SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Pancreatectomia central: Indicaciones y resultados perioperatorios de una técnica de conservación de tejido pancreáticoHepatotoxicidad por Fármacos Antituberculosos en Pediatria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.25 n.4 Lima out./dic. 2005

 

ARTÍCULO ESPECIAL

 

Revista de Gastroenterología del Perú: 25 Años

Alvaro Celestino Fernández1

1 Ex – Presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Perú.

 


RESUMEN

En este artículo se describe en forma muy resumida, la historia de la Revista de Gastroenterología del Perú (RGP) que datan desde los orígenes mismos de la Sociedad de Gastroenterología del Perú, cuando al fundarse el 30 de octubre de 1952 ya vislumbran la presencia de la RGP, como el órgano oficial para la publicación de los estudios de médicos de la sociedad de invitados extranjeros. Pasan 29 años, y esta idea se hace realidad; y hoy la RGP cumple su XXV aniversario; años que han trascurrido logrando la RGP, situarse como la publicación médica peruana de mayor renombre.

PALABRAS CLAVES:
Publicaciones Médicas, Revistas Médicas

 


SUMMARY

In this article is described very in a summarized form, the history of the Revista de Gastroenterología del Perú (RGP) that dates from the same origins of the Sociedad de Gastroenterología del Perú, when based in October 30 of 1952 already glimpse the presence of the RGP as the official organ for the publication for studies of doctors of the society or foreign guests. We spend 29 years, and this idea becomes reality; and today the RGP turns their XXV anniversary. The RGP, to locate itself as the Peruvian medical publication best reputation. 

KEY WORDS:
Medical Publications, Magazines Medical

 


ANTECEDENTES

En el año 1952, un grupo de médico cirujanos tuvieron dos reuniones preparatorias cuyo motivo fue «fundar una Sociedad Médica que agrupara a los profesionales que cultivaban la Gastroenterología, para promover su progreso, desarrollo y estimular el acercamiento y la mutua comprensión profesional». Este deseo se concreta en la sesión del 30 de octubre de 1952 en Lima, en el local de la Academia Peruana de Cirugía, con la asistencia de los Drs. Víctor Baracco Gandolfo, Daniel Becerra de la Flor, Enrique Camprubi, Luis Carrillo Maúrtua, Miguel Franchi, Germán Garrido Klinge, Víctor Palti y Teófilo Rocha. No asistieron, con dispensa, pero se adhirieron a éste propósito los Drs. Alfredo Calderón, Miguel Cervelli, Aurelio Díaz Ufano, Jorge Diez Canseco. Vicente Ubillúz y Francisco Villagarcía (1)

En esa sesión se adoptaron cuatro acuerdos importantes: a) En la fecha, fundar la Sociedad de Gastroenterología del Perú; b) Convocar a asamblea general el día 13 de Noviembre de 1952, para la inscripción de sus miembros y elección de la primera Junta Directiva; c) Encargar a los Drs. Víctor Baracco Gandolfo, Jorge Diez Canseco y Germán Garrido Klinge la elaboración del proyecto de Estatuto y Reglamento de la institución y d) Respaldar al Dr. Germán Garrido Klinge en su gestión para «editar una revista médica, sin gravar financieramente a la naciente sociedad; ésta revista reuniría las actividades científicas de todas las sociedades médicas nacionales y sería financiada por una empresa comercial con el especial patrocinio de la Sociedad de Gastroenterología del Perú» (1). Es decir el germen de la publicación de una revista, estuvo inserto en la misma fecha fundacional.

El 13 de Noviembre de 1952, con la elección de la primera junta directiva de la Sociedad de Gastroenterología del Perú (SGP), que fue presidida por el Dr. Amador Merino Reyna, se designó en el cargo de Director de Publicaciones al Dr. Germán Garrido Klinge, merecimiento justo por el propósito editorial expuesto por él en la fundación de la sociedad.

