SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3El uso de Prótesis de Nitinol parcialmente cubierto en la Obstrucción Gastroduodenal maligna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.26 n.3 Lima jul.-set. 2006

 

EDITORIAL 

 

La búsqueda de información médica ha mejorado de manera exponencial en los últimos años gracias a la disponibilidad de la Internet. Las revistas de mayor prestigio tienen su publicación a texto completo en la denominada versión electrónica; y el Pubmed; un acrónimo de “Publications Medicine” de la Biblioteca Nacional de medicina de los Estados Unidos de Norte América, nos entrega resúmenes de las publicaciones indexadas en su Index Medicus. Todas estas facilidades nos ponen al día de publicaciones científi cas de los diferentes tópicos que deseamos revisar. Aun así la búsqueda no siempre es fácil. El ejemplo típico son las publicaciones en idioma español y su búsqueda por región geográfi ca. 

Un aspecto regional y geográfi co importante es sobre el contagio de enfermedades infecciosas. Junto al comentario de los artículos dejamos referencias de los principales artículos originales sobre epidemiología y factores de riesgo a la hepatitis B y C publicadas a nivel latinoamericano.1-25 

En este número tres artículos exploran aspectos clínicos y epidemiológicos de las hepatitis virales que junto con el alcohol son causantes de la mayor morbimortalidad entre las enfermedades del hígado. El estudio y diagnóstico de estas infecciones estará fuertemente relacionada a la procedencia o potenciales factores de riesgo del contagio de las diversas hepatitis. En este número los artículos examinan diferentes aspectos predisponentes a la hepatitis en grupos seleccionados. El estudio marcadores de hepatitis B en niños con cáncer realizado en el hospital universitario de Maracaibo, Venezuela encontró que 53.7% de estos niños tenían marcadores de infección a hepatitis B; sin manifestaciones sintomáticas; un dato muy importante a considerar sabiendo que muchos de estos niños se van a someter a quimioterapia contra el cáncer que padece; siendo como resultante en casi todos estos tratamientos una inmunosupresión con el consiguiente efecto facilitador para la progresión de la enfermedad viral hepática. Otro artículo realizado por Vildózola y colaboradores entre gestantes adolescentes que acuden al instituto materno perinatal encontró la importancia del desarrollo de indicadores de percepción de riesgo sexual de la pareja como una herramienta útil en la determinación de riesgo de infección por hepatitis B. Este indicador evalúa antecedentes de promiscuidad sexual o múltiples parejas y el riesgo a contraer la hepatitis B. Este artículo realizado en Lima tiene como conclusión que el riesgo a infectarse con hepatitis B no estaba incrementada, si se consideraban los factores aislados pero si era signifi cativo si se evaluaba el indicador de percepción de riesgo sexual de pareja. 

En el caso de transmisión de la hepatitis C; el tema es más complicado y el contacto con sangre ó productos de la sangre es el factor mas relacionado con el contagio. El estudio de De los Rios y colaboradores evaluando pacientes con enfermedad Renal crónica terminal en los hospitales Cayetano Heredia y Arzobispo Loayza de Lima y el riesgo al contagio a la hepatitis C en estos pacientes; pero sin historia de trasfusiones recientes. Se encontró apenas 1% de pacientes con marcadores a hepatitis C contra más del 80% de positividad si la hemodiálisis se realizó pacientes en insufi ciencia renal terminal e historia de transfusiones sanguíneas. Estos datos corroboran la directa relación a la exposición de transfusiones como esta claramente descrito por otros autores y el grupo de Mendez y colaboradores en un estudio presentado anteriormente en nuestra revista; siendo la enfermedad renal de fondo poco determinante en la adquisición de la hepatitis. 

El cáncer gástrico es quizás la patología más estudiada por nuestros investigadores, en estos 26 años al revisar los artículos relacionados al cáncer de estómago; 57 artículos entre revisiones, editoriales, reportes de casos y artículos originales se han publicados. Al incluir solo a los artículos originales; encontramos 38 artículos originales, la mayoría; 18(47%) sobre tratamiento quirúrgico del cáncer gástrico avanzado, estudios epidemiológicos 10(26%), estudios anatomopatológicos 6(16%), 2(5%) estudios de tratamiento con quimioterapia y solo 2(5%) estudios de tratamiento por endoscopia. Los casos de endoscopia terapéutica reportados por Barreda del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas muestra el potencial de la endoscopia en el control de lesiones iniciales, así como el alivio de lesiones estenosantes avanzadas.25-26 

En este número El doctor Rodrigo Castaño del Hospital Pablo Tobón Uribe de Cali, Colombia; nos presenta la experiencia del uso de prótesis de Nitinol para el alivio de la obstrucción producida por la neoplasia gástrica antropilórica. Es una experiencia muy importante pues la cirugía en este grupo de pacientes es complicada con elevada morbimortalidad; y los resultados presentados muestran éxito terapéutico y una sobrevida de mejor calidad que deben alentar esta posibilidad endoscópica terapéutica menos invasiva y con aparentes buenos resultados en un grupo de pacientes con tan pobre calidad de vida. 

