SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Factores Pronósticos de Sobrevida en Cáncer Colorectal Resecable Obstructivo y No ObstructivoCáncer Gástrico en Lima Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.26 n.4 Lima oct./dic. 2006

 

ARTICULOS ORIGINALES

Aislamiento de Helicobacter pylori en Sarro Dental de pacientes con Gastritis del Policlinico "Angamos".

Isolation of Helicobacter Pylori in Dental plaque in patients with Gastritis at Angamos Polyclinic

 

J. Chumpitaz Conde1; J. Gutiérrez Manay1; R. Córdova Acosta2; M. Sánchez Medina2; N. Vásquez Valverde2; C. Rivadeira Málaga2; O. Beteta Del Carpio2; L. Solano Mendoza1; L. Marocho Chahuayo1; E. Pareja Cuadros1; A. Huamán Reyes1; E. Valencia Bazalar1

1. Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”- Facultad de Medicina - UNMSM
2. Hospital Angamos - ESSALUD

 


 

RESÚMEN

OBJETIVO: Detectar la presencia de Helicobater pylori en sarro dentario de pacientes con gastritis del Hospital Angamos ESSALUD diagnosticados por biopsia. MATERIAL Y MÉTODOS: tipo de estudio: Observacional analítico. Población; 115 pacientes programados para endoscopia del servicio de gastroenterología de dicho hospital. La metodología empleada para la biopsia del antro y fondo del estómago fue a través de gastroscopio. Recolectada la muestra se procesó para el diagnóstico histológico de gastritis y la búsqueda de Helicobacter pylori. La muestra de sarro dentario se obtuvo por raspado de la zona supragingival y transportada en medio de conservación para el cultivo de la bacteria en medio selectivo e incubado en microaerofilia por 5 a 10 dias, se hizo coloración de las colonias sospechosas y compararon con una cepa patrón, la prueba de ureasa y oxidasa confirmaron el diagnóstico. RESULTADOS: se hallaron 66 casos de gastritis asociados a H. p. por biopsia. En 24 casos también se logró aislar H. p. en sarro dentario. El otro grupo de 49 casos de gastritis sin H.p. en 4 hubo aislamiento de la bacteria en sarro dentario pero si en 4 casos. CONCLUSIÓN: los resultados indican una relación directa con los casos de gastritis y la positividad en el sarro dentario de Helicobacter pylori lo cual indicaría una relación de los pacientes de estos casos como reservorio de dicha bacteria, en comparación con los casos en la cual no hay la presencia de H.p. en los casos de gastritis sin Helicobacter, excepto en cuatro casos.

Palabras claves: Sarro dentario, Helicobacter pylori, gastritis

 


 

SUMMARY

OBJECTIVE: Detect the presence of (Helicobacter pylori) in dental plaque among patients with gastritis diagnosed by biopsy at Angamos Surquillo Hospital. MATERIALS AND METHODS: Type of study: Analytical Observation. Population: 115 patients scheduled for endoscopy at the Gastroenterological Department of said hospital. The methodology employed for the biopsy of the antrum and fundus of the stomach was by means of a gastroscope. Once the sample was collected it was processed and stained with hematoxilin-eosin for the histological diagnosis of gastritis by observation of Helicobacter pylori. Dental plaque samples were obtained by scraping the supragingival area and were transported in a conservation medium for culture of the bacteria in a selective medium and incubated in microaerophilia for 5 to 10 days; suspected colonies were stained and compared to a patron strain. Urease and oxidase tests confirmed the diagnosis. RESULTS: In total, 66 cases of gastritis associated with H.p. were found by biopsy. In 24 of these cases, H.p from dental plaque were also isolated. In another group of 49 cases of gastritis not associated with H.p., no H.p. was found in the dental plaque of 45 of these cases while H.p. was isolated from dental plaque in 4 cases. CONCLUSION: The results show a direct relation between the cases of gastritis and the finding of Helicobacter pylori in dental plaque, which would indicate a relation between the patients and the bacteria in these cases, as they act as a reservoir for said bacteria; as compared with the cases in which there is no H.p presence in gastritis without Helicobacter, except in four cases. The cases of gastritis with Helicobacter pylori and negative dental plaque are not significant, in these cases the bacteria entered with the food.

KEY WORDS: Dental plaque, Helicobacter pylori, gastritis

 


 

INTRODUCCIÓN

Helicobacter pylori es un bacilo Gram negativo curvado que se encuentra en la mucosa gástrica del estómago humano y que se ha asociado con diferentes enfermedades digestivas. 

La implicancia de estas bacterias en la gastritis crónica activa, su asociación con la úlcera gastroduo-denal y su inclusión por parte de la IARC en 1994 (grupo de estudio del cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud) entre los agentes carcinógenos tipo I, la ha con-vertido en uno de los microorganismos de mayor interés en patología humana. 1-2 

El Helicobacter pylori afecta al 50 % de la población mundial. Esta bacteria ha sido identifi cada como el agente causal de la úlcera péptica y se ha clasifi cado además como carcinógeno tipo I. Como resultado de su interferencia con la secreción de ácido por el estómago, esta bacteria es capaz de generar defi ciencias en la absorción de nutrientes que pueden comprometer el estado nutricional de los individuos afectados y vincularse con la aparición de manifestaciones carenciales o con el agente causal de enfermedades crónicas. Como una alternativa para los métodos de diagnóstico se propone en la actualidad el uso de isótopos estables y radiactivos idóneos para su identificación 3 . 