En Mayo de 1953, el Dr. Garrido Klinge informó que había encontrado ambiente favorable de los Presidentes de las Sociedades de Patología, Radiología, Fisiología y Cardiología, para editar la revista en forma colectiva e ininterrumpida y que esperaba igual respuesta de las Sociedades de Traumatología, Oftalmología y Pediatría. Informó que la revista aparecería en Julio de 1953 (1). 

El Dr. Daniel Becerra de la Flor, al asumir en una nueva elección de Junta Directiva, la presidencia de la SGP en el año 1953, respaldó «la labor que hacía el Dr. Germán Garrido Klinge para editar la revista de especialidades y además para la formación de una biblioteca central de las Sociedades Médicas». En éste contexto, en Junio de 1954 informó sobre los avances de la revista la cual se denominaría «Archivos Peruanos de Medicina y Especialidades» cuyo editor sería el Sr. Juan Mejía Baca, quien solicitaba la relación de socios, el número de suscriptores y otros pormenores para establecer los costos de la publicidad; datos que le fueron proporcionados, pero sin llegar a ningún acuerdo (1). En Abril de 1959, al asumir la Presidencia de la SGP el Dr. Germán Garrido Klinge insistió en la necesidad de elaborar una revista médica única de las sociedades médicas, con capítulos de cada especialidad, con el fin de ayudar mejor a los colegas de las provincias (1).

La idea fundacional de tener una publicación permaneció latente puesto que en las sesiones de Mayo de 1968 (1) y Diciembre de 1975, siempre a través del Dr. Germán Garrido Klinge, se expresó la necesidad de contar con una revista de la SGP (2).

En Julio de 1963 apareció un Boletín de la Sociedad de Gastroenterología del Perú, con información de carácter administrativo y la relación de miembros. Posteriormente en 1968, el Dr. Raúl León Barúa edita un Boletín informativo que remitía por correo a los socios de la institución, por lo que su labor fue reconocida en la sesión de Julio de 1968 (2). 

Es de interés mencionar que en la sesión de la SGP del 20 de Noviembre de 1973, se informó que la nueva junta directiva de la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE) 1973-1975, se propuso publicar una revista científica y para 1974 la edición de un Boletín informativo, por lo que solicitaba la colaboración de las sociedades miembros. En ésa década también empezamos a recibir el Boletín informativo de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED), cuyo motor principal era el Dr. Arecio Peñaloza, de Colombia (2). Todas éstas actividades editoriales influenciaron más la original idea de nuestros fundadores, idea que se convertía en preocupación como se constata en la sesión del 28 de Junio de 1977, cuando el Dr. Raúl León Barúa, manifestó la dificultad que existía para publicar trabajos científicos y sugirió que podría utilizarse para publicaciones científicas, la «Revista Médica Peruana», «Acta Médica» , o «Acta Gastroenterológica Latinoamericana» y que la SGP debería suscribirse a dichas publicaciones. En esa sesión se acordó solicitar a los editores de la revista «Acta Gastroenterológica Latinoamericana» las condiciones de suscripción y la reservación de espacios para los trabajos a publicar (2). Posteriormente en la sesión del 16 de Agosto de 1977 y a solicitud del Dr. Rolando Figueroa Barrios se designó un comité con experiencia editorial para publicar periódica y definitivamente las actividades de la SGP. Este comité lo integraron los Drs. Manuel Podestá, a la sazón Presidente del Comité de Actividades Científicas y los Drs. Max Biber, Ernesto Castillo Lindley y Rolando Figueroa Barrios (2). Este Boletín aunque aparecía de manera esporádica se mantuvo por largos años. Fue en el año 2000, bajo la presidencia del Dr. Jorge Ferrandiz que se tomó la decisión de publicar mensualmente el Boletín para divulgar las actividades de la SGP. Actualmente se le denomina la Gaceta Gastroenterológica y su publicación es continua bajo la dirección del Dr. Oscar Frisancho Velarde, actual Presidente de la SGP.

