SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Morbilidad post operatoria y mortalidad intra-hospitalaria de la gastrectomía por adenocarcinoma gástrico: análisis de 50 años índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.24 n.3 Lima jul./set. 2004

 

EDITORIAL

 

V Congreso Peruano de Hepatología

 

Los gastroenterólogos, tenemos una atracción especial a los trastornos que ocurren en el hígado. En la actualidad en el país, no hay la especialidad de hepatólogo, por lo que se inclinan al estudio de los problemas hepáticos, lo hacen luego de haberse capacitado en el extranjero o en forma no escolarizada.

Esta especialización, es una respuesta a la necesidad de hacer un mejor seguimiento de las enfermedades del hígado. Esto ha determinado la aparición de servicios y/o unidades de hígado.

La hepatología, en general, a nivel mundial, es una especialidad nueva, que nace a finales de los 50s´ e inicios de los 60s´. Los padres de la hepatología pueden ser considerados los doctores Hans Popper y Sheila Sherlock.

El impulso de la hepatología, se ha dado de la mano de la aparición de marcadores serológicos que identifican diversos tipos de virus hepatotropos; la aparición de vacunas que permiten una protección efectiva contra algunos de estos virus (A y B); la determinación de marcadores inmunológicos para la diferenciación de enfermedades colestásicas y autoinmunes; el desarrollo de técnicas radiológicas y endoscópicas que permiten un diagnóstico mas fino de patología tumoral y/o obstructiva del hígado y las vías biliares. Finalmente, la presencia de diversas terapias que permiten un mejor control de enfermedades hepáticas y sin lugar a dudas la realización de trasplantes hepáticos exitosos ha hecho de la hepatología una especialidad con un bien ganado prestigio en nuestro país.

Todo este desarrollo ha impulsado a médicos de especialidades diversas a unirse en la Asociación Peruana para el estudio del Hígado, que formada el 10 de setiembre de 1992, tuvo como primer presidente al recordado Dr. Rolando Figueroa Barrios, con justicia considerado el padre de la hepatología en el Perú. La Asociación Peruana para el estudio del Hígado ha realizado desde 1995 congresos que plantean los problemas más comunes que ven en su práctica diaria, invitando a especialistas extranjeros y peruanos.

Este 1 de octubre, se realiza el V Congreso Peruano de Hepatología, se va a presentar los avances en temas tan comunes como las complicaciones de la cirrosis hepática, la hepatitis crónica de origen viral, el apasionante estudio del hígado graso no alcohólico, la situación del trasplante hepático en el Perú; y finalmente un enfoque de la epidemiología de las enfermedades hepáticas en nuestro país.

La doctora María Sjögren, profesional peruana que destaca en los Estados Unidos es una invitada habitual a estos congresos, y junto a ella las doctoras Garcia-Tsao (Mex-USA), Edna Strauss (Bra), y el doctor Mauricio Lisker (USA), estarán engalanando este quinto congreso peruano de hepatología.

Solo como un pequeño colofón deseo reiterar mi invitación a presentar las cartas al director, para discutir en forma alturada y científica, los diversos trabajos originales presentados en la revista, que no sean manipulados en forma inadecuada por los medios de difusión masiva, con fines estrictamente comerciales. Igualmente invocamos a los autores a actuar de la forma mas transparente, para que el aspecto científico no invada el aspecto comercial.

Alberto Zolezzi Francis
Editor
Revista de Gastroenterología del Perú