista Hepatology se indica que la prevalencia en E.E.U.U es alrededor de 1.8%, lo que corresponde a 3.9 millones de americanos y de estos aproximadamente 70% tienen evidencia de infección crónica; sin embargo la incidencia de hepatitis C ha ido declinando, de 100 casos por 100 mil habitantes a mediados de 1980 a menos de 20 casos por 100 mil habitantes. Usando modelos matemáticos Armstrong y colaboradores han determinado que el pico de prevalencia de esta enfermedad fue en los 90 alrededor del 2%, y que declinará a menos del 1% en el 2030(2).

Brasil y México varían de la estadística estadounidense y podrían compartir características similares a nuestro pais. En México por ejemplo se encontró que las relaciones sexuales con prostitutas tenían un OR de 7.48 (IC 95% 1.43-38.92) para adquirir la infección por hepatitis C, mientras que su prevalencia en la población general es de 0.84%(3). 

Debe señalarse que de toda Latinoamérica, Brasil tiene la prevalencia más alta de hepatitis C. La Sociedad de Hepatología de Brasil realizó un trabajo en todos sus Hemocentros y en poblaciones de riesgo, encontrando que la prevalencia en presidiarios fue de 46.2%, en prostitutas 15.8% y en pacientes VIH positivos 13%. En donantes de sangre (1173.406 personas) se encontró una prevalencia de 1.23%(4, 5 y 6). Como sabemos la transmisión sexual del virus de la hepatitis C es controversial, se cree que acontece alrededor de un 5% a nivel mundial.

En la actualidad no existe ningún trabajo de prevalencia de hepatitis C en prostitutas en el Perú, aunque si hay datos que señalan la prevalencia de hepatitis C en donantes de sangre. El trabajo que se realizó en el Banco de Sangre del Hospital Nacional Cayetano Heredia desde 1998 a junio del 2002 encontró una prevalencia del 0.813; los factores de riesgo asociados a esta infección fueron las relaciones sexuales sin protección y en segundo lugar las relaciones sexuales con prostitutas con un porcentaje del 12.29%(7).

Creemos que es importante conocer la epidemiología de la Infección por hepatitis C en el Perú, por este motivo en el Hospital Nacional Cayetano Heredia se viene realizando un trabajo de investigación en la población general y en poblaciones especiales que incluyen a pacientes con cirrosis hepática, trabajadoras sexuales, homosexuales, hemodializados y pacientes infectados por el virus del SIDA. En tal sentido, a través de esta publicación alcanzamos un avance de nuestro trabajo.

Los objetivos del trabajo fueron los siguientes:

1.- Determinar la prevalencia de hepatitis C en trabajadoras sexuales del Cono Norte de Lima 

2.- Identificar otros factores de riesgo asociados a la infección del virus de la hepatitis C en la población en estudio.


MATERIAL Y MÉTODOS: 


Se realizó un estudio prospectivo en una población de trabajadoras sexuales del Cono Norte de Lima; las mismas fueron evaluadas a través de una encuesta que se realizó en el Centro de Salud Tahuantinsuyo donde recibían consejería y se les entregaban preservativos. Los aspectos evaluados en la encuesta fueron los siguientes: edad, procedencia, estado civil, hijos, tiempo de trabajo, uso de preservativos, RS contranatura, consumo de cocaína, drogas endovenosas, RS con drogadictos y transfusiones sanguíneas. Después de la encuesta y de firmar un consentimiento informado se les extraía una muestra de sangre de 10cc, la cual era centrifugada y almacenada a -70°C. Todo este procedimiento estuvo dirigido por una Obstetriz quien tiene a cargo el programa de PROCETS del Cono Norte de Lima y que tiene bajo su jurisdicción cuarenta casas de cita o lugares donde se ejerce el meretricio, teniendo una población de 420 trabajadoras sexuales a las cuales evalúa periódicamente a través de la realización de un examen clínico exhaustivo y pruebas diagnósticas para detectar enfermedades de transmisión sexual incluyendo ELISA para VIH.

El trabajo fue realizado en un tiempo de tres meses en el que se obtuvo una población de 98 trabajadoras sexuales, las cuales al momento de la investigación tenían serología negativa para VIH.

Para el análisis de las muestras se empleó un Test COBAS CORE Anti-HCV EIA II, el cual detecta de manera cualitativa anticuerpos para el virus de la hepatitis C utilizando antígenos recombinates derivados de un proteína estructural del core y tres proteínas no estructurales (NS3, NS4, NS5). 


RESULTADOS


Es importante establecer algunas características demográficas para hacer una interpretación adecuada de la población en estudio. Aproximadamente el 85% de las trabajadoras sexuales tienen un promedio de edad menor a los 30 años, la mayoría son solteras, y solo un 23.47% son casadas o convivientes.

Aproximadamente el 71.43% tienen hijos, por lo que se supone que un gran porcentaje de estas mujeres son madres solteras. La mayoría procede de la capital, sin embargo un porcentaje significativo es de provincias (44.9%).

Tabla 1. Caracteristicas Sociales y Democráticas 
del grupo de estudio 

 

Como se ve en la Tabla 2, el tiempo de trabajo fue menor a cinco años en mas del 90% de las trabajadoras sexuales; un porcentaje similar refiere usar protección con preservativos y solo una paciente tenia antecedente de haber recibido una transfusión sanguínea. 