Entre Diciembre de 1952 y Diciembre de 1984. ocuparon el podio de la SGP, figuras prominentes de la gastroenterología mundial. La lista es larga pero en los registros de la SGP se menciona a Jorge de Castro Barboza (Brasil), André Bousson (Francia). Heinrich Necheles (USA), Henry L Bockus (USA), Harold Roth (USA), John S. Hathway (USA), Hans Popper (Alemania), Henry Tumen (USA), Marcos Fichman (Argentina), Charles Debray (Francia), Thomas P. Almy (USA), Fenton Schaffner (USA), Henry Sarles (Francia), André Lambling (Francia), Seymour Gray (USA), Norbert Henning (Alemania), Profesor Thompson (Inglaterra) Lucien Leger (Francia) Heizaburu Ichikawa (Japón), Masakazu Maruyama (Japón) Kaizo Ariga (Japón) Takao Hayashi (Japón), Agostinho Bettarello (Brasil), Edward Berk (USA), John Galambos (USA), Henry Goldberg (USA), J.L, Boyer (USA), Marving Sleisenger (USA), Howard Spiro (USA), José Ramírez Degollado (México) (1,2). Sus excelentes conferencias tuvieron un auditorio privilegiado. Sin embargo por la falta de una publicación científica no fue posible difundir esas experiencias a nivel nacional. Y ese justamente era el espíritu de la SGP en la idea fundacional. Durante ese período la actividad editorial de la SGP, estuvo limitado a la publicación de los Programas y Resúmenes de Trabajos Científicos expuestos en los Congresos Nacionales y a la publicación aunque esporádica del Boletín informativo.

LA REVISTA DE GASTROENTEROLOGÍA DEL PERÚ

Para el bienio 1981-1983 fue elegida la nueva Junta Directiva de la SGP, la cual estuvo presidida por el Dr. Alfredo Chahud Isee e integrada por los Drs. Jorge Paccini Virhuez (Vice Presidente), Teresa Castillo Rosales (Secretaria General), Armando Cueto Duthurburu (Secretario de Actas) y Juan Miyagui Maeda (Tesorero). Los objetivos que se propusieron fueron: 1) Desarrollar un programa de apertura e incorporación de nuevos socios, especialmente de las nuevas promociones de gastroenterólogos; 2) Desarrollar cursos internacionales en provincias, propiciando la reactivación y/o creación de los Capítulos de la SGP en Arequipa, Ica y Trujillo; 3) Adquisición de un local propio para la SGP; 4) Iniciar la organización de los Congresos Nacionales correspondientes continuando con la línea de superación en relación con los realizados a la fecha. Las sesiones de ésta junta directiva se realizaban cada día Martes en el consultorio privado del Presidente, sito en Calle Joaquín Bernal No. 215. Dpto. 803 Lince. Lima. Fue en una sesión del mes de Mayo de 1981 en donde ante la junta directiva, presenté el pedido de editar la tan anhelada revista de la SGP, pedido que fue unánimemente adoptado por la directiva como un reto e incorporado como su quinto objetivo. La presidencia dispuso que éste pedido sea presentado a la asamblea para su aprobación en la primera sesión ordinaria de su gestión. Esta sesión se realizó el 16 de Junio de 1981 en el local del Colegio Médico del Perú (2); al plantearse el pedido sobre la edición de una revista de la SGP hicieron uso de la palabra, entre otros, los Drs. Germán Garrido Klinge, Raúl León Barúa, Rodrigo Ubillúz Dhaga del Castillo, Álvaro Celestino Fernández, suscitándose un debate sobre la conveniencia o no de ésta tarea, así como intervenciones a favor o en contra de la misma. Se mencionó: a) Que ya se habían hecho esfuerzos previos, sin resultados positivos y que con la difícil situación económica del país en general y de la SGP en particular, era arriesgado enfrentar una obra de ésta envergadura y que de concretarse podría en el futuro afectar su continuidad; b) Era preferible no duplicar esfuerzos y sería mejor que las publicaciones de investigadores peruanos se canalicen a través de la revista «Acta Gastroenterológica Latinoamericana» que ya estaba abierta a nuestras contribuciones y que además sería un aporte para la continuidad de esa editorial; c) Que era oportuno y necesario que la SGP cuente con un órgano de publicidad oficial, donde los gastroenterólogos del Perú expusieran sus experiencias científicas y académicas, que sería además como un vehículo para descentralizar y coordinar las actividades de la SGP a nivel nacional, así como permitir que los connacionales quienes encontraban dificultades de publicar en el exterior, tengan la oportunidad de hacerlo en el país y por último sería un instrumento para la educación médica continua a nivel nacional. Luego de que la asamblea tomo conocimiento de las ventajas y desventajas, se fue expresando a favor de la edición de una revista propia.. Finalmente se dijo que el obstáculo más importante sería el financiamiento económico. ¿Con qué dinero se financiaría.? Fue el Dr. Rodrigo Ubillúz Dhaga del Castillo quien hizo la propuesta final: Aprobar el pedido de editar la revista de la SGP, sin que el financiamiento de la misma afecte las arcas de la institución. La propuesta fue aprobada por mayoría. Inmediatamente el Dr. Alfredo Chahud propuso la formación un Comité de Publicaciones, aprobado por la asamblea, honrándome con la presidencia del mismo.