El tratamiento de erradicación además de costoso puede ser inefectivo, generar reacciones adversas en los pacientes o cepas resistentes a los antibióticos, por lo que los estudios de búsqueda de una vacuna para terapéutica y prevención centran la atención de las investigaciones actuales. 4 

Desde que H. pylori fue exitosamente aislado mediante cultivo de la placa dental de algunos pacientes, la cavidad bucal ha recibido especial interés como un posible reservorio del microorganismo 5 . 

De esta forma tanto la saliva como la placa dental han sido implicadas como posibles vías de adquisición de la infección por H. pylori. Aún cuando en la actualidad existen numerosos esfuerzos dirigidos a mejorar los métodos diagnósticos para detectar este agente, su identifi cación a nivel bucal se percibe como muy complicada, quizás porque su tasa de recuperación es muy controversial. Así, mientras que la bacteria pudo ser aislada de la cavidad bucal en algunos estudios 6 muchos esfuerzos para cultivarla han fracasado. 

A este respecto, algunos investigadores han sugerido que posiblemente formas cocoides, no cultivables del organismo puedan sobrevivir en la boca 7 . 

Posiblemente la infección es adquiera en la niñez, fundamentalmente, antes de los diez años de edad; el porcentaje de aparición en la infancia varía ya que en países en vías de desarrollo es del 70 al 90% y en países desarrollados es del 25%. 8-9 

La gastritis que se origina después de la infección por H. pylori puede desarrollarse sin manifestaciones o bien originar la expresión clínica propia de gastritis aguda (dolor epigástrico, naúseas y vómitos). La gastritis aguda por H. pylori es un diagnóstico poco frecuente y cuando se ha descrito ha sido tras ingestión accidental o en voluntarios. Su curso es de 7 a 10 días y puede evolucionar a la eliminación espontánea de H. pylori o, más frecuentemente, a su cronicidad. 10-11

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo de estudio observacional analítico

La población estudiada correspondió a los pacientes con síntomas de gastritis que acudieron al consultorio de gastroe-terología y que fueron programados para una endoscopia. 

A todos estos pacientes se diagnosticó gastritis leve o moderada según la observación del gastroenterólogo de turno. Los pacientes que acuden a este nosocomio son asegurados de la zona sur correspondiente a los distritos de Surquillo, Miraflores, San Isidro.

Se ha tomado como criterio de exclusión los casos de pacientes con otra patología como úlcera gástrica o duodenal, esofagitis, pacientes que han tenido tratamiento previo con antibióticos para erradicar el Helicobacter y los que presentan dentadura postiza completa 

Toma de muestra

La muestra de sarro dentario se tomo después de la endoscopia, mediante raspado de la superficie dentaria con cureta de Gracey colocándose la muestra en medio de transporte. 

Procedimiento

Luego de sembrarse y cultivarse en medio selectivo con antibióticos igual al medio de Skirrow para Campilobacter microaerófilo a 37ºC.

Después de 5-10 días se observó colonias sospechosas ha-ciéndose coloración y la pruebas de ureasa, oxidasa y catalasa para la identificación de Helicobacter pylori. 

Al mismo tiempo se hizo la biopsia de las zonas de antro y fondo del estómago que se recolectaron en frascos con formol y transportaron a patología para estudio histopatológico, coloración de hematoxilina eosina para el estudio anatopatológico y para diagnóstico de casos de gastritis con o sin atrofia o metaplasia, además de la presencia de Helicobacter pylori por la observación microscópica de su morfología.

RESULTADOS

Fueron estudiados 115 pacientes cuyas edades fluctuaron entre 20 y 70 años, habiendo un predominio en mayores de 50 años y del sexo femenino según se muestra en la Tabla N°1.

 

Del total de casos estudiados todos reportan por anato-mía patológica diversos grados de gastritis con o sin atrofia glandular, lo mismo que metaplasia sin relación aparente con la presencia de Hp. 

Se aislaron 28 casos de Helicobacter pylori en sarro y biopsia de una muestra aleatoria 115 pacientes con diagnós-tico clínico, endoscópico y anatomatológico de gastritis. Se encontró 66 casos de gastritis por estudio anatomopatológico con Helicobacter pylori que representa 57.4% de todos lo casos. 

Se halló 49 casos de gastritis sin Helicobacter al estudio anatomopatológico de los cuales en cuatro casos se aisló el Helicobacter pylori de sarro dentario. 

En la Tabla N° 2 se muestra los hallazgos de Helicobacter pylori en Sarro dentario con y sin gastritis.

