SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Pólipos epiteliales gástricos (Primera Parte)Ascitis Quilosa como Manifestación de un Linfoma Retroperitoneal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.23 n.4 Lima oct./dic. 2003

 

CONTRIBUCIÓN ESPECIALl

Enfermedad de Crohn Asociada a Lesión Pulmonar Focal

Martín Tagle*; José Barriga**; Andrés Piñeiro***

 

* Profesor Asociado de Medicina, UPCH.
** Fellow de Gastroenterología, Memphis, Tennessee, USA.
*** Neumólogo de Staff, Clínica "El Golf", Lima, Perú.


RESUMEN

Paciente masculinio de 40 años con diagnóstico reciente de enfermedad de Crohn. Una radiografía de tórax de rutina mostró una lesión redondeada, bien definida en lóbulo derecho inferior. Se realizó una TAC de tórax confirmándose el hallazgo, describiéndose también bronquiectasias. El paciente no presentaba síntomas respiratorios. Se prescribe Sulfasalazina y corticosteroides con resolución rápida de síntomas intestinales y de la opacidad pulmonar mencionada.

Describimos la presentación clínica de un varón con diagnóstico reciente de enfermedad de Crohn en quien se encontró una lesión pulmonar asintomática en estudios imagenológicos. Las complicaciones pulmonares en enfermedad inflamatoria intestinal ha sido descritas previamente, siendo más comunes en colitis ulcerativa que en enfermedad de Crohn. Estas pueden comprometer el parénquima pulmonar, el árbol bronquial y la pleura. La prevalencia y etiología de éstas lesiones son aún desconocidas, y no se asocian necesariamente a actividad de enfermedad. Se ha reportado anormalidades en las pruebas de función respiratoria durante exacerbaciones de enfermedad inflamatoria intestinal, y si bien los hallazgos pulmonares pueden presentarse con una diversidad de síntomas, las presentaciones subclínicas se han descrito también. Las manifestaciones pulmonares responden generalmente a corticosteroides, como fue el caso en nuestro paciente.

SUMMARY  


40 year-old male recently diagnosed with Crohn's disease. A routine chest X ray showed a round, well defined opacity in right lung field. A chest CT scan confirmed the finding and also described bronchiectasis. Patient had no respiratory symptoms. He was prescribed with oral sulfasalazine and corticosteroids with rapid improvement of intestinal symptoms as well as resolution of the pulmonary opacity.

We describe the clinical presentation of a male newly diagnosed with Crohn's disease who was found to have an asymptomatic pulmonary lesion on imaging studies. Pulmonary complications have been previously described in inflamatory bowel disease being more common in ulcerative colitis than in Crohn's disease; these can involve the lung parenchyma, the tracheobronchial tree, and the pleura. The true prevalence and etiology of these lesions is currently unknown and are not necessarily associated with bowel disease activity. Abnormal pulmonary functions test have been reported during inflammatory bowel disease exacerbations, and although pulmonary findings can present with a variety of symptoms, subclinical presentations have also been described. Pulmonary manifestations are usually steoid-responsive, as was the case in our patients.


INTRODUCCIÓN  

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una entidad clínica con compromiso mutisistémico conocido. Tanto la colitis ulcerativa (CU) como la Enfermedad de Crohn (EC) pueden presentarse con una variedad de manifestaciones extraintestinales. Las lesiones pulmonares se han descrito previamente aunque son aún consideradas una manifestación rara de EII. Presentamos el caso de un paciente con EC que desarrolló lesiones pulmonares que mejoraron con corticosteroides.

REPORTE DEL CASO 


Paciente peruano de 40 años, raza blanca, con antecedente de asma leve y alergia a Aspirina, que presenta 2 semanas de dolor abdominal difuso tipo cólico y diarrea con rasgos sanguinolientos. El paciente negaba haber tenido episodios similares. El exámen físico se encontraba dentro de límites normales. Los análisis de laboratorios eran descartables sólo por anemia leve (Hb 12.5 g/dL), con un volúmen corpuscular medio normal y un conteo de leucocitos de 6500/mm3 con diferencia normal.

Se realizó una colonoscopía que mostró ulceraciones difusas en el colon con áreas "en empedrado", alternando con otras áreas de mucosa normal, y sin compromiso a nivel del recto, hallazgos compatibles con enfermedad de Crohn. Biopsias de las lesiones representativas mostraron predominio de infiltrado linfocitario en la mucosa, submucosa y lámina propia, lesiones ulcerativas, fisuras y granulomas con células gigantes multinucleadas que confirmaron el diagnóstico de Enfermedad de Crohn. Una radiografía de tórax de rutina mostró una opacidad pulmonar redondeada en la región hiliar derecha, que media 23 mm (Fig. 1). Una Tomografía Axial Computarizada del toráx se obtuvo, y mostró una opacidad pobremente definida en el segmento anterior del lóbulo superior derecho, así como bronquiectasias ocasionales en los segmentos apical y posterior de los lóbulos inferiores (Fig. 2)

Figura 1.- Radiografía de tórax PA que muestra opacidad
 redondeada de 23 mm en la región hiliar derecha, lóbulo 
superior.