Al concretarse la edición de la revista, el Comité de Publicaciones, se convirtió en el Primer Consejo Editorial (CE) y estuvo constituido por el Dr. J. Álvaro Celestino Fernández (Director) y los Drs. Gustavo Farfán Flores, José Watanabe Yamamoto, Herman Vildósola Gonzáles y Manuel Moreno Malqui como miembros del Comité de Redacción. El Consejo Editorial propuso que la revista se denominara «Revista de Gastroenterología del Perú». «Órgano oficial de la Sociedad de Gastroenterología del Perú», lo que fue aprobado por la asamblea, así como también se aprobaron a los primeros miembros del Comité Consultivo: Drs. Victor Baracco Gandolfo, Hernán Espejo Romero, Rolando Figueroa Barrios, Germán Garrido Klinge, Luis Gurmendi R, Raúl León Barúa, Alberto Ramírez Ramos y Rodrigo Ubillúz Dhaga del Castillo. Otras personalidades nacionales y extranjeras, por invitación, fueron incluidos en éste Comité en forma progresiva. Además se acordó que el CE debiera ser ratificado cada dos años.

En la primera reunión del Consejo Editorial se acordó:

1.- Establecer el 30 de Octubre de 1981 como la fecha de fundación de la Revista de Gastroenterología del Perú y entregar en esa fecha el primer número de la misma .

2.- Solicitar a todos los Servicios de Gastroenterología del país y Sociedades Científicas continentales, artículos de investigación para ser publicados en la Revista.

3.- Diseñar la carátula, formato y estructura de la Revista. Escoger el tipo de papel adecuado para éste tipo de publicaciones.

4.- Ofrecer a la industria farmacéutica y empresas con productos relacionados a la especialidad, espacios de publicidad para contar con la financiación anual de la publicación.

5.- Establecer el mejor sistema para la distribución nacional e internacional de la Revista.

6.- Hacer todos los esfuerzos para asegurar la continuidad de la publicación y la calidad de la publicación con el objetivo de gestionar su inclusión en los diversos Index Medicus.

El Consejo Editorial sesionaba regularmente, los días Jueves, en diversos locales: Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social del Perú, Laboratorio Smith Kline & French o en el Centro Peruano de Gastroenterología «San Lucas» cuya dirección y teléfono fue la razón social inicial de la Revista. Los miembros del Consejo Editorial adoptaron con pasión y gran sentido de responsabilidad la difícil misión encomendada, se apoyaron en sus contactos personales e institucionales para conseguir éste propósito, teniendo presente que para Octubre de 1981 -fecha de la primera entrega- el tiempo era muy corto.