Finalmente presentamos el artículo de Mejia Cordero del Hospital Carrión de El Callao que explora la posibilidad de variación estacional del sangrado digestivo variceal por hipertensión portal, explicado en otras latitudes por incremento de la actividad simpática con incremento del flujo sanguíneo hacia el área esplácnica así como factores neurohumorales como la vasopresina, norepinefrina y variación estacional de ciertos factores de coagulación. Los resultados presentados se explican porque las variaciones estacionales deben ser marcadas para que estas puedan ocurrir; cosa que no ocurre en la zona de Lima y El Callao. 

En este número terminamos la presentación de la historia de la Sociedad de Gastroenterología del Perú; presentado con motivo de los 50 años de la Sociedad de Gastroenterología del Perú y que con todos los defectos que pueda tener nos da una idea de lo que signifi có la formación y crecimiento de nuestra sociedad; y el propósito de seguir mejorándola. 

Alberto Zolezzi F. 
Editor 
Revista de Gastroenterología del Perú 

 

1. RIVERA-LOPEZ MR, ZAVALA-MENDEZ C, ARENAS-ESQUEDA A. Prevalencia de seropositividad para VIH, hepatitis B y hepatitis C en donantes de sangre Gac Med Mex. 2004 Nov-Dec;140(6):657-60. 

2. CARRETO-VELEZ MA, CARRADA-BRAVO T, MARTINEZ-MAGDALENO A. Seroprevalencia para HVB, HVC y VIH en Irapuato, Mexico entre donantes de sangre Salud Pública Mex. 2003;45 Supp 5:S690-3. 

3. VALDIVIA JA, RIVERA S, RAMIREZ D, DE LOS RIOS R, BUSSALLEU A, HUERTA-MERCADO J, PINTO J, PISCOYA A. Infección por Hepatitis C en trabajadoras sexuales de Lima Norte. Rev Gastroenterol Peru. 2003 Oct- Dec;23(4):265-8. 

4. COCOZELLA DR, ALBUQUERQUE MM, BORZI S, BARRIO M, DASCENZO V, SANTECCHIA JC, GONZALEZ J, ADROVER RE, MENESES C, FRAQUELLI E, CURCIARELLO JO. Prevalencia de compromise hepático, alcoholismo, hepatitis B, C and VIH en patientes con historia de consumo de drogas. Acta Gastroenterol Latinoam. 2003;33(4):177-81. 

5. FARFAN G, CABEZAS C. Prevalencia de hepatitis viral C en donantes de sangre en el Perú. Rev Gastroenterol Peru. 2003 Jul-Sep;23(3):171-6. 

6. DIAZ MARTINEZ LA, CADENA AFANADOR L DEL P. Riego de infección por hepatitis B en estudiantes de medicina peruanos luego de exposición ocupacional a sangre y fluidos corporales. Rev Gastroenterol Peru. 2003 Apr-Jun;23(2):107-10. 

7. CAMEJO MI, MATA G, DIAZ M. Prevalencia de hepatitis B, hepatitis C y sífilis en trabajadoras sexuales en Venezuela Rev Saude Publica. 2003 Jun;37(3):339-44. 

8. GANDOLFO GM, FERRI GM, CONTI L, ANTENUCCI A, MARRONE R, FRASCA AM, VITELLI G. Prevalencia de infecciones por virus de hepatitis A, B, C y E en dos grupos socioeconomicos diferentes de niños de Santa Cruz, Bolivia] Med Clin (Barc). 2003 May 24;120(19):725-7. 

9. MIRANDA J, CABEZAS C. Hepatitis B entre trabajadores de salud. Rev Gastroenterol Peru. 2001 Apr-Jun;21(2):128-35. 

10. SOUTO FJ, SANTO GA, PHILIPPI JC, PIETRO BR, AZEVEDO RB, GASPAR AM. Prevalencia y factores asociados conmarcadores de hepatitis viral B en una poblaciòn rural del centro de Brasil Rev Panam Salud Publica. 2001 Dec;10(6):388-94. 

11. GUTIERREZ C, LEON G, LIPRANDI F, PUJOL FH. Bajo impacto de infección a hepatitis B silente en la incidencia de hepatitis post-transfusional en Venezuela. Rev Panam Salud Publica. 2001 Dec;10(6):3827. 