 

Figura 2.- Tomografía Axial Computarizada de tórax con contraste 
EV que muestra opacidad difusa en el segmento anterior del lóbulo
 superior derecho y bronquiectasias.

 


El paciente no tenía síntomas respiratorios y su saturación de oxígeno en aire ambiental era normal. Se realizó una broncoscopía que no mostró anormalidades (no se efectuó lavado bronquioalveolar o biopsia transbronquial). Se le prescribió Sulfasalazina 3 g/día, Prednisona 40 mg/día, ácido fólico y profilaxis con Isoniazida 300 mg/día (debido a un PPD de 15 mm). Los síntomas remitieron completamente. Tres meses después, nuestro paciente fué sometido a una colonoscopía de control, que no mostró evidencia alguna de actividad de enfermedad de Crohn. Se obtuvo una nueva radiografía de tórax que fué informada como anormal con resolución completa de la lesión pulmonar. (Fig 3). Se inició reducción gradual de la dosis de Prednisona y el paciente se encuentra en perfecto estado de salud al momento de esta publicación.

Figura 3.- Radiografía de tórax PA a los 3 meses, mostrando 
resolución de la lesión pulmonar después del tratamiento con
 corticosteroides.

 


DISCUSIÓN  
 
Describimos la presentación clínica de un hombre con enfermedad de Crohn de diagnóstico reciente, con hallazgo incidental de lesiones pulmonares, que incluyó bronquiectasias y una opacidad redondeada que se resolvió luego del tratamiento con corticosteroides orales. La Enfermedad de Crohn, así como la Colitis ulcerativa son entidades clínicas cuya asociación con manifestaciones sistémicas es conocida1,2. Las lesiones pulmonares se han descrito por varios autores, siendo más comunes en CU que en EC2-6. Estas lesiones pueden comprometer al parénquima pulmonar, el árbol traqueo-bronquial o la pleura2,7. Una variedad de lesiones se han descrito incluyendo inflamación sub-glótica, bronquiectasias, bronquiolitis, bronquiolitis obliterans con neumonía organizada (BOOP), alveolitis fibrosante, enfermedad intersticial pulmonar, granulomas, núdulos necrobióticos y serositis2,3,5,6,8-14 (ver tabla 1).

TABLA 1.- PATRONES DE COMPROMISO PULMONAR EN EII
(adaptado de Camus P, et al. Medicine 1993; 72: 151-83)

 


La verdadera prevalencia de las complicaciones pulmonares en enfermedad inflamatoria intestinal es desconocida actualmente3. Estas manifestaciones frecuentemente son ignoradas y sub-diagnosticadas al presentarse usualmente años después del inicio de la EII, aunque en ocasiones se pueden presentar antes o, más raramente, concomitantemente como lo reportó Camus (sólo 5% en su serie2. Cabe destacar que está bien establecido que éstas lesiones no se asocian necesariamente a actividad de EII15. Cuando se evalúa a un paciente con EII con lesiones pulmonares concomitantes, es importante determinar el uso previo de Sulfasalazina, ya que ésta droga puede asociarse a una serie de hallazgos radiológicos no esperados2,16.

Además de las lesiones pulmonares, se ha reportado casos de fisiología pulmonar anormal, habiéndose descrito pruebas de función respiratoria alteradas durante exacerbaciones de EII4,14,17. Heatley encontró pruebas de función respiratoria anormales en 50% de su serie de pacientes con EII, con un 25% exhibiendo una capacidad de difusión pulmonar anormal (DLCO)14.

La presencia de enfermedad subclínica en pacientes sin síntomas respiratorios también ha sido descrita18,19. En nuestro paciente, él no tuvo síntomas respiratorios y los hallazgos en la radiografía de tórax fueron puramente incidentales. Debído a la rápida resolución radiológica con la administración de corticosteroides, pensamos que ésta lesión puede haber sido un nódulo necrobiótico o BOOP incipiente, ambos descritos en pacientes con CU y más raramente en EC9,20. También se encontró bronquiectasias en la TAC. Este tipo de lesiones han sido mencionadas en reportes anteriores2-4,6,7, y aunque son más comunmente descritas en asociación con CU han sido también reportadas en asociación con EC6. En este paciente no hay historia previa de neumonía crónica o aspiración de cuerpo extraño que pudiese explicar la presencia de bronquiectasias. Estas se asocian usualmente a producción de esputo incrementada pero también pueden presentarse con mínima sintomatología cuando no hay enfermedad extensa o severa como aparentemente ocurrió en nuestro caso.