El diseño de la carátula y de los interiores se hicieron a sugerencia de los miembros del Comité Editorial; no fue necesario contratar a un especialista para el arte puesto que en el propio CE contábamos con uno excelente, me refiero al Dr. Gustavo Farfán Flores, cuyas cualidades para el dibujo, la pintura y poesía son reconocidas. Se establecieron las secciones clásicas de toda revista: Editorial, Trabajos Originales, Temas de Revisión, Reportes Clínicos, Revista de Revistas, Libros Nuevos, Cartas al Editor, Información general e Instrucciones para el Autor de acuerdo con las normas internacionales vigentes. Si bien cada miembro del CE tenía la responsabilidad de una o dos secciones, el trabajo se desarrollaba en equipo y no se circunscribía al día de las sesiones, sino que era continuo desde la recepción de los trabajos originales, la verificación del cumplimiento de las normas de publicación, la corrección gramatical, su ordenamiento de acuerdo a su importancia, hasta la entrega a la imprenta y la corrección de las primeras pruebas antes de la edición definitiva.

Paulatinamente empezamos a recibir Trabajos Originales y Temas de Revisión. De los primeros artículos recibidos, escogimos para el primer número 06 Trabajos Originales de autores nacionales y hospitales de Lima y tres Temas de Revisión : dos de profesores extranjeros Drs Edward Berk y John T. Galambos de USA y uno nacional de nuestro recordado Manuel Huaroto Sedda (3).

Simultáneamente afrontamos el financiamiento, contactándonos con los Laboratorios Farmacéuticos y organizaciones afines; la idea era hacer contratos publicitarios anuales. Fue una tarea difícil debido a la precaria situación económica que vivía el país; el apoyo de la Junta Directiva de la SGP, particularmente de su tesorero el Dr. Juan Miyagui Maeda, fue decisivo, porque nos facilitaba préstamos que retornábamos al concretarse los contratos de publicidad. El volumen 1, No.1 se financió con avisos contratados por los Laboratorios Smith Kline & French, Hoechst Peruana, Parke Davies, Schering Farmacéutica Peruana, Bayer, Inpharzan S.A., Merck Peruana y Boehringer Ingelgeim y las casas Intramédica (Olympus), Tecnomed (Fujinon) y Casa Matushita S.A. Mas adelante se incorporaron los laboratorios Wyeth, Roemmers, Geigy, Glaxo, Jansen Farmacéutica, Rhone Poulenc, Química Suiza y otros como el Banco de Lima. Para concretar los contratos se tomaba en consideración el tiempo de permanencia, ubicación dentro de la revista, colores, etc. Sin embargo pese a éste esfuerzo, las necesidades económicas no se cubrían, por lo que para compensarlas se organizaron Cursos Internacionales de Post Grado «Actualización en Patología Intestinal» del 23 al 25 de Septiembre de 1983 y «Avances en Diagnóstico y Tratamiento en Gastroenterología» del 28 al 30 de Junio de 1984, ambos cumplieron un doble objetivo, económico y de educación continua (2,7,8).

El Consejo Editorial logró entregar a nivel local, la Revista de Gastroenterología del Perú, 1981, Vol. 1, No.1 en la fecha programada -30 de Octubre de 1981-, que fue considerada como la fecha de fundación. El primer editorial se hizo como homenaje a la Sociedad de Gastroenterología del Perú y sus fundadores, sosteniendo el mismo «propósito de promover el progreso y desarrollo de los gastroenterólogos y de estimular el acercamiento y la mutua comprensión profesional» (3). Al año siguiente, en la sesión del 16 de Marzo de 1982 realizada en el Colegio Médico del Perú, con la presencia del Decano Dr. José Barsallo Burga, se presentó la revista para la difusión nacional y el CE informó que estaba asegurada la edición del Volumen 2, 1982 (2,4).