Tabla 2. Factores de Riesgo(1) del grupo de estudio



Al analizar los otros factores de riesgo asociados a la transmisión de la infección por hepatitis C, se observa que en esta población el uso de drogas endovenosas no existe, y que el consumo de cocaína es muy bajo; sin embargo, si mencionan haber tenido relaciones sexuales con drogadictos aunque no precisan el tipo ni la vía de administración de las drogas que usaban estas personas.

Las relaciones sexuales contranatura constituye una conducta habitual en mas del 50% de las trabajadoras sexuales; la mitad de esta población usa tatuajes y solo un tercio piercing.

El resultado de la serología para Hepatitis C fue negativo en las 98 trabajadoras sexuales.



DISCUSIÓN 

La infección por Hepatitis C resulta ser una de las más importantes en el mundo occidental, el riesgo de cronicidad tanto como la posibilidad de desarrollar cirrosis y cáncer la convierten en una enfermedad importante; en tal sentido es necesario conocer su epidemiología e identificar los factores de riesgo a los que se asocia en nuestro medio.

El presente trabajo estuvo dirigido a determinar la prevalencia de hepatitis C y otros factores de riesgo asociados, pues se considera a las trabajadoras sexuales una población susceptible a contraer esta infección.

Si se analiza la transmisión sexual, aun permanece en controversia su determinación y probablemente acontece en menos del 5% de la población(1 y 9). Un estudio realizado en Colombia en 1992 encontró una prevalencia del 1%, sin embargo en Brasil los resultados fueron de 15.8%(3). 

Los principales factores de riesgo asociados a la transmisión de Hepatitis C son el uso de drogas endovenosas y las transfusiones sanguíneas, así como la coinfección con el VIH(8, 10, 11 y12).

La población en estudio tenia serología negativa para VIH al momento de realizar el trabajo, asimismo solo una paciente había recibido transfusión sanguínea y el uso de drogas endovenosas era inexistente.

Algo que se debe resaltar es que más del 90% de las trabajadoras sexuales usaban preservativos. Si se sabe que la transmisión sexual es baja para hepatitis C, es aún menos probable su transmisión si se utilizan preservativos.

El tiempo de trabajo de estas prostitutas era menor a cinco años en mas del 90 %, por lo que es lógico pensar que debido a las estrategias informativas y al acceso gratuito a métodos de protección se ha logrado evitar o disminuir la frecuencia de enfermedades de transmisión sexual.

Es difícil determinar si el uso de tatuajes, piercing, las relaciones contranatura y las relaciones sexuales con drogadictos constituyan factores de riesgo para la transmisión de hepatitis C.

En conclusión, la prevalencia de hepatitis C en trabajadoras sexuales del Cono Norte de Lima evaluados fue cero. La población estudiada tiene pocos factores de riesgo para contraer la infección; pues se ha encontrado que no consumen drogas endovenosas ni tienen antecedentes de transfusión sanguínea. Además, la transmisión sexual para este virus es muy baja, y mucho menos en una población que utiliza preservativos como método de protección en más del 90%.


BIBLIOGRAFÍA 

1. STEVEN K. HERRINE, MD; Approach to the Patient with Chronic Hepatitis C Virus Infection. Review. Ann Intern Med 2002;136:747-757.
        [ Links ]

2. KIM ET AL; Burden of liver disease in the United States: Summary of a workshop. Special Article. Hepatology 2002; 36; Suppl: 30-34         [ Links ]

3. FAY 0. SCHATZMAYR H, VISONA J, et al. Prevalence of HVC antibodies in Latin America. Hepatology 1994; 19: 601         [ Links ]

4. FÁTIMA MITIKO TENGAN, Fatores de risco associados à infecção pelo vírus da hepatite C. Revista da SociedadeBrasileira de Medicina Tropical 31(5):499, set-out, 1998.         [ Links ]

5. Coordenador do Estudo - JCF FONSECA, Epidemiologia da infecção pelo vírus da hepatite C no Brasil. Grupo de Estudo da Sociedade Brasileira de Hepatologia (SBH), Octubro 1999.         [ Links ]

6. MENDES-CORREA M. et. al. Hepatitis C virus seroprevalence and risk factors among patients with HIV infection. Rev Inst Med Trop Säo Paulo 2001;43(1):15-9.         [ Links ]

7. PINTO, J.L.; VIDAL, A.; et al. Hepatitis C Prevalence in Health-care workers, Blood donors, Cirrhotics and Hemodialysis patients in a general Hospital in Lima, Perú. Abstract 291. Am J Gastroenterol 2002; 97-         [ Links ]

8. MOHSEN, A.H.; et al. Hepatitis C and HIV-1 coinfection. Review. Gut 2002; 51:601-608.          [ Links ]

9. TERRAULT N.; National Institutes of Health Consensus Development Conference: Sexual activity as a Risk Factor for Hepatitis C. Hepatology 2002; 36: Suppl.: 99-105         [ Links ]

10. THOMAS D.; National Institutes of Health Consensus Development Conference: Hepatitis C and Human Immunodeficiency Virus Infection. Hepatology 2002; 36: Suppl.: 201-209.          [ Links ]

11. EDLIN B.; National Institutes of Health Consensus Development Conference: Prevention and treatment of Hepatitis C in Injection Drug Users. Hepatology 2002; 36: Suppl.: 210-219.          [ Links ]

12. CONRY-CANTILENA. VAN RADEN MA, GIBBE J, et al. Routes of infection, viremia. and liver disease in blood donors found to have hepatitis C virus infection. The New England Journal of Medicine 333: 1691-1696, 1996.         [ Links ]