La etiología de las manifestaciones pulmonares de EII sigue siendo desconocida, así como su verdadera incidencia. De las series reportadas en la literatura, los pacientes con CU tienden a estar afectadas con más frecuencia que aquellos con EC2,3,6. Neilly afirma que las alteraciones de la función pulmonar son menos comunes de lo que se reporta21.

Este reporte de caso debe alertar al clínico sobre la existencia de manifestaciones pulmonares de la EII. Esto llevará a reconocimiento temprano y tratamiento, considerando que éstas lesiones tienen una respuesta dramática a la corticoterapia2,3,7,9. La duración de la terapia no se conoce, aunque debería ser de varias semanas con disminución gradual de la dosis de corticosteroides.


BIBLIOGRAFÍA 

1. RODGERS BHG, CLARK IM, KIRNER JB. The epidemiologic and demographics characteristics of inflammatory bowel disease: and analysis of a computerized file of 1400 patients. J Chron Dis 1971; 24: 743-73.
        [ Links ]

2. CAMUS P, PIARD F, ASHCROFT T, et al. The lung in inflammatory bowel disease. Medicine 1993; 72: 151-83.         [ Links ]

3. SPIRA A, GROSSMAN R, BATLER M. Large airway disease associated with inflammatory bowel disease. Chest 1998; 113: 1723-6.         [ Links ]

4. KRAFT S, EARLE R, ROESLER M, et al. Unexplained bronchopulmonary disease with inflammatory bowel disease. Arch Int Med 1976; 136: 454-9.         [ Links ]

5. LEMANN M, MESSING B, DAGAY F, et al. Crohn's disease with respiratory involvement. Gut 1987; 28: 1669-72.
        [ Links ]

6. STOCKLEY RA. Bronchiectasis and inflammatory bowel disease (commentary). Thorax 1998; 53: 526-7.         [ Links ]

7. MAHADEVA R, WALSH G, FLOWER CDR, et al. Clinical and radiological characteristics of lung disease in inflammatory bowel disease. Eur Resp J 2000; 15: 41-8.         [ Links ]

8. VANDENPLAS O, CASEL S, DELOS M, et al. Granulomatous bronchiolitis associated with Crohn's disease. Am J Respir Crit Care Med Nov 1998; 1585 Pt 1: 1676-9.         [ Links ]

9. SWINBURN CR, JACKSON GJ, COBDEN I, et al. Bronchiolitis obliterans organizing pneumonia in a patient with ulcerative colitis. Thorax 1988; 43: 735-6.         [ Links ]

10. FALLER M, GASSER B, MASSAERD G, et al. Pulmonary migratory infiltrates and pachypleuritis in a a patient with Crohn's disease. Respiration 2000; 67(4): 459-63.         [ Links ]

11. PUNTIS JW, TARLOW MJ, RAAFAT F, et al. Crohn's disease of the lung. Arch Dis Chil 1991 Apr; 66(4): 561.         [ Links ]

12. KUZNIAR T, SLEIMAN C, BRUGIERE O, et al. Severe tracheobronchial stenosis in a patient with Crohn's disease. Eur Respir J 2000; 15: 209.         [ Links ]

13. GARG K, LYNCH DA, NEWELL, JD. Inflammatory airway disease in ulcerative colitis: CT and high-resolution CT features. J Thorac Imaging 1993; 8: 159.         [ Links ]

14. HEATLEY RV, THOMAS P, PROKIPCHUK EJ, et al. Pulmonary function abnormalities in patients with inflammatory bowel disease Q J Med 1982; 203: 241-50.         [ Links ]

15. LUCERO PF, FREY WC, SCHAFFER RT, et al. Granulomatous lung masses in an elderly patient with inactive Crohn's disease. Inflammatory Bowel Disease 2001; 7 (3): 256-9.         [ Links ]

16. JONES GR, MALONE DN. Sulphasalazine induced lung disease. Thorax 1972; 27: 713-7.         [ Links ]

17. DOUGLAS JG, MCDONALD CF, LESLIE MJ, et al. Respiratory impairment in inflammatory bowel disease: does it vary with disease activity?. Respir Med 1989; 83: 389-94.         [ Links ]

18. TZANAKIS N, BOUROS D, SAMIOU M, et al. Lung function in patients with inflammatory bowel disease. Respir Med 1998; 92: 516.         [ Links ]

19. SOMMER H, SCHMIDT M, GRUBER KD. Lungernfunktionsstorungen bei Colitis ulceros and Morbus Crohn. Dtsch Med Wschr 1986; 111: 81-5.         [ Links ]

20. ASENCIO SANCHEZ S, ALBA GARCIA-BAQUERO P, VILLENA V. Enfermedad de Crohn y bronquiolitis obliterante con neumonía organizada. Arch Bronconeumol 1999; 35 (8): 411-2.         [ Links ]

21. NEILLY JB, MAIN ANH, MCSHARRY C, et al. Pulmonary abnormalities in Crohn's disease. Respir Med 1989; 83: 487-91.         [ Links ]