 

En 1982, se retira el Dr. Manuel Moreno Malqui por razones profesionales y se propone a los Drs. Carlos Contardo Zambrano y Oscar Frisancho Velarde como nuevos miembros del CE, lo que fue aprobado por la asamblea de la SGP.

Desde su primera edición y a lo largo de los años, la Revista fue consiguiendo logros importantes. Trabajos originales publicados en la RGP consiguieron premios honoríficos como el premio Roussel 1982, para el Dr. Víctor Baracco Gandolfo y colaboradores, por su trabajo «Nueva alternativa quirúrgica para el manejo del traumatismo hepático no penetrante. Taponamiento hepático cerrado prolongado-THCP» (4); igualmente en 1986 fueron distinguidos el Dr. Rafael Arce V. y colaboradores, por su trabajo «Antígeno de superficie de la hepatitis B causante del hepatocarcinoma» y en 1987 el Dr. Oscar Frisancho Velarde y colaboradores, por el trabajo «Inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Predominancia de las manifestaciones digestivas en su perfil clínico de presentación en Lima» (5,6).

En el Volumen 2, ya se incluye las contribuciones de médicos de provincias; la primera de ellas fue un estudio sobre «Parasitosis Intestinal. Estudio en un hospital de Yurimaguas» del Juan Valladolid y colaboradores, interno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Las contribuciones de médicos de provincia progresivamente fueron incrementándose, recibiendo aportes de Trujillo, Cusco, Arequipa, Puno e Iquitos, de manera sostenida en los primeros cinco años, viendo así realizado uno de los mas caros objetivos de ofrecer las páginas de la Revista de Gastroenterología del Perú al servicio de los médicos del país. Al cumplirse el primer quinquenio se había publicado 85 Trabajos nacionales -55 originales y de ellos 13 de provincias; 15 Temas de Revisión y 15 Reporte Clínicos, 11 contribuciones de profesores extranjeros. El interés que la publicación de la RGP despertó en el ámbito médico nacional e internacional se reflejó en la constante afluencia de trabajos de Lima, provincias y del extranjero, lo que facilitó la edición periódica establecida para cada año.

La distribución oportuna y a nivel nacional e internacional fue otro reto que enfrentó el CE. Todos sus integrantes se movilizaban para el reparto en los hospitales de Lima y con la valiosa colaboración de la Industria Farmacéutica, específicamente de los laboratorios Glaxo, Smith Kline & French y Roemmers, logramos su distribución en Lima, provincias y el extranjero. La RGP también fue enviada a la Biblioteca Nacional del Perú, Colegio Médico del Perú y Consejos Regionales, Bibliotecas de las Facultades de Medicina del Perú y de los hospitales, Sociedades Científicas y miembros de la AIGE y SIED. Por ello el CE expresó su gratitud a los Srs. Carlos Pareja (Glaxo), Raúl Pendergast (Roemmers) y Herman Vildósola (SK&F) cuyos esfuerzos por cumplir con oportunidad en la distribución de la revista fueron encomiables. Otra forma de distribución fue la entrega directa a médicos extranjeros durante los Congresos Internacionales realizados fuera del país. Pronto fuimos requeridos para canjes de revistas, solicitudes de instituciones que no la recibían. Nos complacimos cuando leíamos reproducidos resúmenes de artículos en revistas extranjeras; así como cuando nos enviaban elogiosos comentarios como el del Dr. Arecio Peñaloza editor del Boletín de la SIED. En nuestros viajes al interior del país nos preocupábamos por verificar la presencia de la revista en las bibliotecas, debido a la demanda de la misma por los médicos de provincias.

En 1982 iniciamos las gestiones para que la RGP sea incluida en los Index Medicus existentes, esfuerzo que se coronó con éxito cuando la RGP fue indexada en el Index Medicus Latinoamericano (IMLA) de la Biblioteca Regional de Medicina Latino-Americana y del Caribe (BIREME-LILACS), desde el Volumen 3 – 1983 (9) y al cumplir 10 años de edición continua, la RGP fue seleccionada para ser indexada e incluida en el Index Medicus y Medline on the Medlars System de la National Library of Medicine, lo que permitió que sus artículos sean conocidos por 50,000 personas e instituciones de los Estados Unidos de América y del mundo, desde el Volumen 9, No.1,1989 (10, 11).

