SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Tratamiento Quirúrgico del Cáncer Gástrico en un Servicio Especializado: experiencia del Hospital Rebagliati índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.25 n.3 Lima jul./set. 2005

 

EDITORIAL

 

La Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE) y la Difusión de la Gastroenterología en America Latina

 

Al momento de escribir estas líneas, nuestro compatriota y colega, doctor Carlos Zapata Solari, termina su mandato como presidente de la AIGE. Queremos comentar con emoción y orgullo la labor del doctor Zapata y toda su junta directiva en la labor de difundir y buscar consenso regional en la forma de enfrentar los problemas digestivos.

La producción científica plasmada en encuentros de consenso en neoplasias digestivas, enfermedad por reflujo gastroesofágico, el curso de actualización para médicos jóvenes, el curso AIGE/SIED dentro del Congreso Mundial de Gastroenterología de Montreal, el lanzamiento de la revista electrónica (página Web) de la AIGE y la publicación del texto “Avances en la Gastroenterología en las Américas”, por mencionar los aspectos más saltantes de lo acontecido en estos últimos dos años indican un firme derrotero de integración científica regional, superando los inconvenientes de presupuestos pequeños y la dificultad de dirigir la AIGE junto a la labor profesional particular cotidiana.

En el presente número reproducimos del doctor Aldo Garza Galindo su exposición durante el curso de Lima para gastroenterólogos jóvenes (Abril 2005), una interesante contribución sobre la ultrasonografia endoscópica, un examen endoscópico y de imágenes combinado que ha alcanzado gran importancia y difusión en los últimos años. En el artículo Garza, revisa las principales indicaciones de la ultrasonografía endoscópica (EUS por sus siglas en Inglés); indicando la gran utilidad para evaluar 1) el estadiaje de neoplasias digestivas describiendo en orden de mayor a menos importancia de acuerdo a la sensibilidad y especificidad que muestran las neoplasias pancreáticas, esofágicas, rectales y en menor proporción las gástricas y las de vesícula biliar y vías biliares. Igualmente; 2) el estadiaje en neoplasias no digestivas. Se esta usando en casos de neoplasias mediastínicas y en neoplasias de pulmón. Otra indicación de la EUS es 3) la evaluación de tumores submucosos o adyacentes a la pared intestinal; con el auxilio de toma de biopsias por punción con aguja de estas lesiones a través del endoscopio. La EUS es un gran auxilio para 4) evaluar muchas anormalidades pancreáticas que no son adecuadamente elucidados por otros procedimientos; y podemos indicar que el mayor desarrollo tecnológico en la EUS esta en 5) la EUS terapéutica; con indicaciones tales como la neurolisis del plexo celiaco en problemas de dolor abdominal refractario (cáncer de páncreas, pancreatitis crónica y neoplasias no resecables de las vías biliares son las indicaciones mas comunes).

El drenaje de pseudoquistes de páncreas con guía EUS da mayor confianza para el éxito del procedimiento; igualmente la EUS de utiliza para evaluar mejor la profundidad de una lesión en los casos de mucosectomias. La inyección guiada por EUS para patologías variadas en las que se quiere evaluar una zona alejada de la mucosa intestinal se describen en esta revisión de Garza igualmente.

Haciendo un punto aparte en lo que representa la AIGE, el comité editorial de la Revista de Gastroenterología del Perú (RGP), ve la necesidad de internacionalizar la RGP, y las revistas gastroenterológicas latinoamericanas. No digo iberoamericanas ni panamericanas; pues las publicaciones en gastroenterología y hepatología de los Estados Unidos de Norte América, el Canada y España; están muy por delante de las publicaciones de nuestros países. La AIGE y muchas de las sociedades asociadas están en la búsqueda de una publicación oficial latinoamericana o iberoamericana. El índice latinoamericano de publicaciones LATINDEX, registra 37 revistas de la especialidad. Excluyendo las revistas de España (13) y Portugal (3) y aquellas publicaciones que son traducción de revistas en idioma inglés (2), tenemos 19 revistas latinoamericanas (tabla 1). En esta tabla he añadido la revista Annals of Hepatology* (México) y Enfermedades del Aparato Digestivo-ASMEGHOR* (Perú); no incluidas en LATINDEX, pero ambas de indudables méritos.

 

 

 

Debemos fortalecer todas estas revistas que hacen un gran esfuerzo por mejorar su nivel de artículos. Y la formación de una asociación Latinoamericana de editores de Revistas de Gastroenterología y Hepatología, con un comité regional de publicación de editoriales; el desarrollo de trabajos cooperativos internacionales; y la difusión en cada una de las respectivas revistas de abstractos de los artículos publicados en las revistas latinoamericanas fortalecerá a todas las publicaciones y permitirá que los artículos puedan ser leídos, sin los costos del envio por correspondencia de las revistas, ni depender de Medline o el Lilacs o Scielo; con la demora o necesidad de la búsqueda por internet muchas veces engorrosa e incompleta.

Estamos cada vez mas cerca, algo que nos esta faltando es mejorar nuestras publicaciones locales, fortalecerlas e integrarlas.

Alberto ZOLEZZI F.
Editor
RGP