12. LEON P, VENEGAS E, BENGOECHEA L, ROJAS E, LOPEZ JA, ELOLA C, ECHEVARRIA JM. Prevalencia de infecciones por hepatitis B, C, D y E en Bolivia. 

13. LEON G, HERNANDEZ T, GARCIA L, MAIO A, QUIROZ A, GAMBOA M. Serum hepatitis B markers in blood donors in Venezuela. What do they mean? Sangre (Barc). 1998 Oct;43(5):385-91. 

14. CANERO-VELASCO MC, MUTTI JE, GONZALEZ JE, ALONSO A, OTEGUI L, ADRAGNA M, ANTONUCCIO M, LASO M, MONTENEGRO M, REPETTO L, BRANDI M, CANEPA J, BAIMBERG E. Prevalencia de HVC y HVB en patientes pediátricos hemodializados. Un studio multicentrico. Acta Gastroenterol Latinoam. 1998;28(3):265-8. 

15. AYALA GAYTAN JJ, GUERRA AVALOS FJ, MORA BRONDO P, CASILLAS ROMO A. Prevalence of viral markers for hepatitis B, C and human immunodeficiency virus in volunteer blood donors in Northeast Mexico. Rev Gastroenterol Mex. 1997 Oct-Dec;62(4):250-3. 

16. VIVAS ARCEO C, TORRES GARIBAY JC, AGUILAR BENAVIDES S. Prevalencia de marcadores de hepatitis B y C virus entre el personal médico de un hospital de tercer nivel Rev Gastroenterol Mex. 1997 Apr-Jun;62(2):108-12. 

17. ORTIZ-IBARRA FJ, FIGUEROA-DAMIAN R, LARA-SANCHEZ J, ARREDONDOGARCIA JL, AHUED-AHUED JR. Prevalence of serologic markers of hepatitis A, B, C, and D viruses in pregnant women. Salud Publica Mex. 1996 Sep- Oct;38(5):317-22. 

18. CURCIARELLO J, APRAIZ M, CHIERA A, CASTELLETTO R, VASSIA MA, BARBERO R, BELLONI P, CASTELLETTO E, JMELNITZKY A. Hepatitis viral B y C virus en pacientes alcohólicos crónicos: prevalencia e influencia sobre el daño hepático. Acta Gastroenterol Latinoam. 1996;26(4):211-4. 

19. PONCE JG, CADENAS LF, GARCIA F, LEON G, BLITZ-DORFMAN L, MONSALVE F, PUJOL FH. High prevalence of hepatitis B and C markers in an indigent community in Caracas, Venezuela. Invest Clin. 1994 Sep;35(3):123- 9. 

20. ALEGRIA S, MORALES M, VILDOSOLA J, HURTADO C, BRAHM J. Hepatitis B and C virus infections in children with congenital coagulation disorders. Rev Med Chil. 1994 Jun;122(6):638-42. 

21. CABEZAS C, GOTUZZO E, ESCAMILLA J, PHILLIPS I. Prevalencia de marcadores para hepatitis A, B y delta en escolares aparentemente saludables de Huanta, Peru] Rev Gastroenterol Peru. 1994 May-Aug;14(2):123-34. 

22. SOUTO-MEIRINO CA, SIMON-DOMINGUEZ J, PULIDO-PRIEGO MDE L, HERNANDEZ-PEREZ A, GARCIA-HERNANDEZ IC, DEL RIO-CHIRIBOGA CA. SALUD PUBLICA MEX. La prevalencia de marcadores para hepatitis A, B y C en un hospital en Mexico.1994 May-Jun;36(3):257-62. 

23. CURCIARELLO JO, CORALLINI O, ADROVER RE, CHIERA AO, GIAMMONA AM, BARBERO R, APRAIZ M, BELLONI PO, NEUMANN M, JMELNITZKY AC. Infección por hepatitis B y respuesta a la vacuna en patientes en hemodiálisis. Acta Gastroenterol Latinoam. 1994;25(5):291-6. 

24. INDOCOCHEA S, GOTUZZO E. Mortalidad por hepatitis viral B en Abancay. Rev Gastroenterol Peru. 1993;13(3):173-7 

25. BARREDA B F, SANCHEZ L J. Tratamiento endoscòpico del cancer gástrico temprano y de lesions precancerosas con la mucosectomia. Rev Gastroenterol Peru. 1998 Sep;18(3):214-226. 

26. BARREDA BOLAÑOS F. Tratamiento endoscópico y recanalización con needle-knife en la estenosis total de la anastomosis esofagoyeyunal. Rev Gastroenterol Peru. 2001 Apr-Jun;21(2):153-6.