 

 

Hacia 1992, no sin haber solucionado dificultades principalmente económicas, la RGP estaba bien situada a nivel nacional e internacional; autores peruanos de la capital y provincias, así como extranjeros solicitaban la publicación de sus trabajos en éste medio; es preciso recalcar que efectivamente la RGP desde su aparición fue y sigue siendo el órgano de difusión que prefieren los investigadores de la especialidad y especialidades afines de las provincias; de esa manera se cristaliza el objetivo de contribuir con la educación médica continua, no sólo a través de las trabajos reportados en sus diferentes secciones, sino también a través de la replicación de publicaciones como la de los libros «Gastroenterología I « publicado con ocasión del XII Congreso Peruano de Enfermedades Digestivas y cuya edición ya agotada, siguió siendo solicitada por internistas, cirujanos, médicos residentes y estudiantes de medicina y a través de la realización de los Cursos de Post Grado, educación continua que se sigue manteniendo con renovado espíritu de divulgación moderna a lo largo de éstos 25 años.

El primer Consejo Editorial, mantuvo la responsabilidad de la edición de 1981 a 1992. Me refiero a los Drs. Carlos Contardo Zambrano, Gustavo Farfán Flores, Oscar Frisancho Velarde, Herman Vildósola Gonzáles, José Watanabe Yamamoto. Independientemente de los cargos dentro del Consejo Editorial y del trabajo asignado para cada uno de sus integrantes, debo recalcar la enorme y desinteresada contribución de éste equipo que me tocó dirigir y que permitió que la RGP sea una notable realidad en el ambiente médico nacional e internacional y una verdadera institución dentro de la SGP.

En 1993, la nueva Junta Directiva de la SGP eligió un nuevo Consejo Editorial, el mismo que estuvo integrado por los Drs. Herman Vildósola (editor principal), Alejandro Bussalleu Rivera, Samuel Muñoz M. Alberto Zolezzi Francis, Jorge Ferrandiz Quiróz y Hermes Velásquez Chamochumbi (editores asociados), los dos últimos se mantuvieron hasta 1997 en que fueron reemplazados por los Drs. Carlos Contardo Zambrano y Gloria Vargas Cárdenas; en 1999 se incorporó al Dr. Juan Torreblanca Nava y en el 2001 al Dr. Julio Espinoza G. Este CE editó la RGP desde 1993, Vol 13 No. 1 hasta 2001, Vol 21 No. 2. En el año 2001 se designó un nuevo CE integrado por los Drs. Alberto Zolezzi Francis como editor principal y los Drs. Samuel Muñoz M,, Juan Torreblanca Nava, Gloria Vargas Cárdenas, Julio Espinoza G., Fernando Barreda Bolaños y Eduardo Monge Salcedo como editores asociados. En el 2003 los Drs. Milagros Dávalos Moscol , Guillermo Otoya M. y Wilfredo Kianman Chapilliquén son designados en reemplazo de los Drs. Juan Torreblanca y Julio Espinoza. En éste año se incluye a los Drs. Eloy Ruiz Figueroa y Juan Torreblanca Nava en reemplazo de los Drs. Fernando Barreda Bolaños y Wilfredo Kianman Chapilliquén (12,13,14,16). Este CE presidido por el Dr, Alberto Zolezzi Francis, edita la RGP desde el año 2001, Vol 21 No 3 hasta la actualidad. El esfuerzo que han realizado ambos CE ha sido muy grande, superando oportunamente las dificultades, lo que ha permitido mantener la publicación en forma initerrummpida, alcanzando notables progresos en la calidad de las contribuciones que se publican, convirtiendo definitivamente a la RGP en una publicación trimestral, lo que quiere decir que la afluencia de trabajos para publicar es mayor y constante y refleja el interés de nuestros colegas por producir y expresar sus experiencias en las páginas de la RGP.