 

DISCUSIÓN

En el presente trabajo los 28 casos aislados corresponden a 24.3% de Helicobacter pylori en sarro dentario, considerán- dose alto del total de pacientes con gastritis en comparación con los resultados encontrados por Moroni en un estudio hecho en el Perú el 2001 12 donde reportan 8.6%, a pesar de las dificultades en el transporte de la muestra que tiene condiciones especiales en vista de que esta bacteria es muy frágil y difícil de cultivar. 

El porcentaje de positividad en sarro dentario en relación con gastritis con biopsia positiva a Hp. también es significativo comparado con otros estudios que encontraron hasta un 78.1% de estos casos 13 , porque los casos de gastritis sin Hp. solo se encontraron 4 casos positivos de Hp. 

Aplicándose la prueba de Chi cuadrado hay una relación de dependencia estadísticamente significativa entre ambas variables. 

Se sugiere un estudio longitudinal de los mismos pacientes para observar lesiones precancerosos que podría tener interés en nuestro medio y que si se han reportado en otros países desarrollados 14-15.

CONCLUSIONES:

El sarrodentarioconstituyeun reservoriodeHelicobacterpylori según los resultados encontrados y que se pueden asociar con los casos de gastritis que se presentan en edades mayores.

La referencia que H. pylori es considerado como agente carcinógeno tipo I y su hallazgo en sarro dentario en nuestro medio nos hace refl exionar en la posibilidad de investigar su aislamiento en edades más tempranas y tomar las medidas de prevención oportunas.

AGRADECIMIENTOS

Al Consejo Superior de Investigación de la Universidad Na-cional Mayor de San Marcos por el fi nanciamiento para la realización del trabajo A la Sra. Luz Pinto Valencia enfermera del Hospital Angamos por apoyo en la toma de muestras.

BIBLIOGRAFÍA

1 TAYLOR, D. N AND PARSONNET, J. 1995. Epidemiology and natural history of H. pylori infections, p. 551-564         [ Links ]

2 SMITH K, PARSONNET J. 1998. In Bacterial Infections of humans: Epidemiology and control, Evans AS and Brachman PS, Eds.         [ Links ]

3 BRENNER, H. et al. Active infection with Helicobacter pylori in healthy couples. Epidemiol. Infect. 1999; 122:91-95.         [ Links ]

4 MENDALL MA, NORTHFIELD T. Transmission of Helicobacter pylori infection. Gut 1996;37:1-3.         [ Links ]

5 HARDO PG, TURNEY EA. HASSAN F. et al. Helicobacter pylori and dental care. Gut 1995; 37:44-46.         [ Links ]

6 A, GUARNER J, MUÑOZ O. A comprehensive review of the natural history of Helicobacter pylori infection in children. Archives of Medical Research 2000; 31:431-469.         [ Links ]

7 CAVA FELIPE Y COBAS GUILLERMO. Formas cocoides H.pylori viables o formas degeneradas.Vaccimonitor.Año 12, no.2, Abril-Julio 2003.         [ Links ]

8 PIÑERO R., PLASENCIO A., AVILA M., Y COL. Helicobacter pylori en niños de “El Clavo”, una población rural venezolana. Gen Revista de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología 2000; 54:12-17.         [ Links ]

9 NGUYEN AM, EL-ZAATARI FA, GRAHAN DY. Helicobacter pylori in the oral cavity. Oral Surg Med Oral Pathol 1995; 76:705-709         [ Links ]

10 FALK PG, SYDER A, GURUGE J, et al. Theroretical and experi-mental approaches for studying factors defi ning the Helicobacter pylori-host relationship. Trends Microbiol. 2000; 8:321-329.         [ Links ]

11 GRAHAM DY, MALATY HM, EVANS DG, EVANS DJ, KLEIN PD, ADAM E. Epidemiology of Helicobacter pylori in an asymptomatic population in the United States. Effect of age, race, an socioeconomic status. Gastroenterology 1991; 100:1495-501. 2001         [ Links ]

12 MOROMI NAKATA H, CALLE ESPINOZA S, ZAMBRANO DE LA PEÑA S, Prevalencia de Helicobacter pylori en pacientes con gingivitis y enfermedad periodontal. Odontología Sanmarquina Vol1, Nº7, Enero-Junio 2001.         [ Links ]

13 ASHAD KB, AYAZ A, RAMAN B. Helicobacter pylori in dental plaque of Pakistanis J. Intern Academy Periodon. 1999; 3:78-82.         [ Links ]

14 MA J, YOU W, GAIL MH, ZHANG L, BLOT WJ, CHANG Y, JIANG J, LIU W, HU Y, BROWN LM, XU G, FRAUMENI JF. Helicobacter pylori in a longitudinal study of New Zealanders at ages 11 and 21. Aust N Z J Med 1998; 28:585.         [ Links ]

15 COVACCI A., FALKOW S., BERG D., RAPPOULI R. did the inhe-ritance of a pathogenicitu island modify the virulence of H. pylori? Trends Microbiol 1997; 5:205-208.        [ Links ]