 

 

En ésta etapa entre 1993 y 2005 los logros alcanzados incluyen una mayor apertura de la RGP al ámbito nacional, propiciando así un mayor número de contribuciones del interior del país y del extranjero, especialmente de latino américa. Se adquirió un ambiente propio para la RGP, dentro del local de la SGP, por lo que ahora cuenta con su propia razón social. Sin embargo uno de los mayores logros logros es la inclusión de la RGP en la biblioteca británica y en el HINARI de la OMS, además de su permanencia en los índices latinoamericanos y mundiales. Desde el año pasado la RGP integra el portal Scielo Perú, perteneciente a Scientific Electronic Library Online de BIREME-OPS, al lado de otras publicaciones peruanas como Anales de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Revista de la Sociedad de Medicina Interna, Revista Médica Herediana, Revista Peruana de Biología, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, entre otras. Es decir quienes publican en la RGP pueden ser leídos y consultados a través de múltiples índices incluidas sus versiones electrónicas de nivel regional y mundial. Cabe mencionar que desde el año 2000, la RGP cuenta con sus referencias electrónicas, correo, y página web, gracias al trabajo asumido por una comisión especial presidida por el Dr. Teodoro Peralta lo que ha facilitado grandemente la comunicación entre sus miembros. Hacia el año 2004 se había triplicado el número de visitas, página electrónica, páginas visitadas y solicitadas y el tráfico en la internet. Visitaron la página aproximadamente 60 países de los 5 continentes y cerca del 60% correspondieron a visitas de consultantes de idioma castellano. (14,17,18).

 

 

Al cumplir 25 años de edición ininterrumpida la RGP sin temor a equivocarme, se ha convertido en la columna vertebral de la SGP, en el instrumento descentralizador y a la vez coordinador de las acciones institucionales de sus dirigentes y es un bien que debe ser cuidado y cada vez mejorado para que cumpla el noble fin de contribuir a la divulgación de los logros peruanos en la especialidad y de extender la educación médica continua a los lugares más alejados del Perú.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Libro de Actas. Sociedad de Gastroenterología del Perú. Oct 1952- Dic 1971[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

2.- Libro de Actas. Sociedad de Gastroenterología del Perú. Abril 1972- Enero 1985[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

3.- Editorial. Rev Gastroenterol Perú 1981;1:13[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

4.- Información General. Rev Gastroenterol Perú 1982;2:182[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

5.- Editorial. Rev Gastroenterol Perú1986; 6:169[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

6.- FRISANCHO O, SANGAY C, CONTARDO C, TAMAYO N et al. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Predominancia de las manifestaciones digestivas en su perfil clínico de presentación en Lima. Rev Gastroenterol Perú 1987; 7: 23-49[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

7.- Editorial. Rev Gastroenterol Perú 1983;3:62[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

8.- Editorial. Rev Gastroenterol Perú 1984;4:14[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

9.- Editorial. Rev Gastroenterol Perú 1984;4:122[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

10.- Editorial. Rev Gastroenterol Perú 1991;11:6[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

11.- Información General. Rev Gastroenterol Perú 1991;11:145[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

12.- Rev Gastroenterol Perú 1993;13:3[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

13.- Rev Gastroenterol Perú 1997;17:3[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

14.- Rev Gastroenterol Perú 2001; 21:3[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

15.- Cartas. Rev Gastroenterol Perú 2001;21:244[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

16.- Rev Gastroenterol Perú 2005;25:3[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

17.- ZOLEZZI FA, Editorial. Rev Gastroenterol Perú. 2004;24:115-116[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

18.- ZOLEZZI FA, Editorial. Rev Gastroenterol Perú. 2005;25: 38-140         [ Links ]